Review del Star B63M

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
He aquí la review completa que he estado preparando para el B63M. Los compañeros @zoyB y @pauete tienen también este teléfono, así que si ven algo que falte o se pueda mejorar, sólo tienen que hacerlo.

Carcasa:

En este elemento, se nota mucho que los chinos llevan unos meses poniéndose las pilas en cuanto a calidad de materiales. En la carcasa de este teléfono predomina el metal sobre el plástico, cosa a la que no nos tenían acostumbrados hasta ahora. La única pega que le pongo es que quitar la tapa de la batería es un tanto complicado, sobre todo si tienes las uñas cortas. Hay que levantarla por una esquina que tiene una muesca en la que entra una uña, pero luego hay que hacer un poco de fuerza para soltarla en las zonas de enganche. Teniendo en cuenta que es de un plástico bastante fino, no me hace excesiva gracia tener que hacer tanta fuerza.

Cobertura telefónica:

Buena, sin problemas. Hasta el momento, no he perdido nunca la cobertura, excepto en los lugares en los que la pierdo con cualquier otro teléfono, de marca o chino.

CPU:

Mediatek MTK6573, a 650Mhz, con chip gráfico PowerVR. La verdad es que se nota un tremendo aumento de rendimiento con respecto al MTK6516, lo que, unido a la mayor optimización de Android 2.3, hace que la experiencia de manejo del B63M sea de lo más placentera.

Memoria RAM:

512 Mb. Otro punto en el que se nota el aumento con respecto a móviles anteriores. En momentos en los que otros con 256 Mb se quedaban con unos escasos 50 Mb libres, pidiendo cerrar tareas como fuera (para eso tenemos ES Task Manager y similares) éste va holgado con cerca de 150 Mb libres (Supongo que la optimización de Android 2.3 que mencionaba también influye) y se ve mucho más fluido, incluso con varias aplicaciones abiertas.

ROM:

512 Mb. Está bien para quien vaya a instalar unas pocas aplicaciones, pero los que, como yo, usamos el teléfono para escuchar música, jugar, ver películas, editar documentos de Word, y otra serie de cosas, además de hacer y recibir llamadas, podemos encontrarla ligeramente insuficiente. Para solucionar esto, basta con instalar la mayoría de aplicaciones en la tarjeta SD, pero teniendo una cosa muy muy en cuenta: instalar tantas cosas en la tarjeta hará que sea necesario tener una tarjeta suficientemente rápida. Yo tengo una microSD de clase 4 (que yo sepa hay de clases 2, 4, 6 y 10) y me estoy planteando sustituirla por una de clase 10, porque cada vez que enciendo el teléfono pasan unos cuantos minutos antes de que pueda tener disponibles todas las apliaciones que tengo instaladas en la SD, especialmente aquellas para las que he creado accesos directos en el escritorio.

Pantalla:

Capacitiva multitáctil (4 puntos) de 4,1" con resolución WVGA. Responde a la perfección y la resolución WVGA permite ver todo con gran nitidez. El tamaño de la pantalla a mí me parece el ideal. He probado de 3,5", en el FG8 y el Ouku Horizon, y de 4,3", en el HDC A9100 S2, y las de 3,5" ahora se me hacen pequeñas, y la de 4,3" hace que el teléfono sea demasiado aparatoso e incluso un poco icómodo de manejar. Y ni que decir tiene que 5" como las del Samsung Galaxy Note, ya me parecen totalmente improductivas e incómodas. Con las 4,1" del B63M, aún puedo llevarlo, metido en una funda de imitación de cuero, en un bolsillo del pantalón junto a la cartera, y eso a mí me parece muy importante.

GPS:

Por el momento, muy bien. He probado Copilot y NDrive. La primera vez me tardó unos 5 minutos en coger la señal del satélite, pero luego funcionó a la perfección. Se nota mucho el mayor rendimiento del procesador MTK6573. En ejecuciones posteriores, el GPS ya fue un poco más rápido a la hora de conectar con los satélites, aunque sí veo que tiene una potencia ligeramente inferior a otros que he usado, como los del FG8 o el Ouku Horizon. Como prueba, diré que esos dos me conectaban con los satélites incluso dentro de casa (vivo en un último piso, por lo que hay menos obstáculos entre mi posición y los satélites) mientras que el B63M tiene que estar al aire libre. Dentro de casa, llega a localizar varios satélites, pero con un nivel de señal insuficiente como para comunicar con ellos. De todos modos, esto no me preocupa, pues lo normal no es usar el gps dentro de un edificio.

Cámara de fotos trasera:

En la tapa trasera dice 8 mp, pero estos se obtienen por interpolación. En realidad llega a 5, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que hasta ahora, la mayoría de teléfonos chinos eran de 2, y alguno llegaba a 3. Tiene autofocus y un flash bastante decente. He llegado a hacer fotos en una habitación casi a oscuras, y en la foto se distinguían relativamente bien los objetos. Aún no he hecho muchas fotos, pero de momento, promete. El flash, gracias al sensor de luz, permite el modo automático. También permite el uso del modo torch, lo cual permite usarlo como linterna, pero también dejarlo encendido mientras se graba un vídeo. La aplicación de linterna es muy curiosa, y permite mantener la luz fija o usar parpadeos de diferentes frecuencias.

Cámara de fotos frontal:

0,3 mp. Igual que la trasera, pero menor resolución. No he conseguido que funcione con Skype. De hecho, Skype se instala, y funcionan las conversaciones de voz, pero falla en la videoconferencia. Al principio, cuando lo instalas, te dice que tu teléfono no está certificado para videoconferencia con Skype, pero que tal vez funcione a pesar de todo. Si le dices que active la videoconferencia, Skype deja de funcionar, y se cierra solo en cuanto tratas de abrirlo. la única solución conocida es desinstalar Skype y volver a instalar, y esa vez indicar que no quieres que te active la videoconferencia.

Sensores:

Tiene acelerómerto, magentómetro, proximidad y luz. El acelerómetro es muy sensible y funciona perfectamente, igual que el magnetómetro, que se utiliza para la brújula. Aparte, he probado también el magnetómetro con una aplicación del market llamada "Metal detector", y el teléfono ha funcionado a la perfección como detector de metales. El sensor de proximidad es 100% efectivo, y apaga la pantalla sin problemas cuando te acercas el teléfono a la cara durante una llamada. Aunque no está documentado, existe un código, que se introduce igual que el utilizado para el modo ingeniero, que abre una aplicación de calibración del sensor de proximidad. El código es **##680**## y una vez introducido aparece una aplicación que muestra un botón "Start" y un número, que se supone es la distancia de nuestra mano (mejor hacerlo con la mano) al sensor de proximidad. Una vez pinchado el Start, comentan que hay que mantener la mano a una distancia tal del sensor que el valor mostrado sea superior a 3. Al cabo de unos segundos, aparecerá un mensaje indicando que la calibración se ha terminado.

El sensor de luz también funciona, aunque no parece ser de una gran precisión. Sí se ven cambios en la iluminación de la pantalla según la iluminación ambiental, aunque las variaciones no son muy grandes, y hay veces en las que parece iluminar la pantalla demasiado o demasiado poco cuando no es necesario, aunque por lo general funciona bien y contribuye a la legibilidad de la pantalla. El forero @zoyB comenta que la pantalla es menos brillante que, por ejemplo, la del Lenovo A60 que él también posee, y yo he comprobado que la del HDC A9100 S2 también lo es.

Soporte de Adobe Flash:

He podido instalar el 10.2, gracias a la versión modificada para procesadores ARM v6 que se publicó en el foro. De todos modos, actualmente muchos navegadores (Opera se ha unido al carro en los últimos días) soportan Flash de forma nativa, sin necesidad de la aplicación de Adobe.

Wifi:

Perfecta. Buena calidad de señal y no se pierde muchas cobertura al alejarse del router. Vivo en un piso pequeño, por lo que no puedo probar a grandes distancias, pero no pierdo más de una raya de cobertura en el punto de la casa más alejado del router. En el trabajo estoy en la última planta, y el router wifi se encuentra 3 plantas más abajo. El teléfono me detecta la wifi y me da una raya de cobertura, pero no es suficiente para que se conecte en condiciones, ya que la red va y viene. Aparte, hay varias plantas y paredes, suelos y techos entre router y teléfono, así que tampoco puedo pedir milagros. Con sólo bajar una planta, ya tengo conexión, lo cual está bastante bien.

Bluetooth:

Sin problemas. Lo he usaro tanto para transferir archivos al teléfono, como para conectar con unos cascos bluetooth con manos libres. No tengo modo de probarlo con un manos libres de coche, así que no puedo probar la marcación por voz mediante el bluetooth. Sí he probado la búsqueda normal de voz de Google ya ha funcionado perfectamente, entendiéndome sin problemas cosas como "SMS + nombre de contacto" o "Llamar + nombre de contacto". Probé también con una versión de Cyberon Voice Commander bajada de Aptoide, pero parece que era en español latino, y no logré que me entendiera nada.

3G:

Me funciona perfectamente, con una sim de Euskaltel, y la velocidad es muy buena.

Batería:

El punto más flojo, como en la mayoría de teléfonos, aunque reconozco que va mejor que otros teléfonos con MTK6573. En el caso del HDC A9100 S2, la batería era puramente anecdótica y no duraba casi nada, mientras que en el B63M, las baterías de serie sí consiguen llegar a casi un día (unas 20 horas) de autonomía con un uso normal, con llamadas de diferentes duraciones y alguna conexión de datos esporádica, tanto wifi como 3G. Usa baterías estándar Nokia BP-4L, por lo que he podido probarlo con una batería de 2000maH que compré para el FG8, que usa el mismo modelo. Con esa batería, he logrado aumentar la autonomía normal a un día y medio, y, en general, estoy contento.

Sistema operativo:

Gingerbread (2.3.4) con modificaciones de CyanogenMod, lo que le permite tener algunas cosas que no tienen otros Android, como, por ejemplo, la posibilidad de mover a la SD cualquier aplicación, incluso aquellas que, en principio, no lo permiten. Esto permite hacer "burradas" (yo mismo lo he probado) como meter el Launcher en la SD. Funciona y lo pasa a la SD, pero ya no se puede usar ningún widget en el escritorio, ya que los widgets no se pueden usar en la SD. Otro apunte más sobre algo que descubrí ayer mismo: tampoco se pueden mover a la SD, aunque Cyanogenmod lo permita, los teclados. Funcionan, pero si metes un teclado en la SD, cada vez que reinicias el teléfono, como la SD no está preparada, Android desactiva ese teclado, lo que te obliga a activarlo después de cada inicio el teléfono. Después de activarlo funciona normalmente, pero vuelve a desactivarse al reiniciar el teléfono.

Lo que más me ha gustado del Gingerbread dual sim es que permite indicar qué sim se usará para todo. Permite poner como predeterminada una sim para llamadas o sms, o hacer que el teléfono pregunte cada vez cuál usar, del mismo modo que permite indicar qué sim será la de datos, o que sims (en este caso puede ser cualquiera, ninguna o las dos) están en intinerancia (para poder usar datos en OMV, por ejemplo). Importante tener en cuenta que esto sólo funcionará con las aplicaciones que vienen instaladas de fábrica. Yo para los SMS tengo instalada GO SMS Pro, que me permite, entre otras cosas, escribir sms con tildes y ñ, sin que mi operador de telefonía me cobre más ello, y a la hora de enviar no pregunta nada, sino que muestra dos botones, "Send by SIM1" y "Send by SIM2". Por otro lado, no conozco ningún dialer que soporte doble sim, pero seguramente los que hay disponibles marcarán únicamente con la SIM 1, y no creo que lleguen a preguntar nada. Esto último no lo puedo afirmar, puesto que no he instado ningún dialer diferente al estándar (el cual, a mí me parece perfecto).

Otra cosa importante: como Gingerbread, a diferencia de versiones anteriores, sí tiene acceso nativo a la cámara frontal, existe un botón de videollamada en el dialer. Yo no lo he probado, ya que las videollamadas suelen ser caras, pero ahí está la opción para quien quiera usarla.

Rooteo:

Rooteado a los pocos minutos de recibirlo, usando SuperOneClick 2.2. Ahora ya está disponible SuperOneClick 2.3.1, el cual no he probado con este teléfono ni otros similares. Si tenéis algún problema, bajad la versión 2.2 y os rooteará el teléfono sin dificultades.

Juegos:

He probado los siguientes:

- Angry Birds: Perfecto, sin ningún tipo de ralentización. A diferencia de teléfonos que he usado antes, no he tenido que desactivar el fondo ni trucos similares. Se nota mucho el mejor procesador y el mejor chip gráfico que incorpora.

- Cut the rope: Funciona muy bien, igual que Angry Birds. Ambos son juegos sencillos.

- Pro Evolution Soccer 2012: Perfecto, sin ralentizaciones, y con gran precisión. El pad virtual funciona de maravilla y la experiencia de juego es más que satisfactoria.

- Need For Speed Shift: También perfecto. El juego responde a la perfección, tanto a los giros del teléfono como a los toques en pantalla. Si a esto unimos que el juego engancha, la experiencia es muy buena.

Accesorios:

Como ya he comentado, la batería compatible es la Nokia BP-4L.

En cuanto a fundas, salvo por la posición del altravoz trasero, que queda tapado, le valen las fundas pensadas para el HTC Sensation.

Por ahora, no he detectado mayores problemas.

Fotos:

Frontal (Pantalla y botones táctiles de home, menú, regresar y búsqueda)

PIC00002.jpg

Lateral izquierdo (Botones para subir y bajar volumen del sonido):

PIC00003.jpg

Parte superior (Conector de auriculares de 3,5mm. y botón de encendido):

PIC00005.jpg

Parte inferior (Conector micro USB y micrófono):

PIC00006.jpg

Parte trasera (Cámara de fotos, de 5 mp., aunque ponga 8, y led del flash de la cámara):

PIC00009.jpg



Vídeos:

He aquí un vídeo del teléfono corriendo el juego Need For Speed: Shift. Se ve que lo corre bastante bien.

http://www.youtube.com/watch?v=L1niDVEN88M

PIC00002.jpg


PIC00003.jpg


PIC00005.jpg


PIC00006.jpg


PIC00009.jpg
 
Última edición por un moderador:
Genial la review @jman0 :wink:
A mí aún no me ha llegado.
 
Última edición por un moderador:
Con la funda del HTC Sensation el altavoz queda tapado, ¡qué pena!

Entiendo que eso perjudicaría mucho calidad y cantidad de sonido, ¿me equivoco? :dizzy:
 
@jman0, con tu review ya se cual será mi próximo movil.
Es tonteria preguntar pero.....por si acaso.....alguno de los que lo pillasteis a 100€.....estaría dispuesto a venderlo
 
Última edición por un moderador:
Con la funda del HTC Sensation el altavoz queda tapado, ¡qué pena!Entiendo que eso perjudicaría mucho calidad y cantidad de sonido, ¿me equivoco? :dizzy:
No creas, a volumen máximo se oye bien, incluso con el altavoz tapado. Con él destapado, es sonido es increíblemente alto
 
Estoy de acuerdo con @jman0 el sonido es muy alto, estoy pensando el mirar en modo ingeniero a ver si puedo bajarlo un poco porque se oye a 2 metros y parece que tenga el altavoz trasero activado.

Estoy de pruebas con algunas ROMs que he pillado por la red pero no me apaña ninguna, la que mejor funciona es la original a ver si hago unos arreglos esteticos y subo un backup.


saludos y paz.
 
Última edición por un moderador:
@jman0 y @zoyB......¿Habéis probado a hacer tethering y hotspot wifi?
¿Se ha solucionado lo del sonido tan alto?
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Subo la ROM a cargar desde el Recovery, el Recovery para flashear con la app. de Mobile Uncle, el Gscript para hacer Backup adicional.

Y el SuperOneClick para rootear.

http://www.multiupload.com/UHAGMOEOGB


El recovery Clockworkmod está en chino, pero la sexta opción ya entras a Backup y Restore

Por cierto, como se decía en otro hilo, para algunos APN es mejor crearlo de cero, no usar el que se autoinstala por defecto (p.e. en Sim-yo)

botones para moverse en el recovery: on/off, menú y home, subir/bajar volum.
Con el móvil apagado es necesario tenerlo conectado al PC o corriente.

La ROM hay que renombrarla como update.zip con la carpeta aquella adjunta y vacía en la SD: "AAAAB3NzaC1kc3MAAACBANLc2NCufBz0lBUupztiXI7rUnhY3b OojTMmGD0SR68e8kK00EM5n0ghfpaDxayZD.zip"
Desde la app. Update System flasheamos la ROM también.

Por defecto entras al recovery original, pero con el MobileUncle puedes flashear cada vez la imagen del Clockmod (a7recovery.img). Es absurdo teniendo el original el inglés y el otro en chino, pero bueno.
 
Última edición:
Diría que el update.zip se ha de cargar a través de MobileUncleTools/Flash recovery from SD card/a7recovery.img/
Recovery Clockworkmod/Apply Update from SD card (en chino, segunda opción)
Reiniciar (1a opción del menú)

Como decía, renombrando la rom como Update en la SD, y copiando una carpeta adjunta con este nombre: "AAAAB3NzaC1kc3MAAACBANLc2NCufBz0lBUupztiXI7rUnhY3b OojTMmGD0SR68e8kK00EM5n0ghfpaDxayZD.zip"

Creo que desde el Recovery oficial no se puede.

Con esa ROM, que tiene otra interface y aplicaciones pero la misma fecha (29/06/2011), ya accedemos al Clockworkmod directamente (debe llevar ese recovery dentro).
Y apretando subir volumen+on igual..
Diría que es una cocinada basada en la oficial de esa fecha
 
Última edición:
Espera a ver si es verdad eso que comentan los rusos, que a uno le a llegado con el android 2.3.9 a ver si es verdad y actualizamos a una oficial.

La mejor que he probado es la original. @pauete tienes algun problema con la tuya? que ROM te venia la 2.3.4?

Yo estoy por venderlo, me encaprichao en uno de 7 toy loco jeje

saludos y paz.
 
Última edición por un moderador:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba