iOS 17.2: ¡Apple abre las puertas a apps externas!

iOS 17.2: ¡Apple abre las puertas a apps externas!

| Actualizada


Apple se enfrenta a presión en la Unión Europea para permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes externas

La legislación antimonopolio Digital Markets Act está ejerciendo presión sobre Apple en la Unión Europea, exigiendo a la compañía que permita a los usuarios instalar aplicaciones desde fuentes externas a la App Store para fomentar la competencia y ahora parece que Apple se está preparando para cumplir con esta legislación, como se ha descubierto en el código beta de iOS 17.2.

El DMA establece una fecha límite para el cumplimiento en marzo de 2024, por lo que Apple está trabajando activamente para habilitar la instalación de aplicaciones desde fuentes externas en dispositivos iOS.

¿Qué es el Sideloading?

La instalación desde fuentes externas o Sideloading consiste en la instalación de aplicaciones obtenidas de fuentes distintas a la oficial. En el caso de iOS, la única fuente oficial es la App Store, y Apple ha mantenido una política estricta de no permitir la instalación desde fuentes externas para evitar eludir las pautas de la App Store.

La Unión Europea aprobó el año pasado el DMA para evitar que las grandes empresas tecnológicas utilicen su poder para socavar la competencia. Uno de los requisitos de esta legislación es permitir a los usuarios instalar aplicaciones desde fuentes externas.

Informes anteriores ya habían sugerido que Apple estaba realizando cambios internos en iOS 17 para cumplir con esta legislación. Ahora, con el lanzamiento del beta de iOS 17.2, se ha encontrado evidencia en el código interno que confirma estas especulaciones.

iOS 17.2 prepara el camino para tiendas alternativas a la App Store

El lanzamiento de iOS 17.2 trae consigo un nuevo framework público llamado «Managed App Distribution» (Distribución Gestionada de Aplicaciones). Aunque inicialmente se pensaba que esta API estaría relacionada con soluciones MDM para instalar aplicaciones empresariales, se ha descubierto que Apple ha trabajado en algo más significativo.

Al analizar la nueva API, se ha encontrado que tiene un punto final de extensión declarado en el sistema, lo que significa que otras aplicaciones pueden crear extensiones de este tipo. Además, se ha descubierto un nuevo permiso no utilizado que permitiría a las aplicaciones de terceros instalar otras aplicaciones, abriendo así la posibilidad de que los desarrolladores creen sus propias tiendas de aplicaciones.

Esta API también incluye controles básicos para descargar, instalar y actualizar aplicaciones desde fuentes externas, así como verificar la compatibilidad de una aplicación con un dispositivo o versión de iOS específicos. Estos cambios no solo podrían modernizar las soluciones MDM, sino también permitir la creación de tiendas de aplicaciones alternativas.

Además, se han encontrado referencias a un bloqueo regional en esta API, lo que sugiere que Apple podría restringir la habilitación de la instalación desde fuentes externas a países específicos. Esto sería coherente con la intención de cumplir con la legislación de la Unión Europea y habilitar la instalación desde fuentes externas solo en los países donde sea necesario según las autoridades.

En conclusión, Apple se está preparando para permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes externas en dispositivos iOS, en cumplimiento con la legislación antimonopolio de la Unión Europea. Con el lanzamiento de iOS 17.2, se han encontrado evidencias en el código beta que revelan los cambios internos realizados por Apple para habilitar esta función. Esto incluye un nuevo framework público y permisos que permitirían a los desarrolladores crear sus propias tiendas de aplicaciones. Sin embargo, es posible que esta función solo esté disponible en países específicos donde sea requerida por las autoridades. Estos cambios podrían revolucionar la forma en que los usuarios de iOS acceden y descargan aplicaciones, fomentando la competencia en el mercado de aplicaciones móviles.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *