REVIEW+ Review Redmi K40 Gaming Edition: Un gaming asequible

1621720129497.png

Redmi K40 Gaming Edition
1621712805573.png

Introducción
Como les había anunciado en algún otro hilo, recientemente he adquirido un Redmi K40 Gaming, para sustituir mi Poco F2 Pro. Tenia ya unos meses con la idea de comprar un telefono Gaming, aunque no me habia decidido si lanzarme por uno a todo dar (Como el Red Magic 6 Pro) o mas bien decantarme por un modelo mas modesto (Como el Black Shark 4). El empujon que me faltaba me lo dio Redmi al lanzar su K40 Gaming Edition, un telefono gaming en version "light", sin tantas luces ni colores y ademas a un precio excelente. Asi que me lance a la piscina y lo compre el dia del lanzamiento a traves de la tienda Giztop.

Como lo he comprado en preventa, pude aplicar un cupon de descuento, y me ha salido por unos 350 EUR, incluyendo envio express (30$) por la version de 8GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Esta de mas decir que esta review no ha sido patrocinada por nadie y que todo lo que contiene es simplemente mis impresiones acerca del uso diario de este móvil. Claro esta, que si tienes alguna duda, por favor deja tus comentarios abajo y tratare de aclararla lo mejor posible.

Algo que decir apenas comenzar esta review es que al momento de realizarla (Mayo de 2021) aun no hay version global de este movil. Tengo la version China, con las desventajas que eso conlleva, y de las cuales hablaremos en extension mas adelante. Sin embargo, se espera que el ecosistema Xiaomi presente una version global de este modelo con el nombre de Poco F3 GT, aunque aun no se ha anunciado oficialmente. Una vez tengamos el modelo global, pasare a extender esta review evaluando el software internacional.

Caracteristicas
El Redmi K40 Gaming Edition es la primera apuesta gaming de la linea "economica" de Xiaomi, a traves de la marca de su ecosistema Redmi. Como hemos visto en los ultimos años, Xiaomi suele utilizar esta submarca para lanzar dispositivos de caracteristicas interesantes, pero cortando algunas esquinas para abaratar costes. Quizas el mejor ejemplo de esto es la serie K de Redmi que tantos exitos ha cosechado en el pasado. Y justamente bajo la familia Redmi K40 es que se han decidido a lanzar este Gaming version "light".

A continuación esta el video de lanzamiento oficial por parte de Redmi

Por que decimos version light? En las propias palabras del CEO de Redmi, su intencion es la de "popularizar" los telefonos gaming, haciendolos no solo mas economicos, si no tambien mas amigables en cuanto a tamaño, peso y aspecto. Y es que este K40 Gaming Edition es mas ligero, mas angosto y menos llamativo que sus primos gaming de otras marcas, como Asus ROG, Red Magic o el mismo Black Shark. Ademas que su precio de salida era al menos 50% mas economico que el gaming mas barato de otras marcas.

Pasemos a revisar algunas de sus caracteristicas principales:
DIMENSIONES Y PESO
161,94 x 16,93 x 8,3 mm
205 gramos

PANTALLA
OLED flexible de 6,67 pulgadas, con 86.3%de pantalla
Full HD+ (1.080 x 2.400 píxeles) con densidad ~395 ppi
Tasa de refresco de hasta 120 Hz
Respuesta táctil 480 Hz
Corning Gorilla Glass 5

PROCESADOR
MediaTek Dimensity 1200 (6nm)
GPU ARM Mali-G77 MC9

MEMORIA RAM
6/8/12 GB LPDDR4X

ALMACENAMIENTO
128 / 256 GB UFS 3.1

CÁMARA FRONTAL
16 megapíxeles

CÁMARA TRASERA
64 megapíxeles principal, f/1.65
8 megapíxeles ultra gran angular, 120º, f/2.2
2 megapíxeles macro, f/2.4

BATERÍA
5.065 mAh
Carga rápida de 67 W (100% en 42 minutos)

SISTEMA OPERATIVO
MIUI 12.5 basado en Android 11

CONECTIVIDAD
Dual sim (Nano-SIM, dual stand-by)
5G: Bandas 1, 3, 28, 41, 77, 78 SA/NSA/Sub6
4G: Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 18, 19, 26, 34, 38, 39, 40, 41, 42
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2 es
NFC
Infrarojos
USB-C y USB on the go

OTROS
Sensor de huellas en el lateral
Barometro, gyro, sensor de proximidad,
Certificación de audio JBL
Dolby Atmos
Altavoces estéreo duales
Gatillos fisicos para juegos
Proteccion al polvo y agua IP53
Fecha de lanzamiento 30 de abril de 2021

Desembalaje
Si ustedes son como yo, el momento de desembalar un movil tiene un encanto especial. Sacarlo de la caja por primera vez, mirar el contenido, los manuales, etc. Es como un ritual friki que nos encanta. Esta vez lo he grabado y se los dejo aqui abajo para que me acompañen a verlo por primera vez.


La caja del movil es bonita, aunque no demasiado llamativa. Tiene varias palabras y dibujos relacionados con los juegos, pero no es tan colorida como otros moviles gaming. Por supuesto, al ser la version China, viene con cosas escritas en Chino, aunque gran parte se encuentra en Ingles. Es bastante robusta y protege muy bien el movil, sobretodo si viene de tan lejos por correo postal. Si se fijan recibio algunos golpes en las esquinas, pero se encuentra intacta.

DSC_0917.JPG


Al sacar la tapa externa tenemos la tipica cajita con los manuales, el pincho para sacar la bandeja de la sim y el bien recibido estuche de silicon. Justo debajo se encuentra el telefono, con su protector plastico y al fondo el cargador de 67w y el cable, ambos en color amarillo.
DSC_0921.JPG DSC_0922.JPG

DSC_0924.JPG


En manual, que en realidad es mas una de esas guias de inicio rapido, por supuesto se encuentra en Chino, asi que nos sirve de poco. Y eso es todo, no tenemos auriculares ni otro accesorio adicional.
DSC_0928.JPG


Diseño
El telefono es muy bonito, al mirarlo nos quedamos con la misma cara que Yoshi en la foto de arriba. Yo he comprado la version en negro, que tiene la parte trasera en Mate, con algunas lineas que dan la impresion de un circuito electrico y la palabra "fighting" en el centro. El logo de Redmi es relativamente pequeño, aunque resalta al ser de otro color.
DSC_0938.JPG

Arriba a la izquierda esta el modulo de las camaras en posicion vertical, sobresaliendo muy, pero muy poco. Alrededor del modulo estan las palabras "Freezing" y "speediest", el led con su doble funcion de luces para juegos y notificaciones y el flash en forma de un rayo.

1621718848556.png

Personalmente me gusta muchisimo el diseño del movil. Fue uno de los puntos que me ayudo a decidirme. Como mencione mas arriba es un diseño gaming "ligero", sin demasiadas luces ni colores, pero con una actitud que no se puede negar. El modulo de la camara tambien es de mis favoritos, en posicion vertical y con las luces de notificacion camuflajeadas entre las camaras. Lo que si deja un poco que desear son las palabras "gaming" que les agregaron. Suena muy forzadas y ademas no son del todo "correctas" en ingles (Speediest no es una palabra que se use comunmente).

En las siguientes fotos esta una comparacion de tamaño y aspecto con un Samsung S8 y un Realme 5 Pro. Por supuesto se nota mas grande al Redmi, aunque comparativamente es casi calcado al tamaño del Redmi K40 Pro y mas pequeño y liviano que mi anterior Poco F2 Pro.

DSC_0929.JPG DSC_0933.JPG DSC_0934.JPG DSC_0937.JPG

El peso no es excesivo, es mas liviano que mi anterior Poco F2 Pro, aunque si se siente pesado. Pesa 208g y 227g con el estuche de silicon puesto.
IMG_20210516_150313.jpg IMG_20210516_150417.jpg

En los bordes superior e inferior tenemos los parlantes stereo, con tuning y certificacion de JBL, la primera que agrega Xiaomi Redmi a sus telefonos. Tambien estan los respectivos microfonos, el puerto de carga USB y la bandeja de la sim. De resaltar que no tenemos jack para auriculares, lo cual es bastante negativo para un movil de juegos
DSC_0943.JPG DSC_0941.JPG
IMG_20210516_151101.jpg

En los laterales tenemos el boton de volumen con un tercer microfono, para ayudar con la comunicacion durante los juegos, y al otro lado el boton de encendido con el lector de huellas incluido y los gatillos retractiles.
DSC_0940.JPG DSC_0942.JPG

De los gatillos podemos hablar un poco mas, ya que es una de las caracteristicas especiales del movil. Digamos que se han copiado del BlackShark 4 en que tiene unos switch fisicos para sacar y meter los gatillos fisicos. El sonido al funcionarlos es mu satisfactorio y la sensacion de pulsar unos gatillos al jugar es irremplazable con los gatillos tactiles de otros moviles de juegos. Aunque claro, dos gatillos se quedan cortos al comparar con otros moviles que tienen hasta 4.
DSC_0944.JPG


La frontal es de toda pantalla, con unos bordes muy angostos, inclusive los inferiores. La camara esta "recortada" en la parte central y, aunque es ligeramente mas grande que otros moviles modernos, no molesta en su funcionamiento.
IMG_20210516_160033.jpg


Aunque lo mencionamos en las caracteristicas arriba, es importante resaltar que la construccion del movil es muy robusta. Esta todo construido de metal, a diferencia de sus hermanos el Redmi K40 y K40 Pro que tienen bordes hechos de plastico. Esto hace aun mas impresionante el balance de peso y tamaño, considerando la enorme bateria de 5065mAh.

Primera impresion y toma de contacto
A primer contacto el Redmi K40 Gaming Edition es muy atractivo. El diseño es bonito, sin ser demasiado llamativo y puede pasar desapercibido como un movil normal si usas un estuche de color. La pantalla OLED tiene muy buen brillo y color, y con sus 120 hz es muy fluida.

Como punto negativo, aunque ya lo sabiamos, es que tenemos el software chino. Y como se ha anunciado recientemente por Xiaomi, en su ultima iteracion de MIUI 12.5 para China no permiten el soporte a los servicios de Google. Esto quiere decir que al dia de hoy no hay manera de instalarle los servicios Google de ninguna manera. Hasta que no haya una version global, con soporte para Google, este movil esta bastante capado para usuarios en el extranjero, lo que ha hecho que muchos canales de Youtube y otras reviews le hayan dado muy mala calificacion.

IMG_20210516_151723.jpg


Y es entendible, para bien o para mal, dependemos de Google mas de lo que queremos aceptar y eso hace muy dificil usar este telefono en estos momentos. Mas adelante en la review nos concentraremos a hablar de este movil, pero me veo en la obligacion de advertiroslo en la primera parte. Mientras no haya soporte para los servicios de Google, este movil no es para todas las personas.

ACTUALIZACION: A comienzos de Junio 2021 Xiaomi lanzo una beta de MIUI 12.5.5 con soporte para servicios Google, con lo cual puedes usar este movil tal como usarias una version global. Esto cambia el comportamiento y la evaluacion general de este movil y lo hace aun mas atractivo para el rango de precios!!!
Puedes leer mas aqui: La última actualización de Redmi K40 Gaming Edition brinda soporte para los servicios de Google - Foro Android MDS

Pantalla
El Redmi K40 Gaming Edition viene con un panel OLED de 6.67", con una resolucion de 2400 × 1080, que la marca no ha dejado de promocionar a traves de diferentes videos como el que se encuentra abajo. Hace unos pocos dias mencionamos que es un panel flexible. La razon de escogerlo es que además de mejorar la calidad de imagen, este tipo de panel consigue reducir su grosor hasta la mínima expresión, permitiendo así contar con mayor espacio en el interior del propio dispositivo ya sea para integrar componentes hardware o mejorar el la disipación de calor, algo clave en un telefono gaming


Así mismo, este panel del Redmi K40 Gaming Edition destaca por sus 120Hz de tasa de refresco y 480Hz de tasa de muestreo. El panel es de 10 bits, lo que significa que tendrá 1.067 mil millones de colores en teoría, no como las pantallas de 8 bits con 16 millones de colores, utilizadas por los telefonos "normales". En la práctica, esto significa una mejor reproducción del color y transición más suave, sobretodo al jugar.

En cuanto al brillo, ll WHYLAB medido en el laboratorio, el brillo máximo manual de esta pantalla en 526.22nits, y bajo una fuerte excitación de luz, el brillo puede alcanzar 737.44nits. Este resultado la pone al nivel del Samsung Galaxy S21 y por encima del iPhone 11.

La pantalla del K40 Gaming Edition es una pantalla recta, estrictamente necesaria al jugar, evitando toques fantasma en los bordes, pero sorprendentemente los biseles a su alrededor son casi tan anchos como la parte inferior, con el marco inferior de solo 2,7 mm, y los otros tres lados son aún más extremos a 1,8 mm, lo que el teléfono un efecto visual de igual ancho cuando se ve desde la distancia.

Para ponerlo como comparacion, la calidad de la pantalla no es muy diferente de la AMOLED de Samsung. Es compatible con HDR10 + y el vidrio protector es el vidrio Corning Gorilla de quinta generación. A un ojo "normal", o incluso de un jugador amateur, la calidad de imagen y colores es perfecta.

Screenshot_2021-06-04-15-58-26-984_com.gombosdev.displaytester.jpg


Pero, dejados todos los detalles, como se comporta?
Hice algunos de los tests mas comunes a la pantalla, ademas de usarlo ya por varios dias.
Primero, reconoce hasta 10 toques a la vez, asi que tecnicamente puedes jugar con todos los dedos de ambas manos. Ademas los toques son bastante precisos durante su uso normal y durante los juegos, aunque los extremos de la pantalla si que cuesta un poco llegarles con los dedos, como es comun en la mayoria de los moviles

Screenshot_2021-05-16-18-42-21-792_com.antutu.ABenchMark.jpg Screenshot_2021-05-16-18-45-18-740_com.antutu.ABenchMark.jpg Screenshot_2021-06-04-15-55-28-981_com.gombosdev.displaytester.jpg

En cuanto a la tasa de refresco, ya habia leido antes lo que se siente. No sabes lo que significa hasta que la tienes en la mano. Los menus, las animaciones, navegar o leer cualqueir pagina de internet, y por supuesto los juegos, se nota muchisimo el cambio. Las imagenes "fluyen" de una manera muy bonita. Es dificl de observar en el GIF, pero he subido un pequeño video tambien.

AcidicPowerlessIberianlynx-size_restricted.gif


Por ultimo aqui estan algunas pruebas de pantalla que he corrido, pero mas que eso pueden mirar las fotos de la pantalla que he puesto durante toda esta review.
Screenshot_2021-06-04-15-51-55-010_com.gombosdev.displaytester.jpg Screenshot_2021-06-04-15-51-59-981_com.gombosdev.displaytester.jpg

En resumen, la pantalla se saca un 10 conmigo. Es un salto muy grande del Poco o del Realme Q que he estado usando. Ingluso lo comparo con el S20 de mi esposa, y me quedo con los colores y lo bonito de esta pantalla. Como punto negativo, la camara selfie se nota. Es un circulo mas grande que otros telefonos modernos, y la verdad es que al ser un movil para juegos, pudieron intentar hacerla mas pequeña. Tampoco es que hasta ahora me haya molestado para jugar, pero es por tambien dar el unico punto negativo que he encontrado.

Como lees en el titulo, esta review esta en construccion. En la proxima seccion hablaremos del hardware en general, pasaremos los benchmark acostumbrados (Antutu) y veremos cuanto nos dura la bateria. Mas adelante analizaremos la camara y el comportamiento durante juegos. Mantengase atentos y hagan todas las preguntas que quieran que con gusto responderemos.
 
Última edición:
Hardware

Ahora continuemos con el hardware de este bichejo. Mas arriba ya hemos hablado de la pantalla, asi que revisemos el resto del mismo.
Primero, aqui esta la lista de componentes, tomada del Antutu. Luego revisaremos algunos de los componentes principales.
WhatsApp Image 2021-06-04 at 4.37.58 PM (6).jpeg WhatsApp Image 2021-06-04 at 4.37.58 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2021-06-04 at 4.37.58 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2021-06-04 at 4.37.58 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2021-06-04 at 4.37.58 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-06-04 at 4.37.58 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-06-04 at 4.37.58 PM.jpeg

El procesador es un MediaTek Dimensity 1200, que viene siendo el tope de gama de Mediatek en estos momentos. Este es apenas el segundo movil en traer este procesador (Junto con el Realme GT Neo), aunque ya se han anunciado algunos otros para los proximos meses. Y antes de que comiencen a gritar que no les gusta MTK, hay que admitir que ultimamente han mejorado muchisimo. Suelen ser mas abiertos al abrir fuentes que permite el desarrollo de la comunidad (Por ejemplo el Redmi Note 8 Pro), han manejado mucho mejor el calentamiento y mejorado en cuanto a conectividad en general (Wifi, 5G, GPS, etc).

Estamos ante un chipset de 6 nanómetros, con una CPU de ocho núcleos que gira entorno al núcleo Cortex-A78 de hasta 3 GHz. Le acompañan tres núcleos Cortex-A78 de 2,6 GHz y cuatro núcleos Cortex-A55 para las tareas que requieren menos potencia. Para la GPU se opta por una Mali-G77 de nueve núcleos y se acompaña de la nueva versión de su procesador de IA, el hexa-core MediaTek APU 3.0, que promete una mejora del 12.5% a la hora de reducir la latencia y la eficiencia.

El MediaTek Dimensity 1200 incluye un módem 5G con tecnología UltraSave para ahorrar energía. El módem M70 ofrece compatibilidad con 5G dual SIM, soporte la banda Sub.6 y agregación de portadoras 2CC. A nivel de conectividad, el nuevo chipset de MediaTek llega con soporte para Bluetooth 5.2, WiFi 6 ax y audio estéreo con codificación LC3.

Donde el MediaTek 1200 destaca especialmente es en el soporte para pantallas ultrarrápidas. Mientras sus competidores se quedan en los 144 Hz, el Dimensity 1200 llega a los paneles FullHD de hasta 168 Hz, lo que abre la puerta a ver móviles gaming con esa tasa de refresco.

Esto por supuesto son un monton de palabras, asi que veamos como se comporta en la realidad a traves de las pruebas de Antutu. En la prueba que hice tuve un resultado de 688365, que lo coloca en la posicion 20 de Antutu. Vamos, no es "la gran cosa", pero considerando el precio es dificil de vencer. Este resultado lo deja por encima del Black Shark 4, el Galaxy S21 y el Poco F3, entre otros. Ademas se queda ligeramente por debajo, pero muy "cerca", del ROG Phone 3, el Galaxy S21+ y su hermano el Redmi K40, todos con procesadores en teoria superiores.

Screenshot_2021-05-16-18-40-08-941_com.antutu.ABenchMark.jpg WhatsApp Image 2021-06-04 at 4.30.15 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-06-04 at 4.30.15 PM (2).jpeg

La prueba se llevo unos 15mins y bajo la bateria del 27 al 18%. Ademas la temperatura del movil subio 7.5 C hasta un maximo de 39 C. Tambien podemos ver el throttling del procesador durante la prueba, manteniendose mas o menos estable durante la mayoria de la misma.
Screenshot_2021-05-16-18-49-59-874_com.antutu.ABenchMark.jpg Screenshot_2021-05-16-19-08-08-005_com.antutu.ABenchMark.jpg

Es interesante que algunos canales que han hecho pruebas variadas con el Antutu en este movil encontraron que, aunque este muestra un Throttling "mayor" que el SD888, se mantiene mas "estable". Por ejemplo en este video de Frankie Tech, tras correr el antutu tres veces seguidas, el Redmi K40 Gaming incluso se comporto mejor en el ultimo test que en los anteriores. Quizas repita una prueba similar para comprar resultados luego.


Ahora hablemos un poco de la RAM. Yo compre la version de 8GB, como ven en la imagen. En condiciones "normales", tiene un poco mas de la mitad de la RAM disponible (Unos 4.2 GB). He intentado llenarla, usando la aplicacion Fill RAM, pero despues de varios minutos no consiguio llenarla al 100%. Lo mas ha sido dejar unos 400 MB libres, que no esta nada mal.

Screenshot_2021-06-04-16-00-37-241_me.empirical.android.application.fillmemory.jpg Screenshot_2021-06-04-16-03-59-000_me.empirical.android.application.fillmemory.jpg

Uno de los problemas mas comunes de los MTK (Y muchos Xiaomi en general) ha sido el GPS. Estando dentro del edificio, en mi escritorio, he conseguido fijar unos 22-27 satelites con una exactitud de 3 metros. Poniendome en la ventana ha conseguido fijar 33-40 satelites, con una exactitud de un metro. Tambien cuando lo he usado con el Google maps para conducir no he tenido ningun inconveniente para las indicaciones y siempre ha conseguido fijar la ubicacion rapidamente. Al parecer no tendremos problemas con el GPS en este movil.

Screenshot_2021-06-04-16-06-42-460_com.chartcross.gpstest.jpg Screenshot_2021-06-04-16-07-34-240_com.chartcross.gpstest.jpg

La memoria interna de 128GB es UFS 3.0, que dio los siguientes resultados de lectura y escritura en Antutu.
Screenshot_2021-05-16-18-46-26-708_com.antutu.ABenchMark.jpg

Ademas de esto contamos con una gran variedad de sensores, como se puede esperar en un telefono moderno. Muchos de ellos estan destinados a su uso para juegos. Tenemos acelerometro, geomagnetico, giroscopio, gravedad, aceleracion linear, Orientacion, rotacion, movimiento, etc.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 4.37.58 PM.jpeg

Un par que son muy importantes para el uso diario, que es el de luz para ajustar el brillo de la pantalla y el de proximidad, para saber cuando el movil se encuentra cerca de la cara, son "experimentales" digamos. No son sensores fisicos como los de antes, si no que utilizan otros sensores para saber. El de luz, al frente tiene uno tradicional, pero en la parte trasera usa la camara para saber la luz. Y el de proximidad usa ultrasonido para saber cuando tienes el movil en la cara. Esto ha generado algunas quejas de muchos usuarios y incluso a mi me ha fallado algunas veces que al tenerlo en los bolsillos o junto a la cara la pantalla se activa y produce toques fantasmas.

Otras caracteristicas importantes presentes en el movil son el uso de tres microfonos, que se ha mencionado mas arriba. tenemos un microfono en la parte superior e inferior y uno en el lado izquierdo del movil. La intencion es usarlo para facilitar las comunicaciones durante los juegos cuando se tiene el movil agarrado con las dos manos en sentido horizontal.

Tambien tenemos el led de notificaciones en la parte trasera, que en realidad tiene la funcion doble de notificaciones y tambien de luces para jugar. Para mi es un detalle muy sutil pero muy atractivo, no solo por tener notificaciones que se ha perdido en muchos moviles, sino que el diseño es muy bonito alrededor del modulo de camaras

1621718848556-png.png


Por ultimo tenemos el sensor de huellas digitales que se encuentra en el boton de encendido en el lateral derecho. Mi experiencia con el mismo ha sido mixta. La rapidez es genial, apenas tocarlo se desbloquea, pero el problema es justamente ese, muchas veces al tomar el movil automaticamente el pulgar queda sobre el sensor y se desbloquea. Mi consejo es cambiar la huella por otro dedo, de lo contrario tendras problemas con que se desbloquee cuando no lo deseas (Por ejemplo al mirar alguna notificacion o si lo usas para salir a correr o incluso en el bolsillo)

Conectividad
El Redmi K40 Gaming viene con cobertura 5G, incluida la banda n78 que se usa en España y Chile y la n41 que usa T-mobile en USA (que es mi operadora). También incluye casi todas las bandas 5G que se usan en Brasil.

Screenshot_2021-06-05-13-17-04-424_com.opera.browser.png


Aquí en casa tengo algo de señal 5G, no la mejor cobertura (3/5 barras), pero he podido hacer algunas pruebas de velocidad. Con algunas apps de redes. Una cosa es que por más que probé diferentes aplicaciones, ninguna me reconocía como 5G, quizás por culpa de la operadora. Sin embargo el móvil tiene el símbolo de 5G en la señal

Screenshot_2021-06-05-12-25-33-391_com.wilysis.cellinfolite.jpg Screenshot_2021-06-05-12-25-58-750_com.wilysis.cellinfolite.jpg Screenshot_2021-06-05-12-26-14-551_com.wilysis.cellinfolite.jpg

En cuanto a la velocidad, les pongo la velocidad promedio en mi área y la que me resultó en el móvil. Para solo recibir 3 barras, me parece que la velocidad no está mal aunque es menor que el promedio en mi área. Además es muy estable.
Screenshot_2021-06-05-12-28-06-157_com.staircase3.opensignal.jpg
IMG_20210605_121917.jpg

En cuanto al WiFi, como es de esperarse, viene con doble banda capaz de conectarse a 5GHZ. Abajo pueden ver las señales disponibles a mi alrededor.
Screenshot_2021-06-05-12-05-18-035_abdelrahman.wifianalyzerpro.jpg Screenshot_2021-06-05-12-06-02-144_abdelrahman.wifianalyzerpro.jpg

También corrí dos pruebas de velocidad, una al lado del módem y una al otro lado de la casa. Tengo contratados 400mb, así que me sorprendió el resultado junto al módem. Sin embargo al otro lado de la casa, donde la señal es más baja, claramente se afecto la velocidad de descarga, aunque se mantuvo la de subida.
IMG_20210605_122043.jpg IMG_20210605_121951.jpg

El móvil también trae NFC y, aunque bajo la ROM MIUI 12.5.3 no funcionaba aquí, una vez instalada la versión MIUI 12.5.5 con los servicios Google, ahora he podido activar GPay y agregar mis tarjetas. Debo señalar que aquí en USA los bancos no tienen sus propias apps de pago, todas usan GPay o Apple Pay o Samsung Pay, así que no podría asegurarles si será compatible con las apps de los bancos europeos.

IMG_20210605_134936.jpg

El resto de la conectividad es la esperada en un móvil moderno. Tenemos Bluetooth 5.2, puerto infrarojo, USB on-the-go (puedes conectarle una memoria USB con el cable especial), WiFi hotspot (puedes compartir tu WiFi). Todas las he probado y funcionan satisfactoriamente
 
Última edición:
Batería

El Redmi K40 Gaming tiene una enorme batería de 5065 mAh, sobretodo considerando que es espesor del movil es bastante contenido. Además cuenta con carga rápida de 67W con el cargador y cable que vienen en la caja.

La batería en promedio me hace el día fácilmente. Me lo llevo lleno en la mañana y con un uso normal vuelvo a casa con 50% o más de batería. Al final de la noche lo pongo a cargar un rato y luego en la mañana otro rato para llevármelo al 100%. Yo diría que es capaz de dar unas 24-36 horas de uso moderado.

Le hice una prueba de uso activo, con el Bluetooth, WiFi y datos activados, la pantalla a 120 Hz, compartiendo el hotspot, jugando y mirando series y me dio 16 HRS, incluyendo 6.5 HRS de pantalla.
Screenshot_2021-06-04-23-45-43-951_com.miui.securitycenter.jpg


Pero lo mejor es la carga rápida. Es conectarlo, darse una vuelta por la casa y ya tienes jugo para salir a la calle. Normalmente la batería no me llega a descargar porque al final de la noche lo pongo a cargar 15-20 mina y en la mañana otros 15-20 mins, con eso es suficiente para llevármelo a tope.

Screenshot_2021-05-16-20-31-27-974_com.antutu.ABenchMark.jpg

Por supuesto los tiempos reportados por la marca no son "exactos" en condiciones normales, pero carga rapidísimo. En las fotos de abajo vemos llenarse al 100% en 45 mins, con un 80% en tan solo 27 mins.
Screenshot_2021-05-16-20-31-38-169_com.antutu.ABenchMark.jpg Screenshot_2021-05-16-20-58-31-931_com.antutu.ABenchMark.jpg Screenshot_2021-05-16-21-22-01-363_com.antutu.ABenchMark.jpg

Game Space
El Redmi K40 Gaming Edition es al final un movil para juegos. Asi que aunque falta mucho por cubrir en otras areas, no quise hacerles esperar mas antes de analizar su comportamiento en juegos.

Primero revisemos un poco el modo Game Turbo, que es el espacio de juegos de la capa MIUI. Aqui es donde encontramos todos los juegos que hemos instalado y donde podemos configurar todo lo que tiene que ver con el modo de juegos. Si ya han usado MIUI antes, saben de lo que estoy hablando.

Screenshot_2021-06-05-20-53-18-037_com.miui.securityadd.jpg

Una de las bondades de este espacio es que te permite tener configuraciones diferentes para cada uno de los juegos, en las siguientes imagenes estan algunas de las cosas que podemos cambiar: La configuracion del uso del CPU, que tan sensitiva es el area de agarre en las esquinas y los toques en general y un modo para hacer los colores mas vividos

Screenshot_2021-06-05-20-53-24-219_com.miui.securityadd.jpg Screenshot_2021-06-05-20-53-33-251_com.miui.securityadd.jpg
Screenshot_2021-06-05-20-53-29-117_com.miui.securityadd.jpg Screenshot_2021-06-05-20-53-37-172_com.miui.securityadd.jpg

Tambien podemos activar/desactivar los juegos o aplicaciones que queremos que aparezcan aqui con el botoncito de mas (+) arriba a la derecha.

Screenshot_2021-06-07-18-08-25-479_com.miui.securitycenter.jpg

Y tenemos algunas opciones adicionales para el modo "no Molestar" (Para prevenir llamadas o que baje el brillo de la pantalla, por ejemplo), para optimizar la conexion de red wifi/5G, evitando que tengamos caidas de conexion y algunas otras opciones de configuracion.

Screenshot_2021-06-07-18-09-39-266_com.miui.securitycenter.jpg Screenshot_2021-06-07-18-09-36-195_com.miui.securitycenter.jpg Screenshot_2021-06-07-18-08-18-441_com.miui.securitycenter.jpg

Una vez estamos dentro del juego podemos bajar una especie de menu desde la parte superior que tiene varios accesos directos. Los tres primeros a la izquierda vienen por default a las aplicaciones chinas de mensajeria y al explorador de internet de MIUI, asi que son de poca utilidad para nosotros (Y no he conseguido cambiar estos accesos directos por otros que usamos en occidente). Sin embargo podemos bajar un poco mas (Con la flechita a la izquierda de la barra) y tenemos accesos a todas nuestras apps, que se abren encima del juego en una ventana superpuesta.

Screenshot_2021-06-05-20-56-13-384_com.ea.games.r3_na.jpg
Screenshot_2021-06-07-18-13-43-623_org.telegram.messenger.jpg

A la derecha tenemos tres iconos mas utiles para nosotros, el cohete que no es mas que un limpiador de RAM, la tijera para una captura de pantalla y la camara para tomar un video. Ademas con la flechita a la derecha del todo baja un segundo submenu con las opciones de juegos, donde tenemos la de aplicar combos, configurar los gatillos superiores, activar el modo "no molestar" apagar el wifi (Dejando el 5G) y cambiar la sim card con la que se conecta.

Screenshot_2021-06-05-20-54-21-254_com.ea.games.r3_na.jpg

Si te desplazas mas a la derecha tienes mas opciones, como una de temporizador, cambiar tu voz (Muy util para juegos online!!!), cambiar la saturacion (Colores) de la imagen, transmitir a otro dispositivo (Por ejemplo a un TV), apagar la pantalla, dejando el juego correr (para ahorrar bateria mientras esperas algo) y por ultimo acceder a las configuraciones.

Screenshot_2021-06-07-18-16-53-030_com.foxnextgames.m3.jpg

En esta captura podemos ver como se configuran los gatillos, podiendo indicar en que zona de la pantalla quieres que presionen.

Screenshot_2021-06-05-20-55-22-490_com.ea.games.r3_na.jpg

Y en esta podemos ver la util funcion de combos, que se pueden pre-configurar para usarse luego durante el juego. Es una especie de "grabacion", que anota todo lo que presionas y luego lo reproduce. En el ejemplo tengo 4 toques y un arrastre con tres dedos. Puedo imaginarme mucha utilidad para este modo (FATALITY!!!!)

Screenshot_2021-06-05-20-55-05-415_com.ea.games.r3_na.jpg

Ahora, mucho decir y poco probar. He grabado un video probando varios juegos comunes, como el Marvel Strike Force, el Real Racing 3, Call of Duty Mobile, Genshin Impact, Super Mario Run, Subway Surfers, e Injustice 2. En el siguiente video puedes ver las capturas de pantalla durante los juegos y mi (patetico) intento de grabarme a mi mismo jugando. El video dura casi una hora (!!!), asi que te aconsejo buscar las partes donde hablo de tu juego favorito. Si tienes alguna sugerencia de algun juego que probar, por favor dejame tu comentario y con gusto lo pruebo y te doy mis comentarios.


Cabe destacar que durante la prueba he jugado unos 40 minutos en calidad maxima, a 120 HZ y poniendo todos los graficos a tope. Durante ese periodo he bajado solo un 12% de bateria. Tambien he estado atento a la temperatura y lo mas alto que he llegado es a unos 43 C, que suena muy alto, pero que en realidad al tacto no lo es tanto. Es cierto que estuve saltando de un juego a otro, asi que es posible que si juegas mas tiempo uno de los juegos mas exigentes, la temperatura llegue a subir mas.

Dicho esto, como un jugon "amateur", no se necesita mejor movil que este para jugar. Te corre los juegos mas pesados sin inconveniente, tienes los gatillos fisicos, la pantalla de alto refresco y sin problemas de lagging o conexion. Ya si eres un jugador profesional de e-sports, pues probablemente debas decantarte por uno de Red Magic, Black Shark o Asus. Pero para la mayoria de nosotros, este Redmi te basta y sobra.

En construcción
 
Última edición:
Camaras

Antes de analizar las camaras del K40 Gaming Edition, debemos comenzar recordando que este no es un movil pensado para sacar fotos. Aunque Redmi decidio hacer algunas pruebas en este apartado, el resultado es "normal", nada del otro mundo digamos. De hecho, es posible que sea el apartado mas mediocre del equipo, y el que ciertamente me gusta menos.
Aun asi, a continuacion les dejare fotos tomadas a diferentes condiciones de luz y con las diferentes lentes para que ustedes mismos tomen sus conclusiones.

1624671597122.png


Primero recordemos las especificaciones de hardware que nos trae el equipo. La camara principal es de 64 MP, con un tamaño de píxel de 0,7 micrómetros y admite la tecnología de píxeles cuatro en uno. Esta camara, de la que hemos hablado ateriormente, es la primera en su tipo, y está formada por un total de seis lentes (6P), una de ellas de vidrio y otras cinco de plástico. Como resulta se obtiene una configuración 1G+5P capaz de ofrecer una mayor transición de luz que otras cámaras convencionales de tipo 6P. La intencion de esta lente hibrida es la de mejorar el efecto antirreflejo, mejorando a su vez la calidad de la imagen en lo que a sus bordes se refiere. Pero ahí no queda todo, la lente de vidrio óptico de esta cámara adopta la tecnología WLG. Gracias a esto se obtienes capacidades únicas, garantizando la mejor centralidad óptica a la hora de capturar la luz de forma directa.

El sensor secundario es uno ultra-wide de 8MP y por ultimo tenemos un macro de 2MP. En cuanto a la camara selfie, es de 16 MP con una apertura de 2.5.

Las siguientes imagenes son tomadas con la camara principal, a diferentes condiciones de iluminacion. La calidad de foto se encuentra en "maximo" y el resto de las opciones en automatico.

Exterior, con el cielo nublado
IMG_20210522_195036.jpg
Exterior con dia soleado
IMG_20210529_163210.jpg

Interior, con luces tipo museo
IMG_20210531_132139.jpg

Usando el zoom en exterior con cielo nublado
IMG_20210522_195053.jpg

Un sujeto en exteriores con buena iluminacion
IMG_20210528_183714.jpg

Aqui tenemos una foto con el sujeto en movimiento
IMG_20210528_183715.jpg

Un sujeto en luces interiores
IMG_20210529_165907.jpg

Esta es una foto con el modo noche activado. Cabe destacar que etsaba completamente oscuro, acababan de apagar todas las luces del lugar.

IMG_20210529_210447.jpg

Ahora miremos algunas fotos con la camara panoramica ultra-wide

Con cielo nublado
IMG_20210522_195045.jpg

Con mucha luz
IMG_20210529_165100.jpg

Por ultimo un par de fotos tomadas con la camara macro, primero una en exteriores, con cielo nublado, y luego una dentro de casa haciendo enfoque a las fibras de la alfombra
IMG_20210522_194340.jpg

IMG_20210625_210355.jpg

Y aqui estan unas fotos con la camara selfie a diferente iluminacion
IMG_20210522_195434.jpg IMG_20210529_151633.jpg IMG_20210530_180912.jpg

La camara tambien tiene algunas funciones interesantes, que estan basadas en postprocesado. Estas son las mismas opciones que podemos encontrar en la camara de MIUI en casi cualquiera de sus últimos modelos.
Screenshot_2021-06-25-21-13-30-242_com.android.camera.jpg Screenshot_2021-06-25-21-13-12-734_com.android.camera.jpg Screenshot_2021-06-25-21-13-00-035_com.android.camera.jpg

Como les adelantaba al comienzo, las fotos no son las mejores. Ciertamente se pueden obtener mejores resultados en otros moviles de un precio similar. Sin embargo tampoco se puede decir que sean extremadamente malas.

Los colores de la cámara principal son vibrantes y brillantes. El balance de blancos también está mucho más cerca de lo que ve el ojo que algunos otros telefonos de la marca. El rango dinámico también es bueno y el rendimiento con buena iluminacion es excelente. Los "problemas" comienzan cuando los balances de luz no son parejos, por ejemplo en interiores o con poca iluminacion. Alli es cuando se comienza a notar el ruido y los colores comienzan a "mezclarse".

La camara ultra-wide tiene un rendimiento "parecido" a la principal. Con buena luz las fotos son muy bonitas, con colores muy parecidos a la realidad. Pero con poca luz, el efecto en los bordes es bastante malo (Por ejemplo en la foto de los arboles). Y la camara macro, para ser honestos, no sirve de nada. Pero esto tampoco es nuevo ya que la mayoria de los moviles de la actualidad llevan esa camara mas por relleno que otra cosa. Mucho mejor estariamos con un telefoto, asi fuera de poca calidad.

La camara selfie tambien deja mucho que desear a mi gusto personal, sobretodo con iluminacion interior. Sin embargo el procesamiento del modo retrato es bastante bueno, resaltando al sujeto y "embelleciendolo" bastante bien.

En el siguiente video he colocado una muestra del rendimiento como camara de video. Tambien hay una prueba de sonido y mis conclusiones finales. Espero lo disfruten!

 
Última edición:
Software: MIUI 12.5 en version China.

Como he mencionado en el primer post, el movil aun no tiene version internacional. Eso significa que debemos sobrevivir con la version China de MIUI 12.5. Esto por supuesto es complicado de evaluar, ya que la mayoria de las funciones "especiales" simplemente no funcionan para nosotros. Se ha rumoreado bastante que este movil tendra una version internacional/global, bajo la marca Poco, aunque aun no se ha confirmado ni negado la veracidad de los mismos. Llegado el momento, con gusto instalare la version global y les contare mis impresiones. Pero mientras tanto toca contarles mi dia a dia con este software.

Screenshot_2021-06-25-21-45-49-703_com.android.updater.jpg

Aunque inicialmente el movil vino sin soporte para servicios Google, en la primera actualizacion que recibi (12.5.5) ya estos estaban activados (Luego recibi tambien las 12.5.6). Inicialmente no tener GMS me dio muchos rompederos de cabeza, teniendo que instalar aplicaciones desde tiendas alternativas, la mayor parte desde la tienda Aurora, que fue genial. Si alguna vez tienen problemas para instalar algo desde la tienda google, olvidense de todas las otras alternativas (APKPure, FDroid, etc). La tienda Aurora es la solucion perfecta, ya que basicamente es un cliente de la tienda google, asi que puedes instalar las versiones "oficiales" de las aplicaciones.

Tienda GetApps. Todo en chino
Screenshot_2021-06-25-21-46-17-659_com.xiaomi.market.jpg

Aun asi, hasta hoy, sigo teniendo problemas con algunas notificaciones. MIUI es muy controlador, asi que casi todas las aplciaciones instaladas fuera de su tienda "oficial" suelen tener algunos problemas. La mayoria me funcionan (Whatsapp, Facebook, emails, etc), pero otras por mas que intento no (Por ejemplo Teams, que es el cliente de mensajeria de mi empleo).

Otra pega muy grande para muchos es por supuesto el lenguaje. La ROM china no trae el Español, asi que lo tengo todo en Ingles. No he probado apps como morelocale, pero si no manejas el idioma ingles, es mejor no romperte la cabeza.

Y ya quedan las aplicaciones Chinas que no nos sirven de nada y que tampoco podemos desinstalar facilmente. Yo las tengo alli, sin nunca abrirlas ni actualizarlas.
Screenshot_2021-06-25-21-46-00-408_com.miui.home.jpg

La capa en general, pues ya la conocemos. Honestamente poco puedo agregar que no se haya dicho ya de MIUI. Para muchos la mejor capa de Android, aunque para otros demasiado entrometida (Y eso sin hablar de la publicidad). Yo no puedo decir que sea "fan" de MIUI, pero si me parece muy comoda y facil de usar y de acostumbrarse. Si has usado Xiaomi antes, estaras en casa.

Por ultimo, hablando de los servicios Google, constatar de que si funciona el NFC. Lo he probado con Google Pay, que es lo que se usa en Estados Unidos, aunque no estoy seguro si funcionara para las aplicaciones de algunos bancos (Como sucede en Europa). Aunque la aplicacion de Paypal me dice que no es un dispositivo seguro (Imagino que reconoce que es el software Chino), tambien funciona sin problemas para enviar y recibir dinero. Tambien me funciona Netflix (aunque pago la version basica, asi que no se si funciona los videos en calidad maxima), Disney+, Prime Video, etc. Tengo Google Maps, YouTube y todo lo "normal" de hoy en dia.

Asi que, de software, si no te molesta tenerlo en Ingles y mentener algunas apps Chinas qu enunca usaras, es casi como comprar un telefono en casa.

Conclusiones

Este no ha sido el movil mas facil de evaluar. Al comienzo tuve muchos dolores de cabeza con los servicios de Google, aunque ya se han solucionado. Y al tener el software en version China hay muchas cosas que no puedo estar seguro que tan bien o mal funcionan. Pero dejados atras esos pequeños (pero importantes) asuntos, el movil es una maquina.

Buen rendimiento de bateria, rapidisimo para manejar, una pantalla muy bonita y con los agregados de juegos. Debo decir que tras un mes de uso, los gatillos los he usado relativamente poco, ya que la mayoria de los juegos ya vienen hechos para usar con la pantalla y me ha costado acostumbrarme a usarlos. El sonido si que es excelente y por supuesto los 120HZ, lo que hace jugar con el movil una pasada.

Su punto mas flojo, las camaras, sobretodo con baja iluminacion. A veces no quiero tomar la foto, sabiendo que no saldra muy bien, asi que prefiero la tome mi mujer con su movil.

Lo recomiendo? Quizas. Si se te da lo de "Gamer" y estas ajustado de presupuesto, adelante. Pero honestamente, hay muy buenas opciones en su rango de precios, incluso con un procesador Snapdragon y pantalla de 120HZ (Por ejemplo, el Realme GT o el mismo Poco F3/Redmi K40). Claro, estas no tienen las funciones gaming, como los gatillos o el sonido stereo JBL.

Tambien es un buen movil para "probar" si quieres dar el salto a un gaming. Por ejemplo, si le tienes el ojo puesto a un Black Shark, un Red Magic o un Asus ROG, pero no estas seguro. Esta es una buena opcion para dar el salto, probar un tiempo y decidir si optar por otro o volver a un movil "normal".

Y ya, sin dar demasiadas vueltas, me despido y doy por terminada esta review. Que les ha parecido? Hay algo mas que les gustaria saber? Deja tus comentarios abajo y con gusto te respondo. Gracias por leer esta review!
 
Última edición:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba