NOTICIA Taara de Google: cómo transmitir a 20 Gbps sin cables, usando lasers

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Taara de Google: cómo transmitir a 20 Gbps sin cables, usando lasers

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Corazón DualSIM
Mensajes
6.731
Puntos
8.959
Móvil
Samsung Galaxy Note 8

La tecnología láser Project Taara de Alphabet transmitió 700 TB de datos a lo largo de casi 5 km​


La tecnología de comunicaciones ópticas de espacio libre de 20 Gbps para el proyecto Taara era originalmente parte del proyecto Loon

Enlace del proyecto Taara Imagen: X
Enlace del proyecto Taara Imagen: X

En enero, la empresa matriz de Google, Alphabet, cerró Project Loon , una iniciativa que explora el uso de globos de helio estratosféricos para distribuir internet inalámbrico (un intento de usar drones con energía solar plegado en 2017 ). Sin embargo, parte de la tecnología desarrollada en el proyecto Loon permaneció en desarrollo, específicamente los enlaces de Comunicaciones Ópticas de Espacio Libre (FSOC) que originalmente estaban destinados a conectar los globos en vuelo, y ahora esa tecnología se está utilizando activamente para proporcionar una alta velocidad. enlace de banda ancha para personas en África.

Una especie de cables de fibra óptica sin el cable, FSOC puede crear un enlace de banda ancha de más de 20 Gbps desde dos puntos que tienen una línea de visión clara, y Moonshot lab X de Alphabet ha construido el Proyecto Taara para darle una oportunidad. Comenzaron estableciendo enlaces en India hace unos años, así como algunos pilotos en Kenia, y hoy X reveló lo que ha logrado al usar su enlace óptico inalámbrico para conectar el servicio a través del río Congo desde Brazzaville en la República del Congo y Kinshasa en la República Democrática del Congo.

EL ENLACE ÓPTICO INALÁMBRICO LOGRÓ UNA DISPONIBILIDAD DEL 99,9 POR CIENTO DURANTE 20 DÍAS

En 20 días, el líder del Proyecto Taara, Baris Erkmen, dice que el enlace transmitió casi 700 TB de datos, lo que aumentó las conexiones de fibra utilizadas por el socio local de telecomunicaciones Econet y sus subsidiarias. La razón para probar la tecnología en esta ubicación no es solo el clima, que el equipo admite que se adapta mejor a las comunicaciones ópticas inalámbricas que una ciudad con niebla como San Francisco, sino el obstáculo creado por el río profundo y de flujo rápido. Las ciudades están a solo unas millas de distancia en línea recta, pero Taara dice que un enlace de fibra a Kinshasa tiene que correr casi 250 millas (400 kilómetros), por lo que es cinco veces más caro conectarse.

A pesar de enviar sus comunicaciones sin la protección de una fibra física, Taara dice que durante el período de prueba, su enlace tuvo una disponibilidad del 99,9 por ciento. El equipo dice que los usuarios finales no saben cuándo sus comunicaciones usan FSOC en lugar de fibra y que su objetivo es brindar una experiencia indistinguible. También dijeron que hasta ahora no habían experimentado ninguna condición climática en el Congo que afectara la conexión en este enlace. Atribuyen su resistencia frente a la neblina, la lluvia ligera, los pájaros y otros obstáculos a la capacidad de ajustar la potencia del láser sobre la marcha, así como a la mejora de la orientación y el seguimiento.

Taara apuntando y siguiendo el sistema Imagen: X

Proyecto Taara apuntando y siguiendo el sistema Imagen: X

Los enlaces del Proyecto Taara se colocan en lo alto, naturalmente, ya que necesitan poder verse entre sí, y como puede observar en el GIF de arriba, son capaces de ajustar automáticamente sus espejos para conectar “un haz de luz del ancho de un palillo con la precisión suficiente para alcanzar un objetivo de 5 centímetros que se encuentra a 10 kilómetros de distancia ". El sistema puede ajustarse solo dentro de un cono de +/- 5 grados, y el equipo dice que si eso falla por alguna razón, pueden intentar controlarlos a distancia en una conexión antes de enviar a los técnicos.

 
Última edición:
Muy buena iniciativa, llevando internet a los lugares más recónditos del planeta.
 
imaginate lo que se puede conseguir si no hace falta invertir ni mantener los cables...
Claro, el riesgo de que algo bloquee el campo visual entre los puntos de conexion es mas grande
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba