MT65xx: backup, root, spflastool, mtkdroid.......Manual de uso

pitonio

Simdualero de Oro
Mensajes
220
Puntos
408
Móvil
F9300 mtk6577 dualSim 1Ghz
Tengo un mtk6577 F9300 y tras muchas pruebas y calentamientos de cabeza he abierto un hilo sobre mi modelo. Esta info procede de esta web https://www.movilesdualsim.com/tema/Backup-firmware-SMARPHONE-F9300-mtk6577.22396 , y pretende ser una guia/manual basica para todo el que empieza con un movil chino. En la direccion anterior teneis informacion ampliada de todo, aunque un poco desordenada pues se ha ido exponiendo mientras se conocia.


Tener en cuenta que los pasos son comunes en todos los tlfs, aunque hay que bajarse el firmware especifico de nuestro tlf. Referente al soft para los quad core, en los enlaces que pondre son ultima version y he leido que son validos para ellos, PERO NO OS LO ASEGURO: ASI QUE BUSCAR SI HAY UNA VERSION MAS RECIENTE.
RECOMIENDO LEER TODO ESTO ANTES DE CAMBIAR CUALQUIER TIPO DE SOFTWARE DE NUESTRO MOVIL. AQUÍ EXPLICARE COMO SE HACE TODO Y PORQUE.


Lo primero que debemos saber de los telefonos chinos es que existe la marca china que tiene soporte (bluebo, hdc, zopo, hero…) CON SU CONSIGUIENTE PRECIO SUPERIOR y existen las copias de otros fabricantes (y copias de fabricantes de otros fabricantes) , por supuesto a menor precio. Por mucho parecido que tenga nuesto telefono clon a nivel fisico como software NUNCA sera el original, por lo tanto no meterle un firmware que no esteis seguros o dejais eltelefono sin funcionar una buena temporada.
Por lo tanto lo primero es conocer el modelo de nuestro telefono chino: para ello le quitais la bateria y lo tiene serigrafiado junto a los imei. Sin embargo a la hora de buscar el software tambien podemos guiarnos por lo que dice nuestro software, en concreto “CONFIGURACION>ACERCA DEL TLF>NUMERO DE MODELO”. Y OJO QUE HAY TLFS CON EL MISMO MODELO Y VARIAS VERSIONES DE TLF.


Omitire poner capturas de pantalla pues hay mucha informacion sobre el tema en internet. Para el uso de edicion utilizo Notepad++. Es freeware.
 
Última edición por un moderador:
INDICE
1.Instalacion de drivers:
a. Android usb phone (preloader, composite, o como quieras)
b. driver mt65xx
c. driver cdc serial
d. driver manual: memoria masiva...
e. reinstalar drivers.

2. Backup de la rom:
a. Rotear el tlf.
b. Crear el scatter file
c. SP Flashtool
d. Mtkdroidtool: metodo general
e. Mtkdroidtool: full rom
f. adaptar copia a SPflastool
g. Script sh: con gscript lite.
h. Con recovery ClockWordMod
i. Aplicaciones de backup: por ejemplo titanium backup.
j. backup manual: comando dd
k. Backup manual con Script sh: ejecutar script personalizado.


3. Meter una rom:
a. Secciones a introducir: funcion de cada seccion.
b. SPFlashTool
c. con recovery (ver 2j)
d. Meter secciones de una rom con comando dd

4. Enlaces para descarga de firmware y software.

5. Otros puntos de interes
a. Deodexar la rom: android kitchen y cygwin.

b. Añadir/eliminar app de sistema MANUALMENTE (en la carpeta system)
c. Añadir/eliminar app de sistema con mtkdroidtools.
d. Instalar aplicaciones para tunear o sustituir a otras (por ejemplo el launcher)
e. Modificar app (apktools, apkmanager)

f. Cambiar el logo de inicio con logobuilder 1.3
g. leer el contenido de system.img


LOS PUNTOS EN COLOR ROJO LOS SUBIRE CUANDO LOS TENGA MAS ORDENADOS, ESTAN DESARROLLADOS EN web https://www.movilesdualsim.com/tema/Backup-firmware-SMARPHONE-F9300-mtk6577.22396
https://www.movilesdualsim.com/tema/Backup-firmware-SMARPHONE-F9300-mtk6577.22396

RECOMENDADO BATERIA CARGADA MINIMO AL 50 %(RECOMENDADO 100%): LUEGO QUE NO HAYA SUSTOS POR ESTO.
 
Última edición por un moderador:
Punto 1. INSTALACION DE DRIVERS


La primera confusion puede surgir al querer instalar el telefono al pc. El telefono puede ser detectado de tres maneras diferentes:


1a . Android usb Phone à Telefono apagado y conectado al pc: en este caso los drivers a instalar deben ser los USB PRELOADER que correspondan a tu telefono (en realidad son genericos). Otra cosa: yo tengo un mtk6577, para el 6575 vale pero para los 6589 no se si son los mismos drivers.


1b . Driver mt65xx à Telefono encendido y MODO DEPURACION USB esta activo: en este caso debemos instalar los drivers ADB ( google Android usb). Con este modo puedo controlar el telefono completamente desde el pc (numerosos programas).


1c . Driver cdc Serial à Si arrancamos el tlf pulsando power + volumen_up accedemos a un menu que nos da a elegir arranque en recovery o fastboot. Si conectamos el tlf ahora nos aparecen dos drivres nuevos: cdc serial y MT65xx androd phone: el puerto com y el dispositivo conectado al com, nuestro tlf. Es un puerto com de toda la vida, me explico: usb es “com avanzado”, tiene mas velocidad, es multipuesto…..pero el com normal es el DB9. Podriamos decir que la conexión fisica usb emula un com DB9 (serial mas lento). Se comporta igual que el punto 1ª pero a menor velocidad.


1d . Driver manual à Telefono encendido y MODO DEPURACION USB esta desactivado: en este caso nosotros le indicaremos manualmente al telefono como queremos que funcione: almacenamiento masivo, multimedia….. Una aclaracion en este punto: cuando le decimos almacenamiento masivo puede detectarnos 1 o 2 unidades, ¿de que depende?. Una unidad es nuestra tarjeta fisica SDCARD y la siguiente es la del almacenamiento del telefono. Es posible que no tengais almacenamiento de tlf (jiayu G2S) porque el propio fabricante no crea una particion fat32 (windows) para guardar datos. De tal manera estais obligados a meterle una tarjeta de memoria externa.


NOTA ADICIONAL: a la hora de instalar los drivers he comprobado que no todos tiene el mismo nombre una vez instalados. Por lo tanto, si comprobamos que hay comunicación con nuestro terminal no preocuparse por el nombre.


http://www.4shared.com/rar/UpuoCWrv/drivers_MTK6577.html
http://www.4shared.com/rar/b4RykL2E/mediatek_drivers_mtk657x.html
http://www.4shared.com/rar/b4RykL2E/mediatek_drivers_mtk657x.html

1e . Reinstalar drivers à Cuando conectamos el movil apagado para usar sp flashtool, windows me lo detecta en un numero de puerto y luego me lo instala en otro diferente. No se porque, pero tampoco me aparece en el administrador de dispositivos una vez instalado. Si quereis cambiar los driver preloader que instalasteis en windows, abris "administrador de dispositivos" de windows, abris la seccion " puertos (com y lpt)", conectais vuestro movil sin bateria con el cable usb, conectais la bateria y por un momento lo detecta en el " administrador de dispositivos " de windows. Entonces pinchais dos veces sobre ello y se os abrira las propiedades y ahi podeis cambiar los drivers por otros si quereis (o incluso desistalar).
 
Última edición por un moderador:
Punto 2. BACKUP DE LA ROM.


A no ser que nuestro telefono funcione mal de inicio, lo primero es hacer un backup de todo completo.


2a . Rotear el tlf à Ser root significa tener acceso a todo. Los tlf chino ya vienen con un explorador con acceso root (acceso a la carpeta principal, system, data….) llamado Root explorer (por play store teneis fx explorer y su add root). Si intentais entrar comprobareis que podeis, sin embargo si quereis hacer una copia no os dejara hacerla completa. Yo he probado varios programas pero el que no me ha fallado nunca ha sido MtkDroidTool. Podeis probar primero SRSroot, Root_with_Restore_by_Bin4ry_v3 y si no van seguis con Mtkdroidtools. Para ello conecto el tlf como el punto 1b.


SRSROOT Os descargais el programa, lo instalais y le dais a rootear. Si os aparece en la pantalla del movil restablecer datos, aceptais y listo. Se reinicia y ya esta. http://www.srsroot.com/
ROOT_with_Restore Os descargais el programa, lo descomprimis y ejecutais Runme.bat. Si vuestro modelo de movil lo identificais en pantalla elegis la opcion concreta, en caso contrario elegis la opcion 4. Si Os aparece en la pantalla del movil restablecer datos, aceptais y listo. Se reinicia y ya esta. http://www.4shared.com/rar/YmQ83vnS/root_with_restore_by_bin4ry_v3.html
MTKDROIDTOOL 2.45


El proceso root en mtkdroidtool es copiar su, superuser, rootexplorer y modificar el boot.img y system.img.. Los dos primeros es para controlar las aplicaciones que piden acceso root y tengamos el conocimiento de ello, de tal manera que le demos permiso o no. El tercero es copiar el explorador root a /system y el cuarto y quinto es para tener acceso a todo.
Ejecuto mtkdroidtools y no me muestra los valores de "Uboot built" y "lcd driver IC" y como consecuencia en la siguiente pantalla no me habilita la pestaña "BACKUP". Pues ahora pulso sobre el boton ROOT, y entonces ya me muestra los valores que faltaban y me habilita la opcion de BACKUP. Ahora pulso sobre BACKUP y me hace la copia completa en un subdirectorio de mi programa mtkdroidtools llamado “backups”. Una vez terminado vamos a rootearlo. Podreis observar que junto la pestaña de "Recovery and Boot" tenemos tres opciones. Seleccionamos "To choose the boot.img file" y pulsamos sobre la pestaña de "Recovery and Boot". Ahora le indicamos la ruta de la copia hecha anteriormente para que encuentre los ficheros boot.img y recovery.img. En este momento los modifica para que seamos root y cuando nos pregunte si queremos meterlos al tlf le decimos que si a los dos, pero seleccionamos no al arrancar en el recovery. Reiniciamos y listo.

Tambien podemos hacer lo siguiente: una vez hecha la copia desconectamos el tlf. Observar que junto la pestaña de "Recovery and Boot" tenemos solo 1 opcion. Seleccionamos "To choose the boot.img file" y pulsamos sobre la pestaña de "Recovery and Boot". Ahora le indicamos la ruta de la copia hecha anteriormente para que encuentre los ficheros boot.img y recovery.img. En este momento los modifica para que seamos root y los guarda en un subdirectori llamado "recovery". Conectamos el tlf, seleccionamos "Install already prepared files" y seleccionamos los archivos parcheados de nuestro directorio "recovery", le decimos que los meta y cuando pregunte reiniciar en recovery le decimos que no. Reiniciamos manualmente nosotros el tlf.

Si tuvieramos alguna pega, antes del proceso pulsamos sobre la pestaña ROOT para ser root temporales (esta pestaña solo saldra si el tlf detecta que no somos root, en caso contrario no la muestra). Si pulsamos sobre SuperUser nos reinstala rootexplorer, su, mobileuncle tools y superuser. En este ultimo caso tenemos dos a elegir, seleccionamos una y ya esta. La funcion de los dos es la misma, solo que son de fabricantes diferentes: euchainfire (mas opciones de personalizacion) y noshufou. Podeis buscarlos por Playstore. Respecto a mobileuncletools podeis descargar la ultima version tambien de playstore y sustituirla por la instalada. Si quereis tener las ultimas versiones en mtkdroidtool, descargarlas de playstore y copiarlas al directorio "files" de mtkdroidtools (manteniendo el mismo nombre).
Ahora ya deberia mostrar todos los valores en pantalla el programa mtkdroidtools.
http://www.4shared.com/rar/D_qa7Soz/mtkdroidtools_v245.html
http://www.4shared.com/rar/D_qa7Soz/mtkdroidtools_v245.html

2b. Generar el scatter file à El primerpaso que debemos hacer es generar el fichero scatter de nuestro telefono. El firmware se compone de varias partes ( secciones o direccionamiento) y este fichero indica el inicio y final de cada una. OJO NO TODOS LOS SCATTER SON IGUALES, es de cajon: no todos los telefonos son iguales. Para generarlo hay varias formas, pero aquí explicare como se hace con mtkdroidtools y mtkromstudio:
a. Mtkdroidtool. Conectamos el telefono en modo adb, y arrancamos el programa. Un vez detectado el movil en el programa nos aparece un boton “BLOCKS MAP”. Pinchamos sobre el y nos aparece la informacion del fichero scatter. Ahora le damos a “Create scatter file” y lo salvamos. No lo he dicho aun, pero la correcta organización e identificacion de carpetas y archivos es primordial. El programa usa nombres genericos, po reso debemos tener claro donde lo guardamos.
b. MtkRomStudio. Este programa crea el scatter desde un fichero .info. ¿de donde saco el fichero info? Pues del telefono. Y esto es manualmente. Vamos al directorio /PROC de nuestro telefono y alli hay un fichero quese llama DUMCHAR_INFO. Lo copiamos en la sdcard, conectamos el telefono en modo almacenamiento masivo y copiamos este fichero a nuestro pc. Para que nos lo reconozca el programa debemos sustituir el guion bajo por un punto (extension info = DUMCHAR.INFO). Abrimos elprograma mtkromstudio, pulsamos “CREATE ROM” , seleccionamos nuestro fichero renombrado y automaticamente nos da la opcion de guardado del fichero scatter de nuestro movil. Observar que si no conectamos nuesto telefono al pc y arrancamos mtkdroidtool, tambien tenemos la opcion de generar el scatter en offline. http://www.4shared.com/archive/E8eGP0yy/mtk_rom_studio_1177301.html
http://www.4shared.com/archive/E8eGP0yy/mtk_rom_studio_1177301.html

2c . Backup con SPFlastool à Spflastool es el programa utilizado para hacer copiar el soft o extraerlo del tlf. http://www.4shared.com/zip/tg5llCpp/sp_flash_tool_v313040119.html
De momento no conectamos el telefono al ordenador. Una vez que tenemos el fichero scatter creado ahora toca configurar las secciones a leer. Para ello nos valemos del punto proceso 1. Cuando hemos abierto mtkdroidtools y hemos pulsado sobre “BLOKCS MAP” o hemos abierto MtkRomStudio y hemos abierto el fichero info, inmediatamente se nos aparece en pantalla una tabla (con filas y columnas), la cual nos muestra todo el mapa de memoria de nuestro telefono. Pues bien, estos valores seran los que nos serviran para configurar flashtool para hacer la lectura de todas las secciones. Los valores de esta tabla esta indicada en hexadecimal. Podeis hacer una prueba y asi os familiarizais un poquito con hexadecimal los que lo desconocen. Abrir calculadora de windows y la poneis en hexadecimal (Menu Ver>Programador).


Si observamos la tabla, en cada fila se describe el mapa de memoria que ocupa cadaseccion del firmware y como es logico estan correlativas sus posiciones. Pues en la columna SIZE (tamaño) comenzamos a sumar esos valores en orden y comprobaremos que coinciden exactamente con los valores de la siguiente otra columna, “part adress” para mtkromstudio y “scatter” para mtkdroidtools. Esta otra columna es la direccion de inicio de una region concreta. Podeis ir comprobando el nombre de la seccion por cada fila. Bien pues ahora toca abrir Spflastool y nos vamos a la pestaña “Read back”. Aquí iremos añadiendo manualmente todas las seccionesque queremos leer de nuestro dispositivo.
Le damos a “add” y el programa añade una seccion con nombre “rom_0”. Bien pulsamos dos veces sobre “rom_0” y la primera pregunta es el nombre con el que sera guardado. Ese nombre sera el nombre de la seccion a leer: respetar MAYUSCULAS y MINUSCULAS en el nombre. ( Nombres de las secciones: preloader.bin / DSP_BL / MBR / EBR1 / uboot.bin / boot.img / recovery.img / secro.img / logo.bin / system.img / cache.img / userdata.img )


Aceptamos y nos aparece una ventana para configurar la seccion. Seleccionamos “Read Page Only” y ahora toca introducir los valores de la tabla anterior explicada: “star adress” es el valor de inicio de la seccion a leer (“part adress” para mtkromstudio y “scatter”para mtkdroidtools) y continuacion en “Length” es el tamaño de esa seccion (“size” para ambos programas). Una vez introducidos aceptamos y ya tenemos configurado nuestra primera seccion a leer. Y continuamos con las demas.
Nota: podemos escribir los valores en decimal y los pasa a hexadecimal automaticamente, pero es mas lioso. Esto lo dejo para el comando dd.
Una vez configuradas todas, si pulsamos sobre “Read Back” nos pide nuestro fichero scatter, pues bien en la pestaña “download” del programa, observamos que solo tenemos cargado (y lo hace el propio programa) un fichero. A continuacion pulsamos sobre el boton “Scatter-loading” y nos pide la ubicación de nuestro fichero scatter creado anteriormente (en realidad esto es lo primero hacer). Una nota sin importancia: observar la tonteria de tener que cargar este fichero, pues es trabajar 2 veces. Lo suyo hubiera sido cargar el fichero y seleccionar las secciones a descargar, sin embargo te obliga a meter manualmente las direcciones. Bien MUCHO OJO CON LAS DIRECCIONES A LEER, ASEGURARSE BIEN PARA TENER UNA COPIA EN CONDICIONES. De todas maneras no preocuparse si no haceis bien este punto porque hay otras formas de hacerlo de manera automatica.

Una vez configuradas las secciones pulsamos sobre el boton “Readback” (tiene una flecha azul encima), y el programa queda en modo espera. Ahora con el telefono apagado y sin bateria lo conectamos con el cable usb al ordenador. Conectamos la bateria al telefono y automaticamente el programa spflashtool debe detectar el movil y se pone a leer. Puede tardar unos 15 sg para detectar bien el movil, depende de lo que tarde windows en instalarlo asi que paciencia. Una vez detectado se pone a leer. Aquí mucha mas paciencia puespuede tardar cerca 1 hora.
[FONT=&quot]Otra nota: [/FONT][FONT=&quot]en mi modelo de tlf F9300 para que lo detecte apagado el ordenador, conecto el cable usb y luego la bateria. Sin embargo he comprobado en otro modelo i93000, que con solo conectar el cable usb es suficiente. De todas maneras buscar tambien el foro concreto de vuestro terminal y alli tendreis ayuda especifica.
 
Última edición por un moderador:
2d . Mtkdroidtool: copia de rom completa con scatter file (indico inicio y final de cada seccion) à Una vez rooteado el tlf, conectamos el tlf en modo 1a . Arrancamos mtkdroidtools y simplemente la damos a la pestaña BACKUP. Nos hace una copia completa de nuestra rom en un subdirectorio llamado backups.


2e . Mtkdroidtool: full romà le he llamado full rom por ponerle un nombre.

Mi fichero firmware.info (/proc/dumchar_info) dice asi:

preloader 0x0000000000040000 0x0000000000000000 2 /dev/misc-sd
dsp_bl 0x00000000005c0000 0x0000000000040000 2 /dev/misc-sd
mbr 0x0000000000004000 0x0000000000000000 2 /dev/block/mmcblk0
ebr1 0x0000000000004000 0x0000000000004000 2 /dev/block/mmcblk0p1
pmt 0x0000000000400000 0x0000000000008000 2 /dev/block/mmcblk0
nvram 0x0000000000500000 0x0000000000408000 2 /dev/block/mmcblk0
seccfg 0x0000000000020000 0x0000000000908000 2 /dev/block/mmcblk0
uboot 0x0000000000060000 0x0000000000928000 2 /dev/block/mmcblk0
bootimg 0x0000000000600000 0x0000000000988000 2 /dev/block/mmcblk0
recovery 0x0000000000600000 0x0000000000f88000 2 /dev/block/mmcblk0
sec_ro 0x0000000000600000 0x0000000001588000 2 /dev/block/mmcblk0p2
misc 0x0000000000060000 0x0000000001b88000 2 /dev/block/mmcblk0
logo 0x0000000000300000 0x0000000001be8000 2 /dev/block/mmcblk0
expdb 0x0000000000200000 0x0000000001ee8000 2 /dev/block/mmcblk0
android 0x0000000020100000 0x00000000020e8000 2 /dev/block/mmcblk0p3
cache 0x0000000007100000 0x00000000221e8000 2 /dev/block/mmcblk0p4
usrdata 0x0000000039100000 0x00000000292e8000 2 /dev/block/mmcblk0p5
fat 0x0000000083718000 0x00000000623e8000 2 /dev/block/mmcblk0p6
bmtpool 0x0000000001500000 0x00000000ff9f00a8 2 /dev/block/mmcblk0



Ejecuto SPflashTool y en “ReadBack” y hago una sola lectura de todo:
Nombre fichero: ROM_0
Inicio: 0x0000000000000000
Final: 0x00000000623e8000 (yo copio solo hasta /data)

Ahora SPFlashTool me extrae un solo fichero con todos los datos. Conectamos el tlf en modo ADB y ejecutamos MTKdroidtools. Mtkdroidtools tiene una pestaña que se pone activa cuando nuestro tlf esta conectado y detectado (root necesario para copia total de system), y dice “ To process File ROM_from flashTool”. Pulsamos sobre ella, seleccionamos fichero ROM_0 y ahora nos crea copia de nuestro firmware automaticamente. Ubicación siempre en directorio “backup” de mtkdroid.
Creo que lo que hace es buscar el scattre file en el movil y luego crea las secciones del fichero. La verdad que esperaba hacerlo offline, elegir ROM_0 y después opción de elegir mi firmware_info o mi scatter file en offline. Pero bueno, haciéndolo Online descarta fallos de equivocación de estos ficheros.


2f. adaptar copia a Spflastool à una vez copiadas los datos con Spflastool o con mtkdroidtool, si probamos a cargarlos con SpFlastool comprobaremos que nos da error en algun fichero. Para evitar esto hay que prepararlos para el programa. Podemos hacerlo de dos maneras:
1.Mtkdroidtools. Arrancais el programa y seleccionais “To prepare blocks for Flash Tool”, seleccionais el fichero md5 de vuestra copia y crea un nuevo subdirectorio “!Files_to_FlashTool” con los datos preparados.
2.Mtkromstudio. Arrancais el programa, seleccionais “create rom” y le decis el fichero firmware.info que busca de la copia de mtkdroidtool. Crea un directorio bak con los ficheros originales que ha modificado.
NOTAS: 1.para hacer la modificacion con mtkromstudio hacer antes una copia del directorio original del firmware, pues los modifica de la ubicación original. Esto no es inconveniente, pero no debeis trabajar sobre unos mismos ficheros con programas diferentes. Os dara error de checksum en alguno. 2. Veremos mas adelante otras formas de hacer las copias, y podeis tambien adaptarlas para flashtool con estos programas.
El adaptarlas no se porque es pero es necesario y obligatorio en algunas secciones.


2g . Script sh: con gscript lite à Os descargáis del playstore el programa gscrip lite. Este programa permite ejecutar script sh que le carguemos . Para hacer copia del firmware debéis mirar la versión de android que teneis, pues según la versión hay un script para ello. En mi caso tengo la versión 4.04 y he cargado el archivo para version 4: back_mt6577_a4_v2e_sdcard.sh. Tambien deciros que ha y otro archivo: back_mt6577_a4_v2e.sh. LA diferencia radica en que el 1º archivo hace copia en la sdcard y el 2º en la sdcard2. Asi que muy atentos a las ubicaciones, pues lo que interesa es si teneis espacio suficiente.
Bien, una vez instalado gscript lite se os habrá creado un directorio en la sdcard o sdcard2 llamado “gscript”. Os descargáis los script ( son ficheros con extensión sh) y los copiáis dentro de este directorio. Ahora ejecutáis el programa y por defecto os aparecen 3 scripts: “reboot phone”, “list sd-card” y “cpu information”. Le dais a “add script” y os aparecerán los scripts que anteriormente habéis copiado en el directorio, seleccionais el correcto y os aparece junto con los otros. En este momento si le dais una pulsación se ejecuta el script. Si ejecutáis la copia, el programa creara un directorio llamado “backup” en la raíz de sdcard o sdcard2, y dentro otro directorio que como nombre tendra la fecha de creación. Dentro teneis la copia del firmware. Si quereis opciones adicionales aparte de RUN el script, seleccionais el script y lo manteneis seleccionado hasta que se abra una pantalla que os indica mas opciones: edit, run, delete, save to sd, cancel. Si le damos a “save to sd”, nos copia el script seleccionado dentro del directorio gscript. http://www.4shared.com/rar/dNZ-QS4y/bakuptool_mt6577_40_v2e_4gb_sd.html
http://www.4shared.com/rar/AFlHNsb4/bakuptool_mt6577_40_v2e_4gb_sd.html
Podeis adaptar la copia como en el punto anterior, pero probar primero cargarla por si no da ningun error.


2j. Backup con recovery à Los tlfs tiene dos modos de arranque: boot (inicio normal) y recovery (modo recuperacion: algo asi como modo a prueba de fallos de windows). Para acceder al modo recovery pulsamos a la vez los botones de volumen + y power. Una vez enciende seleccionamos recovery y aceptamos (el modo fastboot es para calibra los sensores y hacer test al telefono).
Con el recovery que viene original podemos hacer poca cosa: copiar carpeta /data…..y ya esta. Para acciones adicionales avanzadas hay que meter otro recovery: yo utilizo el ClockWordMod. Con este podemos hacer copia de seguridad de las particiones /system, /data, /cache y android secure (le llama nandroid). Y por supuesto podemos recuperarla. Tiene muchas mas opciones que no trato en este manual. El recovery es en realidad arrancar en modo texto.


2i. Backup con aplicaciones à si solo queremos una copia y no queremos complicarnos la vida, con aplicaciones como titanium backup lo hemos resuelto todo.
 
Última edición por un moderador:
Punto 3. METER UNA ROM


3a . Secciones a introducir: funcion de cada seccion à este punto es importantisimo, pues debemos saber que hace cada seccion. Las siguientes seis secciones son las unicas que deberiamos de modificar. Para el root solo le metemos boot y recovery. Logo.bin es para cambiar el logo de inicio. System, data y cache nos serviran para cambiar el sistema operativo y hacer reseteo del terminal.

Boot.img à parametros de inicio en modo normal
Recovery.img à parametros de inicio en modo recovery
Logo.bin à logo de inicio
System.img à el sistema operativo android
Data.img à userdata. Datos de usuario. Es donde se instalan las aplicaciones y se ubican todos los parametros de configuracion para el funcionamiento. Aunque esto esta cambiando, pues por ejemplo a partir de ICS podemos seleccionar donde queremos que se instalen las apliaciones.
Cache.img à datos temporales o de cache

El resto de secciones se ocupan de temas de imei, conectividad……no se que mas. Por lo tanto no debeis marcar estas SIN UN BACKUP DE VUESTRA ROM. No quiero decir que no os vaya a funcionar el tlf, sino que para cambiar de version no es necesario modificar estas. Un ejemplo: perdeis los imei y debeis de generarlos de nuevo con un programa y copiarlos a /data. Y cada vez que hagais un reset de fabrica (borra el contenido de /data y /cache) debeis volver a copiar los imeis para poder llamar y recibir llamadas.


3b. meter una rom con SPFlashtool à Esto es lo mas sencillo de todo. Quizapor eso habemos tantos que hemos metido un software incorrecto. Abrimos el programa spflashtool, cargamos nuestro scatter file y seleccionamos solo las secciones que queremos cargar a nuestro movil. Pulsamos sobre “download” y el programa queda a la espera. Ahora con el telefono apagado y sin bateria lo conectamos con el cable usb al ordenador. Conectamos la bateria al telefono y automaticamente el programa spflashtool debe detectar el movil y se pone a escribir. Puede tardar unos 15 sg para detectar bien el movil, depende de lo que tarde windows eninstalarlo asi que paciencia. La descarga dura mucho menos tiempo que la lectura. Veremos que hay una barra que cambia de color dos veces, si termina bien nos mostrara un circulo verde. Quitamos cable y la bateria unos 5 sg . La ponemos de nuevo y a probar.
Si la rom metida es de nuestro movil arrancara sin problemas. Si apreciamos que se oye y no se ve o viceversa o ninguna de las dos cosas es que el software metido no es de nuestro movil. Asi que toca bajarse nuevo software y probar de nuevo. Por este motivo digo de tener la bateria 100%, porque si nos equivocamos necesitaremos de bateria para ir probando, ya que posiblemente no nos carga bateria tampoco.
Buscar que hay muchas guias sobre el tema

http://bm-smartphone-reviews.blogspot.com.es/2012/05/mt6575-flashing-tutorial.html
 
Última edición por un moderador:
NO LO HE ESCRITO TODAVIA: EN LINUX ES IMPORTANTISIMO LOS PERMISOS DE LAS CARPETAS Y FICHEROS. NO SOLO ES SUFICIENTE CON COPIAR LOS FICHEROS, HAY QUE DARLES LOS PERMISOS.
 
Última edición por un moderador:
5f. Cambiar el logo de inicio y logo_bin con logobuilder 1.3


Aquí sonidos para el movil: http://www.4shared.com/zip/L51-6rCP/Audio.html
Aquí animaciones para resolucion 480x840: http://www.4shared.com/rar/m3x5sI8Y/bootanimation_f9300.html
Aqui logobuilder 1.3: http://www.4shared.com/zip/sEasq87r/LogoBuilder_v13.html
http://www.4shared.com/zip/sEasq87r/LogoBuilder_v13.html

Arrancamos el teléfono: se muestra logo.bin, tras esto boot_logo (/System/media/images/boot_logo) y por ultimo la animación de inicio junto con su audio de inicio (/System/media/bootanimation.zip y / System/media/bootaudio.mp3). Al apagar el teléfono se muestra la animación de apagado junto con su audio de apagado ((/System/media/shutanimation.zip y / System/media/shutaudio.mp3). Si os pasa que se os muestra dos imagenes diferentes en el inicio antes de la animacion, la primera logo.bin y la segunda boot_logo (yo siempre borro la segunda).
Para cambiar el sonido solo teneis que sobreescribir los archivos de audio, lee perfectamente los mp3. Sin embargo debeis tener cuidado de no pasaros en su duracion: yo aconsejo no mas de 7sg (es probarlo).


Para cambiar la animacion de inicio/apagado y boot_logo usamos logobuilder 1.3. Las condiciones son dos: la resolucion de pantalla debe ser ajustada a la de nuestro tlf y duracion de la imagen no muy larga. No sabria deciros cuanta, pero como podemos hacerla ciclica no hay pegas.


Descargamos el software y nos agenciamos un logo.bin de nuestro móvil. Descomprimo en un directorio y creo un subdirectorio dentro llamado ejemplo (por poner un nombre cualquiera) y copio ahí nuestro logo.bin. Ejecuto el programa, nuevo proyecto y eligo mi logo.bin. Yo eligo el mismo subdirectorio “ejemplo” para el proyecto.
Y ahora nos pide el tamaño, el mensaje es bien claro: “BUFFER=ANCHO*ALTO*2”. En mi caso el buffer es 819840, divido entre 2= 409920. Es decir el multiplicar el ancho * alto de nuestra imagen debe dar ese resultado: 480*854. Para conocerla buscar en internet las características de vuestro móvil o irse a los bootanimations y abrir el archivo “desc.txt”. Lo ponemos y comienza a desempaquetar las imágenes al directorio “ejemplo”. No cierro logobuilder todavia.

Por probar, abro con paint la primera imagen, “seleccionar todo”, “invertir selección” (o invertir colores). Inicialmente fondo negro y letras blancas, ahora fondo blanco y letras negras. Guardo y cierro paint. Vuelvo a logobuilder y le doy a crear. Ahora me ha creado un fichero “update.zip” para el recovery. Podeis meterlo por recovery o descomprimis el update.zip, extraeis logo.bin y lo meteis con SPFlashtool. Para merterlo con el comando dd: buscar en el comprimido el fichero updater-script, lo editais y vereis la ruta donde lo copia (/dev/logo).

Este ha sido un rápido ejemplo. Podeis extraer las imágenes de los bootanimation (mirar vuestra resolución de fotos) o crearlas/modificarlas con cualquier programa. Si os habéis fijado tienes la opción de crear el boot_logo. Yo no lo utilizo, lo he borrado.


El siguiente paso es modificar los tres tipos de animación:
1. En la de pacman es animación cíclica completa (de toda la animacion).
2. En la GalaxySBIOS4-Edify es cíclicasolo una parte de la animación.
3. En otras se ve la animación y cuando termina muestra una imagen fija.

Si descomprimis los zip veréis que algunos tienen una sola carpeta, otros varias y todos un archivo de texto: desc.txt. Este archivo es la configuración que coge el teléfono para mostrar la animación.


Archivo desc.txt de pacman:
480 854 5 -- resolucion de pantalla y frames por segundo: 480 854 5

p 0 0 part0 -- busca en carpeta part0 y repite ciclico (repite todo)


Archivo desc.txt de GalaxyBIOS4-Edify:
480 854 5 -- resolucion de pantalla y frames por segundo: 480 854 5

p 1 0 part0 -- busca en carpeta part0 y repite 1 vez solo

p 0 0 part1 -- busca en carpeta part1 y es ciclico (repite solo las imágenes de part1)


LA VELOCIDAD LA MODIFICAMOS CAMBIANDO EL NUMERO DE FRAMES (en este caso son 5). UNA VEZ MODIFICADOS EMPAQUETAMOS EN ZIP SIN COMPRESION.
 
Última edición por un moderador:
5c. eliminar app de sistema con mtkdroidtools.


Podemos eliminarla a mano con un explorador de archivos o automatico con mtkdroidtools.
Si os habeis dado cuenta en el programa mtkdroidtools hay un botón que dice “Delete china”. Si lo pulsamos nos sale en el visor del programa que borra unas app del directorio /system/app. El fichero que determina lo que se borra esta en el mismo directorio del programa y se llama “files_for_delete.txt”.
Lo edito con el bloc de notas y veo el contenido. Si os dais cuenta borrais /system/media/bootaudio.mp3 y /system/media/shutaudio.mp3. Eliminarlos de la lista.

La mayoria de los problemas que tendreis los salseros es que borreis algo que necesita el sistema. A partir de aquí comenzareis a ver errores y errores. LA solucion es bien facil: reponer lo borrado, no es necesario meter el sistema entero de nuevo. Para ello si el sistema operativo android arranca en modo grafico podemos copiarlo directamente a su ubicación original y si no hay que hacerlo en modo comando (modo texto) con ADB.


Y por supuesto revisar los permisos. A mi personalmente me gusta el programa fx explorer por dos motivos concretos: cuando copio ficheros el mismo programa me cambia los permisos automaticamente y los deja igual que los que hay en el destino. Es multi-ventana:tonguewink:odemos tener varias ventanas a la vez. Pero tambien tengo Root explorer: su vasta apariencia nos engaña, es muy potente y sencillo.
 
Última edición por un moderador:
5j. backup manual: comando dd

De este comando solo vamos a utilizar 3 parametros para nuestro uso, tiene mas: bs, count y skip. Lo descrito aquí aun no lo he probado todavía, pero es para que sepáis como funciona. Linux distingue SIEMPRE entre mayúsculas y minúsculas, a diferencia de Windows que SOLO distingue para las password.

El comando dd copia ficheros, particiones, etc. Hay otro comando “cat” que nos lee el contenido de un fichero y lo muestra en pantalla, aunque podemos redireccionar la salida para que nos cree otro fichero o nos añada el contenido a uno ya existente.

dd if= “origen” of= “destino” bs=xx count=xx skip=xx

If= input file (fichero origen)
of= output file (fichero de salida)
bs= block size (tamaño de bloque)
count= nº de bloques a copiar
skip= offset inicial (nº de bloques que se contaran y omitirán desde el inicio del fichero antes de empezar a copiar)
Una parte de el mapa de memoria del fichero dumchar_info F9300 es:


Part_Name Size StartAddr Type MapTo
mbr 0x0000000000004000 0x0000000000000000 2 /dev/block/mmcblk0
ebr1 0x0000000000004000 0x0000000000004000 2 /dev/block/mmcblk0p1
pmt 0x0000000000400000 0x0000000000008000 2 /dev/block/mmcblk0


Para ejecutar el comando necesitamos abrir una Shell en el tlf. Abrimos el programa “terminal” en el propio teléfono. Tambien podemos abrir nuestro programa de Windows “qtadb”, iniciamos una Shell y podemos ejecutar los comandos desde aquí. En este ultimo caso va un poco mas despacio en la ejecución. No tenemos indicación alguna del estado de la ejecución, asi que paciencia. Podeis probar si lo esta haciendo mirando con vuestro explorer a ver si el fichero eta y va aumentando de tamaño.

Vamos a copiar mbr:

dd if=/dev/block/mmcblk0 of=/sdcard/mbr bs=512 count=32

Para saber el valor de count haremos el siguiente calculo. El tamaño de mbr es 4000 en hexadecimal, lo pasamos a decimal y lo dividimos entre el bs. Y da 32. Este comando copia los primeros 512 bytes x32= 16384 bytes del fichero, que en hexadecimal equivale a 0x4000 (la notación 0x indica que es valor en hexadecimal) a la ruta /sdcard/ con nombre de fichero mbr.

Vamos a copiar ebr1.
dd if=/dev/block/mmcblk0 of=/sdcard2/ebr1 bs=512 count=32 skip=32
Este comando siempre empieza a leer desde el inicio del fichero. El parámetro skip es el primero que se lee y significa que 512 byte x 32 skip= 0x4000 que saltara desde el comienzo del fichero y copiara a partir de ese desplazamiento 512 bytes x 32 count= 0x4000 bytes. El destino, un fichero llamado ebr1 en la sdcard2 .

Vamos con pmt:
dd if=/dev/block/mmcblk0 of=/sdcard/pmt bs=512 count=8192 skip=64
Saltamos el tamaño de los otros dos ficheros y leemos el tamaño de pmt. Este esta ya claro

Tres puntualizaciones :
1) 1) Si omitimos parámetros ( solo ponemos “dd if=/dev/block/mmcblk0 of=/sdcard/mbr “), nos copia el fichero completo en la ruta especificada. Esto puede suponer un fichero de 10 Kb o 10 Gb.

2) 2) Ebr1 es una partición. Por lo tanto creo que podríamos poner “dd if=/dev/block/mmcblk0p1 of=/sdcard/ebr1” y solo nos copiaría la partición 1.

3) 3) El tamaño de bs debe ser múltiplo o divisor de 512. Nos valdría 256, 128, 1024,etc. Si bs es mas pequeño, mas precisión de datos podemos copiar. Es obvio que si cambia bs, los otros parámetros también cambian. dd

if=/dev/block/mmcblk0 of=/sdcard2/ebr1 bs=1024 count=16 skip=16


Los ficheros sh en linux son como los bat en windows: contenedores de comandos. Ahora abrir con notepad++ los ficheros que usa gscript lite para hacer las copias (back_mt6577_a4_v2e_sd.sh y back_mt6577_a4_v2e_sd2.sh) y centraros en el comando visto. Cuando veais en programación “ >null” significa que no da mensaje en pantalla, en nuestro caso no muestra mensaje “copia del fichero xxx”.

Anteriormente vimos que podemos adaptar los ficheros copiados con el comando dd para meterlos con flashtool. Los programas eran mtkromstudio y mtkdroidtool. En el caso de este ultimo busca un fichero .md5. Para ello bajarse el programa FlashSfv 2.6 ( es freeware) y generáis uno de todos los ficheros de la rom que habeis extraido.

Todos los ficheros para la copia del firmware los tenemos en el directorio /dev. Eso si: en el destino debemos tener espacio suficiente.
dd if=/dev/preloader of=/sdcard/copia/preloader
dd if=/dev/dsp_bl of=/sdcard/copia/DSP_BL

Para el caso de cargar los ficheros con SP flashtool, respetar también mayúsculas y minuscuals. Otra cosa, hay otro programa que se llama Flashtool (sin SP delante), este no vale para nuestros tlfs, ya que la SP à SmartPhone.
 
Última edición por un moderador:
5k. Backup manual con Script sh: ejecutar script personalizado.


Los ficheros sh en linux son como los bat en windows: contenedores de comandos. Ahora abrir con notepad++ los ficheros que usa gscript lite para hacer las copias (back_mt6577_a4_v2e_sd.sh y back_mt6577_a4_v2e_sd2.sh) y centraros en el comando dd visto. Cuando veais en programación “ >null” significa que no da mensaje en pantalla, en nuestro caso no muestra mensaje “copia del fichero xxx”. Es mas facil de lo que parece.


Con el programa Gscript lite vimos que podíamos ejecutar script. Pero no es necesario tener gscript para ello, hay un comando para ejecutar estos ficheros: el comando “ sh “. Pos vale. Creamos el archivo “ 123.sh “. Las ordenes son: date, time, ls. Despues de cada orden pulsamos ENTER. Lo copiamos a la /sdcard.
Y ahora ejecutamos “ sh /mnt/sdcard/123.sh” (indicar ruta completa) Se nos muestra en pantalla la salida de las tres ordenes anteriores. Ahora si habéis seguido los post, podeis crear un sh para hacer copia de vuestro firmware, e incluso lo podemos cargar con gscript lite. Aseguraos de que tengáis espacio suficiente en el destino.
Ejecutar “ cat /proc/dumchar_info “ para recordar las particiones. Crear un archivo.sh con las ordenes necesarias:

Dd if=/dev/block/mmcblk0p3 of=/mnt/sdcard/system.img

Dd if=/dev/block/mmcblk0p4 of=/mnt/sdcard/cache.img
Dd if=/dev/block/mmcblk0p5 of=/mnt/sdcard/data.img
.
.
.
. y sigue, y sigue.
 
Última edición por un moderador:
5d. Meter secciones de una rom con comando dd


Aquí si que es sencillo. Tomemos como ejemplo el logo.bin del post anterior. El comando seria:
dd if=/sdcard/logo.bin of=/dev/logo (copiamos de la sdcard al /dev del tlf)


En /dev tenemos todas las secciones, mirar el nombre y ya esta. Ojo, son ficheros ocultos.
En mi web inicial estos post son mas extendidos, de manera que explico para manejar el uso de la consola: ADB, comandos linux basicos, etc y sobre todo COMO COPIAR DE NUEVO CUALQUIER FICHERO POR CONSOLA DESDE EL PC, en caso de que nos muestre errores continuos el terminal. Eso si: si habeis borrado algo tener buena memoria de lo borrado a ser posible y asi poder recuperarlo rapido.
 
Última edición por un moderador:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba