NOTICIA El parlamento Europeo aprueba unas medidas sobre la "obsolescencia programada"

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

El parlamento Europeo aprueba unas medidas sobre la "obsolescencia programada"

GAYAFON

Make my day...
SuperMod
YouTuber
Corazón DualSIM Youtuber El hombre sin nombre
Mensajes
13.202
Puntos
14.833
Móvil
Pocophone F1, Poco X3 Pro, Nothing phone (1)
Todos sabemos que, llegado un tiempo, nuestros dispositivos "tienden" a pasar a mejor vida. El término se le conoce como "obsolesciencia programada"... Pues bien, el parlamenteo Europeo ha debatido sobre este tema...

ao.aolcdn.com_hss_storage_midas_31dbd205b3ee7e6a635c0d6431535d6_205446073_dims_5.jpg

El parlamento europeo ha aprobado una serie de recomendaciones dirigidas a los fabricantes con la intención de que produzcan dispositivos más fáciles de reparar y que incluso incluyan unas etiquetas con el índice de reparabilidad, algo similar a las puntuaciones de iFixit. Proponen usar baterías, Led y todo tipo de componentes extraíbles, de forma que, en caso de reparación, no exista ningún tipo de pegamento que pueda afectar al proceso de sustitución.

Algunas de las ideas que busca esta medida son:

  • - Productos más robustos y fáciles de reparar.
  • - Extensiones de garantía automáticas si la reparación dura más de un mes.
  • - Incentivos a aquellos países miembros de la UE que produzcan productos de larga duración y fácilmente reparables.
  • - Permitir a los consumidores optar por un taller de reparación independiente.
  • - Precios más bajos en componentes críticos.
  • - Partes esenciales removibles sin uso de colas y pegamentos.

El informe también recomienda desarrollar una serie de tests y plantear una definición para la obsolescencia programada. Se busca también que las empresas lances parches de actualización de software durante más tiempo, de forma que los consumidores no se queden con terminales obsoletos a la primera de cambio. La etiqueta podría ser voluntaria, y mostraría la durabilidad de un producto, las características ecológicas y la capacidad de actualización, algo así como la puntuación de iFixit.

ao.aolcdn.com_hss_storage_midas_a8c1c61c4cb859fc67650ea033994abc_205446066_mg_2680_1_1.jpg

Teniendo en cuenta que la mayoría de grandes fabricantes de telefonía móvil y equipos electrónicos llegan de fuera de Europa, la Comunidad Europea podría beneficiarse con estas medidas en forma de nuevos empleos que permitan cubrir esos servicios de reparación, al mismo tiempo que anime a fabricantes a producir terminales que cumplan con los requisitos planteados. Otro asunto será que los fabricantes más importantes pasen por el aro, ya que dudamos mucho que Apple va a retirar el pegamento de sus baterías y que acabe dando más importancia a estos detalles antes que a un diseño minimalista.

Pero por algo hay que empezar. Una encuesta del 2014 indicaba que el 77% de los consumidores europeos estaban dispuestos a reparar su teléfono, pero cambiaron de opinión al comprobar el coste de la reparación y el tipo de servicio que recibían. Y eso es algo a lo que todos estamos de acuerdo, ¿verdad?

Fuente: Estas medidas de la UE gustará a los obsesionados de la "obsolescencia programada"
 
Qué buen articulo!. Ya podíamos hacer algo por evitar esta fiebre consumista que muchos tenemos y así, de paso, hacer algo por el planeta y sus recursos.

Ahí tenemos a los compañeros del Jiayu S3 y del K3 Note, que ya van para los 3 años y muchos siguen encantados con sus terminales y la posibilidad de poder cambiar baterías para seguir tirando. :up:
 
Puffff! No voy a decir que no reventase algo mas, pero igual, con lo bien que me funcionaba el Cubot GT99, aun con su 1/8, a dia de hoy, si no fuese por el problema que tuve con las antenas, no seguiria usandolo, y con mas seguridad aun el Honor 3C con el mismo problema.
Si el Redmi 3S Pro me falla por lo mismo, voy a acabar llegando a la conclusion de que soy radiactivo y la culpa de que se fundan es mia :sweatsmile::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
 
También hay que plantease que esas empresas fabricantes de moviles crean muchos puestos de trabajo sacando moviles nuevos cada 6 meses por poner un ejemplo, o en investigación y desarrollo con ese mismo fin.
Creo que si de alguna manera se dejase de comprar moviles de manera "compulsiva" tendría también un efecto negativo en el empleo no así con el medio ambiente.
 
También hay que plantease que esas empresas fabricantes de moviles crean muchos puestos de trabajo sacando moviles nuevos cada 6 meses por poner un ejemplo, o en investigación y desarrollo con ese mismo fin.
Creo que si de alguna manera se dejase de comprar moviles de manera "compulsiva" tendría también un efecto negativo en el empleo no así con el medio ambiente.

Gracias a que cada un@ de este mundo pensamos y remamos en diferentes direcciones, el abanico nos da para ramificar todo, unos ganaran más otros menos.
"El echo que ya tengamos que depender de la tecnología como herramienta de trabajo" los fabricantes se pondrán las pilas, a la UE le interesa cada pieza que se pueda vender para reparar, suma y sigue al final son millones de puestos por muy significante que sea.
 
Es difícil cambiar la mentalidad pero debemos esforzarnos. Estaba muy contento con mi nuevo redmi note 4 pero se lo he tenido que ceder a mi hijo porque según él su nexus 5 ya no era usable. Le he puesto rom nougat nueva (gracias cocineros) y le he cambiado la bateria. Tengo movil nuevo por 20€.
 
Pero eso es inversamente proporcional al "lo quiero más fino, más fashion, más ligero y más cuqui porque soy cool" no?
En lavadoras me parece genial que multen al jfkdkzkdjdjd que hace de una sola pieza la puerta de la ropa y no tiene recambio para la lengüeta del seguro, pero en moviles, portátiles y derivados, es, cuanto menos complejo
 
En lavadoras me parece genial que multen al jfkdkzkdjdjd que hace de una sola pieza la puerta de la ropa y no tiene recambio para la lengüeta del seguro, pero en moviles, portátiles y derivados, es, cuanto menos complejo
Y además también ocurre que aunque SÍ que haya repuestos, ese tenga un coste tan elevado que te hace plantearte si merece la pena reparar dicha "lavadora" o por el contrario comprar una nueva.
Eso me paso con mi último frigorífico Bosch y su nefasta electrónica. Acabé comprándome un Edesa de lo mas simple por 200 € mas de que lo que me costaba repara el Bosch y hasta ahora como el primer día.
 
Todos sabemos que, llegado un tiempo, nuestros dispositivos "tienden" a pasar a mejor vida. El término se le conoce como "obsolesciencia programada"... Pues bien, el parlamenteo Europeo ha debatido sobre este tema...

ao.aolcdn.com_hss_storage_midas_31dbd205b3ee7e6a635c0d6431535d6_205446073_dims_5.jpg

El parlamento europeo ha aprobado una serie de recomendaciones dirigidas a los fabricantes con la intención de que produzcan dispositivos más fáciles de reparar y que incluso incluyan unas etiquetas con el índice de reparabilidad, algo similar a las puntuaciones de iFixit. Proponen usar baterías, Led y todo tipo de componentes extraíbles, de forma que, en caso de reparación, no exista ningún tipo de pegamento que pueda afectar al proceso de sustitución.

Algunas de las ideas que busca esta medida son:


  • - Productos más robustos y fáciles de reparar.
    - Extensiones de garantía automáticas si la reparación dura más de un mes.
    - Incentivos a aquellos países miembros de la UE que produzcan productos de larga duración y fácilmente reparables.
    - Permitir a los consumidores optar por un taller de reparación independiente.
    - Precios más bajos en componentes críticos.
    - Partes esenciales removibles sin uso de colas y pegamentos.

El informe también recomienda desarrollar una serie de tests y plantear una definición para la obsolescencia programada. Se busca también que las empresas lances parches de actualización de software durante más tiempo, de forma que los consumidores no se queden con terminales obsoletos a la primera de cambio. La etiqueta podría ser voluntaria, y mostraría la durabilidad de un producto, las características ecológicas y la capacidad de actualización, algo así como la puntuación de iFixit.

ao.aolcdn.com_hss_storage_midas_a8c1c61c4cb859fc67650ea033994abc_205446066_mg_2680_1_1.jpg

Teniendo en cuenta que la mayoría de grandes fabricantes de telefonía móvil y equipos electrónicos llegan de fuera de Europa, la Comunidad Europea podría beneficiarse con estas medidas en forma de nuevos empleos que permitan cubrir esos servicios de reparación, al mismo tiempo que anime a fabricantes a producir terminales que cumplan con los requisitos planteados. Otro asunto será que los fabricantes más importantes pasen por el aro, ya que dudamos mucho que Apple va a retirar el pegamento de sus baterías y que acabe dando más importancia a estos detalles antes que a un diseño minimalista.

Pero por algo hay que empezar. Una encuesta del 2014 indicaba que el 77% de los consumidores europeos estaban dispuestos a reparar su teléfono, pero cambiaron de opinión al comprobar el coste de la reparación y el tipo de servicio que recibían. Y eso es algo a lo que todos estamos de acuerdo, ¿verdad?

Fuente: Estas medidas de la UE gustará a los obsesionados de la "obsolescencia programada"
Sin duda es buena noticia, el segunda mano debería de extenderse mas -en principio,por lógica-
Pienso que controlar la obsolescencia es un deber de los estados para sus gobernados,(pero les importamos bastante poco), pues no es cosa otra que un robo y una estafa, que a los dos años te falle un móvil y no haya forma de arreglarlo, o que cueste mas caro,que comprar uno nuevo es un robo, y...bueno en movil.....pase, pero en un coche, o electrodomesticos que suponen un desembolso grande..... Más robo es ..

En la Alemania de mediados de los 90 empezó un fenómeno curioso:
Compraban frigoríficos, lavadoras y alguna cosa más a la Alemania del este (ya reunificada,)y a otros países cercanos como polonia porque estos países hacían las cosas para durar, ahí la razón por la que aun pudiendo económicamente cambiar de cocina -por ejemplo- muchos preferían importar de segunda mano electrodomésticos casi eternos, yo tengo un frigo y una lavadora de los 70, ¿recordais aquellas marcas como Corberò-Aspes-Kelvinator?
....joer...siguen funcionando !

Por cierto, hace unas semanas estuve en una empresa que se dedica a reparar electrodomésticos y me dijeron que mientras sea posible las desenchufe, tv, pc, hi-fi...etc
Porque tienen un reloj interno que cuenta las horas y a partir de X horas empiezan las averias
OBSOLESCENCIA ROBO PROGRAMADO
 
Última edición:
Por cierto, hace unas semanas estuve en una empresa que se dedica a reparar electrodomésticos y me dijeron que mientras sea posible las desenchufe, tv, pc, hi-fi...etc
Porque tienen un reloj interno que cuenta las horas y a partir de X horas empiezan las averias
OBSOLESCENCIA ROBO PROGRAMADO

No creas mucho a ese que te dijo tal cosa; me cuesta asimilar lo que te han contado. Dicho lo cual, SÍ que es verdad que se sabe la duración de ciertos polímeros y componentes que una vez ensamblados se estima una vida útil de X tiempo.
Lo de tener programadas averías por medio de un reloj interno es cuando menos denunciable de ser así; la próxima vez le pides que concrete en que aparato, marca y modelo se encuentra instalado tal programador.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba