Aduanas informacion a la hora de importar

fm_c

Simdualero de Oro
Mensajes
173
Puntos
930
Voy a escribir el procedimiento que se sigue cuando compramos lgo fuera de la union Europea, puesto que surguen dudas a una gran cantidad de personas sobre las aduanas, si lo paran, si tengo que pagar iva, aranceles, en el tracking pone esto, que hago¿?,...
Intentare explicar un poquito, lo que ocurre cuando adquirimos algún producto por ejemplo, de China,EEUU.

Las importaciones están reguladas por distintas Leyes y Reglamentos.Nos interesa hasta que valor, o que franquicia marca la Ley para que un producto no esté obligado a pagar impuestos, viene reflejado en tres artículos de la Ley del IVA. Fue modificado el 1 de marzo de 2010, tambien es llamado franquicia.
aeat.es/AEAT/Contenidos_C...ey_02_2010.pdf

Los tres casos son:(citar que estos casos no son aplicados en tabaco , alcohol ni colonias)

*Importaciones de bienes de escaso valor:

No pagaran el Iva importaciones cuyo valor total incluyendo gastos de envio, no supere 22€ y exentas de aranceles los que no superen 150€

Ejemplo:
Una compra de 20€ no pagaria Iva ni arancel
Una compra de 160€ pagarian arancel + Iva
Una compra de 34 € pagaria solamente el Iva

*Importaciones de pequeños envios
Exento de IVA y aranceles importaciones entre particulares sin caracter comercial(los llamados gift) cuyo valor con gastos de envio incluidos no supere los 45€

Ejemplo:
Un amigo nos envia un regalo por un valor total de 32€ no pagariamos nada.

*Importaciones de bienes en régimen de viajeros

Este tipo de importaciones esta mas expecificado y claro en la Agencia tributaria.

-Viajes por vias terrestres, el tope estaría en 300€ por persona, y menores de 15 años 150€.

-Viajes via marítima o aérea, l 430€ por persona, y los menores de 15 años 150€.

Sabiendo lo anteriormente citado podemos saber si estamos salvados y en caso de no librarnos de estos impuestos saber a cuanto asciende nuestra compra, pero no es del todo cierto. Debido a que cualquier envio puede ser examinado en la Aduana independientemente de peso, volumen y valor declarado. Cualquier agente aduanero en un momento determinado puede parar la cinta e inspeccionar cualquier paquete. Sobretodo en los que suelen ser sospechosos.

Si nuestro envio esta declarado con un valor por debajo del real y es inspeccionado, y el agente de aduanas cree que el valor del paquete corresponde con el valor de la factura,siendo un paquete no sospechoso, cerrará el paquete, nos cobrara unos eurillos y lo dejara pasar. Cuando a un agente no le cuadran las cuentas, o sea, lo que el cree que vale la mercancia, y lo que viene declarado en factura, dicho de otra manera, el piensa que la mercancia tiene un valor superior al declarado en la factura, aqui empiezan los problemas para nosotros. y además son muy sabios respecto a este tema. En estos casos tendremos que acarrear con los impuestos con el valor que aduanas le de al paquete. si la mercancia es sospechosa, tal como falsa, el paquete se destruira.

El procedimiento que debe seguir la aduana cuando detecta un paquete sospechoso es el siguiente:

- Que el propietario o titular del derecho de una marca, haya presentado solicitud de intervención por las autoridades aduaneras.
Entonces la marca presentara la informacion de los productos falsificados, y cada vez que la aduana los detecte, los parara.

- Que en la Aduana detecten una mercancia de falsificación, pero que no tengan la correspondiente solicitud de intervención por parte del titular de la marca. En este caso al Aduana o se calla y pasa del tema, o puede retener la mercancia, enviar una notificación al titular de la marca y al declarante, una vez que estos hayan recibido dicha notificiación, el titular de la marca tendrá un plazo de tres días para presentar una solicitud de intervención. En el caso de que no lo haga, la Aduana liberará la mercancia, y la misma nos llegará a nuestar casa.


En el caso de que nos paren un paquete, nos cobraran dependiendo de la procedencia del mismo, tipo de mercancia y por ultimo la gestion aduanera

- Arancel aduanero correspondiente (dependiendo del país de origen y del tipo de mercancia), y se aplicará a los envios con valor superior a 150€. (Tipo de arancel se puede ver en la Agencia tributaria)

- El Iva del el precio original de la mercancia + el arancel
-Gastos aduaneros. Correos es el más barato con diferencia unos 5€ pero en madrid no esta disponible lo lleva otra empresa. Los demás transportistas tipo UPS, Fedex, DHL..., cobran 20-30€.

Otros datos sugerentes:
El tracking:
El paquete pasa siempre por la aduana de salida y por la de llegada. y en el tracking vendra reflejado o de una forma o de otra.Éstos informan de los puntos por donde va pasando el paquete, aunque en correos es muy deficiente la imformacion que ofrece y no real en muchas ocasiones.

cuando un paquete es modificado en la aduana a veces el propio tracking lo avisa, o nos llaman por teléfono para ver si estamos de acuerdo en lo de pagar, o presenta el repartidor en la puerta de casa con el paquete y nos dice que tenemos que pagar X dinero en concepto de aduanas.


Tiempos de envios desde china:
- Air Mail: 10/15 días (Correos), Es el mas Barato
- EMS: 7 días. Empresa china el tracking se puede mirar tambien en la web de correos
- Dhl, Fendex,... 4 días Rapidos en teoria
Los precios de gastos de envio tambien depende de donde compremos el articulo.
 
Última edición por un moderador:
Re: Aduanas imformacion a la hora de importar

Sobre los gastos de aduana, teniendo cuenta con una empresa, los gastos aduaneros suelen ser estos:

TNT: Gratuito
UPS: 15€
Fedex: NPI
DHL: 90€
EMS / AirMail : 15€ estaban cobrando en la aduana de madrid si no me equivoco.

Sobre la retención de un paquete, es una loteria, se de casos que han pasado contenedores de alimentación como "muestra comercial" (si, el contenedor entero), a otros casos que venia con ropa, y según el inspector, en el contenedor iban menos pantalones de lo normal, y empezar a clavar aranceles (por los que faltaban y los que habian).

Nuestra aduana es una loteria señores.
 
Re: Aduanas imformacion a la hora de importar

DHL 90?? Tendria que mirarlo pero creo que cuando he pagado a DHL los gastos de aduana eran 19 :S
 
Re: Aduanas imformacion a la hora de importar

en Dhl los gastos aduaneros son 19 como bien dice victurios
 
Tengo una duda! ... si alguien me puede ayudar

El 10/12/2010 compre un celular y 2 cosas chicas mas en focalprice.
Aún no tengo nada en mi poder. He leido por ahí que si es de las de US$40 aduana lo podrían parar ... pero no he recibido carta, nada y no sé como saber si ya llegó o donde esta o si se devolvio a China.
Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho

Saludos
 
Si que hace tiempo si. Bueno, un poco de paciencia, o ponte en contacto con ellos, y que te cuenten. Ten en cuenta que al pasar el fin de año, la navidad y todo eso, ha habido un caos "mercantil" de mucho cuidado.

Lo mejor: mandarles un correo electrónico.
 
¿Y qué pasa con las colonias? No tengo de momento intención de comprar ninguna fuera de Europa, pero por mera curiosidad...
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba