Qué es y cómo usar Xiaomi Cloud

Qué es y cómo usar la Xiaomi Cloud
5/5 - (5 votos)

¿Quieres usar Xiaomi Cloud y sacarle partido a todas sus funciones pero no tienes idea de cómo hacerlo? Sigue adelante con la lectura de este artículo dedicado a cómo utilizar Xiaomi Cloud y entérate de todo lo que necesitas saber para explotar sus funcionalidades al máximo.

Xiaomi Cloud: la guía definitiva

Si tienes un móvil Xiaomi entonces es muy probable que ya sepas lo maravillosa que es la nube de Xiaomi, la Mi Cloud o Xiaomi Cloud. Se trata de un conjunto de servicios en la nube con los que cuentan todos los móviles Xiaomi y que vienen a competir con otros más conocidos como Dropbox, Google Drive y Amazon que también se encuentran en la nube. Pero ¿Qué hace que sea tan especial Mi Cloud respecto a estas otras alternativas? pues fácil, los millones de usuarios de Xiaomi a lo largo del mundo que pueden interactuar con la Xiaomi Cloud, como tu y como yo. En este artículo vamos a explicar de forma detallada cómo sacar el máximo partido de la nube de Xiaomi.

Aprende Cómo instalar aplicaciones sin Google Play

Con la democratización de Internet y su enorme expansión a nivel mundial lo raro es encontrar un dispositivo que no utilice la nube para almacenar y acceder a algún tipo de información, desde fotos a documentos de trabajo, poder acceder a ficheros donde y cuando lo necesites es absolutamente maravilloso.

Xiaomi Mi Cloud es un servicio en la nube cómo muchos otros pero que está totalmente orientado, personalizado y optimizado para ser usado con dispositivos Xiaomi. El nivel de integración de Mi Cloud con los dispositivos de la marca Xiaomi es tal que seguramente lo estés utilizando para alguna tarea y no lo sepas, sigue leyendo para entender cómo funciona Mi Cloud y exprimir al máximo su funcionalidad.

Uno de los primeros descubrimientos tras desayunarnos toda la documentación oficial de Xiaomi Cloud ha sido lo sencillo que resulta utilizar la nube en móviles Xiaomi.

Para empezar, Xiaomi Cloud viene preinstalada en todos y cada uno de los móviles de la marca, por lo que si tienes un Xiaomi ya tienes un cliente Xiaomi Cloud en este dispositivo, basta con iniciar sesión en tu cuenta Xiaomi utilizando tu dirección de mail y tu número de teléfono personal y ya tendrás acceso a la Xiaomi Cloud y todos sus servicios, incluidos 5GB de espacio de almacenamiento totalmente gratis que podrás ampliar si lo consideras necesario, aunque te adelanto que en la mayoría de los casos este espacio es más que suficiente y se puede optimizar mucho.

¿Cómo utilizar Xiaomi Cloud?

Antes de pasar a entender cómo usar Xiaomi Cloud es conveniente que repasemos algunos conceptos básicos que nos ayudarán a comprender mejor la finalidad de Xiaomi Cloud y poder aprovecharlo en nuestro día a día tanto en nuestro trabajo cómo en la vida personal.

¿Qué es Xiaomi Cloud?

Xiaomi Cloud es un conjunto de servicios relacionados con datos e información que incluyen el almacenamiento y el procesado de estos y que se encuentra en servidores Online. Dichos servicios te permiten gestionar, almacenar, compartir y sincronizar información utilizando aplicaciones específicas para estos. No sólo hablamos de información personal si no que puede ser utilizado para optimizar tu trabajo y ahorrarte mucho tiempo, sigue leyendo para saber coḿo.

Es importante entender que Xiaomi Cloud no solo es compatible con dispositivos Xiaomi, podemos tener clientes instalados en tabletas, ordenadores de sobre mesa y portátiles, NAS e incluso móviles de otras marcas, con lo que podrás mantener sincronizados tus carpetas, ficheros, fotografías, vídeos y todo tipo de documentos entre estos y eso es mucha versatilidad.

Tal vez esta sea la característica más atractiva de Xiaomi Cloud, su compatibilidad con casi cualquier dispositivo, basta con que tenga un navegador, puedes usarlo en MacBooks, iPhones o Samsung sin ningún problema, mientras tengas un móvil Xiaomi podrás acceder, gestionar y sincronizar tus datos, incluidas las llamadas, los mensajes de texto, las notas de voz, las notas de texto, los contactos y tus ficheros mediante el uso de la Mi Cloud, da igual si te dejas tu móvil en casa, podrás acceder a la información sincronizada desde donde te encuentres.

¿Cómo empezar a usar Xiaomi Cloud?

Ya que Mi Cloud está pre instalado en todos los dispositivos Xiaomi, basta con que hagas uso de las aplicaciones compatibles con el servicio en la Nube de Xiaomi, cosa que probablemente ya hagas y no te hayas dado cuenta. Esto es importante entenderlo principalmente si eres nuevo en el ecosistema Xiaomi y te encuentras por primera vez con la necesidad de aprovechar los servicios gratuitos disponibles, incluidos los de Xiaomi Cloud.

Nuevamente, lo único que necesitamos es contar con un dispositivo Xiaomi, ya sea una tableta o un móvil, el primer paso será iniciar sesión en tu cuenta Xiaomi para poder empezar a utilizar estos servicios. Debes de tener a mano tu correo electrónico y teléfono para crearte una cuenta, esta será única y te permitira acceder a la nube de Xiaomi. Sigue estos pasos para configurar una nueva cuenta Xiaomi:

  • Paso 1
    Accede a los Ajustes en tu dispositivo Xiaomi y desplázate hacia el final, cuando encuentres la opción Mi Account haz clic en ella.
  • Paso 2
    Si ya tienes una cuenta Xiaomi, inicia sesión, si no, es el momento de crear una cuenta nueva.

    Si tu dispositivo es Xiaomi, basta con que inicies sesión con los datos que usaste cuando registraste el equipo, estos son un número de teléfono, un email o un ID de Xiaomi. Incluso, para facilitar más las cosas, si desde un dispositivo de otra marca quieres iniciar sesión en Xiaomi Cloud, podrás utilizar un código QR que deberás mostrar en tu Xiaomi para ser escaneado desde el otro dispositivo y poder iniciar sesión con mucha facilidad.
    Y por último, si aun no tienes una cuenta Xiaomi, siempre puedes crear una nueva rellenando el formulario en crear nueva cuenta Xiaomi .
  • Paso 3
    Ya con la cuenta de Xiaomi activa y la sesión iniciada, aparecerá la opción «Mi Cloud» en Servicios. Accede a Mi Cloud para entrar a la parte de configuración cloud del dispositivo Xiaomi, el lugar donde empieza lo bueno.
  • Paso 4
    Desde aquí tendrás acceso a toda la configuración de Mi Cloud en un único lugar desde tu dispositivo Xiaomi, puedes hacer un backup, encontrar tu dispositivo extraviado, copiar tu configuración a la nube y muchas cosas más.
  • Paso 5
    Ve al final de la lista, hasta la sección de sincronización y marca los elementos que quieres se soncronicen con la nube de Xiaomi, teniendo presente que tienes una capacidad limitada a 5GB de espacio de almacenamiento en Xiaomi Cloud, a menos que pagues por espacio adicional.
  • Paso 6
    Ya finalizada la configuración de Mi Cloud en tu dispositivo Xiaomi, vuelve a la parte superior del mismo apartado para pinchar sobre «Sincronizar ahora» y hacer una primera foto de los datos que elegiste sincronizar en Mi Cloud.

Con esto ya podremos tener un backup de seguridad de nuestros datos importantes en la nube y podremos acceder a ellos desde Mi Cloud cuando necesitemos, pero la utilidad de Xiaomi Cloud no es únicamente tener una copia de seguridad, va mucho más allá así que sigue leyendo que te explico todo para que puedas usarla y sacarle el máximo beneficio, después de todo, al comprar un móvil Xiaomi estás pagando por este servicio, vamos a utilizarlo.

¿Cómo configurar la copia de seguridad automática?

Los datos son muy valiosos e importantes, vamos a mantenerlos a salvo gracias a una copia de seguridad automática de todo aquello que consideres valioso en tu dispositivo Xiaomi, para que siempre puedas recuperarlos o acceder a ellos de forma remota. Sigue estos pasos para configurar un backup en Mi Cloud de tu dispositivo Xiaomi:

  • Paso 1
    Entra a la configuración de Mi Cloud desde los Ajustes del dispositivo Xiaomi.
  • Paso 2
    Activa Copias de seguridad automáticas para que se sincronicen tus datos de forma periódica sin que tengas que hacerlo a mano.
  • Paso 3
  • Define la frecuencia y horario en el que quieres realizar la sincronización de la copia de seguridad, puedes ponerlo todos los días por la madrugada o 1 vez a la semana, depende de ti elegir lo que más te convenga.

¿Cómo usar Mi Cloud desde un ordenador?

Una vez tienes tu copia de seguridad en la nube de Xiaomi, podrás acceder a estos datos desde prácticamente cualquier dispositivo con internet, incluidos por supuesto los ordenadores, sean portátiles o de sobre mesa, basta con acceder a la cuenta Mi Cloud desde el PC cómo te indicamos a continuación para que accedas a tus documentos en Xiaomi Cloud:

Así luce Xiaomi Cloud Online
  • Paso 1
    Inicia sesión en su cuenta Xiaomi a través de la página web oficial y descarga la aplicación Mi Cloud Desktop.
  • Paso 2
    Instala Ahora instale la aplicación Mi Cloud Desktop en tu ordenador e inicia sesión con tus credenciales.
  • Paso 3
    Ya dentro, verás las diferentes opciones que permite gestionar Xiaomi Cloud, desde tus contactos hasta tus documentos, pasando por tus fotos y mensajes de texto. Puedes acceder a estos directamente desde esta interfaz.

Cómo vemos, es una herramienta muy útil que nos permitirá acceder a la misma información desde múltiples dispositivos a la vez. y no solo acceder si no gestionarlos o modificar la configuración de forma remota, estés donde estés y de forma muy cómoda.

Cómo gestionar fotos y vídeos en Mi Cloud

Xiaomi ha dedicado un apartado completo a la gestión de medios en Mi Cloud, donde podrás encontrar y acceder muy fácilmente a tus fotos y vídeos, pudiendo compartirlas o verlas de forma remota, incluso recuperarlas si las borraste de tu móvil Xiaomi por accidente. Aquí algunas de las opciones más versátiles.

Crear un nuevo álbum, directorio o carpeta

  • Paso 1
    Abrimos la la aplicación Galería.
  • Paso 2
    Pulsamos sobre la la opción «Nube» o «Mi Cloud«.
  • Paso 3
    Clicamos sobre «Nuevo«.
  • Paso 4
    Asignamos un nombre a la carpeta y pulsamos en «Aceptar«.

Cambiar el nombre de una carpeta o eliminarla

  • Paso 1
    Abre la aplicación Galería.
  • Paso 2
    Clica en «Nube» o «Mi Cloud«.
  • Paso 3
    Deja presionado sobre la carpeta que quieres eliminar y se desplegarán unas opciones, elije renombrar o eliminar según sea tu necesidad.

Añadir vídeos o fotos a un álbum o carpeta en Mi Cloud

  • Paso 1
    Abre la aplicación Galería en tu Xiaomi.
  • Paso 2
    Busca y elije las fotos o vídeos que quieras añadir al álbum de fotos o carpeta en Mi Cloud. Pulsa en las opciones
  • Paso 3
    Elije la opción «Añadir al álbum«.
  • Paso 4
    Elije el álbum en el que deseas guardar los ficheros, o crea uno nuevo.

Cómo compartir una carpeta/archivo con otro usuario de Xiaomi

  • Paso 1
    En tu dispositivo Xiaomi, busca y abre la aplicación de la Galería.
  • Paso 2
    Elije la opción «Mi Cloud» o «Nube»
  • Paso 3
    Deja presionado sobre el archivo o carpeta que quieres compartir con otros usuarios y clica en Compartir.
  • Paso 4
    Selecciona de entre las alternativas el método con el que quieres enviar o compartir el archivo/carpeta.

Nota: También podrás eliminar el acceso que hayas otorgado a otros usuarios siguiendo el mismo procedimiento, pero eligiendo la opción de gestionar usuarios con los que se comparte.

Ya que la posibilidad de compartir ficheros es una opción básica dentro de Mi Cloud, el poder compartir carpetas, fotos y otros tipos de archivos tan fácilmente y estés donde estés, podrás añadir, visualizar y gestionar los archivos en cada URL generada.

Cómo eliminar tus datos de Xiaomi Cloud

Si por algún motivo quieres darte de baja y borrar todos tus ficheros y documentos alojados en Xiaomi Cloud, puedes hacerlo directamente desde su página web siguiendo estos pasos:

  • Paso 1
    Accede al este enlace desde tu ordenador, teléfono o tableta: https://account.xiaomi.com/helpcenter/service/cancelAccount
  • Paso 2
    Comprueba en pantalla detenidamente la información que se te expone pues sabrás a detalle que datos y servicios se darán de baja de proseguir.
  • Paso 3
    Haz clic en Eliminar su cuenta Mi ubicado en la parte baja a la derecha de la pantalla.
  • Paso 4
    Introduce tus datos de acceso para iniciar sesión en tu cuenta Xiaomi, esto es necesario para confirmar tu intención de borrar tus datos de la Mi Cloud. Haz clic en continuar.
  • Paso 5
    Confirma que el ID de la cuenta Xiaomi coincida con el que deseas eliminar.
  • Paso 6
    Una vez se te solicite confirmar tu intención de eliminar de forma permanente tus datos, confirma marcando sobre la casilla correspondiente la aceptación.
  • Paso 7
    Introduce tu dirección de correo para verificar y re validar tu intención, es necesario por seguridad.
  • Paso 8
    Entra a tu dirección de email y copia tu código de verificación para introducirlo en la página.
  • Paso 9
    Presiona sobre eliminar cuenta para confirmar que tanto tu cuenta Xiaomi cómo todos los datos que tengas en Xiaomi Cloud serán eliminados.

Atención: Cuando eliminas tus datos con este método NO podrás recuperarlos ya que el borrado es definitivo, es decir, todo lo que tienes en Xiaomi Cloud se perderá para siempre.

Características de Mi Cloud

De forma bastante abstracta podríamos decir Cloud es como una alternativa a Google Drive pero con algunas características propias que debemos destacar, como las siguientes:

Backups al día Cloud cumple con creces. Podrás acceder a tus datos desde cualquier lugar y dispositivo siempre que lo necesites, allí donde lo necesites.

Facilidad para compartir – Xiaomi Cloud te deja compartir de forma fácil y rápida archivos y carpetas, manteniéndolos sincronizados con la nube gracias a Mi Cloud. Mediante URLs que puedes compartir con cualquier persona, podrás gestionar tus ficheros y los accesos a estos.

Seguridad y protección – Mi Cloud protege tus datos mediante cifrado, haciendo que sean seguros pues incluso si un hacker lograse acceder a los ficheros los mismos serán inútiles pues no podrá ver su contenido. Únicamente las personas con las que compartes tus documentos podrán tener acceso a ellos y mientras que tu así lo quieras.

Control remoto – La nube de Xiaomi ofrece la posibilidad de hacer cosas con tu móvil aunque no lo tengas al lado, incluido el envío de SMS remoto, localizar dispositivos o escribir notas ya sea desde la aplicación de Xiaomi o a través de la página web. Con esto podremos utilizar nuestro móvil aunque se nos haya quedado en casa siempre que podamos conectarnos a internet con un dispositivo compatible.

5 GB grátis – Vale, muchos dirán que pagamos por esto cuando compramos el móvil, pero la realidad es que 5GB para siempre es bastante espacio y podemos sacarle bastnte el jugo si los gestionamos bien. Estos 5GB de almacenamiento gratuito en Mi Cloud son además ampliables si decides pagar para subir este límite, por lo que este servicio se adapta a tus necesidades.

Características de Xiaomi Cloud Desktop en el ordenador

Si hablamos de la versión de Mi Cloud Desktop para ordenadores tendremos que es tan flexible cómo la aplicación móvil, pero veamos sus principales características para comprenderlo mejor:

Escribe desde la nube – Puedes lanzar Mi Cloud desde cualquier ordenador y escribir directamente al portapapeles de tu teléfono para que puedas coger ese dato y pegarlo allí donde lo necesites. Esto es particularmente útil si estás trabajando en el ordenador y necesitas acceder a cierta información desde el móvil y no quieres escribir el texto en este.

Almacenamiento en la nube – Tienes a tu alcance un disco duro virtual ya que puedes subir tus archivos a Xiaomi Cloud desde el ordenador y acceder a estos donde necesites, ya sea otro ordenador o un móvil, descárgalos y utilízalos cuando y cómo quieras. Eso es flexibilidad.

Gestiona tu información personal cuando necesites – Tras lanzar Mi Cloud Desktop, podrás ver y gestionar todos tus datos de caracter personal que tengas almacenados, y esto de forma intuitiva y sencilla. Da igual el dispositivo desde el que te conectes, con tus credenciales tienes acceso a todo, y los cambios que realices se sincrinizarán con tu móvil.

Control remoto – Mi Cloud Desktop te deja enviar SMS, ubicar tus dispositivos o escribir notas entre otras muchas cosas, añade este tipo de control remoto a tu vida para falicitarte tareas cotidianas.

¿Cuánto cuesta Xiaomi Cloud?

Xiaomi Cloud es gratuito dentro del límite de 5GB de almacenamiento que te dan cuando te registras. Estos límites son flexibles y ampliables si decides pagar por un poco más de espacio mediante alguno de sus planes de suscripción a sus servicios en la nube..

Es importante saber que los planes de Mi Cloud que compres se facturan en Hong Kong por lo que, al tratarse de una compra internacional, los métodos de pago son limitados. Una buena noticia es que soportan PayPal por lo que si tienes una cuenta en esta plataforma de pagos online podrás utilizarla para suscribirte a Xiaomi Cloud en cualqueira de sus planes y niveles.

¿Cuáles son los niveles de Xiaomi Cloud?

Premium – Con esto multimplicaremos por 10 nuestro espacio en la nube, es decir 50GB de almacenamiento en la nube por 98 HKD, que son unos 12,5€ al año.

Mega: Te permite ampliar tu almacenamiento a 200 GB por apenas 318 HKD, es decir unos 40€ anuales.

Ultra – Ya nos pasamos a palabras mayores, 1 TB de almacenamiento por 948 HKD, es decir unos 120€ anuales, o 10€ al mes.

Cómo utilizar Xiaomi Cloud – conclusión

En un mundo donde los datos son el nuevo oro, almacenar tu información sensible y útil en un lugar seguro y tener acceso a ella cuando queramos y cómo queramos es algo invaluable, y Xiaomi ha hecho esto muy intuitivo y fácil de utilizar con su nube o Xiaomi Cloud, disponible y pre instalada en todos sus dispositivos móviles.

El poder de acceder y compartir ficheros con quien desees te permite ahorrar mucho tiempo a la vez que ganas flexibilidad y seguridad en el camino.

Su funcionalidad de control remoto es un verdadero aliciente para utilizar un dispositivo Xiaomi en lugar de otras marcas, especialmente si solemos dejar el teléfono en casa o se nos queda sin batería y necesitamos disponibilidad inmediata de nuestros datos, un punto más que convierte a la nube de Xiaomi en una de las mejores opciones hoy por hoy.

Xiaomi Mi Cloud es tan intuitivo y fácil de manejar que te olvidarás que lo estás haciendo, y lo mejor de todo, no hay que elegir entre uno u otro servicio, es una tontería comparar el espacio de almacenamiento de Google Drive con el de Xiaomi o Amazon, puedes usarlos todos a la vez y sacar partido de tu almacenamiento gratuito en la nube sumando dichos espacios. Esto lo haces por ejemplo configurando que tus fotos se suban a Amazon Prime Photos que es gratuito e ilimitado para usuarios prime, los documentos de trabajo en Google Drive que ofrece más espacio de almacenamiento y todo lo personal a Xiaomi Cloud, por mencionar un orden.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona la nube de Xiaomi?

Xiaomi Cloud funciona de la misma manera que otros servicios cloud similares, es decir, cuentan con servidores repartidos en diferentes partes del mundo donde tienen servicios específicos para ser usados con sus clientes – cómo Mi Cloud, Xiaomi Cloud Desktop, página web, etc. Una vez tienes tu cuenta Xiaomi y activas el servicio de Mi Cloud podrás acceder a tus archivos de forma remota, segura y fácil desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Es obligatorio utilizar Xiaomi Cloud si tengo un móvil Xiaomi?

No, en ningún momento es obligatorio utilizar Xiaomi Cloud ya que este es un servicio que Xiaomi presta a sus usuarios cómo recompensa por haber comprado un móvil de la marca, es un beneficio más que tienes pero que no es de uso obligatorio, de hecho puedes usarlo en conjunto con Google Drive, iCloud, Amazon Photos o directamente no utilizarlo, es tu decisión.

¿Es segura la nube de Xiaomi?

Xiaomi Cloud cuenta con niveles de seguridad auditados que superan lo que se exige para ser considerados seguros, desde su cifrado hasta la autenticación, todo resulta es bastante seguro para que tu información personal siga siendo tuya. Tu eres el garante de que tu dispositivo y tus datos de acceso no caigan en malas manos.

¿Existen aplicaciones nativas de Xiaomi Cloud?

Si, tanto para Android cómo para escritorio, las aplicaciones nativas de Xiaomi Cloud son una forma segura y práctica de gestionar los datos que tengas almacenados en la nube, pudiendo añadir varios dispositivos, gestionar usuarios, gestionar accesos y todo lo que hace de Mi Cloud una gran alternativa de almacenamiento en la nube.

¿Cómo ver mis fotos en Mi Cloud?

Una vez tienes tu cuenta creada y haz configurado tu acceso y backup automático a la nube, podrás ver las fotos, vídeos y demás información personal en la misma galería del dispositivo Xiaomi, en un ordenador a través de Mi Cloud Desktop o desde un navegador a través de su página web.

Ir a la discusión

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor inicia sesión en el foro para comentar