10 consejos prácticos para comprar un coche de ocasión

666 Rojo

Pa mala, yo. A que te pincho.
SuperMod
Máx. Posteador del Mes
Corazón DualSIM
Mensajes
25.029
Puntos
17.814
Móvil
Honor Magic 5 Lite 8/256Gb
Comprar un vehículo de ocasión ideal a través de internet tiene muchas ventajas: es rápido, fácil, seguro y permite comparar entre múltiples opciones rompiendo las barreras del espacio-tiempo. No obstante, es importante tener conocimiento de todos los trámites a realizar y llevar a cabo un proceso de compra responsable. Por ello, os presentamos el Decálogo con 10 consejos prácticos para comprar un coche de ocasión.

937x624cut.jpg



1. Verifica que los pagos del coche están al día​



Previamente a la adquisición de un vehículo, verifica que el vendedor está al corriente de los principales pagos y trámites necesarios:

  • Impuesto de circulación.
  • ITV (si el vehículo tiene más de 4 años).
  • Comprueba que en la tarjeta técnica del vehículo figuran las modificaciones que se le hayan realizado al vehículo.
  • Pide al propietario el libro de mantenimiento y las facturas de revisiones y reparaciones.


2. Consulta el registro de vehículos de la DGT​





También es recomendable consultar el registro de la DGTpara obtener el informe del vehículo y verificar que no tiene multas, embargos, precintos o cargas. También es posible gestionar la adquisición de éste informe del vehículo en páginas web del sector.




937x624cut.jpg

A la hora de comprar un vehículo de ocasión es importante meditar y preguntarte si el coche se adapta a tus necesidades.





3. Evita posibles estafas​



Ten en cuenta estos consejos a la hora de contactar con un posible vendedor:

  • Desconfía siempre cuando un supuesto vendedor no te facilite su teléfono y sólo contacte contigo por e-mail. También cuando el anuncio esté mal redactado o esté escrito e otro idioma.
  • Desconfía cuando el coche cuesta mucho menos de su precio habitual.
  • No envíes documentación original ni fotocopiada por correo, fax o e-mail. Pueden utilizar tus datos para falsificar otros documentos.
  • Si consigues detectar el timo a tiempo o si, después de todo, te estafan, denuncia lo más pronto posible a la Guardia Civil y Policía Nacional.




4. Prueba el coche antes de comprarlo​



Antes de adquirir un vehículo de ocasión es recomendable, en la medida de lo posible, probarlo antes. Es importante fijarse en aspectos como la facilidad de arranque del motor, detectar posibles defectos en la transmisión como tirones o chirridos, comprobar que la temperatura del motor se mantiene estable, que el volante no vibra, que los frenos están en perfecto estado, revisar la existencia de puntos de óxido en chasis o carrocería, etc. También aconsejamos estar atento a la posibilidad de que el cuentakilómetros esté retocado. Fíjate si el número de kilómetros que dice tener corresponde con el desgaste del vehículo (tapicería, volante, neumáticos originales, etc.).

Es aconsejable que un mecánico inspeccione el vehículo y pedir la documentación y el libro de mantenimiento del vehículo antes de realizar la compra.

Si realizas más de una prueba, un consejo muy práctico es hacer una lista con todo lo que debes comprobar e ir tachando y puntuando para después recordar cómo fue la prueba de cada uno de los vehículos.

937x624cut.jpg

Hay que probar el coche antes de comprarlo y comprobar, por ejemplo, si arranca con facilidad.




5. Medita la decisión de compra​



No te precipites a tomar una decisión ante un vendedor insistente en cerrar la compra. Conviene que te preguntes qué tipo de coche se adapta mejor a tus necesidades, de qué presupuesto dispones y valores distintas opciones antes de comprar.



6. Revisa el contrato de compra-venta​



Para realizar la transacción es necesario firmar un contrato de compra-venta. Es posible encontrar contratos tipo en páginas web del sector. Asegúrate de que figura la identificación completa de ambas partes (Nombre, apellidos, DNI y dirección), así como los todos los datos necesarios para la identificación del vehículo (marca, modelo, matrícula, cargas, precio, plazo de entrega y forma de pago). El contrato debe ir siempre firmado por el vendedor y por el comprador.



7. Paga de forma segura​



No realices el pago de un coche hasta que no estés seguro de que se trata de un vehículo que realmente existe y te hayas cerciorado que la operación que vas a realizar es 100% segura. Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nunca envíes dinero sin haber visto el coche.
  • Si debes realizar una transacción, utiliza tu banco de siempre y desconfía de empresas de servicio de envío de dinero.


8. Cambia el nombre del titular​



Una vez hayas realizado tu compra, deberás cambiar de nombre el vehículo. Normalmente, es el comprador quien se hace cargo de pagar las tasas de cambio de titularidad y el impuesto de transmisiones patrimoniales. Ten en cuenta que el vendedor dispone de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo y tú como comprador dispones de 30 días para solicitar la transferencia o renovación del permiso de circulación.

Ten en cuenta que contarás con un gasto extra para el cambio de nombre del vehículo, ya que esta implica una tasa adicional.



937x624cut.jpg

La firma de un contrato de compra-venta es del todo necesaria. Debe especificar las condiciones de la compra e identificar a comprador y vendedor de forma clara.





9. Acude con el vendedor a realizar los trámites​



Aunque el contacto haya sido a través de Internet, es recomendable acudir con el vendedor a realizar los trámites. De ese modo, si faltara algún documento o firma a realizar, se podrá solucionar al momento y evitarás tener que volver de nuevo para aportar la documentación correcta.



10. Recoge las llaves​



Justo después de que hayas efectuado el pago del vehículo, es el momento en el que el vendedor debe hacerte entrega de las llaves del coche.


Fuente: Coches.net
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba