NOTICIA ¿Vas a comprar algo en AliExpress? Hazlo ya o pagarás IVA+Aduanas

Queda poco para que veas encarecidos todos los productos de tiendas como AliExpress que venden directamente desde China
aliexpress-iva.jpg

Notificación recibida
Hace algo más de un año, os avisamos de la aplicación del IVA + aduanas que estaba preparando la Unión Europea para cualquier producto comprado en China.
Esta subida estaba planeada para el 1 de enero de 2021, pero la pandemia obligó a retrasarlo medio año. Ahora, el 1 de julio de 2021 todo lo que compremos a China va a ser más caro.
Esta medida estaba incluida dentro del plan de reforma del IVA que la UE aprobó en 2015 para acabar con el fraude fiscal. Posteriormente, en 2017, se aprobó un nuevo plan de medidas dividido en dos partes, la primera de las cuales se introdujo en 2019 y la segunda se introducirá ahora en la segunda mitad de 2021.

Todos los pedidos de China pagarán IVA y aduanas
Con estas reformas, básicamente, todas las empresas chinas o de países de fuera de la Unión Europea tendrán que tener un nuevo de IVA en España si sus ventas son superiores a 10.000 euros para ventas a distancia. Actualmente esto sólo se aplicaba a ventas físicas, y con cifras que iban desde los 35.000 a los 100.000 euros, además de que sólo se aplicaba a ventas físicas.

Ese pequeño vacío legal hacía que las compras a China no tuvieran que pagar IVA. Eso cambiará con el IOSS, o Import One Stop Shop. Según la ley actual, cualquier pedido a China valorado en más de 22 euros, tiene que pagar IVA. Por ello, los vendedores de China lo tienen muy fácil: declarar el producto por un valor menor, ya sea un móvil o una tablet. La mayoría pasan sin problemas porque no se pueden abrir todos los millones que se reciben.

Eso ya dará igual, ya que, con la nueva ley, todos los productos, valgan lo que valgan, tendrán que pagar IVA en función del valor declarado. Así, desde el 1 de julio de 2021, habrá dos opciones para pagar el IVA. Los pedidos de más de 150 euros siguen como hasta ahora, donde están sujetos a inspección obligatoria y hay que pagar IVA, aranceles y otros impuestos relacionados con la importación. El cambio es para los de menos de 150 euros.

Así, si el pedido vale menos de 150 euros, las tiendas online tendrán que cobrar el IVA al usuario, y luego ingresarlo en la UE en la ventanilla única. Gracias a ello, se simplifica el proceso de importación, al no tener que andar controlando individualmente todos los pedidos que llegan. Otra opción es que, si el vendedor no se ha acogido a esta modalidad de ventanilla única, es que sea el usuario el que realice todo el papeleo y tenga que pagar el IVA al recibirlo. Por ello, habría que pagar el IVA y 5,88 euros de aduanas, o 20 euros en el caso de que sea ADTPostales el que realice el trámite aduanero.
Habrá una tercera opción: los regalos. Estos regalos estarán exentos de impuestos si su valor no supera los 45 euros, pero es necesario realizar papeleo para demostrar que se trata de un regalo en Correos, y no de una transacción comercial.

El objetivo de esta ley es doble: evitar la evasión fiscal, y fomentar que los ciudadanos europeos compren productos de la Unión Europea. Por ello, parece ser que la única opción cómoda que tendremos será comprar productos en almacenes europeos, como ya hacen muchos vendedores y tiendas como DHGate, AliExpress, Gearbest o Banggood. A día de hoy, se reciben cientos de miles de pedidos al día en España de menos de 22 euros, por lo que el ingreso por IVA va a aumentar considerablemente.

AliExpress está ya avisando del inminente cambio, donde a partir de las 23:00 del 30 de junio de 2021, AliExpress cobrará el IVA del país de destino de la UE para las compras realizadas en la web. Las ventas de empresa a empresa están exentas, y habrá que rellenar la información fiscal correspondiente. Por ello, si tienes pensado hacer un pedido a China, mejor será que lo hagas ya.
Más información : Aquí
 
Última edición por un moderador:
Noticias y novedades (NOTICIA)

¿Vas a comprar algo en AliExpress? Hazlo ya o pagarás IVA+Aduanas

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Mensajes
6.316
Puntos
9.002
Móvil
Redmi K40 Gaming Edition, Realme Q (5 Pro Chino)
Gracias por compartir @menguelez
Es lo que pasa aqui en USA, ya al comprar en la tienda, pagas en aliexpress los impuestos. Lo bueno es que no hay sorpresas al llegar y, en teoria, el envio es mas rapido ya que no tiene que retrasarse en aduanas.
 

666 Rojo

Pa mala, yo. A que te pincho.
SuperMod
Máx. Posteador del Mes
Mensajes
18.278
Puntos
15.462
Móvil
Xiaomi Redmi Note 9
Gracias por la información @menguelez . Se sabía que llegaría el día.
 

Cual lanzamiento estas esperando ansiosamente?

  • Huawei P50/P50 Pro

    Votos: 3 8,1%
  • Samsung Galaxy Z Fold 3 / Z Flip 3

    Votos: 6 16,2%
  • Honor Magic 3 / 3 Pro

    Votos: 3 8,1%
  • Xiaomi Mi Mix 4

    Votos: 9 24,3%
  • Google Pixel 6

    Votos: 10 27,0%
  • Otro (Deja en el comentario y lo agregamos)

    Votos: 6 16,2%

Del blog

Arriba