REVIEW+ Review F2-221 de TerraMaster - todo lo que necesitas saber sobre este NAS

Informática (REVIEW+)

Review F2-221 de TerraMaster - todo lo que necesitas saber sobre este NAS

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Mensajes
5.454
Puntos
8.003
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Hoy les traigo la review de un NAS interesantísimo de la marca TerraMaster, se trata del modelo F2-221 que incorpora 2 bahías para disco duros de 3.5'' o 2.5'' y unas características bastante buenas para este tipo de dispositivos.

Hace poco les contamos lo que es un NAS, ahora nos centraremos en analizar este modelo económico que te permitirá tener muchísima flexibilidad a la hora de gestionar tus ficheros o dicho de otra forma, tener tu propia nube privada en casa o incluso para una pyme, que es el mercado al que está orientado este modelo en particular.

Unboxing del F2-221
Empecemos por abrirlo y ver qué nos encontramos. Decir que viene bien embalado en una caja de cartón crudo con el logotipo de la marca y algunas etiquetas con características y seriales que permiten identificar de que dispositivo se trata.

review-terra-master-f2-221-01.jpg

El NAS TerraMaster F2-221 antes de ser des-precintado​

Apenas lo abrimos nos encontramos con todos los accesorios en una caja adicional y el NAS en cuestión, bien protegido mediante tacos de espuma con la forma del dispositivo, de esta manera, cualquier golpe a la caja sería absorbido por la espuma y el espacio vacío.

review-terramaster-f2-221.jpg

Lo primero que vemos al abir la caja de nuestro terramaster F2-221​

Aquí una primera foto del NAS ya sin su bolsa de protección y de la caja pequeña nada más abrirla. Cómo era de esperarse, dentro de esta vienen los accesorios incluido el cargador, vamos a verlos a detalle. Basta coger el NAS en su caja de alumunio para darnos cuenta de que estamos ante un producto de acabado premium - los materiales son excelentes.

review-terra-master-f2-221-02.jpg

Se aprencian tanto el NAS F2-221 cómo la caja con el resto de accesorios
El F2-221 viene incluso con un destornillador para poder añadir los discos con facilidad. También trae 2 bolsas con tornillos tanto para discos 2.5'' como para 3.5''. Además trae un cable de red categoría 6, su fuente de alimentación, pegatinas para identificar los discos, arandelas de goma para evitar vibraciones, guías de inicio y garantía.

review-terra-master-f2-221-10.jpg

El NAS F2-221 en su parte delantera incorpora las bahías de los disco duros, dos en total para este modelo en cuestion. Las mismas se extraen levantando la pestaña que se ve en cada una de ellas. También cuenta con varios leds de estado: disco 1, disco 2, red y encendido, estos leds se encuentran justo sobre el botón de encendido del dispositivo.

review-terra-master-f2-221-09.jpg

La construcción del NAS F2-221 es impecable, pesa lo suyo al estar hecha su carcasa de aluminio y el plástico de las bahías es bastante firme​

Aquí el detalle del sistema de apertura de las bahías donde se colocan los discos en el NAS, basta con tirar desde la parte inferior de las pestañas para que salgan.

review-terra-master-f2-221-11.jpg

En la parte posterior vemos los puertos con los que cuenta el NAS económico de TerraMaster:
  • 1 Puerto HDMI
  • 2 Puertos USB
  • 2 Puertos LAN
  • 1 Entrada de alimentación

review-terra-master-f2-221-03.jpg


Características técnicas del NAS F2-221
  • CPU Intel Apollo J3355 de doble núcleo a 2.0 GHz
  • 2 GB de RAM (ampliables)
  • Velocidad de escritura de hasta 200 MB/s
  • Velocidad de lectura de hasta 190 MB/s
  • Cifrado por hardware tipo AES hardware
  • Cifrado de carpetas compartidas
  • Cifrado punto a punto para evitar acceso no autorizado
  • Sistema de archivos BTRFS con más de 71.680 instantáneas para todo el sistema y 1.024 instantáneas por carpeta compartida
  • Transcodificaciónen tiempo real por hardware de hasta 2 videos 4K simultáneos
  • Carcasa construida en aleación de aluminio
  • Ventilación activa inteligente: silenciosa y con buena disipación del calor para el control de la temperatura
  • Soporte Seagate IHM
  • Soporta sincronización con Dropbox, Google Drive, One drive, rsync, Apple TimeMachine, etc
  • Docker
  • Tienda de aplicaciones, además soporta docker y virtualbox para cualquier otra necesidad de software
  • Acceso mediante Telnet/SSH
  • Protocolos MUCHOS: SM/CIFSB, NFS, FTP, WebDAV, AFP, etc
  • SNMP
  • WiFi (recuiere adaptador USB externo)
En realidad es tan flexible que la lista no acaba aquí, puede usarse como servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de base de datos, y una gran lista de etcéteras que iremos explorando poco a poco.

En cuanto a potencia, el TerraMaster F2-221 se mueve gracias a un potente procesador Intel Celeron J3355 (familia Apollo Lake de 14 nm), doble núcleo que puede llevar a una frecuencia de hasta 2,0 GHz (2,5 GHz si activas el Boost), acompañado de 2 MB de cache y un TDP de 10 W. Por defecto la placa trae integrados 2 GB de RAM, pero además incorpora un slot libre para ampliar la memoria.

Pero no podemos hablar de un NAS sin hablar de la velocidad de lectura que alcanza los 190 MB/s mientras que la escritura llega hasta los 200 MB/s claro, esto depende de los discos que instales.

Puesta en marcha del NAS F2-221

Lo primero que debemos hacer es aceder a la URL que nos facilitan en el manual de inicio rápido, esta URL: http://start.terra-master.com/

terramaster-pagina-inicio-instalacion-soporte.png

Aquí seleccionamos nuestro modelo, en mi caso con los datos que se ven en la captura de pantalla.

Luego nos mostrará una guía específica para inicializar cada modelo, aunque intuyo que el proceso será muy similar y podría resumirlo en asegurarse de tener al menos un disco vacío o con información que puedas perder, lo ideal es que este disco además esté en la lista de los que recomienda la marca a través de su lista de compatibilidad.

Estos discos han sido probados y se sabe que rendirán bien con este modelo, pero en realidad cualquier disco estandar te valdría aunque siempre es recomendable que se utilicen discos especificos para NAS cómo los de las familias WD RED, WD RED Plus, Seagate Iron Wolf o Seagate Iron Wolf PRO.

review-f2-221-terramaster-01.jpg

Detalle de las bahías del NAS

En mi caso he pedido dos discos por Amazon, uno es un IronWolf de 4TB y otro un WD Red Plus de 4TB, la idea es que funcionen con RAID para saber que aunque falle un disco, la información la tendré respaldada en otro.

review-f2-221-terramaster-02.jpg

Detalle de colocación de disco duro en el NAS
Una vez puestos los discos (4 tornillos) se introduce en la bahía correspondiente con cuidado, presionando para que encaje bien pero desde la parte inferior, no la pestaña, esta última se usa solo para cerrar el disco, si se hace mucha presión en esta el mecanismo podría romperse.

review-f2-221-terramaster-03.jpg

Así se inserta el disco duro en el F2-221

Lo siguiente es conectar el cable de red (uno solo de momento), la fuente de alimentación y encender el NAS. Escucharemos un pitido durante el arranque, es normal. Seguir siempre la guía de inicializacion desde la URL que os dejé al principio.

inicializacion-NAS-F2-221-de-terra-master.png

Ahora te pedirá que elijas el tipo de instalación, por mi parte he optado por el modo automático, pero si dispones de tiempo y conocimientos puedes jugar bastante más con el otro método.

inicializacion-NAS-F2-221-de-terra-master-2.png




El NAS instalará su sistema operativo de la marca, el TOS en su última versión, que al momento de escribir estas líneas es el TOS 4.2 aunque ya están probando el TOS 5 que se espera salga pronto.

inicializacion-NAS-F2-221-de-terra-master-4.png

Una vez instalado el sistema operativo, se reiniciará el NAS y te redirigirá de forma automática a su interfaz web

inicializacion-NAS-F2-221-de-terra-master-5.png



Conociendo el sistema operativo TOS
Lo primero que vemos cuando accedemos es que se trata de un entorno bastante amigable, una interfaz web de escritorio, cómo si se tratase de un sistema operativo windows, mac o linux pero se accede a través de una URL local a través de tu navegador web, URL que luego puedes configurar para tener acceso remoto.

TOS-interfaz-web.png


Nos encontramos con el típico escritorio donde vemos un gestor de ficheros, una tienda de aplicaciones, accesos directos a aplicaciones varias incluida la configuración, un widget de estado y la hora.

Panel de control

Desde este panel podremos controlar el comportamiento de nuestro NAS, aquí se presentan acceso a las configuraciones organizados por diferentes categorías bastantes descriptivas: Privilegios, Servicios de red, Gestor de almacenamiento, Configuración general e Información del sistema.

1639062608108.png

Privilegios
En esta sección encontramos todas las configuraciones relacionadas con los usuarios y sus privilegios.
  • Usuario: permite añadir, editar y eliminar usuarios.
  • Grupo de usuarios: Permite añadir, crear y eliminar grupos de usuarios.
  • Carpeta compartida: Puedes añadir carpetas compartidas o comunes en este apartado.
  • Dominio/LDAP: Te permite unirte a un dominio o habilitar un cliente LDAP.
  • Carpeta remota: Soporta carpetas remotas por SMB/CIFS o NFS, se pueden montar mediante estas secciones.
Servicios de red
Apartado en el que se controla todo lo relativo a la Red de nuestro NAS.
  • Red: Configura lo relativo a la red como la dirección IP, puertos de acceso (http y https), nombre del host, los puertos,
  • Servicios de archivos: (SMB/CIFS, AFP, FTP, NFS, Rsync, WebDAV)
  • Terminal y SNMP: Conexiónes vía (Telnet /SSH) y sevicio de SNMP.
  • Servicio de localización: UPnP y Bonjour.
Gestor de almacenamiento
Puedes todo lo referente a los discos que tengas conectados al NAS desde este apartado.
  • Volumen: Es la unidad básica de espacio de almacenamiento en los TNAS. Todos los recursos, incluidas las carpetas compartidas y ficheros se almacenan en volúmenes. Antes de almacenar datos en el TNAS debes de tener al menos un volumen.
  • Bloque de almacenamiento: Hace referencia a la configuración RAID (Redundant Array of Independent Disks) que usarás.
  • Unidad de disco duro: Donde se gestionan los disco duros físicos. Desde este apartado puedes ver el estado de salud de tus discos y ver la información relevante de estos, incluyendo S.M.A.R.T.
  • Disco virtual: Permite expandir el almacenamiento del TNAS montando discos virtuales a patir de servidores externos, pudiendo montar hasta 8 unidades mediante iSCSI.
  • Almacenamiento externo: Si 2 puertos se te han quedado cortos, puedes instalar más unidades mediante USB y gestionarlos en el TNAS desde este apartado.
  • Repuesto de emergencia: (pendiente de revisar su funcionamiento)
Configuración general
Todo lo referente a la configuración básica del dispositivo o lo que no entra en otra categoría.
  • Región e idioma:
    • Hora: En este apartado puedes definir la hora, zona horaria, aspectos relacionados con la sincronización de la fecha y su formato.​
    • Idioma: Seleccionar el idioma de la interfaz del TOS, las notificaciones y la codificación de los nombres de archivo (recomiendo UTF-8).​
    • Servicio NTP: Otra cosa que se puede toquetea aquí es habilitar el servicio NTP, lo que permitiría sincronizar los dispositivos de la red con el TNAS.​
    • Estilo de acceso: Por último, puedes cambiar el estilo de la página de acceso, que por defecto muestra mucha información que tal vez no te interese enseñar

      1639158455510.png
  • Hardware y alimentación:
    • Hardware: Controla el modo de funcionamiento del ventilador, el zumbador o buzzer (los pitidos) y el reposo de los discos.
    • Alimentación: El TNAS soporta WOL (Wake On Lan) y puedes activarlo desde este apartado. También configurar tareas de apagado y encendido automáticos por horario.
    • UPS: Si cuentas con sistema SAI (UPS) desde aquí puedes activarlo para evitar posible pérdida de datos ante un fallo en el suministro eléctrico.
  • Notificación: Elegir las diferentes alertas o notificaciones que te enviará el NAS, tales cómo las relacionadas con alimentación, eventos del sistema, la gestión del almacenamiento, seguridad, aplicaciones y servicios de red. Estas notificaciones se envían mediante correo electrónico.
  • Seguridad:
    • Certificado SSL: Te permite añadir o generar certificados para ser usados por el NAS.
    • Cortafuegos: Administrar las reglas del firewall.
    • Seguridad de la cuenta: Política de re intentos de login con contraseñas erradas.
    • Protección DoS: Activar o desactivar la protección contra ataques de denegación de servicio.
  • Actualización y recuperación:
    • Actualización de software: Aquí actualizas el sistema operativo del TNAS.
    • Copias de seguridad y restauración: Crea, descarga y restaura copias de seguridad de la configuración del NAS.
    • Restaurar a valores predeterminados: Volver a los valores por defecto restableciendo el NAS a su estado de fábrica.
  • Información del sistema:
    • Información del hardware: Nos muestra datos clave sobre nuestro sistema, incluidos el procesador,la temperatura del mismo, la temperatura de los discos, velocidad del ventilador, memoria, etc.
    • Estado del servicio: Un resumen de todos los servicios activos en el NAS, un vistazo bastante útil - recomiendo apagar todo lo que no vayamos a utilizar.
    • Monitor de recursos: Puedes monitorizar mediante gráficas y tablas la CPU, la memoria, el almacenamiento, el ancho de banda, los procesos, los servicios y los usuarios.
    • Registros del sistema: Un log que nos muestra un registro de las sesiones de los usuarios.
Montar una web en el NAS usando sólo docker
Tras la puesta en marcha, lo primero que debemos hacer es experimentar un poco con docker, uno de los puntos fuertes de el TOS es que por defecto te deja instalar interesantísimas aplicaciones, entre ellas Docker - un sistema que permite empaquetar software en "contenedores" con todo lo necesario para que este se ejecute de forma segura y bastante optimizada, digamos que es una evolución de la virtualización pero sin hipervisor - algo mucho mas liviano y que requiere menos recursos ya que interactua directamente con el kernel del host.

Hagamos una prueba, ¿qué tal montar un wordpress con un par de clics? manos a la obra:

  1. Instala docker desde Aplicaciones->Docker->Instalar.
  2. Abre docker, la interfaz gráfica que nos da el TOS es sencilla pero funcional
    1639214948475.png
  3. Accede a la sección de Registro y busca WordPress. Elige la opción que mas te guste entre todas las alternativas, para ver detalles pincha en el icono de la flechita azúl. Elige pinchando sobre el mismo, pero ten cuidado, casi no se nota que está seleccionado.
    1639215058581.png
  4. Pincha en el botón descargar.
  5. Comprueba en Imagen que ya se haya descargado la imagen elegida.
    1639215181693.png
  6. Pincha en la imagen para seleccionarla y presiona en Lanzamiento.
  7. Configura tu imagen en las diferentes pestañas, empezando por Configuración general.
    1639215367394.png

  8. En volumen puedes añadir un directorio del host montándolo cómo un volumen dentro del contenedor una vez lanzado, esto es para guardar datos que tengas que compartir con otros contenedores o que no quieras perder si borras el contenedor.
    1639215522857.png
  9. En Red eliges a que redes vas a conectar tu docker - por defecto bridge es una red interna, y host es la de la NAT. Desde la consola puedes añadir nuevas.
    1639215613020.png
  10. En Configuraciones de puerto puedes mapear los puertos del contenedor con los del host. Cómowordpress utiliza el puerto 80, lo mapeo con el 9090 para esta prueba.
    1639215680159.png
  11. Enlaces permite que varios contenedores puedan comunicarse, no lo necesitamos para esta prueba.
    1639215727115.png
  12. Una vez configurado lo anterior, podemos ir a Entorno, aunque lo dejamos por defecto,podríamos configurar todas las variables de entorno que necesitemos así como el entry_point - que es el comando que se ejecutará una vez se lance el contenedor.
  13. Presiona en Solicitar.
  14. Ve a Contenedor y podrás ver cómo se lanza nuestro WP. Desde esta misma pestaña puedes ver los detalles, editar el contenedor, detenerlo, reiniciarlo o eliminarlo.
    1639215892337.png
  15. Ahora basta con acceder al la dirección local del NAS a través del puerto seleccionado que es 9090 en nuestro caso, y tienes tu wordpress listo para configurarse
    1639216038851.png
Con docker puedes extrapolar este proceso a casi cualquier software que necesites, puedes echar un vistazo a el registro publico principal que se llama Docker Hub para ver todo lo que puedes instalar de esta manera tan sencilla: Docker Hub

Este sitio web tiene más de 100.000 imágenes de diferentes aplicaciones y configuraciones listas para desplegarse, esto para un informático con tiempo libre es la cuidad dorada - suficiente potencia para un servidor de desarrollo y muchísimas opciones para toquetear.

He probado instalar con docker bases de datos postgres y Odoo (ERP/CRM) - todo funciona correctamente una vez entiendes el proceso, lo mejor es que puedes borrar todo sin dejar rastro cuando decidas hacerlo.

Plex - streaming en casa

Con el TerraMaster puedes instalar Plex mediante un sólo clic, para los que no conocéis esta maravillosa aplicación, puedes tener tu colección de películas personal en el NAS y hacer streaming a cualquier dispositivo en casa en el que puedas instalar Plex, por ejemplo los Amazon FireSticks, móviles Android e iOS, ordenadores y básicamente cualquier dispositivo moderno con pantalla, conexión a Internet y un navegador ya que puedes usar la interfaz web para reproducir películas directamente en el navegador.

1639418337347.png


Te puedes montar tu propio Netflix en casa con tu contenido favorito, todas las películas, series, documentales, vídeos familiares, canciones, fotos y demás multimedia que tengas almacenadas en tu NAS y quieras añadir a tu colección (no te preocupes, seleccionas lo que quieres hacer streaming) que se suma además a los canales de series y películas que ofrece Plex de forma totalmente gratuita.

Aplicaciones Android, iOS y Windows
Adicional a la interfaz gráfica web, el F2-221 cuenta con aplicaciones nativas específicas para las plataformas señaladas, puedes descargarlas desde los siguientes enlaces:

Android => TNAS mobile - Apps on Google Play
iOS => ‎TNAS mobile
Windows => Download

Y si necesitas acceso al manual, puedes cogerlo de aquí: Download

Mi opinión sobre el F2-221 y veredicto final
El NAS F2-221 ha cubierto por completo no solo mis necesidades de backup para los datos de mis temas tanto personales cómo de negocio si no que ha supuesto un antes y un después en mi forma de trabajar ya que he empezado a usarlo como servidor de desarrollo y pruebas para mis aplicaciones, ahorrando bastante tiempo y dinero ya que no necesito pagar un servicio externo y me siento más seguro y tranquilo. Literalmente duermo mejor sabiendo que mis datos están protegidos y al alcance.

El NAS F2-221 ha sido un acierto por parte de TerraMaster y personalmente lo recomiendo a mis colegas y lectores, justo hoy sale la versión TOS 5 y prometo actualizar este hilo para documentar las mejoras y novedades.

Cupón de descuento para NAS F2-221 de TerraMaster
TerraMaster nos hace llegar estos 20 cupones con un 15% de descuento para que puedas hacerte con tu NAS F2-221 a un precio especial a través de este enlace e introduciendo uno de los códigos de abajo, corre que vuelan.


OJO: Cupones válidos del 15/12 al 22/12

J8HA-JWCVDU-HHPVB5
J84Z-38V4LF-ZGMPBR
J8H2-CFYFXC-MEAJBQ
J824-LXJANH-55HWBH
J8FA-4FCECD-HMUPBA
J8BM-6K7P2D-ALXFB3
J8YR-U4WB5G-L99WBY
J8FF-VHFC4H-H3SDBQ
J8S2-B3MXPG-M9FTBR
J88K-WQ2UTD-HXXQB6
J8MD-D4UX2V-993KBP
J8KV-22BUHU-H47FBW
J8VJ-DCMNPY-479PBZ
J8PM-TWW3Q8-K62TBY
J85H-955DW7-7EJCBX
J877-RCZWGZ-KG2KBQ
J8JK-ZHFNC2-9HVKBH
J8H9-FAUP43-6HN6BV
J8YA-G6BH4A-L7AUBJ
J83P-GWPRT3-NXTKBA
 
Última edición:

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Mensajes
5.454
Puntos
8.003
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Preguntas frecuentes y más del NAS F2-221
Para mantener el orden, aquí iré incluyendo un recopilatorio de todos los artículos relacionados con este versátil NAS.

Añadir discos:

Solucionar error IHM-Notification:

Añadir más memoria RAM al NAS:

¿Qué disco duro debo comprar para el NAS?
TerraMaster tiene una lista de disco duros recomendados, puedes verla a detalle aquí:

¿Cómo instalar un gestor de paquetes en el terramaster?

¿Se puede instalar TrueNAS (FreeNas) en el F2-221?
Si, es posible - para ello se debe retirar la memoria de arranque conectada en el USB interno y arrancar desde una memoria USB booteable preparada con la distribución FreeNas, acceder a la BIOS precionando SUPR durante el arranque para cambiar la secuencia de arranque, guardar y reinciar. Se cargará el FreeNas. seguir los pasos del instalador y listo. Esto se hace conectado a un monitor mediante HDMI y con un teclado y ratón USB.

¿Lo instalaría? ¡No! con el TOS y su soporte me basta y me sobra para mis necesidades.

¿Cómo accedo al NAS desde la interfaz web?
Puedes localizar el NAS de varias formas, la primera es la más fácil pero requiere recordar el nombre que le pusiste al dispositivo al instalarlo - si lo llamaste "nas" entonces la url sería nas.local

En mi experiencia, el nombre debe ir en minúsculas para que este método funcione, al principio usé mayúsculas y no me iba la URL .local, al cambiarlo todo a minúsculas empezó a funcionar.

Otra opción es entrar al router y buscar la IP del dispositivo, esto lo haces normalmente desde la ip 192.168.1.1 accediendo con tu usuario y contraseña (suele estar en la pegatina del router uno por defecto, si nunca lo haz cambiado) y buscar los dispositivos conectados a tu red, accedes a la IP del NAS a través el puerto 8080.

¿Cómo me conecto por SSH al NAS terramaster?
Una vez conoces la IP o el dominio local, basta con hacer ssh [email protected] -p 9222 donde TU-USUARIO es tu usuario administrador y DOMINIO puede ser el .local o la IP con la que accedes al NAS. Como vemos, el puerto es 9222 en lugar del típico 22.

¿Cómo instalo wget en un NAS terramaster?
No hace falta, ya lo tienes sólo que se llama ter_wget

¿Cómo instalo curl en un NAS terramaster?

No hace falta, existe sólo que se llama ter_curl

¿Cómo instalo unzip en un NAS terramaster?
No tienes que, ya existe solo que se llama ter_unzip

¿Cómo instalo cname en un NAS terramaster?

No hace falta, existe pero se llama ter_cname
 
Última edición:

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Mensajes
5.454
Puntos
8.003
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Reservado
 

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Mensajes
5.454
Puntos
8.003
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
La verdad estoy encantado, hay mucho por explorar en cuanto a formas de beneficiarse de este modelo de NAS en particular - el hecho de que sea un procesador intel con su conjunto completo de instrucciones x86 te deja hacer de todo con el.


Vemos por ejemplo que el procesador soporta hasta 8GB de ram - aunque he leido en algun foro de usuarios que han instalado módulos de 8GB al NAS sin problema alguno, el procesador solo aprovechará 6 adicionales + 2 que ya tenia integrados en la placa - aún así con 8GB tus posibilidades aumentan bastante en cuanto a lo que puedes hacer con este equipo.
 

Pedromo

Colaborador
Mensajes
1.164
Puntos
4.332
Móvil
Xiaomi Mi 9T
Terramaster es una buena marca de NAS, el que yo tengo (Dlink) actualmente ya no me da fiabilidad, que próximamente tendré que cambiarlo, uno así me vendría al pelo, pero en Amazon son 169€ :coldsweat:
 

Pedromo

Colaborador
Mensajes
1.164
Puntos
4.332
Móvil
Xiaomi Mi 9T
Muchas gracias @segnini He entrado en el enlace y me da a mi que han subido los precios, el de dos bahías 269€ igual lo miré yo mal el otro día. Estoy dándole una vuelta, como tengo un servidor bajo linux, igual paso los dos discos al servidor y me olvido del NAS, al fin y al cabo consigo lo mismo. Claro está que tendré que salvar antes los datos, para quitarme el formato raid y pasar a EXT4 o directamente a NTFS así los tengo compatibles con Linux y con Windows.
 

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Mensajes
5.454
Puntos
8.003
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Muchas gracias @segnini He entrado en el enlace y me da a mi que han subido los precios, el de dos bahías 269€ igual lo miré yo mal el otro día. Estoy dándole una vuelta, como tengo un servidor bajo linux, igual paso los dos discos al servidor y me olvido del NAS, al fin y al cabo consigo lo mismo. Claro está que tendré que salvar antes los datos, para quitarme el formato raid y pasar a EXT4 o directamente a NTFS así los tengo compatibles con Linux y con Windows.
Tienen dos modelos de dos bahías, el f2-210 (169€) y el f2-221 (269€) - no se si el codigo de descuento valga para el modelo 210.

Este es el 210

 

Del blog

  • Cómo puedes aprovechar los mandos de Stadia tras su cierre
    Tue, 04 Oct 2022 16:52:00 CEST
    No pocos usuarios se preguntan hoy por hoy que podrán hacer con sus mandos Stadia una vez que Google cierre definitivamente el servicio cómo ya anunció que sucederá en enero del 2023. Google sorprendi ...
  • Cómo aumentar la memoria interna de tu Android
    Fri, 30 Sep 2022 10:27:11 CEST
    A todos nos toca enfrentar algún día en que se llena la memoria interna de nuestro móvil Android. A partir de aquí comienza un calvario cada vez que tenemos que hacer nuevos vídeos, actualizar una apl ...
  • Cómo bloquear números en Android o iPhone (iOS)
    Fri, 30 Sep 2022 05:32:40 CEST
    La mayoría de los móviles actuales te permiten bloquear llamadas no deseadas, es decir todas aquellas llamadas que no quieres contestar pero quieres ser discreto y no estar colgando manualmente cuando ...
  • Las mejores apps para ocultar fotos en tu teléfono
    Thu, 29 Sep 2022 20:12:52 CEST
    Si te interesa ocultar fotos o vídeos en tu móvil estás de suerte, hoy voy a enseñarte cómo hacerlo y a verificar juntos una lista de las mejores aplicaciones para ocultar fotos y vídeos en Android. V ...
  • ARM, ARM64 o x86, cómo saber qué tipo de procesador tiene tu móvil
    Thu, 29 Sep 2022 19:52:02 CEST
    ARM, ARM64 o x86, cómo saber qué tipo de procesador tiene tu móvil. Como todos sabemos, un procesador es un circuito integrado que realiza diversos cálculos como aritméticos, lógicos, de entrada/salid ...

Es tendencia

¿El cierre de Stadia ha afectado tu confianza en los futuros productos de Google?

  • Si, me costará apostar por un nuevo producto de google

  • Sólo un poco, no es para exagerar

  • Para nada, ha sido necesario que cerrase

  • No sé que es Stadia


Los resultados solo son visibles tras votar.
Top 21 Baterías solares para móvil al mejor precio
Arriba