APORTE Arduino, ¿qué es y para qué sirve?

https://www.plcmadrid.es/wp-content...trabajo/formulas-para-calcular-la-seccion.pdf
Si no te quieres matar calculando las secciones pues todo a 2'5mm y las que requieran algo de potencia a 4mm :tonguewink:
No te entiendo lo de estañar, supongo que será soldar, si prácticamente te lo puedes evitar a base de conectores.
Lo de caja estanca supongo que será por estar cerca del agua y no para meterlo dentro del agua, o tendrías que terminar sellando la caja y empleando pulsadores/interruptores/... con protección (por ejemplo los que venden para náutica).
De todas formas si tanto te cuesta la sección de los cables y si tienes una tienda de electrónica cerca pues te acercas en un momento dado y les preguntas directamente.
Dentro de la caja me parece ver, un módulo de relés, un módulo que no sé lo que es, un módulo de regulación de tensión y/o intensidad, unas clemas, unos conectores (por los que entrarían agua dentro) y abajo a la izquierda algo que no sé lo que es realmente pero por la imagen parecen conectores faston (te podías haber evitado la soldadura, conectando los faston al cable y el faston al componente).
Ahora solo te faltan los módulos de red y la aplicación en el móvil para controlar el aparato ¿No?
Si no te quieres matar con las soldaduras, espera a que se caliente la punta, puedes probar con el propio estaño y que lo funda, retiras el estaño de la punta una vez que has comprobado que funde rápidamente, ahora te vas a por ejemplo el cable (es para que no te cargues componentes quemándolos y el cable es más barato y fácil de conseguir, normalmente siempre te sobrará algo) ahora coges y pones el cable sobre la punta para que caliente el cobre y sin arrimarte a la punta esperas a que funda el estaño y se reparta uniformemente, si tienes que soldar algún punto en placa, con mucho cuidado (puedes probar con placas de entrenamiento) haces básicamente lo mismo, primero estañas tanto el punto sobre placa como el cable, una vez hecho esto es cuando sueldas definitivamente el cable en placa; porqué hacer esto, y no directamente, por el calor ya que terminarás quemando placa y levantando pistas además de realizar malas soldaduras. como comprenderás no es lo mismo tener que soportar el calor de estañar el cable al aire que hacerlo todo al mismo tiempo mientras que de una manera necesitas tiempo ese mismo tiempo hace que se levante pista y/o queme punto de soldadura y de la otra manera solo necesitas segundos. Puedes emplear ayudas como por ejemplo terceras manos con lupa (o sin lupa) como lo tengas que hacer todo a mano alzada te las vas a ver y a desear con algunas cosas.
No es muy grande una sección de 2,5 para 12-60v en continúa??
La caja va al lado del acuario. Tiene una entrada a 220v, luego de ahí va a unas clemas para derivar a 4 drivers. 3 de ellos de voltaje variable para las tres líneas de los leds. Son tres líneas de distinto número de leds y colores.
El cuarto driver es un driver de voltaje a 12v y 3 salidas para dar corriente al Arduino, al comedero y a unos ventiladores que van encima del aluminio para enfriarlo cuando están todos los leds encendidos.
Para la corriente del Arduino hay un stepdown que baja el voltaje de 12 a 5v.
En la tapa de la caja estanca va la pantalla táctil del Arduino y 4 interruptores de palanca de 3 posiciones.
Los interruptores son para poner las líneas led en apagado, en automático controlado por el Arduino o encendido manual.
En el lateral de la caja está el conector de la entrada de 220v, 4 conectores estancos de aviacion de 4 bornes para llevar la corriente de los tres drivers de los led, la de los 2 ventiladores pwn del aluminio y para el control del comedero automático y el calentador.
También hay tres jacks de 3,5 de tres bornes para los sensores de temperatura, uno del aluminio, otro del agua del acuario y otra de la temperatura ambiente.
Las 3 líneas led son,
1 con leds azules, se usan para cuando están todas encendidas y para hacer el modo noche cuando se apagan las demás
1 con leds rojos y leds multiespectro, esta línea sirve para que crezcan las plantas ya que la luz de los rojos coincide con la longitud de onda de la luz para la fotosintesis. Y los multiespectro los usan los que plantan marihuana para lo mismo.
La tercera línea son leds blancos frío y verdes, es una línea de 15 leds.
El Arduino controla el calentador, los ventiladores, el comedero y los leds. Solamente los leds se pueden poner en manual y encenderlos sin el Arduino...
 
Lo de estañar son los cables de los 36 leds estrella de 3w que van en serie en los tres raíles y van pegados al aluminio con masilla termica. Lo demás va todo con conectores. Las conexiones del Arduino van con conectores dupont, al igual que en la breadboard donde están las resistencias y los diodos que controlan los sensores de temperatura.
El módulo que no sabes lo que es, es el stepdown para salidas de 5v para otros módulos de Arduino que pondré más adelante, como el control de pH y un módulo wifi para controlar el acuario con el móvil. Tengo que ponerme a hacer una aplicación para Android... Pero eso ya es otra guerra
 
Algunas fotos más del proyecto..

IMG_20180129_165840.jpg IMG_20180129_170108.jpg IMG_20180129_170022.jpg IMG_20180129_170355.jpg IMG_20180129_170525.jpg IMG_20180129_170610.jpg
 
No es muy grande una sección de 2,5 para 12-60v en continúa??
La caja va al lado del acuario. Tiene una entrada a 220v, luego de ahí va a unas clemas para derivar a 4 drivers. 3 de ellos de voltaje variable para las tres líneas de los leds. Son tres líneas de distinto número de leds y colores.
El cuarto driver es un driver de voltaje a 12v y 3 salidas para dar corriente al Arduino, al comedero y a unos ventiladores que van encima del aluminio para enfriarlo cuando están todos los leds encendidos.
Para la corriente del Arduino hay un stepdown que baja el voltaje de 12 a 5v.
En la tapa de la caja estanca va la pantalla táctil del Arduino y 4 interruptores de palanca de 3 posiciones.
Los interruptores son para poner las líneas led en apagado, en automático controlado por el Arduino o encendido manual.
En el lateral de la caja está el conector de la entrada de 220v, 4 conectores estancos de aviacion de 4 bornes para llevar la corriente de los tres drivers de los led, la de los 2 ventiladores pwn del aluminio y para el control del comedero automático y el calentador.
También hay tres jacks de 3,5 de tres bornes para los sensores de temperatura, uno del aluminio, otro del agua del acuario y otra de la temperatura ambiente.
Las 3 líneas led son,
1 con leds azules, se usan para cuando están todas encendidas y para hacer el modo noche cuando se apagan las demás
1 con leds rojos y leds multiespectro, esta línea sirve para que crezcan las plantas ya que la luz de los rojos coincide con la longitud de onda de la luz para la fotosintesis. Y los multiespectro los usan los que plantan marihuana para lo mismo.
La tercera línea son leds blancos frío y verdes, es una línea de 15 leds.
El Arduino controla el calentador, los ventiladores, el comedero y los leds. Solamente los leds se pueden poner en manual y encenderlos sin el Arduino...
Sobre la sección puede que sí puede que no, para controlar 5V puede parecer excesivo, para controlar 12V puede parece excesivo, pero a tener en cuenta la corriente (Amperios), supongo que no empleas cosas de potencia por lo que sí es excesiva la sección pero te curas en salud.
Ten en cuenta que no es lo mismo controlar en alterna que en continua, normalmente en continua verás la sección de los cables mucho mayores que en alterna.
Puedes calcular la sección mediante las fórmulas.
¿Y me preguntabas lo de la seccion de los cables si por lo que supongo de la imagen que son los led's has empleado de 2'5mm (a simple vista por el color del cable utilizado normalmente de Tierra, el color de fase y el de neutro? Por la forma que tiene me parece de 2'5 más que de 1'5 mm

P.d. Perdona si te he molestado con la última parte de esta contestación pero es que me ha sorprendido ver esos cables.
 
yo más diría que son de 1,5, porque parecen mas grandes al no tener algo de comparación "normal" al lado
Tener en cuenta que la que mata es la Intensidad, no el voltaje.
Lo que calienta el cable es la Intensidad que circula, y contra menor sea el voltaje necesitamos más intensidad para la misma potencia
El cable siempre más gordo de lo necesario ... más vale que zozobre que no que zofalte
Con voltajes de 5 y 12 V no hay ningún problema en tocar los cables para ver como de calentorros están, y hacernos una idea de si son suficientes o no.
En alterna en iluminación se usa 1,5 pero tener en cuenta que hablamos de 220V, y que como bien habeis dicho, en continua se calientan algo más.
Tampoco se de que potencias estáis hablando ... y perdón por si lo habéis dicho antes y no lo he visto
Yo tengo un acuario de 500 litros pero es de tortugas, y esas viven en cualquier lado.
También es cierto que 20 kilos en tortugas .... comen mucho y lo que sueltan también es mucho, asi que lo mas necesario es un pedazo filtro bien hermoso para mantenerlos
 
No me molestas en absoluto, yo soy un principiante en electrónica. Para mí es un hobbie, y cualquier sugerencia siempre es bienvenida . Los tres colores simplemente es para diferenciar los tres canales led. Son cables de 1,5mm para curarme en salud. La intensidad es muy baja son 650 mA. Y los leds son en serie. Un canal son unos 15v, otro unos 40v y otro 68v todos a 650mA de intensidad. El voltaje de los leds es distinto dependiendo del color, van de 2,2 a 3,6. Hice un Excel para calcular el voltaje final y comprar los tres drivers con un rango de voltaje para cada canal

El 4 driver es que visteis dentro de la caja tiene 3 salidas y da 4A máximo. Pero el Arduino necesita poca intensidad
 
Última edición:
yo más diría que son de 1,5, porque parecen mas grandes al no tener algo de comparación "normal" al lado
Tener en cuenta que la que mata es la Intensidad, no el voltaje.
Lo que calienta el cable es la Intensidad que circula, y contra menor sea el voltaje necesitamos más intensidad para la misma potencia
El cable siempre más gordo de lo necesario ... más vale que zozobre que no que zofalte
Con voltajes de 5 y 12 V no hay ningún problema en tocar los cables para ver como de calentorros están, y hacernos una idea de si son suficientes o no.
En alterna en iluminación se usa 1,5 pero tener en cuenta que hablamos de 220V, y que como bien habeis dicho, en continua se calientan algo más.
Tampoco se de que potencias estáis hablando ... y perdón por si lo habéis dicho antes y no lo he visto
Yo tengo un acuario de 500 litros pero es de tortugas, y esas viven en cualquier lado.
También es cierto que 20 kilos en tortugas .... comen mucho y lo que sueltan también es mucho, asi que lo mas necesario es un pedazo filtro bien hermoso para mantenerlos
No me molestas en absoluto, yo soy un principiante en electrónica. Para mí es un hobbie, y cualquier sugerencia siempre es bienvenida . Los tres colores simplemente es para diferenciar los tres canales led. Son cables de 1,5mm para curarme en salud. La intensidad es muy baja son 650 mA. Y los leds son en serie. Un canal son unos 15v, otro unos 40v y otro 68v todos a 650mA de intensidad. El voltaje de los leds es distinto dependiendo del color, van de 2,2 a 3,6. Hice un Excel para calcular el voltaje final y comprar los tres drivers con un rango de voltaje para cada canal
Mi vista cada vez va a peor, pero me habían parecido de 2'5 mm debe ser efecto óptico, si no quieres calcular sección calcula potencia que es más fácil. Sólo tendrías que multiplicar tensión por intensidad.
Y lo que te ha dicho @Xenocida; pero una aclaración en iluminación en alterna en una vivienda vale que sean los 230V pero como ha dicho lo que mata es la corriente, puedes ver que para líneas se emplean mayores secciones dependiendo del aparato, un aire acondicionado o una vitrocerámica van con línea de 6 mm por obligación; en alterna sigo pensando (pero esto es opinión personal) que se puede utilizar menor sección por la forma de la onda y que se refresca por estar pasando por todos los voltajes entre 230/0/230 en continua esos 230V serían constantes al igual que la intensidad por lo tanto se necesita mayor sección de cable o acabará fogueando (y si has visto algún fogueo de cable no es nada divertido).
Los tres colores de los cables, es código de colores, fase/neutro/tierra y se emplean como has dicho para diferenciar.
Ten en cuenta que no es lo mismo 230V a 2A en continua que 230V a 2A en alterna, en continua siempre necesitarás mayor sección que en alterna; aunque para estas cosas casi nunca vas a emplear alterna más que en un posible transformador, y veo que tienes una toma de enchufe con interruptor de alterna de los que se suelen utilizar en torres de ordenador, pero no te he visto transformador de alterna.
Si te quieres curar más o menos en salud y no matarte con las secciones de los cables, si tienes una torre de ordenador que puedas abrir podrías medir las secciones de la fuente de alimentación, viendo a qué se corresponden para saber si te aguantarían.
 
Por hacerlo fácil.
Mira cualquier cargador de móvil de 2a y verás que es de 1,5 y en continua
Para menos de 2 a con 1,5 valdría, pero si necesitas más de 1a y tienes de 2,5 mejor.
Cómo bien comentáis, la misma intensidad en alterna re mete una buena leche, pero en continua es como si se te caeria la vaca encima.
De todas maneras creo que tus consumos serán pequeños
 
Por hacerlo fácil.
Mira cualquier cargador de móvil de 2a y verás que es de 1,5 y en continua
Para menos de 2 a con 1,5 valdría, pero si necesitas más de 1a y tienes de 2,5 mejor.
Cómo bien comentáis, la misma intensidad en alterna re mete una buena leche, pero en continua es como si se te caeria la vaca encima.
De todas maneras creo que tus consumos serán pequeños
Pero también dice que tiene una de 68V:
https://catedra.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/cys/DI/Segu_electrica.pdf
Captura.PNG
 
La entrada que ves en la caja efectivamente es una entrada de alterna. El transformador o driver es el que está en las primeras fotos dentro de la caja. Ese en concreto transforma los 230v en alterna a 12 en continua.
Hay tres más que en las fotos no salen porque no los tenía metidos dentro y son distintos al primero. Son estancos y la tensión es variable no como el primero que da siempre 12v.
Esos se adecuan al voltaje de los leds, por ejemplo para el caso de los leds azules son 5 leds que son de 2,2 v en total 11v. Compre para ellos un driver que da 9-14v y 650ma.
Con los cables de 1,5 no noto que se caliente el circuito, incluso en el rail de 68v después de funcionar varias horas.
La verdad que con la sección de los cables fue lo que más dudé y miré un montón de páginas y no creáis que después de mirar y mirar me quedo clara la cosa porque la mayoría de las webs hablan de alterna y de continua poquitas. Y yo la verdad de ordenadores a nivel de hardware y software si que entiendo pero la electrónica y la electricidad me queda un poco fuera de mis conocimientos... Aunque suelo no tener miedo, aunque si respeto, y me gusta mucho experimentar
 
si tocas el cable y no se calienta ... va bien.
Tendré que leer bien todo el tema que he ido como los miuras ... directo al final
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba