Backup firmware SMARPHONE F9300 mtk6577

Este post es referente a cambiar de sistema operativo, por ejemplo JB. LEER BIEN TRANQUILOS, ES LA BASE PARA EL CAMBIO.

Despues de estar investigando y tras una consulta a un forero, creo que ya se como poder probar una nueva rom.
Lo primero que hice fue buscar que archivos se ejecutan al inicio. Lo que si sé, es que al arrancar se descomprimen boot.img o recovery.img en el raiz y luego continua con la ejecucion del sistema. El programa de inicio es init y ejecuta init.rc. Despues podemos ver el formato de contenido.
Si editais el init.rc, podeis ver que importa (ejecuta) init.usb.rc y init.xlog.rc. Tras esto INICIA LOS DISPOSITIVOS INSTALADOS (sensores, grafica, sonido.....) es decir, se supone que nos esta diciendo que drivers necesitamos de nuestro movil para importar a otro sistema operativo (inicia controladores y nos dice la ruta). Tras este inicio el archivo que se ejecuta es init. <machine>. Rc que tiene valores muy específicos para el dispositivo, donde machine es el nombre del equipo que se está ejecutando en Android.

Pero no podemos descargar cualquier imagen y copiar a la buena de Dios, NO. Tras ver esto, hize una consulta a un forero (cuyo nombre no puedo decir de momento) y me hace una aclaracion para el cambio: si pretendemos cambiar debemos bajar una imagen que nos sirva para nuestra placa base del movil. Esto significa: editar el archivo "build.prop" y el parametro "ro.product.board=qishang77_cu_ics2" nos dice que placa base tiene nuestro movil. No se si lo escribi antes en algun post, pero siempre he dicho que un smartphone es un microordenador (micro es mas pequeño que mini), por lo que al igual que un PC tiene su motherboard, grafica, sonido, puertos (en este caso usb), entradas (sensores...), etc. Por lo tanto, para poder probar un nuevo sistema, aclaro (por si aun no lo habeis pillado):
Hay que buscar una rom de otro movil que tenga la misma placa base que el nuestro (ro.product.board=qishang77_cu_ics2), copiar los drivers a esta nueva rom y probar. Pero que drivers copiamos. Si leemos el init.rc nos dice la ruta, yo probaria a copiar primero los directorios /system/lib, /system/vendor, alguno de /system/etc, verlo detenidamente. Y luego deberiamos modificar nuestro init.rc, añadiendo nuestros dispositivos al inicio. Unas posibles rom serian los nuevos modelos de F9300: F9300 plus y el i9420 (los derivados), eso si, buscar que tengan la misma capacidad, 512 Mb ram y 4 Gb rom.

Otra cosa: os voy a contar lo que he hecho para verificar cuando arranca que archivo descomprime: he editado todos los init (init.rc......) y le he añadido en la primera linea " # inicio boot.img" para los archivos de boot.img y para los del recovery.img he añadido " # inicio recovery.img " . EL # significa que es un comentario, por lo que no lo ejecuta, pero una vez arrancado como descomprime todos los archivos al raiz, editandolos puedo ver que archivos de inicio ha cogido. Es de cajon con arranque boot o recovery: ¿pero sabeis que archivos coge de inicio cuando detecta el tlf como cdc serial?? Probarlo y me decis.

No le dedico mas tiempo, pues no he encontrado ninguna rom JB u otra version de android con esta placa base. Si encontrais una rom para probar me lo comunicais y poneis enlace.

Enlaces de interes:
http://www.kpbird.com/2012/11/in-depth-android-boot-sequence-process.html
http://elinux.org/Android_Booting
http://www.frameworksystem.com/blog/usando-o-init-rc-para-incluir-servicos-no-android/
http://www.androidenea.com/2009/06/android-boot-process-from-power-on.html
http://www.androidenea.com/2009/08/init-process-and-initrc.html
https://sites.google.com/site/merameshj/Home/educational/technical/android/android-boot-up-sequence (en este enlace dice bien claro que se ejecuta init.rc y todo lo que se debe ejecutar lo debe llamar desde este fichero: servicios, otros archivos...). Lo que creo: ejecuta el init.rc, importa los otros dos (init.usb.rc y init.xlog.rc) y ya esta. El resto de archivos init aun no se en que caso se deben ejecutar, si es que se ejecutan. Probare eliminar los otros archivos init que no se mencionan aqui, a ver que pasa.
 
Cambio de rom.

Una vez leido el post anterior, me pongo a buscar en google con la palabra " ro.product.board=qishang77_cu_ics2 " y luego con " qishang77_cu_ics2 ", pero no consigo nada. Luego se me ocurre buscar por el display "ro.build.display.id=ALPS.ICS2.MP.V1.9" y aqui encuentro http://forum.china-iphone.ru/i93-gt-i9300-mtk6577-4-7-1280x720-512ram-1-microsim-t25604-40.html y me bajo la rom http://yadi.sk/d/aV1tVkE046JIi (pone que es del gt-L9300) . Extraigo built.prop de system.img y comparo con el del F9300 (lo hago con el programa freeware Winmerge):increible, casi identicos. Ya tenemos una rom con misma placa base, lo malo es de ICS 4.04, la misma que la nuestra. Le meto entero la rom y se me queda la pantalla en blanco, pero se oye. Esto trae dos puntos:
1. Aunque sea la misma version, el que quiera probar puede intentar cambiar los drivers de la rom del F9300 al GT-L9300. De esta manera aprendera a cambiar drivers entre sistemas.
2. Como no tenemos JB para nuestro F9300, la idea es buscar un SP con misma motherboard, y tras esto buscar el JB para del tlf nuevo (en nuestro caso gt-L9300) y si aparece...ya sabeis. El punto 2 creo que es el mas indicado para probar.

¿alguien ha probado a ver el gt-n9300+? Aun no se cual board lleva. De este si hay JB. Buscarlo. Yo ya me lo dejo
 
Uso de la consola, Shell o Terminal (modo texto): ADB modo grafico.

En un post anterior explique como cambiar el imei: nos bajamos el programa “IMEI Generador”, y este nos genera el archivo MP0B_001. Copiamos este archivo a /data/nvram/md/NVRAM , se reinicia y listo. Sin embargo si hacemos un reset de fabrica , o simplemente con “wipe /data” eliminamos nuestro imei y hay que volver a copiarlo. Y eso no pasaba cuando el tlf tenia su soft original. Mehe puesto a buscar un poquito y leo que hay que hacer aquí http://chinagizmos.blogspot.in/2012/10/imei-problems-backup-restore-no-service.html

Lo intento con “ mobileuncletools”. Descargo el programa por playstore, lo ejecuto y entro en “Modo Engineer>Modo Engineer (MTK) “
Esto es lo mismo que en el telefono marcar *#*#3646633#*#* .



Entro en “CDS information>Radio Information “ Aquí en ambos pones envio el código correspondiente,
para imei1
[FONT=&amp]AT +EGMR=1,7,"IMEI_1"'> /dev/pttycmd1 (sustituir IME_1 por vuestro nº de 15 digitos)[/FONT]

[FONT=&amp]para imei2 AT +EGMR=1,10,"IMEI_2"'> /dev/pttycmd1 (sustituir IME_2 por vuestro nº de 15 digitos)[/FONT]


[FONT=&amp]No aceptado y se me reinicia el Radio y me pide nuevamente el pin de la tarjeta, cada vez que le envio el comando.[/FONT]

[FONT=&amp]Y nada, cambio idioma a english que me suena haberlo leído y sigo igual. Nos queda la opción de la consola asi que me pongo con ella. Enciendo el tlf, abro una Shell y escribo : [/FONT]
[FONT=&amp]
su (verificar que sois root, recordar que es con # delante y no con $)
[/FONT]

echo ‘[FONT=&amp]AT +EGMR=1,7,"IMEI_1"’ > /dev/pttycmd1[/FONT]
echo ‘[FONT=&amp]AT +EGMR=1,10,"IMEI_2"’ > /dev/pttycmd1[/FONT]

[FONT=&amp]Entro y no obtengo ningún mensaje. Reinicio, compruebo imei con *#06# (no han cambiado[/FONT][FONT=&amp]). Pues bien vamos a comprobar si /dev/pttycmd1 existe,[/FONT][FONT=&amp] ¿no? Vamos a buscarlo y no existe, lo encuentro en /dev/radio/ asi que vuelvo a meter comando modificado:

[/FONT]echo ‘[FONT=&amp]AT +EGMR=1,7,"IMEI_1"’ > /dev/radio/pttycmd1[/FONT]

[FONT=&amp]No aceptado y se me reinicia el Radio y me pide nuevamente el pin de la tarjeta, cada vez que le envio el comando.[/FONT]
[FONT=&amp]Pruebo con un imei de mi Nokia patatero, por eso de meter un imei valido. NADA. Si nos fijamos en /dev/radio/pttycmd1, es un acceso directo (link a otro archivo). La ruta es /dev/pts/2.Lo pruebo de nuevo

[/FONT]echo ‘[FONT=&amp]AT +EGMR=1,7,"IMEI_1"’ > /dev/pts/2 .

NADA, ídem: se reinicia la radio. Reinicio tlf, *#06#, y sigue igual. Vale se me ocurre otra cosa, “el modo a prueba de fallos de Windows” : este tlf no tiene fastboot, pero si tiene recovery. Vamos a reinicar en recovery. Para ello tlf conectado en modo ADB, abro consola de comandos y ejecuto:[/FONT][FONT=&amp]

[/FONT][FONT=&amp].[/FONT]

Recordais este post?? Bueno pues ya se cambiarlo desde menu ingeniero.
Instalamos “ mobileuncletools” por playstore, lo ejecuto y entro en “Modo Engineer>Modo Engineer (MTK) . Esto es lo mismo que en el telefono marcar *#*#3646633#*#* .
Entro en “CDS information>Radio Information . Ahora entro en Phone 1 o Phone 2, es indiferente. Nos saldra la ventana con AT+ , si escribimos a continuacion E nos aparece las dos opciones: [FONT=&amp]AT +EGMR=1,7,"" y [/FONT][FONT=&amp]AT +EGMR=1,10,""[/FONT] .La del 7 es para Sim1 y la del 10 para Sim2. Seleccionamos la deseada. Y el truco esta aqui:

SOLO DEBEMOS ESCRIBIR LOS 15 DIGITOS DEL IMEI. PARA ELLO HACEMOS UNA PULSACION Y APARECE EL CURSOR, SITUARLO ENTRE LAS DOS COMILLAS Y ESCRIBIR LOS 15 DIGITOS. LE DAIS A ENVIAR COMANDO (SEND AT COMMAND) Y SI FUNCIONA DICE " AT COMMAND SEND". EL TRUCO ES ESE: SOLO ESCRIBIR LOS DIGITOS, NO SE PORQUE DETECTA LAS DEMAS PULSACIONES Y LAS INTERPRETA ERRONEAMENTE (EN REALIDAD ES QUE SE ESCRIBE TODO SEGUIDO: SIN ESPACIOS. SI OS DAIS CUENTA ARRIBA HABIA UN ESPACIO. CORRECTO [FONT=&amp]AT+EGMR=1,10,"IMEI_2" [/FONT])


Vale pues ahora me pregunto, ¿si hago un reset completo (borro data y cache) me respeta el imei? Lo pruebo y ......no funciona, hay que volver a ejecutar el comando de nuevo en cada reset factory. Asi que la conclusion: EN CADA RESET FACTORY SI ENTRO A NVRAM SI ME HA CREADO EL ARCHIVO DEL IMEI: MP0B_001. Y seguramente me hace una comparacion de los numeros generados con alguna cosa del tlf, o genera alguna comprobacion que da error, por eso al no tener imei correcto da error de llamada. Asi que cuando cambie mi rom completa (me pude meter las manos en los....) cambie los archivos donde estaba grabado:Y AUN NO SE CUAL ES.
 
Ya te veo mas animado tonygtguitar. Como te dije yo empeze como tu, desde cero, por eso te escribi que esta un poco desordenado, porque lo he ido haciendo y escribiendo. Pero te lo ordeno en un verbo, y tu en tu pagina lo vas haciendo....te lo revisare apañero:

1. Instalacion de drivers:
a. Android usb phone (preloader, composite, o como quieras)
b. driver mt65xx
c. driver cdc serial
d. driver manual: memoria masiva...

2. Backup de la rom:
a. SP Flashtool
b. Mtkdroidtool: copia de rom completa con scatter file (indico inicio y final de cada seccion)
c: Mtkdroidtool: copia de rom completa (indico solo inicio y final de toda la rom)
d. Script sh: con gscript lite
e. Script sh: creo yo un script sh personalizado viendo las particiones.
f. Manual con comando dd (device to device)
g. Con recovery ClockWordMod

3. Backup de la rom: adaptarla para spflashtool:
a. con mtkdroidtool
b. con mtkRomStudio

4. Meter una rom:
a. con SPFlashtool: toda la rom
b. con SPflashtool: una parte de la rom
c. manual: comando dd (aun no lo he hecho)
d. con recovery

5. personalizar la rom. Para este paso hay dos opciones indistintas:
a. Deodexar la rom: y ahora podemos personalizar la app de sistema que queramos
b. Añadir/eliminar app de sistema (en la carpeta system)
c. Instalar aplicaciones para tunear o sustituir a otras (por ejemplo el launcher)
d. Modificar app (con apktools)


El resto de explicaciones( uso de android kitchen, explicaciones de los batch, etc) es con intencion de que sepais como funciona, y no solo hacerlo asi por que si.
El asunto de ser root es.....porque nos gusta trastear, solo eso. Pero si va bien y no te calentar la cabeza, dejarlo como esta.

Ire mirando tu enlace a ver como vas.


Ahora completo el punto 4c: meter una rom manual con comando dd.

Si leisteis el post de logobuilder 1.3, vereis que crea un update_logo.zip. Si lo descomprimis dentro hay un fichero llamado updater-script. Este fichero nos dice que nos copia el fichero logo.bin en la ruta /dev/logo. Pues bien si quereis cambiar manualmente con dd:

dd if=/sdcard/logo.bin of=/dev/log (meto mi logo.bin de mi sdcard al tlf en /dev/logo. Ahora reinicio)
dd if=/sdcard/recovery.img of=/dev/recovery (lo mismo pero en recovery)

Los dos anteriores lo he hecho con el movil en arranque normal. Y ahora llega la pega, aun no probado. Puedo hacer lo mismo con data, system (este es android en /dev), y el resto de secciones. Sin embargo no estoy seguro.
Pero podemos arrancar en modo recovery y lo hacemos con el zip mediante el mismo recovery o
con ADB por la consola. Como el tema de la consola ya lo hable, aqui lo dejo. Probarlo

He estado buscando la manera de poder ejecutar en modo recovery una shell desde el mismo tlf y lo encontrado es Aroma filemanager ( http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1646108 ). Arrancas en modo recovery e instalas como zip, pero en vez de instalar lo que hace es ejecutar un explorador de archivos, y permite abrir una consola. Lo malo es que no me funciona bien el teclado, no se porque. Probarlo.
Tampoco se la manera de poner, por ejemplo en init.rc, una linea al final de abrir una consola, o mejor aun: donde leche estan los ejecutables cuando instalamos una aplicacion en android, para poder acceder a ellos cuando quiera: idea, abrir una consola. Creo que en /data, vete a saber.



Con este post doy por terminado todo lo que queria ver y mostrar. Completo el indice y espero que alguien mas colabore en otros temas interesantes: por ejemplo solventar mi duda anterior escrita.
 
Como dije en un post anterior el F9300 tiene un error de funcionamiento: se reinicia cuando trabajamos en wifi con varios AP (los AP tienen el mismo SSID, diferente canal y en el cambio de AP el movil da un error y se reinicia: es roaming esto). Esto es debido a que el servicio es definido "critico" y si falla 4 veces en 4 minutos, esta definido que reinicie el terminal, la red.... (buscar inicio de servicios en android en init.rc, formato de init.rc,....)
Si buscais Wifi FIx de nuestro movil (o samsung s3) lo comprobareis. No he solucionado el error, iba a intentar editar el init.rc para cambiar el servicio a no critico y asi que no se reinicie. En su caso me he descargado el programa Wifi Roaming Fix. Este programa gestiona la conexion wifi, de manera que el mismo nos conecta al AP con mejor señal, no me gusta exactamente el funcionamiento pues desconecta el AP actual y conecta con otro (no funciona roaming asi), pero al menos ya no se me reinicia.

Dejo enlace de ficheros de audio para notificaciones, sms y ringtones: http://www.4shared.com/zip/L51-6rCP/Audio.html
Descargar el programa de playstore "zedge" y "descargar musica gratis MP3" (cubo verde con una flecha blanca hacia abajo): son cañon para descargar musica.

He visto la web de tonygtguitar: yo sin descargar datos no he conseguido aun que funcione GPS. Si los descargo con wifi si, pero no vale una conexion wifi. El maps me pide conexion de datos, si sabes como hacerlo gratuito (sin conexion con el proovedor, solo conexion con el satelite exponlo).
Se supone que tenemos un chip 6628 (creo) que conecta directo con el satelite, pero ni idea. ME he instalado fasterGPs y GPS status, pero nada.

Referente a un task killer: no te digo ninguno, a mi no me han funcionado. Mira esto http://www.htcmania.com/showthread.php?t=91379 , pero aun no he encontrado un taskiller bueno, mejor aun, yo buscaba un autorun killer (similar a windows: seleccionar que servicios quiero que inicie auto en android )
 
A mi me pasa con este móvil que cuando utilizo la conexión de datos (tengo Yoigo y casi siempre conecta con R) sobre todo en interiores a veces se calienta en la parte de las teclas tactiles, tarda en cargar paginas web y la bateria baja a razon de un 1-2% por minuto (¡!) Me pasa con la ROM que traia y con otra que instale a ver que pasaba. ¿A alguien le pasa?¿Alguna solución?
Por lo demás el móvil funciona bastante bien, es muy fluido. Ah, la conexion de Wifi un poco flojilla, tiene poco alcance.
 
Buenas

soy nuevo en este foro y en el mundo de los celulares dual sim, quiero primero que nada agradecer por toda la información que han compartido en este foro que no esta bien sino mucho mas que bien.

Bueno al grano el motivo aparte de agradecer es para compartir el firmware del celular que me compre en Antelife.com y que después de leer la info que tienen en este foro pude hacer un recovery de mi firm del cel y una copya con MTKdroidTools y pude hacer root y tambien meterle el cwmr_6028 y he estado haciendo pruebas funciona de maravilla solo una pega el boton de regresar atrás hay veces que no funciona hasta que apago la pantalla y envuelvo a encender pero ya lo solucione con botones virtuales el cel lo recibí en marzo de este año y como dicen aquí que todos en la info del cel siempre aparece la version 4.1.1 lo mismo me sucede pero leyendo mas vi como se comprueba la versión picando muchas veces en la version me aparece 4.1.1 y un frijol grande de color rojo que al tocarlo aparecen muchos mas como un salva pantallay lo que quiero es que me ayuden a subir la copya de la firmware a este foro, tengo la copya con el MTKdroidTools preparada para spFlashtool_4.0 y cwmr_6028 comprobada que funciona por que ya las probé con el mismo cel tengo los tres archivos pero no entiendo ni piña de como compartir si pudieran echarme una mano te agradeceríar hasta luego. ha y gracias
 
tengo una copya de mi firmware del f9300 android 4.1.1 pero ustedes dirán si es o no la 4.1.1 comprado en abril en antelife.com chequenla y haber que tal se instala desde recovery pulsando constantemente en la versión en las propiedades, me parece un fréjol rojo y abajo Android 4.1.1 JELLY BEAN que al mantener el dedo sobre el se pone como fondo animado com monton de frijoles

pero no puedo publicar el enlace ayuda para poder compartir este firmware esta aojado en Dropbox
 
buenas tengo un pequeño problema con mi f9300 es que desde que lo recibi me a fallado el boton de la flechita hacia tras si alguien le a pasado lo mismo y lo ha solucionado por favor ayuda de antemano gracias
 
Acabo salir del curre:

tertest : no se ahora mismo a que te refieres se conecta con R (quizas sea por que aun no tengo yo datos en el movil, falta poco para ello, busco una oferta ahora que he terminado mi permanencia en Telefonica), respecto a la bateria deber estar bien cargada 100%, y cuando le que da poco, aprox 15% si tarda poco en descargarse. En cuanto a calentarse, a mi me peto una bateria y solo me queda una, pero no se me calienta mucho. Vamos como no lo puedo comparar con otro no se que decirte. Respecto a las paginas web si estas seguro que tienes buena conexion, instalate Root Firewall y capa todo lo que no quieras que se conecte a internet (3G o Wifi). Ya comentas

:blush:



Ivancha: a mi me funciona todo OK, si te funciona unas veces y otras no a ver si fuera un problema de mal contacto. Prueba a calibrar el tactic y hacerle un test (en el modo fastboot). Tienes unos post anteriores que lo explica tonygtguitar o host_11, no estoy seguro ahora. Respecto a Jelly Bean probare bajar. ¿en que web encontraste el anlace? Gracias
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba