NOTICIA Razones por las cuales no deberíamos instalar optimizadores de RAM y batería en tu Android

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Razones por las cuales no deberíamos instalar optimizadores de RAM y batería en tu Android

Frankvirogo

De parvis grandis acervus erit
Diamante
Cocinero
Diamante en bruto El que sabe sabe Corazón DualSIM
Mensajes
37.902
Puntos
21.286
Móvil
Samsung J-500H
ai.blogs.es_2d0643_ram_portada_1024_2000.jpg


No hace mucho, un amigo me preguntó por qué su OnePlus X iba tremendamente lento y con un lag considerable. Nada más ver su dispositivo, observé como la ROM instalada, tras pedirlo a una popular web china, traía una cantidad considerable de aplicaciones preinstaladas. Tres de ellas habían sido el detonante para ralentizar su teléfono: 360 Security, Clean Master y Battery Doctor.

Además de las citadas, la Google Play Store alberga multitud de aplicaciones enfocadas a lo mismo, a reducir el consumo de memoria RAM y a ahorrar batería de muchísimas maneras. En este artículo os explicaré por qué no aconsejo instalar estos programas en tu Android, o hasta los terminales más punteros del mercado sufrirán los efectos negativos de estas apps.

Entendiendo la RAM en Android, ¿cómo funciona?
A grandes rasgos, la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) se trata de un tipo de almacenamiento increíblemente rápido que desaparece cuando el equipo se apaga. Por tanto, se utiliza para cargar en dicha memoria la información de manera temporal a la que se accede frecuentemente. Es decir, si abro Chrome en mi móvil, la próxima vez que vuelva a entrar en él la app se iniciará de forma instantánea y con todas las páginas que tenía abiertas hasta el momento, ya que todo se ha almacenado en la memoria RAM hasta que cierre el navegador.

En algunos sistemas operativos como Windows, cuanta más RAM tengas instalada mejor. ¿Por qué? Porque cuando la memoria se ha llenado de todo tipo de programas, el sistema empezará obligatoriamente a utilizar espacio del disco duro como RAM virtual, siendo esta mucho más lenta y exigiendo al usuario que cierre todo aquello que no esté usando o Windows comenzará a ir realmente mal.

ai.blogs.es_692861_6gb_ram_450_1000.jpg

Esto no es así en Android. La plataforma de Google está diseñada para ocupar la mayor cantidad de memoria RAM posible, ejecutándose numerosos procesos en segundo plano que permiten a servicios como las notificaciones un funcionamiento continuo. Cuando instalamos en nuestro dispositivo WhatsApp, Facebook, Hangouts o Gmail, éstas siempre contarán con procesos que correrán siempre detrás de las aplicaciones, a pesar de que estén cerradas y los cuales no se pueden detener a menos que sea desinstalado el propio programa.

En el caso de iniciar una app que demande un alto consumo de RAM, Android se encargará automáticamente de cerrar los procesos con baja prioridad (guardando un archivo temporal) para abrir aquello que el consumidor había solicitado. Depende de la versión que tengas, la gestión de la memoria será más o menos eficiente, pero este sería el funcionamiento básico bajo el cual está estructurado Android.

Entonces, ¿por qué no es recomendable un optimizador de RAM y batería?
Todos estos aceleradores de memoria RAM, también conocidos como Task Killer, lo que hacen es forzar el cierre de los procesos en segundo plano. Debido a la naturaleza de Android, el sistema los volverá a iniciar inmediatamente y básicamente es como si no hubiésemos hecho nada, todo sigue igual.

Esto por si fuese poco, es perjudicial para la duración de la batería. ¿Cómo? Si estás matando procesos y servicios en segundo plano y Android tiene que estar continuamente abriéndolos, el mayor uso de CPU para estas tareas repercute negativamente en tu batería.

ai.blogs.es_b7af0a_ram_2_450_1000.jpg

Si le sumas la gran cantidad de recursos que consumen todas ellastanto en primer como segundo plano, tu teléfono sufrirá de lags y caídas del rendimiento en mayor o menor medida, sobre todo si tienes instalada más de una.

El funcionamiento de las aplicaciones que aseguran prolongar tu batería también es muy similar. Además de desactivar funciones del sistema o reducir el brillo, también se cierran los procesos que no se estén utilizando actualmente, volviendo al mismo círculo vicioso que en el anterior caso. Hay algunos accesos directos interesantes en estas apps o pueden ofrecer funciones alternativas de seguridad pero no compensan la pérdida de rendimiento y el nulo ahorro que otorgan.

LEJOS DE SER UNA SOLUCIÓN, LA SITUACIÓN SE AGRAVA TODAVÍA MÁS EN DISPOSITIVOS DE GAMA BAJA
Por tanto, ¿qué opciones me quedan para optimizar el rendimiento?
Ahora que ya sabéis por qué no debéis de instalar los optimizadores de RAM y batería, os daré algunos consejos para que mejoréis el rendimiento de vuestro Android de la mejor forma posible.

  • Hiberna aplicaciones en segundo plano: Alternativas como Greenify, nos permiten hibernar las aplicaciones que menos usemos. ¿Qué es lo que hace? Congela los procesos y servicios en segundo plano del programa y así mejora tanto la batería como la RAM. Cada vez que abramos la app hibernada se iniciará desde cero.
  • Usar alternativas más ligeras: Las aplicaciones oficiales de Facebook o Twitter, por ejemplo, pesan muchísimo y lastran el rendimiento sobre todo en terminales de gama baja. Instalar clientes alternativos mucho más ligeros es beneficioso desde el primer minuto; igualmente pasa con Chrome o Skype por daros más modelos.
  • Limpiar la memoria caché: La memoria caché es el espacio reservado donde se guardan los archivos temporales de las aplicaciones, ocupando en la mayoría de casos hasta varios GB. Al contrario que la RAM, Android no lo hace solo, por lo que toda aplicación que instales se reservará un espacio en la caché. Con el paso del tiempo, es recomendable limpiarla, yendo a Ajustes, Almacenamiento y Datos almacenados en caché.
  • Desactiva funciones innecesarias: Si no necesitas de Wi-Fi, del Bluetooth o de la Ubicación, es mejor mantenerlos desactivados para no consumir innecesariamente energía. Lo mismo pasa con el brillo o el NFC, todo por llegar al final del día con suficiente batería.
¿Tu cual optimizador usas, crées que si son necesarios?

Fuente: Por qué no debes instalar optimizadores de RAM y batería en tu Android
 
Seguramente sin los mismos que dicen tener lag en Android y luego llevan mierda para aburrir en el móvil. Aosp es la verdadera salud, lo malo es que se prodiga poco en China, ellos sin más de llenar todo de basura. Gracias por la info. Víctor
 
Gracias por la información @Frankvirogo está muy útil, yo lo único que tengo es Purify (claro también Greenify ) que realmente para lo que más lo utilizó es purificar la barra y no me salgan el montón de notificaciones ya que rara vez entró en el a darle click en purificar aplicaciones ya que como mencioné antes greenify se encarga de que ellas no molesten.
Aun así crees que sea perjudicial Purify.
Saludos.
 
Desde el principio de los tiempos de Android siempre he visto innecesarios esos programas con usar el limpiador de ram que lleva el mismo sistema te sobrá y solo cierra los que tu abres no los del sistema que deben estar abiertos y encima si te descuidas tu cuelan algún bicho:grin:

saludos y paz.
 
Tengo un amiguete que cada vez que le veo el CM segurity me duelen los ojos,encima el tio esta encantado con el y no duda en recomendarlo,entre ellos a mi tambien...el dia que enganche por banda a ese Huawei...
Yo tenía el CM Lite y solo trae un botón para escanear y en ajustes para la SD y daba seguridad en tiempo real, una vez puse el completo pero tarde más en descargarlo que en quitarlo cuando casi me pide hasta la partida de nacimiento.
 
Yo aun no cosigo quitarme la paranoia de andar inconscientemente cerrando los programas que utilizo antes de apagar la pantalla.
A saber lo que me duraria a mayores la bateria si consiguiera quitarme esa mania :yum:
Pero a eso no le veo nada malo yo siempre con greenify pongo en hibernación todo antes de apagar la pantalla, total el va hacer lo mismo después de poco tiempo de apagarla.
 
Yo aun no cosigo quitarme la paranoia de andar inconscientemente cerrando los programas que utilizo antes de apagar la pantalla.
A saber lo que me duraria a mayores la bateria si consiguiera quitarme esa mania :yum:
Me ocurre lo mismo @sorrilla.
Soi un paranoico con cerrar aplicaciones que no uso, y siempre lo cierro todo antes de apagar la pantalla. Es un trauma que no puedo quitarme :sweatsmile:...

Hoy en día, con "Masmalo 6" ya no hacen falta estas aplicaciones.

Saludos.
 
Me ocurre lo mismo @sorrilla.
Soi un paranoico con cerrar aplicaciones que no uso, y siempre lo cierro todo antes de apagar la pantalla. Es un trauma que no puedo quitarme :sweatsmile:...

Hoy en día, con "Masmalo 6" ya no hacen falta estas aplicaciones.

Saludos.

Esta claro que somos peores que estas aplicaciones.
Tenemos privilegios elevados, somos tercos y tenemos manias dificiles de controlar. Somos el peor enemigo de nuestras baterias.

Voy a tener que hacer como los que se muerden las uñas y ponerme guantes para no andar tocando de mas, o pegarle un cable con cortocircuito al boton de aplicaciones recientes para quitarme la mania por reflejo negativo :sweatsmile:
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba