TUTORIAL Instalación de openSUSE Tumbleweed en imágenes

Te atreverás a probar openSUSE u otro linux?

  • Sí, lo voy a probar, estoy decidido

    Votos: 3 50,0%
  • Sí, aunque instalaré otro linux, por ejemplo Ubuntu

    Votos: 2 33,3%
  • No, de momento seguiré con mis virus en Winbug$

    Votos: 1 16,7%

  • Votantes totales
    6
Informática (TUTORIAL)

Instalación de openSUSE Tumbleweed en imágenes

Yo pondría, no mas de 6 Gb de swap, 20 Gb para / y lo demás para /home.
Te aconsejo que a la hora de elegir el formato de archivos para / y /home sea el ya tradicional ext4 para ello hay que cambiarlo tal y como comento en el tuto y que después actives la limpieza del disco duro, aquí bien explicado.
Saludos
 
De que cantidad pongo cada particion ...he leido que para la swap es el doble de la ram que tengo (son 6gb ) y el resto no se cuanto poner ....que me recomiendas...si tengo un hueco esta tarde me pongo manos a la obra...no he probado openSUSE nunca...no he salido de ubuntu y derivados y el que recomiendas tiene buena pinta...saludos

El swap (uso de disco duro como si fuera memoria RAM) con 6 gb, no lo vas a usar, o quizá si, en caso de hibernación, así que con ponerle 1gb sobra (en mi opinión)
Separar la partición / de la partición /home (minipunto para @jesusx ) te permitirá no perder tus datos de cada usuario (y configuración de programas, que se guardan en la home) cada vez que reinstales (y lo harás si eres newbie) .Con lo que dale a la home el sitio que creas que puedes usar (en función de lo que vayas a meter ahí) y el resto para /

(Puedes usar la partición que tienes en el disco 2, o el disco 2 entero, tu decides)

Después te preguntará donde poner el grub, le dices que en el MBR (cosa que tendrás que deshacer el día que quieras quitar Linux y volver a dejar solo windows)
Una vez este todo instalado, (grub por defecto dejara a opensuse como arranque) te vas al gestor de paquetes, en opensuse se llama Yast, actualizas todo, e instalas el grub-customizer, que gráficamente te permitirá decidir que partición arranca por defecto, tiempo del mensaje, etc...

Saludos!
 
Hola, grub se puede instalar en la partición / (raiz) que es donde openSUSE instalará por defecto y así no machaca el de Windows, menos problemas, eso era cosa del pasado. Saludos
 
Última edición:
Un breve apunte.

Uno de los motivos, por los que yo personalmente no uso particiones dedicadas de /home (en mi caso cuádruple boot) es porque aparte de lo que tú guardes, ahí es donde se encuentran distintos archivos de configuración.

Lo que puede dar algún problema en caso de cambiar de escritorio y/o distro o con reinstalaciones
 
Hola, grub se puede instalar en la partición / (raiz) que es donde openSUSE instalará por defecto y así no machaca el de Windows, menos problemas, eso era cosa del pasado. Saludos
Y tan pasado :sweat::sweat: estaba en boga el XP cuando me dejé de arranques duales, y aún no tenía canas. Pero (y lo dejo aquí para no hacer off topic) la opción de no meter el grub en el MBR será chula en equipos con UEFI, en equipos con BIOS, cambiar cada vez es un coñazo.

SALUDOS!!!
 
Bueno varias dudas...que iso me bajo? veo que hay varias...tengo un sistema de 64 bits y un pen de unos 4gb.....buff perdonad pero soy mas que novato en esto....:fearscream::fearscream::fearscream:

Saludos!!
 
Con 4 gb no tienes bastante a no ser que te bajes el instalador por red. 64 bits, por supuesto!! Necesitas tener internet a la hora de instalar y con cable de ethernet a ser posible. http://download.opensuse.org/distribution/leap/42.1/iso/openSUSE-Leap-42.1-NET-x86_64.iso

con el programa rufus se puede hacer el pen...veo que con otros sistemas se puede hacer...no se si este es algo especial....y ya te dejo que tanto preguntar me sabe mal....muchas gracias por tu ayuda!!!
 
Me estoy planteando meter un dualboot linux/windows (lo se, lo se, es un pescado capital :tearsofjoy:, pero es por necesidad que dejo el del Billy Puertas puesto) y me surgen varias dudas.

Tengo para el arranque un SSD y quiero dedicar a programas y datos un HDD.

Por la parte de Windows, ira en el SSD todo el nucleo interno menos program files y users, que iran en el HDD.
En linux... estoy mas pez al respecto y tengo varias dudas.

1º Es posible meter las particiones de Linux repartidas entre el SSD y el HDD tambien?
Quiero limitar en lo posible la escritura constante en el SSD pero no se como va el tema en linux, ni si tendria que hacer una 4º particion a mayores de /, /home y swap para que el HDD almacene datos con los que trabaje en linux.
2º En el caso de que sea posible que particiones deben ir en cada uno y con que formato para evitar al maximo los problemas entre ambos sistemas?

A ver si alguien puede dejarme con menos dudas. @jesusx , @77chedu y @Ansaro , como os veo puestos en el tema de linux y yo no he hecho esto en mi vida, a ver si alguno de vosotros os suena esto de repartir particiones, no vaya a ser que solo en mi imaginacion sea posible :sweatsmile:
 
Mete la home (/home) y el tmp (/tmp) en el disco duro magnético, y te ahorras el 80℅ de la escritura ssd

Aunque entonces casi todo irá al ritmo del disco lento (no tendrá tanto sentido cargar cosas en la ssd)

Por otro lado. Si tienes 4gb de RAM y no te dedicas al diseño gráfico, ni quieres hibernar la máquina, NO necesitas swap (y muchísimo menos 2 veces el tamaño de la RAM) sencillamente, no la hagas.

Busca algún tutorial de optimización del sistema operativo (tanto Windows como Linux) para ssd

Para finalizar, puesto a migrar, la única razón x la que veo mantener Windows es la compatibilidad con algún programa,en cuyo caso máquina virtual al canto.

Tener las dos cosas es lo menos eficaz que puedes hacer
Saludos y bienvenido
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba