Cómo restaurar una versión anterior de una aplicación Android

| Actualizada


A veces, necesitas restaurar una versión anterior de una aplicación Android. Ya sea porque la nueva se bloquea, ha introducido una nueva característica o una opción que te resulta útil no funciona, o simplemente porque no te gustan los últimos cambios, hay muchas razones para restaurar aplicaciones Android. Restaurar aplicaciones Android a una versión anterior es, afortunadamente, un proceso bastante sencillo y en este artículo te explicamos cómo hacerlo. Si necesitas volver atrás para solucionar un problema el primer paso es informar al desarrollador del problema con un informe. De este modo, cualquier problema que surja podrá solucionarse mediante una futura actualización y no te quedarás atascado en una versión obsoleta, lo que puede suponer un problema de seguridad para algunas de tus aplicaciones favoritas. Además, si estás suscrito a la campaña Programa de Protección Avanzada de Google no podrás restaurar aplicaciones. Esto significa que, aunque podrás desinstalar la versión actual de una determinada aplicación, no podrás restaurar manualmente las aplicaciones de Android a una versión anterior, y no existe una solución fácil.

Cómo restaurar una versión anterior de una aplicación Android

Lee también: Cómo aumentar la RAM de un Android

1. Antes de empezar con la recuperación de aplicaciones Android

Para empezar, tendrás que desinstalar la aplicación en cuestión, y a veces es más fácil decirlo que hacerlo. La mayoría de las aplicaciones de terceros pueden eliminarse fácilmente, pero las aplicaciones del sistema proporcionadas por el teléfono pueden no ser desinstalables. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es desinstalar todas las actualizaciones. De sistema o no, la forma más fácil y universal de desinstalar una app es a través de la app Ajustes. Puedes desinstalar aplicaciones o actualizaciones de terceros por otras vías, como pulsando prolongadamente los iconos de aplicación en algunos lanzadores o a través de Play Store, pero este método debería funcionar en casi todos los dispositivos Android. Puedes saltarte esta parte si prefieres utilizar otro método.

Para versiones similares a Android 8.0 Oreo y posteriores (incluyendo Android 9, 10, 11 y 12), ve a Ajustes -> Aplicaciones y notificaciones y selecciona la aplicación si está en la lista de aplicaciones abiertas recientemente o selecciona «Ver todas las ## aplicaciones» y encuéntrala. En Android 5.0 a 7.1, incluyendo Nougat, Marshmallow y Lollipop, esa lista es accesible a través de Ajustes -> Aplicaciones. Para versiones anteriores de Android o para software con una skin más pesada, ese flujo de trabajo puede ser ligeramente diferente, pero una opción relacionada con las aplicaciones suele encontrarse en algún lugar de la primera pantalla del menú Ajustes, tras lo cual puedes tener listas de aplicaciones ordenadas por pestañas. También es posible que tengas que activar una opción para mostrar las aplicaciones del sistema si la aplicación que quieres deshacer se lanzó con el teléfono. En ese caso, normalmente puedes ver esas aplicaciones a través del menú de tres puntos situado en la parte superior derecha de la página de la lista completa de aplicaciones (aunque también pueden estar en una pestaña aparte).

Cuando hayas encontrado la aplicación que deseas, tócala para acceder a la pantalla de información de la aplicación. En la pantalla correspondiente de «Información de la app», que debería aparecer, debes hacer dos cosas. En primer lugar, selecciona «Forzar interrupción» para asegurarte de que la app no se está ejecutando mientras la manipulamos. (Esto no siempre es necesario, pero más vale prevenir que curar.) Ten en cuenta que a veces puede ser útil durante la resolución de problemas tomar nota de la versión actual desplazándote hasta el final del panel de información de la aplicación (después de pulsar «Avanzado» en algunas versiones de Android) y hacer una captura de pantalla del número de versión actual, o incluso simplemente anotarlo. Sin embargo, esto no es necesario.

Una vez bloqueada, tenemos que determinar cómo desinstalar la versión actual. En el caso de las aplicaciones de terceros, es tan sencillo como seleccionar «Desinstalar» junto al botón «Forzar desinstalación». Sigue las sencillas instrucciones que aparecen en pantalla y la aplicación habrá desaparecido. Para las aplicaciones del sistema preinstaladas, tendrás que seleccionar la opción «Desinstalar actualizaciones», ligeramente oculta, en el menú de tres puntos de la parte superior derecha. Aparecerá un mensaje similar informándote de que la versión de fábrica sustituirá a la actualización actualmente instalada y se eliminarán todos los datos. Ten en cuenta que probablemente no podrás volver a una versión de la aplicación anterior a esta versión de fábrica.

Lee también: Aplicación de control parental para Android

2. Reinstala la aplicación Android deseada

Una vez más, debemos señalar que si formas parte del Programa de Protección Avanzada de Google, no podrás realizar los pasos descritos a continuación. Todo el proceso no funcionará porque no podrás realizar la carga lateral de aplicaciones. Una vez desinstalada la app, es hora de volver a instalar la versión deseada. Ojalá existiera un vasto archivo con casi todos los APK de Android que puedas desear o necesitar para instalarlos fácilmente. Oh, espera, lo hay, y se llama APK Mirror. Sólo tienes que ir allí y buscar la aplicación que necesitas. Si no sabes qué versión quieres y vas a volver atrás para solucionar un problema, intenta recordar la fecha en que empezaste a experimentar el problema y busca una o dos versiones anteriores a esa fecha.

Considera también la posibilidad de ponerte en contacto con el desarrollador para informarle de tu problema y volver a comprobar más tarde que se ha solucionado: permanecer demasiado tiempo con una versión obsoleta puede ser un problema de seguridad. Algunas aplicaciones también tienen varias versiones para diferentes arquitecturas y DPI, así que tendrás que investigar un poco para determinar cuál necesitas. La mayoría de los teléfonos modernos serán arm64. Cuando hayas encontrado la versión de la aplicación que necesitas, instalarla es a veces tan sencillo como descargarla de APK Mirror y, bueno… instalarla. Sólo tienes que tocar la notificación de descarga para iniciar el proceso. En versiones antiguas de Android (anteriores a Android 8.0 Oreo: considera la actualización por tu seguridad si tu teléfono es así de antiguo), tendrás que activar manualmente un interruptor independiente para instalar aplicaciones de orígenes desconocidos.

Suele estar en Ajustes -> Seguridad, o puedes buscar en la app Ajustes «Instalar apps» o «Instalar apps desconocidas». En Android 8.0 Oreo y versiones posteriores, esto se considera un permiso de aplicación. El teléfono puede preguntarte indirectamente si quieres cambiarlo para una app concreta, pidiéndote que entres en los ajustes y actives el ajuste «Permitir desde esta fuente», momento en el que puedes volver a la pantalla de instalación y continuar. En versiones anteriores de Android, como Nougat, tendrás que activar manualmente un ajuste global que permite la instalación desde «Orígenes desconocidos» en Ajustes (Ajustes -> Seguridad -> marca la casilla o desliza el interruptor hacia Orígenes desconocidos). Después de activar esa función, vuelve a intentar instalar la aplicación de nuevo y debería funcionar. Sin embargo, si la aplicación que necesitas está etiquetada como «Bundle APK», necesitarás la aplicación Mirror APK suministrada para instalarla y el proceso es un poco más tedioso.

Lee también: Transferir archivos desde un PC a un Android a través de WiFi

¿Cómo instalar XAPKs, APKs (App Bundles), ZIP (APK + OBB)?

Para instalar un App Bundle, selecciona «Descargar APK Bundle» para la app que necesitas en APK Mirror y se guardará un archivo localmente en tu dispositivo. A continuación, tendrás que asegurarte de que tienes instalada la aplicación Instalador de APK Mirror en tu teléfono. Puedes descargarlo desde Play Store o instálalo desde el sitio APKMirror ambos están bien, pero el de Play Store es más fácil. Una vez instalado el instalador de APK Mirror, puedes intentar abrir ese archivo APK Bundle. Puedes hacerlo a través de la notificación que aún puedes recibir de la descarga completada, o puedes acceder a la carpeta de descarga en un explorador de archivos. Si utilizas Chrome, también puedes acceder a través del menú de tres puntos -> Descargar.

Tras abrir la aplicación de instalación APK Mirror, pulsa «Examinar archivos» y confirma el permiso de los medios pulsando «Permitir» si es necesario. Cuando se te solicite, abre el archivo con la app Instalador APK Mirror. APKMirror Installer te dará un montón de detalles sobre la aplicación que estás instalando, como la arquitectura y los PPP requeridos, pero puedes ignorar la mayor parte de esto, sólo está ahí si sabes que necesitas cambiar algo de la instalación para adaptarla a tu dispositivo. La configuración por defecto probablemente estará bien.

Toca «Instalar aplicación». En las versiones recientes de Android, se te pedirá que permitas la aplicación Instalador de APKMirror como fuente para la instalación de aplicaciones mediante un simple interruptor (visible arriba). Aunque no deberías habilitar este ajuste para ninguna app, está bien para APKMirror. Pero está ahí para protegerte de aplicaciones que puedan instalar malware. En versiones anteriores de Android (anteriores a Android 8.0 Oreo: considera la actualización por tu seguridad si tu teléfono es tan antiguo), tendrás que activar manualmente un interruptor independiente para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Suele estar en Ajustes -> Seguridad, o puedes buscar en la app Ajustes «Instalar apps» o «Instalar apps desconocidas».

En Android 8.0 Oreo y versiones posteriores, esto se considera un permiso de aplicación. El teléfono puede preguntarte indirectamente si quieres cambiarlo para una app concreta, pidiéndote que entres en los ajustes y actives el ajuste «Permitir desde esta fuente», momento en el que puedes volver a la pantalla de instalación y continuar. En versiones anteriores de Android, como Nougat, tendrás que activar manualmente un ajuste global que permite la instalación desde «Orígenes desconocidos» en Ajustes (Ajustes -> Seguridad -> marca la casilla o desliza el interruptor hacia Orígenes desconocidos).

Una vez concedido el permiso, puedes retroceder hasta volver a la app APKMirror, que continuará el proceso de instalación, o puedes empezar de nuevo, intentando ejecutar/instalar la app que descargaste desde el navegador o el gestor de archivos. APKMirror preparará la instalación y, a continuación, tu teléfono te preguntará (de nuevo) si deseas instalar la aplicación. Pulsa «Instalar» para continuar y ya está. Una vez que el Instalador de APKMirror haya terminado de instalar la app, se te pedirá que la abras, pero deberás ejecutar la versión que tienes instalada. Si tienes problemas durante este proceso, APKMirror Installer te avisará, escupiendo un gran aviso si la instalación de la app falla por cualquier motivo.

Lee también: Todo sobre Magisk

3. Desactiva las actualizaciones, si es necesario

Una vez que hayas instalado la versión de la aplicación que deseas, habrás conseguido restaurar una versión anterior de una aplicación Android. Sin embargo, debes tener en cuenta que es probable que las actualizaciones posteriores sustituyan a la versión restaurada que has instalado. También en este caso, esto puede convertirse en un problema de seguridad si te quedas atascado en una versión demasiado antiguapero puedes desactivar las actualizaciones automáticas para asegurarte de que la aplicación no se sustituye accidentalmente. Este ajuste puede cambiarse aplicación por aplicación en Play Store, tocando el menú de tres puntos en la parte superior derecha de la lista de aplicaciones y desmarcando «Activar actualización automática».

Ten en cuenta que esto puede dejarte expuesto a vulnerabilidades de seguridad que pueden corregirse más adelante en una app determinada, y sin actualizaciones, nunca verás las correcciones. Si tienes que restaurar aplicaciones Android debido a un problema, asegúrate de ponerte en contacto con el desarrollador con un informe sobre tu problema y vuelve a comprobar regularmente si se ha solucionado, de esta forma no estarás atascado en la versión antigua de una aplicación durante demasiado tiempo. Y eso es todo lo que hay que hacer para restaurar aplicaciones Android. Deberías poder restaurar cualquier versión que necesites de una aplicación concreta.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *