Cómo aumentar la RAM de un Android

Cómo aumentar la RAM en Android

| Actualizada


¿Tu móvil va tan lento que ni siquiera puedes ver Netflix o abrir YouTube?, tranquilo, no estás solo. A medida que el teléfono envejece, se almacenan en él muchos datos, archivos y aplicaciones innecesarios. El problema es que estas aplicaciones tienen procesos en segundo plano que se ejecutan incluso cuando no las estás utilizando. Tu Android va lento, tartamudea y al final se bloquea por completo. Cuando esto ocurre, suele significar que no tienes suficiente RAM disponible. Puedes aumentar la RAM de un dispositivo Android utilizando una tarjeta micro SD, pero necesitas tener un teléfono rooteado. Si no, puedes maximizar el rendimiento de tu teléfono optimizando el dispositivo con sus recursos actuales. Te mostraré cómo hacer ambas cosas. RAM es la abreviatura de Memoria de Acceso Aleatorio. Básicamente, es donde tu dispositivo almacena la información que necesita y necesitará. En pocas palabras, es la memoria que te permite ejecutar aplicaciones en tu dispositivo. Cuanta más RAM tengas, más rápido funcionará tu dispositivo. Para rootear dispositivos Android de forma fácil, segura y garantizada, lee nuestro artículo.

¿Se puede aumentar la RAM en Android?

En la mayoría de los dispositivos Android, la memoria RAM es un componente de hardware y no puede ser actualizada o reemplazada fácilmente. Por lo tanto, no es posible aumentar la cantidad de memoria RAM en un dispositivo Android una vez que se ha fabricado.

Sin embargo, hay algunas formas de mejorar el rendimiento de un dispositivo Android que tiene poca RAM, cómo utilizar RAM Virtual o añadir una parición swap, vamos a explorar estas alternativas para recuperar el rendimiento de tu móvil sin sacrificar aplicaciones.

¿Qué es la RAM virtual?

En Android, la RAM virtual es una combinación de la memoria RAM física del dispositivo y una porción de la memoria de almacenamiento interno del dispositivo que se utiliza como memoria virtual o de intercambio (swap).

La memoria de intercambio es una porción del almacenamiento interno del dispositivo que se utiliza como memoria RAM adicional cuando la memoria RAM física del dispositivo se está agotando. Cuando la memoria RAM física del dispositivo está llena, la memoria virtual se utiliza como una extensión de la memoria RAM, lo que permite al dispositivo seguir ejecutando aplicaciones y procesos sin interrupciones.

Cómo aumentar la RAM de Android a través de los ajustes del teléfono

El nombre de la función y el procedimiento para aumentar la RAM virtual en un teléfono Android varía un poco de una marca a otra, pero en general no hay mucha diferencia. Como ejemplo, describiré cómo aumenté la memoria RAM utilizando mi Samsung Galaxy Note Ultra 5G. Abre los Ajustes de tu teléfono. En el cuadro de la parte superior, escribe la palabra «RAM». Se abrirá la pestaña Memoria. En la parte inferior encontrarás la opción RAM Plus, pulsa sobre ella. Aquí puedes aumentar la memoria virtual de tu teléfono Android. Una vez cambiado el valor de RAM Plus, se te pedirá reiniciar el teléfono.

Yo pude aumentar la RAM de Android en 8 GB, con lo que la capacidad pasó de 12 GB a 20 GB. RAM Plus utiliza el espacio de almacenamiento del teléfono para aumentar la memoria virtual, activando más memoria virtual tendrás menos espacio de almacenamiento libre, la elección es tuya.

Es importante saber que esta memoria RAM virtual no es tan rápida como la memoria RAM del propio teléfono por lo que el rendimiento no será igual en caso de necesitar usar este espacio adicional. Además, es un espacio que se resta al almacenamiento interno del teléfono, por lo que si tienes poco espacio tampoco te va a merecer la pena.

Lee también: Las mejores aplicaciones para acelerar Android

Cómo aumentar la RAM de Android con aplicaciones sin root

Lee también: Rootear sin PC, todos los métodos

«¿Es posible aumentar la memoria RAM de Android sin rootear?» es otra pregunta que nos hacen a menudo en estos casos, y básicamente la respuesta es la misma: la memoria RAM no se puede aumentar de ninguna manera. Pero con un Android rooteado tenemos más posibilidades de aprovechar al máximo la RAM disponible. Para aumentar la RAM de Android sin root, necesitamos crear un «swap» en la tarjeta microSD, utilizando una aplicación llamada SWAP – Sin root, gratis con compras dentro de la aplicación. Leyendo los comentarios en Google Play, muchos dicen que la aplicación funciona, y que se ha actualizado recientemente.

SWAP Sin ROOT
SWAP Sin ROOT
Developer: AllaKore LTDA
Price: Free
  • SWAP Sin ROOT Screenshot
  • SWAP Sin ROOT Screenshot

Cómo aumentar la RAM de Android con root

En este tutorial, voy a proporcionar la solución para aumentar la RAM de Android usando una tarjeta Micro SD. Utilizaremos una aplicación llamada ROEHSOFT RAM EXPANDER (SWAP) para aumentar la RAM de nuestro teléfono Android. Descargar e instalar Roehsoft Expansor de RAM en tu smartphone Android. El teléfono debe estar rooteado para que esta aplicación funcione. Una vez hecho esto, inicia la aplicación y dale permiso Root. Ahora haz clic en el botón «Intercambiar/Activar» y te mostrará algunos dispositivos de almacenamiento.

Aquí tienes que elegir la tarjeta de memoria de la lista. También tendrás que establecer el nuevo tamaño para el archivo Swap (sigue las instrucciones en pantalla para crear el archivo). Tras establecer el nuevo tamaño, desplázate hasta «Intercambiar/Activar» y espera unos minutos a que se complete el proceso. Una vez completado, pulsa el botón «Intercambiar/Activar» y habrás terminado. No verás el aumento de RAM en los ajustes, pero notarás un claro mejora en el rendimiento de tu Android. Ahora intenta jugar a un juego pesado o a una aplicación de gama alta, ¡pruébalo! Lee también Cómo aumentar la memoria interna de tu Android

4.5/5 – (2 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *