Cómo aumentar la memoria interna de tu Android

Cómo aumentar la memoria interna de tu Android
5/5 - (8 votos)

A todos nos toca enfrentar algún día en que se llena la memoria interna de nuestro móvil Android. A partir de aquí comienza un calvario cada vez que tenemos que hacer nuevos vídeos, actualizar una aplicación o, peor aún, si queremos instalar una nueva, y no te digo ya si la nueva es un juego moderno. Si tu móvil cuenta con una ranura para tarjeta microSD entonces serás capaz de aumentar la memoria interna de tu Android sin mayor problema más que la compra de una de estas. Pero, ¿y si no tienes ranura de expansión microSD?

Antes de empezar, quiero advertirte que la velocidad de una tarjeta microSD es inferior a la memoria interna del dispositivo cómo norma general. Esta limiación puede venir tanto por parte del hardware del dispositivo cómo de la memoría en si, hay muchas familias y modelos de estas con diferentes velocidades y te recomiendo investigar un poco al respecto antes de comprarte una microSD que se adapte a tus necesidades. Muchas veces no nos podemos permitir el desembolso inicial de comprar un terminal con toda la memoria interna que queremos y acabamos en esta situación donde o liberamos espacio o ampliamos la memoria actual.

Te interesa leer ¿Cómo liberar memoria en tu móvil?

Si necesitas comprar una tarjeta micro SD, asegúrate de que sea rápida, al menos clase 10.

Cómo ampliar el almacenamiento interno desde Android 6.0 Marshmallow en adelante

A partir de la versión de Marshmallow (Android 6.0 Marshmallow, Android 7.0 Nougat y Android 8.0 Oreo y posteriores), Android admite de forma nativa el uso de la tarjeta microSD como parte de la memoria interna, aunque con algunas restricciones. Podrás pasar algunas aplicaciones a la tarjeta microSD, pero no todas, y también podrás guardar las fotos de la cámara directamente en la tarjeta microSD, algo que permite liberar la memoria interna del dispositivo fácilmente sin necesidad de borrar cosas.

Cuando utilices la tarjeta micro SD como una extensión de la memoria interna, tendrás que formatear la tarjeta en un formato especial compatible con Android. Esta operación tiene dos efectos: perderás toda la información que tenga la tarjeta microSD en ese momento y, además, no podrás usarla con otros dispositivos.

Cómo usar la tarjeta de memoria como memoria interna con Android Marshmallow y superior

Para ampliar el almacenamiento interno con una tarjeta de memoria microSD, primero debe formatearla como almacenamiento interno.

  • Ve a Ajustes > Almacenamiento y USB > Tarjeta SD.
  • Una vez aquí, haz clic en los tres puntos de la parte superior derecha para desplegar el menú vertical y selecciona Configuración.
  • Entre todas las opciones, busca y toca en Formatear como almacenamiento interno, en la siguiente pantalla haz clic en Eliminar y formatear para aceptar que se formatee la tarjeta micro SD al formato necesario.

Al final del proceso de formateo, puedes elegir transferir automáticamente los datos a la micro SD que ya tienes instalada en tu móvil. En lo personal, recomiendo hacer esto esto manualmente más adelante y elegir mover las aplicaciones que no uso a diario ya que me gusta que las que más utilizo se abran lo más rápido posible y para esto lo mejor es la memoria interna.

Ahora podrás mover algunas aplicaciones a la tarjeta SD. Las aplicaciones que permitan esto tendrán una opción dentro de Configuración > Aplicaciones en dentro de información de la aplicación.

Expande el almacenamiento interno de Android 5.1.1 Lollipop con Root

Requisitos previos

Antes de continuar, el móvil debe estar rooteado. Si no tienes permisos de root en el dispositivo, no podrás pasar ninguna aplicación a la tarjeta de memoria. También debes hacer una copia de seguridad para no perder tus datos en caso de que algo salga mal.

Procedimiento a seguir para ampliar la memoria interna:

  • Tenemos que restaurar el dispositivo a su estado de fábrica, lo que se traduce en una pérdida total de datos y aplicaciones. Para ello, ve a Ajustes > Copia de seguridad y reinicio > Restablecimiento de datos de fábrica.
  • Inserta la tarjeta SD en el lector de PC o en un lector externo. En MiniTool Partition, haz clic en la unidad de tu tarjeta microSD. Es muy fácil distinguirla por su capacidad. No modifiques el disco duro de tu ordenador por error, ten mucho cuidado con esto.
  • Ahora tienes que borrar la partición SD (se borrará todo) con Delete, y generar una nueva con Create en el sistema de archivos FAT32 y como primaria.
  • Luego valida nuevamente los datos y haz clic en Aplicar.
  • A continuación, justo debajo de Operaciones, haz clic en Dividir partición.
  • Separa la tarjeta microSD en dos particiones: una interna (para aplicaciones) y otra externa (fotos y otros archivos).
  • Ahora selecciona la partición que pretende usar como interna, haz clic en Formatear partición y seleccione el sistema de archivos Ext3 y la etiqueta de partición como Primaria.
  • Una vez hecho esto, no inserta la tarjeta SD en tu móvil Android y olvídate de ella por un instante. Reinicia el teléfono, no guardes ninguna aplicación.
  • Una vez iniciado, SuperSU empezará a actualizarse.
  • Apaga el móvil e inserta la tarjeta microSD.
  • Reinicia el móvil e inicia la aplicación Link2SD (memoria interna).
  • Aparecerá un mensaje que pregunta ¿cuál es el sistema de archivos de la segunda partición de la tarjeta SD?, haz clic en Ext2 y reinicia el teléfono.
  • Abre Link2SD nuevamente, luego, en Configuración, haz clic en Ubicación de instalación y selecciona Interno.
  • Dentro de los ajustes de Link2SD pulsa en Conexión automática; debe dejar esta opción habilitada para que siempre que se reinicie coja la microSD como almacenamiento interno.

¡Listo! En tu próxima instalación de alguna aplicación, verás una notificación te informará que la aplicación instalada se ha almacenado en la tarjeta SD de tu móvil.

Un último consejo: NO extraigas la tarjeta SD si el móvil está encendido, apaga primero el dispositivo si necesitas sacar la memoria.

Y si tienes un Xiaomi, descubre ¿Cómo eliminar el mensaje «No queda espacio» de Xiaomi Cloud?

1 comment

  1. Este tema me hizo recordar cuando trasteaba con mi primer móvil gingerbread, recuerdo que probé app2sd, link2sd hasta que me quede con mounts2sdA, de 512mb de memoria interna que tenia de fabrica lo lleve casi a 1gb con la aplicación.

Leave a comment

Please log in to your forum account to comment