Cómo puedes aprovechar los mandos de Stadia tras su cierre

Qué hacer con los mandos Stadia cuando cierre el servicio
5/5 - (9 votos)

No pocos usuarios se preguntan hoy por hoy que podrán hacer con sus mandos Stadia una vez que Google cierre definitivamente el servicio cómo ya anunció que sucederá en enero del 2023.

Stadia cierra - ¿qué hago con el mando?
Stadia cierra - ¿qué hago con el mando?

Google sorprendió a todos cuando lanzó Stadia, una novedosa plataforma de videojuegos que utiliza Streaming en lugar de procesamiento local y con una inversión mínima. Se puede jugar Stadia en un Chormecast Ultra, en ordenadores mediante navegador web y hasta en móviles, pero eso pronto llegará a su fin pues el gigante fracasó al no conseguir entusiasmar al volumen de usuarios que esperaban.

Así que nos vienen muchas dudas cómo ¿qué podemos hacer con un mando Stadia tras el cierre? y es que los mandos podremos mantenerlos aunque Google nos regrese el dinero de nuestra inversión cómo prometieron. Si bien estos mandos disponen de Bluetooth y pudiesen ser usados cómo mandos genéricos, Google no ha liberado los drivers ni las especificaciones por lo que no podemos usarlos cómo quisiéramos, al menos de momento.

Para empeorar las cosas, si Google no libera los mandos estos automáticamente se convertiran en desechos electrónicos, un gran desperdicio que puede tener repercusiones medio ambientales, así que no son pocas las voces que piden que la casa del buscador actúe de buena fe y libere las herramientas necesarias para explotar los mandos con nuestros ordenadores, móviles o incluso consolas.

La muerte de Google Stadia deja a los usuarios pisapapeles con forma de mando, al menos por el momento

Para poder acceder a los videojuegos de esta plataforma, en la gran mayoría de los casos era necesario adquirir en la tienda de la firma el Google Stadia Controller. Hablamos de un curioso mando con conectividad Bluetooth y Wi-Fi que permitía jugar a los videojuegos de la plataforma. A diferencia de otros servicios, directamente usaba Wi-Fi para sincronizarse, por lo que la conexión Bluetooth apenas se utilizaba.

Jugando con stadia
Jugando con stadia

Al no poder usar Bluetooth libremente, poco podemos hacer con los mandos de Stadia más allá de usarlos con un cable USB al estilo retro, pero esto es my poco práctico y acabaría estropeando la batería interna del mando.

Luego, esto se une a otras limitaciones añadidas por Google para que los mandos de Stadia no fuesen compatibles con otras consolas, salvo que la ingeniería inversa nos traiga alguna sorpresa, tendremos un panorama complicado. Usar el mando únicamente en modPhoto by Silivan Munguarakaramao cableado sigue siendo un desperdicio, un error más que tendríamos que apuntar a la lista de fracasos de Stadia si Google finalmente decide egoistamente no liberar los mandos.

Usar el mando Stadia en el ordenador

Puedes usar los mandos Stadia mediante USB-C, conectándolos a un ordenador Windows y Linux deberían detectar el mando de forma automática, permitiéndote usarlo cómo un mando genérico con tus videojuegos favoritos o incluso algún reproductor multimedia. Sigue siendo mucho más práctico si pudiésemos usarlos vía Bluettoth, pero de momento esta es nuestra única opción con respaldo oficial.

Stadia Wireless - proyecto opensource

Existe en github un proyecto de código abierto que permitiría usar Stadia en un ordenador de forma inalámbrica, se trata de Stadia Wireless y su funcionamiento consiste en abrir una aplicación en el ordenador y configurar tu mando en este para que puedas usarlo de forma inalámbrica, eso si, nada de un estándar Bluetooth, de hecho al parecer necesitas un móvil conectado mediante un cable USB al mando para poder utilizarlo, por lo que no es realmente una solución sin cables aunque si deja por lo menos utilizar el móvil sin estar pegado al ordenador, algo útil si por ejemplo juegas en un proyector o televisor haciendo streaming desde el ordenador.

Aquí un vídeo de cómo funciona

https://www.youtube.com/watch?v=tBFfNh7ldqo&ab_channel=ParthShah

Conectar el mando Stadia a un móvil o tableta

Lo mismo sucede con los móviles y tablets, basta conectarlos mediante USB-V u tendremos acceso al mando para controlar el dispositivo y los juegos que tengamos instalados en el mismo. No es una mala opción, sobre todo si tenemos un soporte para móvil que instalar en el mando Stadia, puedes incluso imprimirte uno en casa. Eso si, debemos decir que esto sólo funciona con Android, iOS de momento no soporta los mandos Stadia ni en sus iPhones, ni en sus iPads.

mando stadia
Mando stadia

Aun con el cierre oficial de Google Stadia, podrás seguir usando tus mandos mediante un cable USB-C

Si Google actua bien, todo será más fácil

Aunque Google haya decidido cerrar Stadia, que seguramente no fue una decisión fácil de tomar, podremos seguir disfrutando del servicio hasta el próximo 18 de Enero del 2023, así que intenta terminar tus juegos y disfrutar de lo que queda del servicio. Una vez llegada la fecha, el cierre será total y nuestros mandos Stadia serán basura electrónica, al menos que Google piense en el medio amniente y en los usuarios que apostaron por Stadia apoyando el proyecto, se sentiría cómo una traición si Google finalmente no libera los mandos para conectarlos mediante Bluetoothcon otros dispositivos. Queda algo de margen de tiempo para que Google termine de cerrar los asuntos pendientes de Stadia, y entre ellos, el que hacer con los millones de mandos Stadia que se produjeron. 

Los mandos de Google Stadia vienen con Bluetooth 4.2, no es la última pero es suficientemente actualizada para que sirva cómo mando inalámbrico de calidad una vez finalice el servicio Stadia. Basta con que Google elimine la limitación de software que impide que podamos usarlo en otros dispositivos, esto podría ser mediante alguna actualización o simplemente liberando el Firmware del mando Stadia para que algún proyecto open source pudiese surgir con esta información.

Otra alternativa es que aparezca algun proyecto de modificación o liberación mediante ingeniería inversa, una especie de jailbreak para Stadia que pudiese darnos acceso a esta u otras funcionalidades.

¿Y tu, que piensas hacer con tus mandos Stadia una vez cierre el servicio?

4 comments

  1. Según se ha comentado, Google finalmente liberará el bluetooth de los mandos para evitar dejar todo ese hardware inservible. Esperemos qu sea verdad, y siendo buenos mandos - que consolas como Xbox que suele ser más abierta que Play Station , o la misma Nintendo diesen un paso para permitir usar este modelo en sus respectivas consolas. Aunque esto de momento lo dudo.
  2. SmartSelect_20221119_111921_BBVA Spain.jpg
    Hoy he recibido la devolución de lo que pagué por ambos mandos - quiero ver las cosas positivamente, en lo que liberen el bluetooth son 2 buenos mandos para jugar.
  3. a mi me enviaron la devolucion por un juego que compre. Use varios cupones asi que eran solo 5$.
    Ahora solo queda el del mando, que tampoco es mucho porque lo compre justamente para el black friday anterior por 25$ creo

Leave a comment

Please log in to your forum account to comment