REVIEW+ Review Photon Mono de Anycubic

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Corazón DualSIM
Mensajes
6.690
Puntos
8.959
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Les traigo una review de una impresora de resina que para mí da un salto generacional muy importante de la mano de las nuevas pantallas monocromáticas que usan en lugar de las convencionales a color - pero ¿Cómo es que una pantalla monocromo es mejor que una a color? Pues te lo explico, quédate y lee mi review :blush:

IMG_20210507_233614-01.jpeg


Todo lo que viene en la caja de la Photon Mono: impresora 3D, transformador de corriente eléctrica, cubierta, plataforma de impresión, vat con FEP, llaves Allen, espátula plástica, espátula metálica, pincho USB, manual de instrucciones, tarjeta de garantía, certificado de calidad, mascarillas, guantes de vinilo, filtros para la resina y una hoja informativa que nos sirve a su vez para nivelar la plataforma.

Como vemos trae todo lo que hace falta para empezar a imprimir menos la resina. He tirado de 3 marcas diferentes incluidas la misma Anycubic así que os iré contando con cuál me quedo más adelante.

Aquí el Unboxing de la Photon Mono de Anycubic



Construcción de la Photon Mono

El acabado de la impresora es muy bueno, es bastante más pesada que la Weistek W5501 que analicé en su momento y esto se debe principalmente al uso de piezas metálicas en lugar de plásticas, y aunque esto no repercute en el acabado de las piezas impresas si que seguramente tenga un impacto en la vida útil de la impresora.

IMG_20210507_233309.jpg


La cubierta amarilla cumple varias funciones importantes como lo son el protegernos de la luz UV que se usa para curar la resina con la que se van formando las capas de las piezas, elimina el 99,95% de los rayos ultravioleta que podrían dañar nuestros ojos, por otro lado también el evitar el olor de algunas resinas y por supuesto proteger el mecanismo y el vat para que el polvo y la suciedad que puedan bajar la calidad de nuestras piezas.

La pantalla de 2K viene bien protegida con una película plástica que retiraremos antes del primer uso. Lo mismo ocurre con la plataforma de impresión que por cierto es un bloque sólido de aluminio de buena calidad - para mantenerla impoluta como viene me haré más adelante de una placa magnética flexible que me ayude a retirar las piezas sin necesidad de la espátula - ya os iré contando.

IMG_20210507_233717.jpg IMG_20210507_233302.jpg

Otro punto interesante es su pantalla táctil que facilita el control de la impresora y permite previsualizar aspectos importantes como la forma de la pieza o la capa que se está imprimiendo. También aporta otros datos como la capa por la que va, el total de capas y el tiempo estimado para que finalice la impresión

Destacó que es una pantalla resistiva, algo apropiado si se tiene en cuenta que hay que usar guantes siempre que manipulamos resina por prevención - es un producto tóxico mientras no se ha curado y con esto evitamos accidentes - una pantalla capacitiva nos daría dolores de cabeza si intentamos usarla con guantes de nitrilo o vinilo.

Una impresora RÁPIDAAAA!!!

Ya les adelantaba que menos es más en el caso de las impresoras de resina, una pantalla monocromática la hace mucho más rápida que una a color reduciendo el tiempo de curado de 7 segundos a 2.5 - sacar la cuenta - cada vez que forme una capa nueva lo hará muchísimo más rápido ya que este tipo de pantalla deja pasar lápiz UV de forma más eficiente y por lo tanto alarga la vida útil de la impresora a la vez que reduce el consumo de energía - todo ventajas.

Por contraparte tenemos que de momento el costo de esta tecnología es ligeramente superior al de la generación pasada como era de esperarse.

Características técnicas de la Photon Mono de Anycubic

  • Dimensiones de la impresora : 227 x 222 x 383 mm.
  • Volumen de impresión : 130 x 80 x 165 mm.
  • Materiales : Resina 405 nm UV (existe una gran variedad de colores y fórmulas)
  • Velocidad de impresión: MAX 50 mm/h
  • Resolución de capa : 0,01 – 0.15 mm.
  • Resolución XY : 0.051 mm 2560×1620 (2K)
  • Resolución Z :0.01 mm
  • Conectividad : USB lateral
  • Software : ANYCUBIC Photon workshop / Chitubox
  • Pantalla: Táctil 2.8 <<resistiva>>

Pantalla LCD monocromática con 2K de resolución

Ya os decía que la Anycubic Photon Mono cuenta con una pantalla LCD monocromática de 6". Con esta emergente tecnología, la Photon Mono puede darnos velocidades de impresión rapidísimas, según la resina y la pieza solo necesitará 1-2 segundos por cada capa, si comparamos esto con las impresoras 3D LCD tradicionales vemos que necesitan 7-8 segundos por capa.

Las pantallas LCD monocromo también son muy estable térmicamente hablando lo que les da una vida útil mucho mayor que las pantallas LCD convencionales. ¡Gracias a estas es posible imprimir hasta 2000 horas sin pensar en reemplazarla!

Por último pero no menos importante, gracias a que la Photon Mono cuenta con una pantalla LCD más grande, también tiene un espacio de impresión ligeramente mayor de 130 x 80 x 165 mm.

Nueva fuente de luz Matrix

La Photon mono trae una nueva fuente de luz tipo matriz totalmente rediseñada. La misma está constituida por varias luces UV LED que logran una exposición más uniforme, una mejora notable en la precisión que junto a la pantalla monocromática consiguen los tiempos de exposición más rápidos de los que ya les hablé así como una mejor disipación del calor para aumentar la durabilidad de la impresora.

Conectividad

La Photon Mono viene con un puerto USB a uno de sus laterales, no trae WIFI cómo sus modelos superiores (Mono SE y Mono X) en lo personal, no me hace falta ya que prefiero guardar las piezas en memorias USB. Además, Anycubic cuenta con su propia aplicación Android.

IMG_20210507_233255.jpg


Volumen / tamaño de impresión

El área de impresión tiene un alto de 165mm por un ancho de 130mm y uan profundidad de 78mm, aproximadamente 1.72 litros, superior a la Mono SE de la anterior generación.

Compatibilidad

La Anycubic Photon Mono trae de serie un software de su casa llamado Photon Workshop que es compatible con Windows 7 o superior y Mac OS X 10.7 o superior. Este <<Slicer>> es el que se encarga de procesar los ficheros que vamos a imprimir y generar código en formato que pueda leer la impresora para hacer su trabajo, dicho código es el que colocamos dentro del pendrive cada vez que vamos a imprimir.

Quien me conoce sabe que soy mas de software libre, así que me he ido a lo seguro y he descargado el Chitubox que es totalmente compatible con la impresora, trae un perfil específico para esta que nos permitirá tener todas las funciones de rebanado, vaciado, aplicación de soportes, etc. Además nos permite calcular el tiempo de impresión y el gasto en resina según la configuración elegida - este software es maravilloso y tardaría días en escribir sobre todas sus funcionalidades así que echarle un vistazo.

1620504796385.png


Impresión realizada con la Photon Mono con una altura de capa de 0.03

IMG_20210508_214604-01.jpeg


Esta pequeña figura mide unos 4 centímetros de altura y miren todos los detalles que saca la impresora.

¿Que tan resistentes son las piezas de resina impresas en la Anycubic Photon Mono?

Iguales que las impresas con otras impresoras 3D de resina, la resistencia depende de la resina en si - de hecho, existen las llamadas Like ABS, tough, castles, transparentes, de colores, flexibles, lavables al agua, bio compatibles, ecológicas basadas en plantas, especiales para detalles, etc. Es decir, una gran variedad de resinas con diferentes propiedades y aplicaciones para que puedas exprimir al máximo tu impresora 3D.

1623187124887.png

Lo ideal es que sabiendo las necesidades mecánicas, físicas y estéticas de la pieza a imprimir selecciones la resina adecuada, y ante la duda, preguntes en el foro.

Pros y contras de la AnyCubic Photon Mono
  • Es económica: menos de 300€, y si esperas una oferta la pillas por la mitad de eso cómo he hecho yo. De hecho, ahora mismo en AliExpress la tienes por 178 € con envío desde España
  • El acabado de sus impresiones es muy detallado ¡10 micrones por capa!
  • Es rápida: hasta 50 mm/h (unos 2 segundos por capa)
  • Tiene un buen volumen de impresión: 1,7 litros
  • Su práctico diseño: La tapa superior extraible, el puerto USB a un lado, sus materiales de construcción.
  • Una vida útil aproximada de 2000 horas en uso, 4 veces lo que la generación anterior.

En desarrollo...
 
Última edición:
Excelente, no sabía que era tan complicado imprimir con este método, no lo conocía, sobre todo por la máscara, etc. pero el acabado es impresionante
 
Excelente, no sabía que era tan complicado imprimir con este método, no lo conocía, sobre todo por la máscara, etc. pero el acabado es impresionante
No es complicado, en realidad lo contrario. Lo que si es que requiere su tiempo y tener todo bien preparado: guantes, gafas, máscarilla, alcohol, servilletas y paciencia.
 
Para cuando se abra el hilo de peticiones, me pido primer. Yo quiero una Arale, gracias!
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba