Backup firmware SMARPHONE F9300 mtk6577

pitonio

Simdualero de Oro
Mensajes
220
Puntos
408
Móvil
F9300 mtk6577 dualSim 1Ghz
Hace un par de meses me compre un F9300 mtk6577 dual-core 1Ghz,y a la semana ya lo deje KO: le meti un firmware de otro movil pensando que erael mio. Ya he conseguido meterle el suyo, lo encontre en http://forum.china-iphone.ru/viewtopic.php?t=24373&p=909851por supuesto con el traductor google y 3 semanas de busqueda . El nombre delfichero es a652ing_77_ota_jy_v2_3g_2sim_v2.03_20121120_1644.Una vez metido yame funciona y he estado haciendo varias pruebas con el telefono. Pues aquí voya plasmar lo que he sacado claro de eso.
Lo primero que debemos saber de los telefonos chinos es queexiste la marca china que tiene soporte (bluebo, hdc, zopo, hero…) y existenlas copias de otros fabricantes, por supuesto a menor precio. Por mucho parecidoque tenga nuesto telefono clon a nivel fisico como software NUNCA sera eloriginal, por lo tanto no meterle un firmware que no esteis seguros o dejais eltelefono sin funcionar una buena temporada. Para conocer el modelo del telefonochino, le quitais la bateria y lo tiene serigrafiado junto a los imei: nada quever con lo que dice nuestro android eh?
 
1ª punto: los drivers. La primera confusion puede surgir al querer instalar el telefono al pc. El telefono puede ser detectado de tres maneras diferentes:

  1. Telefono apagado y conectado al pc: en este caso los drivers a instalar deben ser los USB PRELOADER que correspondan a tu telefono ( lo normal es que ahora se monta como churros el mt6577, pero debeis comprobarlo). Este modo es para hacer backup / sobreescribir firmware con el programa SP flastool.
  2. Telefono encendido y MODO DEPURACION USB esta activo: en este caso debemos instalar los drivers ADB ( google Android usb). Con este modo puedo controlar el telefono completamente desde el pc (numerosos programas) y tambien podeis hacer copia de vuestro firmware entre otras cosas, con el programa MTKdroidTools.
  3. Telefono encendido y MODO DEPURACION USB esta desactivado: en este caso nosotros le indicaremos manualmente al telefono como queremos que funcione: almacenamiento masivo, multimedia…..
Una vez dicho esto ya esta claro como conectar nuestro telefono.
 
2º punto: rootear el telefono. ¿ que es esto?. Con Androidya pocos deja de sonar a “chino” ciertos terminos de linux. Uno de ellos esroot. Hacer root es igual a ser Administrador en windows: tienes acceso a todo y lopuedes hacer todo, con todos sus riesgos y consecuencias. Por defecto en linux ( android esta basado en linux) unusuario solo tiene acceso a su directorio personal y punto. El inconveniente deandroid, es que muchisimos programas necesitan acceso root para funcionar ( basicamentees tener acceso total al directorio system).
A PARTIR DE AHORA DERIVO TODA RESPONSABILIDAD DE LO QUEHAGAIS A VOSOTROS MISMOS. VOY A EXPLICAR COMO HE ROOTEADO MI TELEFONO 2 VECES.
La primera manera es conectar el telefono en modo adb y conun programa rootearlo: yo lo he hecho con el programa Root_with_Restore_by_Bin4ry_v3.Conectamos nuestro telefono, comprobamos que en el administrador dedispositivos de windos se detecta el telefono y ejecutamos el programa. Una vezrooteado podemos comprobar que tenemos la aplicación superuser.
La segunda forma es con flashtool y mtkdroid. Vamos asuponer que el menda, o sea yo, desistalo superuser y le digo…. unrootpermanente. Lo que acabo de hacer es cambiar los privilegios de la carpetasystem, de manera que no puedo ver su contenido. De hecho ningun programa podraentrar en el. En este caso solo hay unamanera: extraemos el boot y el recovery de nuestro telefono y lo copiamos a undirectorio. Ejecutamos mtkdroidtools, y en la pestaña de la derecha ( root,backup, recovery) seleccionamos la opcion “To choose the boot.img file”. Ahorapulsamos en “Recovery and Boot” y el programa nos pedira la ubicación de estosdos ficheros. Una vez terminado el proceso, mtkdroidtools nos habra modificadolos ficheros para que seamos nuevamente root ( este proceso es general paramtk6577).Ahora se los metemos con Spflashtool y a pirular de nuevo.
Observar que estoy explicando unos pasos a hacer, pero aunme faltan unos puntos mas para desarrollarlo.El manejo de SP flastool yMtkdroidtools podeis buscarlos y adelanis trabajillo. De hecho hay tantainformacion en internet sobre ello, que no estaria mal que le hecharais unvistazo. Añadire mas puntos despues. Espero os haya servido esteadelanto. El programa que yo utilizo para explorar los directorios es Root Explorer. Cada cual que se instale el que le guste, y antes de meter mano que pruebe a moverse por los directorios.
 
3º punto. Backup del firmware con mtkdroidtools. En estecaso el terminal debe estar root. Conectamos el telefono en modo ADB,arrancamos Mtkdroidtool. Ahora el terminal debe ser reconocido por mkdroidtool(tarda un poquito), y nos aparece en pantalla toda la info de nuestro celular.En la pestaña de la derecha nos aparece un boton bien grande que dice BACKUP.Si pulsamos sobre el el programa nos hara una copia de nuestro firmware en el mismo directorio donde tenemos instalado mtkdroidtools. Al terminar nos pide si lo comprime ( a gusto). Este ha sido facil y rapido.
 
4.A punto. Backup del firmware con Spflashtool: generar el scatter file. El primerpaso que debemos hacer es generar el fichero scatter de nuestro telefono. OJONO TODOS LOS SCATTER SON IGUALES, es de cajon: no todos los telefonos soniguales. Para el que no lo sepa, el fichero scatter nos indica las regiones dememoria (ubicación, direccionamiento) de cada seccion.
Para generarlo haydos formas: mtkdroidtools y mtkromstudio.
a.
Mtkdroidtool. Conectamos el telefono en modoadb, y arrancamos el programa. Un vez detectado el movil en el programa nosaparece un boton “BLOCKS MAP”. Pinchamos sobre el y nos aparece la informacion del fichero scatter. Ahora ledamos a “Create scatter file” y lo salvamos añadiendole al nombre nuestromodelo de tel. No lo he dicho aun, pero la correcta organización e identificacionde carpetas y archivos es primordial. El programa usa nombres genericos, poreso debemos tener claro donde lo guardamos.
b.
MtkRomStudio. Este programa crea el scatterdesde un fichero .info. ¿de donde saco el fichero info? Pues del telefono. Yesto es manualmente. Vamos al directorio PROC de nuestro telefono y alli hay un fichero quese llama DUMCHAR_INFO. Lo copiamos en la sdcard, conectamos el telefono en modoalmacenamiento masivo y copiamos este fichero a nuestro pc. Para que nos loreconozca el programa debemos sustituir el guion bajo por un punto (extensioninfo DUMCHAR.INFO). Abrimos elprograma mtkromstudio, pulsamos “CREATE ROM” , seleccionamos nuestro ficherorenombrado y automaticamente nos da la opcion de guardado del fichero scatterde nuestro movil. Observar que si no conectamos nuesto telefono al pc y arrancamos mtkdroidtool, tambien tenemos la opcion de generar el scatter en offline.


Cabe decir que posiblemente existan mas programas confunciones iguales, similares, o avanzadas que los que yo expongo aquí. Perotambien es posible que toque meterse en foros chinos o rusos, que son muyinteresantes aunque hay que dedicarle mucho tiempo.
Por hoy basta. Ya añadire una par de puntos mas: flashearcon spflastool, y unas aclaraciones de funcionamiento. ADEU
 
4º B punto. Backup del firmware con Spflashtool. Como dijeanteriormente hay mucha informacion con capturas de pantalla, por eso omito aquíesas capturas.
Una vez que tenemos el fichero scatter creado ahora tocaconfigurar las secciones a leer. Para ello nos valemos del punto 4º A. Cuandohemos abierto mtkdroidtools y hemos pulsado sobre “BLOKCS MAP” o hemos abierto MtkRomStudioy hemos abierto el fichero info, inmediatamente se nos aparece en pantalla unatabla (con filas y columnas), la cual nos muestra todo el mapa de memoria denuestro telefono. Pues bien, estos valores seran los que nos serviran paraconfigurar flashtool para hacer la lectura de todas las secciones. Los valoresde esta tabla esta indicada en hexadecimal. Podeis hacer una prueba y asi osfamiliarizais un poquito con hexadecimal los que lo desconocen. Abriscalculadora de windows y la poneis en hexadecimal (Menu Ver>Programador). Siobservamos la tabla, en cada fila se describe el mapa de memoria que ocupa cadaseccion del firmware y como es logico estan correlativas sus posiciones. Puesen la columna SIZE (tamaño) comenzamos a sumar esos valores en orden ycomprobaremos que coinciden exactamente con los valores de otra columna, “partadress” para mtkromstudio y “scatter” para mtkdroidtools. Esta otra columna esla direccion de inicio de una region concreta. Podeis ir comprobando el nombrede la seccion por cada fila. Bien pues ahora toca abrir Spflastool y nos vamosa la pestaña “Read back”. Aquí iremos añadiendo manualmente todas las seccionesque queremos leer de nuestro dispositivo. Le damos a “add” y el programa añade una seccion connombre “rom_0”. Bien pulsamos dos veces sobre “rom_0” y la primera pregunta esel nombre con el que sera guardado. Ese nombre sera el nombre de la seccion aleer. Aceptamos y nos aparece una ventana para configurar la seccion.Seleccionamos “Read Page Only” y ahora toca introducir los valores de la tablaanterior explicada: “star adress” es elvalor de inicio de la seccion a leer (“part adress” para mtkromstudio y “scatter”para mtkdroidtools) y continuacion en “Length” es el tamaño de esa seccion (“size” para ambosprogramas). Una vez introducidos aceptamos y ya tenemos configurado nuestraprimera seccion a leer. Y continuamos con las demas. Una vez configuradastodas, si pulsamos sobre “Read Back” nos pide nuestro fichero scatter, puesbien en la pestaña “download” del programa, observamos que solo tenemos cargado(y lo hace el propio programa) un fichero. A continuacion pulsamos sobre elboton “Scatter-loading” y nos pide la ubicación de nuestro fichero scattercreado anteriormente. Una nota sinimportancia: observar la tonteria de tener que cargar este fichero, pues estrabajar 2 veces. Lo suyo hubiera sido cargar el fichero y seleccionar las seccionesa descargar, sin embargo te obliga a meter manualmente las direcciones. BienMUCHO OJO CON LAS DIRECCIONES A LEER, ASEGURARSE BIEN PARA TENER UNA COPIA ENCONDICIONES.
 
4º B punto. Backup del firmware con Spflashtool. Como dijeanteriormente hay mucha informacion con capturas de pantalla, por eso omito aquíesas capturas.
Una vez que tenemos el fichero scatter creado ahora tocaconfigurar las secciones a leer. Para ello nos valemos del punto 4º A. Cuandohemos abierto mtkdroidtools y hemos pulsado sobre “BLOKCS MAP” o hemos abierto MtkRomStudioy hemos abierto el fichero info, inmediatamente se nos aparece en pantalla unatabla (con filas y columnas), la cual nos muestra todo el mapa de memoria denuestro telefono. Pues bien, estos valores seran los que nos serviran paraconfigurar flashtool para hacer la lectura de todas las secciones. Los valoresde esta tabla esta indicada en hexadecimal. Podeis hacer una prueba y asi osfamiliarizais un poquito con hexadecimal los que lo desconocen. Abriscalculadora de windows y la poneis en hexadecimal (Menu Ver>Programador). Siobservamos la tabla, en cada fila se describe el mapa de memoria que ocupa cadaseccion del firmware y como es logico estan correlativas sus posiciones. Puesen la columna SIZE (tamaño) comenzamos a sumar esos valores en orden ycomprobaremos que coinciden exactamente con los valores de otra columna, “partadress” para mtkromstudio y “scatter” para mtkdroidtools. Esta otra columna esla direccion de inicio de una region concreta. Podeis ir comprobando el nombrede la seccion por cada fila. Bien pues ahora toca abrir Spflastool y nos vamosa la pestaña “Read back”. Aquí iremos añadiendo manualmente todas las seccionesque queremos leer de nuestro dispositivo. Le damos a “add” y el programa añade una seccion connombre “rom_0”. Bien pulsamos dos veces sobre “rom_0” y la primera pregunta esel nombre con el que sera guardado. Ese nombre sera el nombre de la seccion aleer. Aceptamos y nos aparece una ventana para configurar la seccion.Seleccionamos “Read Page Only” y ahora toca introducir los valores de la tablaanterior explicada: “star adress” es elvalor de inicio de la seccion a leer (“part adress” para mtkromstudio y “scatter”para mtkdroidtools) y continuacion en “Length” es el tamaño de esa seccion (“size” para ambosprogramas). Una vez introducidos aceptamos y ya tenemos configurado nuestraprimera seccion a leer. Y continuamos con las demas. Una vez configuradastodas, si pulsamos sobre “Read Back” nos pide nuestro fichero scatter, puesbien en la pestaña “download” del programa, observamos que solo tenemos cargado(y lo hace el propio programa) un fichero. A continuacion pulsamos sobre elboton “Scatter-loading” y nos pide la ubicación de nuestro fichero scattercreado anteriormente. Una nota sinimportancia: observar la tonteria de tener que cargar este fichero, pues estrabajar 2 veces. Lo suyo hubiera sido cargar el fichero y seleccionar las seccionesa descargar, sin embargo te obliga a meter manualmente las direcciones. BienMUCHO OJO CON LAS DIRECCIONES A LEER, ASEGURARSE BIEN PARA TENER UNA COPIA ENCONDICIONES.
Perdonar me faltaba la letura. Una vez configuradas lassecciones le damos en la pestaña “Read Back” puulsamos sobre el boton “Readback” (tiene una flecha azul encima), y el programa que da en modo espera.Ahora con el telefono apagado y sin bateria lo conectamos con el cable usb alordenador. Conectamos la bateria al telefono y automaticamente el programaspflashtool debe detectar el movil y se pone a leer. Puede tardar unos 15 sgpara detectar bien el movil, depende de lo que tarde windows en instalarlo asique paciencia. Una vez detectado se pone a leer. Aquí mucha mas paciencia puespuede tardar cerca 1 hora.
 
[FONT=&quot] 4º Cpunto. Introducir datos con Spflashtool. Esto es lo mas sencillo de todo. Quizapor eso habemos tantos que hemos metido un software incorrecto. Abrimos elprograma spflashtool, cargamos nuestro scatter file y seleccionamos solo lassecciones que queremos cargar a nuestro movil. Pulsamos sobre “download” y el programa quedaa la espera. Ahora con el telefono apagado y sin bateria lo conectamos con elcable usb al ordenador. Conectamos la bateria al telefono y automaticamente elprograma spflashtool debe detectar el movil y se pone a leer. Puede tardar unos15 sg para detectar bien el movil, depende de lo que tarde windows eninstalarlo asi que paciencia. La descarga dura mucho menos tiempo que la lectura[/FONT]
 
[FONT=&quot]5º.Otras formas de Backup. Hay dos maneras mas de hacer backup: A) aplicaciones tipo“Titanium Backup”, y en todos los casos es necesario ser root. B) mediante el recovery. Dependiendo delrecovery instalado y su version tendremos mas o menos opciones para hacer. Elrecovery es un programa instalado en una region de memoria que solo se ejecutacuando iniciamos el telefono con una combinacion de teclas, es decir, arrancael recovery pero no inicia el sistema operativo Android[/FONT]
 
6º punto. No todo es color rosa. Bien hasta aquí hemosllegado y es mi ultimo punto. Voy a dejar unas sugerencias antes de aventuraroscon vuestros moviles chinos.

1. Cuando estamos leyendo con flashtool observo quehay tres tipos de archivos: archivos con extension img (boot.img, cache.img….),archivos con extension bin (preloader.bin, logo.bin,…) y otros sin extension (DSP_BL,EBL, MBR). Si el programa es el mismo, ¿no son estos formatos iguales a la horade la extraccion?. Yo he probado que la extension img la extrae correctamente, puesdije antes que lo rootee con boot.img y recovery.img. Aun me falta por probarlas otras. No tardare mucho.

2. 2. Una vez extraidos los datos no nos aventuremos acambiar el firmware de nuestro movil. Lo primero es probar si la imagen escorrecta. Para ello abrimos Spflastool y cargamos nuestro scatter file de lacopia de seguridad creada, a ver si por lo menos carga. En mi caso, por ejemplo,me daba error y se cerraba el programa. He comprobado que se trata de lassecciones Preloader.bin y dsp_bl. Aun no se porque y me pasa con las dos formasde extraer la imagen. Tambien os digo que el firmware metido a mi movil es de antesde mitad de 2011, y mi telefono es de final de 2012. ¿sera por eso? . Ya tengolocalizado otro telefono como el mio que vino un mes despues, a ver si me dejahacer copia de su soft y lo pruebo.

3. 3. Si nos decidimos a meter otro firmware, salvar primeroel fichero “data/nvram/md/NVRAM/NVD_IMEI/MP0B_001”. Es donde se encuentran losimei de nuestro terminal. Y en caso de que ya lo hemos hecho y no nos dejallamar por culpa de los imei, hay unprograma que se llama “Imei generator”. Lo descargais, ejecutais el fichero baty os pedira los numeros de imei. Una vez introducidos el programa nos ha creadoeel archivo MP0B_001 con nuestro imei. Lo copiamos a la direccion antesindicada y reiniciamos el movil.
<o:tonguewink:> </o:tonguewink:>
[FONT=&quot]Bueno si algun lector tiene constancia de porque puedepasar esto , o siguiendo estos pasos que yo he indicado quisiera expresar comole ha salido, le animo a que lo publique y cuente sus experiencias. Seguro quenos serviran a mas de uno. Gracias por leer este articulo[/FONT]
 
Hola a todos de nuevo. Os voy a explicar otra manera de hacer un backup de vuestro firmware. El teléfono debe ser root. Os descargáis del playstore el programa gscrip lite y ahora vamos a cargar el script. Este programa ejecuta el script ( comandos) que le carguemos. Para hacer copia del firmware debéis mirar la versión de android que temeis, pues según la versión hay un script para ello. En mi caso tengo la versión 4.04 y he cargado el archivo back_mt6577_a4_v2c_sdcard.sh. Tambien deciros que ha y otro archivo: back_mt6577_a4_v2d.sh. LA diferencia radica en que el 1º archivo hace copia en la sdcard y el 2º en la sdcard2. Asi que muy atentos a las ubicaciones. Bien, una vez instalado gscript lite se os habrá creado un directorio en la sdcard o sdcard2 llamado “gscript”. Os descargáis los script ( son ficheros con extensión sh) y los copiáis dentro de este directorio. Ahora ejecutáis el programay por defecto os aparecen 3 scripts: “reboot pone”, “list sd-card” y “cpu information”. Le dais a “add script” y os aparecerán los scripts que anteriormente habéis copiado en el directorio, seleccionais el correcto y os aparece junto con los otros. En este momento si le dais una pulsación se ejecuta el script. Si ejecutáis la copia, el programa creara un directorio llamado “backup” en la raíz de sdcard o sdcard2, y dentro otro directorio como nombre la fecha de creación. Dentro teneis la copia del firmware. Si quereis opciones adicionales aparte de RUN el script, seleccionais el script y lo manteneis seleccionado hasta que se abra una pantalla que os indica mas opciones: edit, run, delete, sabe tos d, cancel. Si le damos a “save to sd”, nos copia el script seleccionado dentro del directorio gscript. He probado este método con mi teléfono f9300.
 
Última edición por un moderador:
Roms para F9300 ( buscar los nombres en google y salen):
F9300_MT6577_firmware_20121120_orig ; a652ing_77_ota_jy_v2_3g_2sim_v2.03_20121120_1644 ; F9300_MT6577_firmware_20121120_orig ;
Recovery CWM 5.5 y para F9300 (probado en el mio): rooted_boot_and_CWM_recovery ; he probado solo el recovery, pues mi movil ya lo rootee.

Aun tengo el problema de que los dos primeros archivos no me los carga bien ( preloader.bin y DSP_BL). Lo he probado sacar con otro movil y nada, igual: extraidode tres maneras: con mtkdroidtools, sp flashtool y gscript lite. No os preocupeis, estos archivos estan en las imagenes anteriores. Ya os contare. Si alguien sabe como extraer estos archivos directos del movil sin error, por favor comunicarmelo.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba