/GNU-LINUX /Apuesta sobre seguro!!/no virus

Informática ()

/GNU-LINUX /Apuesta sobre seguro!!/no virus

J_elMetal

Platino
Mensajes
596
Puntos
2.703
Móvil
Pixel 6
Hola a todos, como me queda algo de tiempo y ya sabéis que el tiempo es oro, voy a dar otro empujoncito a aquellas personas que están un poco indecisas y no saben si decantarse por GNU-LINUX o quedarse con Window$.
El tema que quiero citar es referente a la seguridad, mas concretamente al "malware" que va rodando por la red.
Como ya sabéis, pocos son los osados que se arriesgan a navegar por Internet sin un programa antivirus instalado y actualizado, funcionando en segundo plano (Windows) y es que, al mínimo clic sobre cualquier objeto superpuesto en una página web, por ejemplo, es suficiente para infectarnos con algún tipo de malware, ya sean virus, troyanos, etc...
Yo, desde hace muchos años utilizo GNU-LINUX y nunca, desde entonces usé antivirus alguno en mi PC. Desde que uso GNU-LINUX (año 2007 aproximadamente), nunca se me ha infectado y esto se debe a que la seguridad y estructuración del sistema operativo se rige por unas normas y conductas estrictas desde el punto de vista técnico. Un ejemplo del uso de propietarios y grupos a la hora de asignar permisos a archivos y es que un archivo de mi propiedad, unicamente tiene derecho de escritura yo (el dueño) y el administrador del sistema (root), los demás usuarios solo tendran acceso a lectura y eso si son del mismo grupo de usuarios (ejemplo: users), siendo denegado a todos los demás tanto la lectura como la escritura de los datos. Siguiendo el ejemplo anterior, si mi usuario jesus descarga un archivo y resulta ser un ejecutable, este, al ser de mi propiedad, no podría navegar mas allá de mi /home que, en una instalación por defecto, estaría en una partición separada de la partición del sistema. Por lo tanto, con borrar la carpeta jesus de /home y crear una nueva como máximo, estaría libre de infecciones. Por supuesto, la partición del sistema no se habría ni enterado y pensando que pudiese haber infectado toda la partición, solo con desmontarla y darle formato habría solucionado el problema. Al usar una compleja directiva de usuarios y grupos, GNU-LINUX pone muy complicado escalar hasta grupos administrativos con lo cual existen muchas trabas para ascender y lograr el objetivo o la infección. Por otra parte, otra cosa muy interesante del funcionamiento del sistema es la forma de instalar paquetes de software; mientras que en el sistema de Microsoft el usuario instala paquetería desde cualquier sitio o proveedor, en GNU-LINUX se utilizan los llamados repositorios de software que se encargan tanto de actualizar como de proveer programas a la distribución. Poniendo el sentido común, el usuario que instala un programa que está alojado vete tu a saber y empaquetado por no se quien, está en peligro de sufrir una intrusión en su sistema dado que le pueden engañar con facilidad mientras que en los repositorios de software, todos los paquetes están controlados o empaquetados por los desarrolladores de la distribución y o mantenidos por ellos en un servidor propio que también controlan. Imaginar lo complicado que sería infectar tu sistema salvo eso sí, si alguien hackease el servidor, ya que se pondría en peligro la integridad del sistema aunque como veis sería bastante tedioso hacerlo.
Os dejo un enlace de la Wiki interesante, hay muchos por Internet, os animo a buscar y leer.
Malware en Linux - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Alguien se anima a probar GNU-LINUX?
Salu2
 
Como me gusta el empuje que le estas dando al tema, ya que hablamos de esto, con los años estoy agradecido a los virus. Ya que fue la razón por la que conocí Linux, concretamente Ubuntu. A los virus y a softonic, el que lo conoce sabe de que hablo. Desde entonces ni uno. Yo si que puedo recomendar para el que no se atreva, probar primero un dualboot con una pequeña partición con Linux y la distro que mas rabia le de. Si quiere opensuse aquí tiene alguien que le puede intentar ayudar. Y pruebe a utilizarlo solo para navegar, con el tiempo se dará cuenta de las grandes ventajas que tiene. Gracias por el aporte. Víctor

flymeando voy, flymeando vengo..
 
Je, je... Gracias a vosotros por apoyarme!!
Yo intento que la gente se conciencie de la importancia del uso de software libre, de lo que aporta a la humanidad y, sobre todo, de la facilidad de la rampa de aprendizaje si bien, al principio parece muy empinada, poco a poco se va suavizando aunque como con todas las cosas en la vida, nunca para uno de aprender...
Yo no tengo conocimientos de informática, bueno y de casi nada je, je... pero como veis, soy capaz de instalar por mi mismo un sistema operativo a un PC, batallando unas veces mas, otras menos. Últimamente, me toca batallar mas instalando Window$ que GNU-LINUX. Todo esto se consigue a base de constancia y un poquito de dedicación.
Creo que la gente se tiene que concienciar y abrir los ojos ante el imperio que a montado el señor Bill Gates y sus secuaces, secuestrando algo que creo que es muy importante y que poca gente ni se da cuenta, la libertad (informáticamente hablando).
La cultura informática solo se empieza a entender en el momento que empiezas a usar software libre. Huyy!! Que filosófico me he puesto XD...
Salu2
 
Yo también uso Linux. Empecé con Ubuntu y ahora llevo dos o tres años con Linux Mint. Utilizo las versiones LTS. Muy contento por el momento, llevó unos ocho años utilizándolo para todo. Quité Windows XP del PC y me pasé a Linux. Primero con arranque dual y al final lo dejé como único sistema operativo.
Animo a probarlo aunque sea en un Cd live y buscar información sobre su instalación.
 
Yo también uso Linux. Empecé con Ubuntu y ahora llevo dos o tres años con Linux Mint. Utilizo las versiones LTS. Muy contento por el momento, llevó unos ocho años utilizándolo para todo. Quité Windows XP del PC y me pasé a Linux. Primero con arranque dual y al final lo dejé como único sistema operativo.
Animo a probarlo aunque sea en un Cd live y buscar información sobre su instalación.

Probé Linux Mint en su día aunque no me convenció (soy muy raro...) su facilidad de uso je, je...
No te has pensado en probar otros sabores? Por ejemplo openSUSE?
Salu2
 
La verdad es que solo he probado Debian , Ubuntu y Linux Mint. De momento me quedo como estoy. Lo tengo a mi gusto y ya se me ha pasado la fiebre de probar e investigar otros sabores. Utilizo el entorno de Gnome, KDE no me convence, sólo son gustos. También le doy importancia a la hora de buscar información cuando me surge una duda , ya que poniendo la coletilla de Ubuntu en el navegador siempre se suele encontrar alguna solución.
Saludos.
 
Última edición:
La verdad es que solo he probado Debian , Ubuntu y Linux Mint. De momento me quedo como estoy. Lo tengo a mi gusto y ya se me ha pasado la fiebre de probar e investigar otros sabores. Utilizo el entorno de Gnome, KDE no me convence, sólo son gustos. También le doy importancia a la hora de buscar información cuando me surge una duda , ya que poniendo la coletilla de Ubuntu en el navegador siempre se suele encontrar alguna solución.
Saludos.
Tienes razón, la comunidad de Ubuntu es muy grande sí, pero EMHO, menos técnica que la de otras distros como por ejemplo Arch, suele haber un montón de tutos pero muy repetitivos, eso sí, a paquetería no hay quien le gane, cada uno elige lo que mas se le acomoda, es lo bueno que tiene el software libre!!
Salu2
 
Yo, despues de muchas idas y venidas a ubuntu... siempre volvia a windows por un motivo u otro.... desde que probe zorin 9...... aqui me he quedado más contento que una pascuas.

saludos
 
De las distribuciones que he probado la que más me gusta es Debian estable, no tiene las últimas versiones de los programas, pero el sistema es una roca. Para el escritorio uso i3-wm, el tiling engancha!
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba