Review Samsung Galaxy M31

  • REVIEW 
  • Iniciador del tema jman0
  • Fecha de inicio
J

jman0

VIP
20 Dic 2010
4.840
546
3.648
Asturias, España
www.jorgeurreta.com
Realme X2
#1
Review Samsung Galaxy M31 1589982303843-png.383144

Antes de seguir adelante, hay que dejar claro lo que este teléfono no es: un móvil Samsung de gama alta; para eso ya está la serie S.

Dicho esto, lo que encontramos es un teléfono con una buena relación calidad/precio, para lo que suele ser Samsung, y con una batería sencillamente monstruosa de 6000mAh. Según el uso que se le dé, es más que factible superar incluso las 12 horas de pantalla. Lógicamente, esos números no permitirán llegar a muchas más horas de autonomía que esas 12 de pantalla. Con un uso de pantalla moderado, la batería puede dar perfectamente para cerca de dos días.

Empecemos por sus carencias, propias de la gama media de Samsung, que, como es lógico por otra parte, deja las características más premium (incluso de software) para la serie S. Algunas de las carencias de la serie M también están presentes en la serie A.

  • No cuenta con Samsung Pay. Esto tampoco lo considero un gran inconveniente, puesto que sí es compatible con Google Pay, que, a día de hoy, soporta más entidades bancarias que Samsung Pay. Detalle importante: la versión a la venta en Europa es la única que tiene NFC. Otras, como la versión india, no lo tienen.
  • No cuenta con el asistente de Samsung, Bixby, y, por tanto, tampoco con un botón dedicado a invocarlo. El único rastro de Bixby en este teléfono es la presencia en el software de cámara de Bixby Vision, el equivalente de Samsung de Google Lens. Tampoco me parece un gran inconveniente, al existir en el ecosistema Android otras opciones como Google Assistant o Alexa.
  • No incluye características de seguridad como Secure Folder, que permite crear una carpeta segura y encriptada en la que almacenar fotos, vídeos, audio o documentos que deban ser privados. Esto se puede conseguir también con aplicaciones de terceros, pero la app de Samsung quedaría mejor integrada. Tampoco se puede instalar con el archivo apk. En Google Play Store dice que el dispositivo no es compatible y el apk falla en su instalación.

Pero, por otra parte, cuenta con algunas características que hacen que merezca la pena dentro de su rango de precios (hay opciones más baratas, aunque de marcas un tanto menos asentadas/reconocidas):

  • Como ya he comentado, una magnífica batería de 6000mAh. Yo suelo tener el teléfono encendido todo el día (sobre todo ahora en época de confinamiento) dando internet a los ordenadores de casa, por teletrabajo y ocio, cosa que consume mucha batería. Con otros móviles, esto me obligaba a cargar un par de veces al día, mientras que este Galaxy M31 lo cargo únicamente una vez. En días en los que no tiro de él tanto como módem, es posible superar con creces el día, con música y juego moderado de por medio
  • Pantalla SuperAMOLED de 6,4". Cada vez es más habitual el SuperAMOLED en la gama media, y se agradece que Samsung lo mantenga en un teléfono de gama media y precio ajustado. La calidad es como siempre sobresaliente, con un contraste y unos tonos negros que da gusto ver. Yo tengo el móvil todo el día con un tema oscuro, no por ahorro de batería, que existe pero no es para tanto, y la verdad es que todo se ve nítido y a la perfección, incluso a pleno Sol. Los Samsung de gama alta cuentan con mayor nivel de brillo máximo para cuando estás en exteriores, pero este se ve también magníficamente.
  • 6Gb de RAM. De sobra para cualquier aplicación. La multitarea aguanta de sobra y en ningún momento se queda la memoria corta.
  • 64Gb de alamacenamiento ampliables con tarjeta de memoria. Hay muchos móviles con 128Gb en la gama media, y eso puede hacer que parezca que este M31 se queda corto, pero no cuentan, como este, con una ranura dedicada para una microSD de hasta 512Gb. Sí, dedicada, lo que sgnifica que no hay que renunciar a la sim 2 para poder poner la microSD. Magnífica opción para quien no quiera tener las fotos o sus descargas en la nube y, al mismo tiempo, no quiera perderlas si surge cualquier problema con el teléfono.
  • Módulo de cámara con 4 lentes. Princpal de 64mp, gran angular de 8mp, macro de 5mp, y sensor de profundidad de 5mp. Cámara frontal de 32mp.
  • Lector de huellas trasero. Sí, trasero, porque, no nos engañemos, los lectores bajo la pantalla son muy "cool" y están de moda, pero son más inseguros, a veces fallan según la funda o protector de pantalla que tengas, y no son tan precisos. Mi opción personal, salvo que no quede más remedio, es un lector trasero o lateral. Estos últimos parece que últimamente también empiezan a verse más, y son muy buena opción. Sea como sea, en algo más de una semana de uso, el lector del M31 todavía no me ha fallado ni una vez. Es también bastante rápido.

Dicho esto, resumen rápido de pros y contras:

Pros:
  • Pantalla de gran calidad
  • Modulo de cámara trasera cuádruple, con cámara frontal de 32mp
  • Ranura dedicada para tarjeta microSD
  • Radio FM. Esto se puede hacer gracias a otra ventaja de este móvil, que sigue contando con salida para auriculares de 3,5mm. En otros terminales que conservan esta salida de auriculares, la radio se ha eliminado (Realme, por ejemplo, dice que lo hacen siguiendo uan directiva de la UE). Magnífica opción para escuchar música sin gastar datos, que no todo el mundo tiene tarifas de muchos Gb.
  • GPS múltiple. Incorp[ora GPS con AGPS, Glonass, Galileo y Beidou, con lo que la cantidad de satélites disponibles es mucho mayor.
  • Disponibilidad de multitud de accesorios, gracias a que Samsung ha mantenido el diseño y tamaño del modelo anterior, el M30S

Contras:
  • Software de Samsung recortado. En algunos casos no creo que sea por no compatibilidad, sino por la tendencia de Samsung a dirigir a sus potenciales clientes hacia la gama alta.
  • Reconocimiento facial horroroso. Espero que se pueda arreglar por software, porque, tal y como está, es bastante inútil. En condiciones de mucha luz (pero mucha mucha) funciona perfecto, pero si la luz baja un poco (no hace falta que sea de noche ni al atardecer) ya no te reconoce. Para la noche, tiene la típica opción que aumenta el brillo de la pantalla para que te reconozca mejor, pero no es la panacea.
  • Carcasa de plástico. Eso no es en sí (creo yo) tanto una pega como cuestión de gusto. Yo personalmente prefiero un plástico tirando a premium, como el de las series M y A de Samsung, antes que una trasera de cristal, que vas a tener miedo de romper a la mínima. El plástico se puede rayar con el uso, pero no revienta como sucede con el cristal. Aún así, resbala lo suficiente como para que debas ponerle una funda.
  • Gorilla Glass 3. En algo tenía Samsung que recortar, además de en la carcasa de plástico, y ha optado por una versión anterior de la protección Gorilla Glass para la pantalla, aunque la versión 3 debería ser suficiente. Pese a todo, existen ya varias opciones en cuanto a protectores de cristal.
  • Precio elevado entre los teléfonos de su categoría. Dentro del catálogo de Samsung se puede considerar un precio bastante ajustado. Se nota que la compañía coreana se quiere meter en la gama media asequible, que en tiempos recientes se ha visto dominada sobre todo por Xiaomi y Realme.
  • Carece de led de notificaciones. Como otros Samsung con pantalla amoled, tiene activada la función Always On Display, que mantiene siempre visible, incluso con el teléfono bloqueado, el reloj y los iconos de las apps que tengan notificaciones activas (más información un poco más abajo).

Rendimiento:

El procesador, Exynos 9611, omnipresente en la gama media de Samsung, aguanta todo tipo de tareas de, valga la redundancia, complejidad media. No se puede esperar el rendimiento de un gama alta, pero aguanta de sobra para el día a dia. Para quien solo hable en términos de Snapdragon, estaría a medias entre la gama SD6XX y SD7XX, aproximadamente. Su tencología de 10nm ya se ha visto ampliamente superada, pero en la gama media, donde se busca un buen equilibrio entre precio, rendimiento y consumo de batería, se asienta muy bien. No produce grandes calentamientos, salvo en el caso de que se use el móvil mientras se carga (sobre todo en juegos) aunque incluso en ese caso, no va más allá de notarlo un poco templado más que caliente.

La memoria es más que suficiente. Con cerca de 200 aplicaciones instaladas, unas cuantas de las cuales tengo en funcionamiento en segundo plano, siempre tengo libre cerca del 50%, y todavía da para abrir alguna aplicación más y que el sistema no tenga que cerrar alguna para liberar memoria. La multitarea se comporta perfectamente y el cambio entre apps abiertas no presenta lag, al menos visible. Otra cosa será que estés cambiando entre un juego y otras apps, sobre todo si tienes activo el modo juego. De serie, se incluye una app llamada Game Booster, que buscará que el rendimiento del móvil se concentre en el juego que esté en primer plano. No se trata de un móvil especialmente concebido para gamers, pero, como ejemplo, es capaz de correr Pubg en nivel medio sin problemas. Para gráficos en calidad alta será mejor mirar otro teléfono.

La batería, como ya he comentado en varios puntos, es una maravilla, con una duración envidiable. La carga rápida sí se puede quedar un poco corta, puesto que es "solo" de 15W. Eso provoca que una batería tan grande tarde bastante en cargar. Esta es otra de las cosas en las que Samsung ha recortado para ajustar el precio, y hace que sea más conveniente cargar de noche. En teoría, la carga rápida más lenta también contribuirá a que la vida útil de la batería sea mayor. Una cosa buena es que la carga rápida se puede desactivar, para que, en caso de cargar de noche, sea más lenta y la batería no sufra tanto. De este modo, se evitan los trucos a los que otros fabricantes, que no permiten desactivar la carga rápida, te obligan, como usar cargadores distintos del que viene con el teléfono o cables que no soporten la carga rápida. Como viene siendo habitual en Samsung, el teléfono te avisará si lo conectas con un cable o cargador que no sea el suyo, pero eso no quiere decir que el teléfono se vaya a estropear por ello (salvo que uses un cargador de bazar chino de muy baja calidad) pero sí que la carga no será óptima en cuanto a velodidad.

En el apartado de cámara, todas las lentes cumplen bastante bien, sobre todo en condiciones de buena iluminación. Estamos hablando de la gama media, por lo que no se pueden pedir peras al olmo. En el caso de las fotos nocturnas, cuenta con un modo noche que mejora mucho la situación, incluso en situaciones de muy poca luz, pero no hace milagros. Si la escena es muy oscura, el ruido generado en la imagen será muy alto, y será mejor usar el flash. Como regla general, yo procuro sacar siempre dos versiones de cada foto, sobre todo en estas situaciones de poca luz. Después, siempre queda la opción de mejorar la foto, bien con el software estándar incluido, o bien mediante Google Fotos, o aplicaciones más completas como Adobe Lightroom (esta la recomiendo encarecidamente).

La lente principal es de 64 mp, pero , por defecto, y como sucede en otros smartphones de la misma gama, por defecto las fotos se toman a 16mp, ya que lo que el software hace es tomar un pixel (se supone que el mejor) de cada 4. Con esto, se consiguen fotos de buena calidad con un peso más comedido. De todas formas, es perfectamente factible tomar fotos en el modo nativo de 64mp, pero en este modo se pierden cosas como el zoom y el modo HDR. De todas formas, con suficiente luz ambiental, se sacan unas fotos de gran calidad, perfectas para hacer algún tipo de recorte, una opción que suele ser mejor que usar el zoom.

No soporta modo raw. Tal vez Samsung podría sacar una actualización para incluirlo, pero no suele ser lo habitual en terminales de gama media.

En cuanto a vídeo, soporta grabación hasta 4K/30fps, e incluye estabilización electrónica de imagen, la cual funciona bastante bien. No es como tener estabilización óptica, o ir más allá, a la estabilización física meduiante un gimbal, pero lo cierto es que es bastante suave y no molesta en absoluto. Lo vídeos se ven bastante suaves, sin saltos muy pronunciados. Soporta también cámara lenta, a 240fps y superlenta, a 480fps, junto con cámara rápida, aunque estos efectos son más bien anecdóticos y no algo que se use en el día a día, al menos por parte del usuario medio. Los dos modos de cámara lenta requieren que haya mucha luz ambiental,. De lo contrario, salen vídeos bastante oscuros.

Como nota importante, si estás buscado un teléfono asequible de gama media al que luego le puedas instalar una versión portada de la cámara del Google Pixel, este Galaxy M31 no es para ti, ya que gcam y Exynos no se llevan bien. No hay ninguna versión para este teléfono y dudo mucho que llegue a haberla. Para esas cosas, es mejor optar por procesadores Qualcomm. Hay alguna también para ciertos modelos con procesdor Mediatek, pero siempre gana Qualcomm. También podrías usar aplicaciones de cámara alternativas, como Open Camera, pero estas solo te darán acceso a la lente principal, y perderás otras cosas como la lente macro, el gran angular o la cámara lenta, entre otras cosas.

Y, como curiosidad, he sido capaz de instalarle una versión modificada de Google Camera Go, una nueva versión de la cámara de Google, pensada para teléfonos de gama baja, que incluye por primera vez HDR. Solo lo añado como mera curiosidad, puesto que esta nueva cámara de Google "recortada" no hace fotos mejores que la app de cámara de Samsung y, además, no soporta todas las opciones de esta, como el gran angular, la lente macro, o el vídeo a cámara lenta, entre otras cosas. Quizá más adelante, pero lo dudo.

La aplicación de cámara de Samsung es muy completa, aunque tiene detalles por pulir. Una cosa muy buena es que permite editar los modos de cámara que te muetra en la pantalla principal, algo que no se suele vez en otras marcas. Pero, por ejemplo, tiene un detalle bastante irritante: el modo HDR, a diferencia del resto de marcas, no es accesible desde la pantalla principal, sino que está en los ajustes, lo que no permite cambiar de modo rápidamente. Esto, como siempre, se podría arreglar fácilmente con una actualización de software. Otra cuestión es que Samsung lo haga.

Como he mencionado antes, no tiene led de notificaciones, que sustituye, como la mayoría de Samsung, por la función Always On Display. Esta consume un poco más de batería que no tenerla, pero no es demasiado y además se puede configurar para que esté activa durante unas horas concretas del día. Yo lo tengo configrado de 7:00 a 0:00, de modo que no miolesta por la noche, momento en el cual da igual que muestra la información si nadie va a verla. Incluye por defeto diversos diseños de reloj, que se pueden ampliar mediante la app de temas, con opciones gratuitas y de pago.

También permite hacer que la pantalla parpadee en un color configurable (yo lo tengo en amarillo) cuando recibes una notificación. Si esta opción no te gusta, también te deja usar el flash de la cámara como led de notificación. Por defecto, el sonido de notificación solo se oye una vez, pero también es posible configurar que se repita cíclicamente, por si tienes notificaciones pendientes de las que no te has enterado.

El GPS, probado con Google Maps y la app GPS Data es casi inmediato. Incluso en interiores, aunque siempre que sea cerca de una ventana; es capaz de conectar con suficientes satélites, y darte tu posición, en muy pocos segundos. Aún me queda probarlo en ruta, cosa que dejaré para cuando sea posible la movilidad entre provincias en España.

Software:

Viene de serie con Android 10. Habiendo salido al mercado hace nada más que 3 meses y, siempre según la política habitual de Samsung, debería recibir dos grandes actualizaciones de software, con lo que es factible esperar que se llegue a actualizar hasta Android 12 cuando esté disponible. En cuanto a seguridad, viene con el parche de febrero, aunque se espera que en breve reciba una nueva actualización de seguridad.

Sí incluye Samsung One UI 2.0 como el resto de la gama de Samsung. One UI ha mejorado mucho desde la versión 1.0, y se trata de un entorno poco invasivo y con un aspecto muy "stock". Por otro lado, incluye de serie muchas mejoras de personalización, como los temas, que otros fabricantes no incluyen en la gama media. Con eso, no hay excusa para no tener el teléfono como desees, bien sea con un estilo "material design", a lo Google, o cualquiera que se te ocurra. Como en cualquier Samsung, hay temas tanto gratuitos como de pago, y la variedad es abrumadora.

En cuanto al "bloatware", incluye de serie algunas cosas que no se pueden desinstalar, pero que al menos es posible desactivar, como Facebook o Netflix.

Algunas de las carencias de software se pueden solucionar con Google Play Store o Samsung Store. Por ejemplo, de serie no se incluye la app Samsung Music, pero instalarla es cuestión de pocos minutos y funciona sin problemas. Otras, como la falta de Secure Folder, se tendrán que suplir con aplicaciones de terceros.

Resumen:

Un buen teléfono para quien quiera un terminal de gama media de marca, o que simplemente le guste Samsung y no necesite el S20 de turno. Para el día a día va más que sobrado, siempre y cuando el usuario sea consciente de lo que tiene entre manos. No dará para tareas intensivas, juegos complejos, o fotografía de gama alta y zoom estratosférico, pero quien necesite un terminal bueno y barato, que le aguante un gran uso y no le deje tirado cuando quiera sacar alguna foto esporádica, tendrá en este Galaxy M31 una buena opción por menos de 300€, con soporte en España y buena calidad. Yo este lo compré recientemente como sustituto de un Realme X2 de solo un mes de antigüedad, que devolví porque salió con la batería defectuosa. No quiero decir con esto que Realme sea una mala marca (me consta que hay mucha gente funcionando a diario con sus Realme) pero a nivel de control de calidad, Samsung me da más confianza. En mi caso particular, pasará tiempo antes de que me plantee adquirir otro Realme. Quizá sea solo cuestión de tiempo y de que la marca se asiente, como ya sucedió en su momento con Xiaomi.

Unas pocas fotos hechas con el M31:

Foto con lente principal en modo normal (16 mp)
Review Samsung Galaxy M31 20200517_210502-jpg.383137


Foto gran angular:
Review Samsung Galaxy M31 20200517_204135-jpg.383139


Foto macro
Review Samsung Galaxy M31 20200513_211943-jpg.383140
 
Última edición por un moderador:

¿Qué tecnología no debe faltar en tu próximo móvil?

  • NFC

    Votos: 86 44,6%
  • Carga inalámbrica

    Votos: 69 35,8%
  • Carga ultra rápida

    Votos: 107 55,4%
  • 5G

    Votos: 82 42,5%
  • Al menos 3 cámaras principales

    Votos: 57 29,5%
  • Sensor TOF

    Votos: 33 17,1%
  • Lector de huellas

    Votos: 111 57,5%
  • USB tipo C

    Votos: 103 53,4%
  • Bluetooth

    Votos: 99 51,3%
  • Pantalla flexible

    Votos: 11 5,7%

Miembros conectados

  • Ricardio
  • 666 Rojo
  • aspid
  • Josep maria ferre
  • kiensino
  • Juanlufer4
  • alberto_2_1
  • jitogti
  • celtarras
  • Blh2302
  • PeN
  • aupadela
  • FerPlateroGMR
  • jmetal12
  • josua100
  • anthonylm148
  • doim_dom
  • jordi343434
  • dmayuscula
  • pjayala
... y 41 más.