Alarma en Australia: pérdida de cápsula altamente radiactiva

| Actualizada


Las autoridades de Australia Occidental han advertido a la población que se ha perdido una pequeña cápsula radiactiva utilizada en mediciones mineras durante un transporte en un viaje de unos 1.400 km. El riesgo puede ser mínimo, pero se ha informado a las personas qué hacer si se encuentra.

No es poca cosa, considerando el tamaño del objeto: menos de 10 mm de largo, la capsula es diminuta y localizarlo llevará mucho tiempo, también debido a la exagerada área de búsqueda. Los expertos están más preocupados de que se haya podido adherir a la rueda rueda de un automóvil.

La cápsula es parte de un instrumento llamado «densitómetro nuclear», útil en operaciones mineras y arqueológicas para medir la densidad de los materiales y líquidos profundos. No está claro qué elemento radiactivo se usó en este medidor específico, pero el gobierno australiano ha aconsejado a cualquiera que la vea que se mantenga al menos a 5 metros de distancia, ya que la exposición prolongada podría provocar envenenamiento por radiación.

Según los expertos, la cápsula emite aprox. 2 milisieverts (mSv) de radiación por hora, lo que corresponde a 10 radiografías por hora. Aunque está lejos de ser letal, todavía representa un grave riesgo para la salud y los departamentos de emergencia australianos están actualmente ocupados en la búsqueda de este pequeño objeto.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *