MT65xx: backup, root, spflastool, mtkdroid.......Manual de uso

7. ADB: Cuando arranca el tlf (modo normal o recovery) y lo conectamos al ordenador se comunica con el comando ADB. Podemos instalar un programa grafico en en el Pc (yo uso QTADB para Windows) o podemos usar modo texto en el PC. Conectar vuestro tlf con depuracion activada.
Para el modo texto nos hace falta los archivos: si mirais en mtkdroidtools teneis un subdirectorio llamado adb. Dentro tenemos los archivos necesarios. Ahora abrir una ventana dos en ese directorio o ejecutais mtkdroidtool, pulsais sobre “ADB terminal”y se abre una ventana dos el directorio (y si no entrais en ella con “cd adb”). Escribir “adb” y entrar. Con esto vemos que el programa lo tenemos operativo. Ahora ejecutar “adb devices”, si encuentra nuestro tlf nos mostrara mediante un nº de serie que lo ha encontrado. Podeis ejecutar cualquier orden, como si estuvierais escribiendo en el propio tlf.


En modo grafico podemos realizar tareas basicas de copiar,mover……pero el modo texto es el mas potente: lo controlamos todo si sabemos el uso de comandos de android (linux) por la consola.
Para mas comandos adb buscar por google y veréis la cantidad de pagina. OS dejo alguna:
http://www.elandroidelibre.com/2013/...s-conocer.html
http://www.androidvzla.com/2012/02/1...-adb-para.html
http://www.androidsis.com/comandos-b...l-sdk-android/


Pondremos un ejemplo de uso con ADB (os servira para copiar apk borradas y teneis muchos errores de inicio). Yo tengo una rom odex y lo que voy a hacer es deodexarla y meterla al movil. Para ello haremos dos procesos: 1) deodexar con Android kitchen, 2) copiarlo al telefono.
Proceso 1) Deodexar las apk: este paso esta explicado en el punto 6d
Proceso 2) Copiar las apk al tlf : la idea es copiar todo lo deodexado a su mismo directorio.
Lo primerisimo, BACKUP DE VUESTRO MOVIL. Arranco el tlf pulsando " power+volumen up " y cuando aparece el menu para elegir el arranque de fastboot o recovery, no elegimos nada o arrancamos en modo recovery. La diferencia entre un arraque u otro es que no nos monte los directorios y lo tengamos que hacer a mano. Conectamos el tlf al pc. Tengo mi rom deodexada en un directorio en la unidad D llamado COPIA. Copio aqui dentro mi \system deodexado (cada uno cree su directorio en la ruta que quiera y la sustituya por lo dicho aqui).

Ahora me interesan las carpetas que tienen odex: http://www.4shared.com/rar/RCy0UvEO/apk_signapk.html
1.1) d:\copia\system\app
2.2) d:\copia\system\framework
3.3) d:\copia\system\vendor\app
4.4) d:\copia\system\vendor\operattor\app

Copio mi fichero " 0_copiar.bat " a cada directorio anterior. Contenido del fichero " 0_copiar.bat " (la funcion es copiar las apk y jar del PC al tlf en su mismo directorio):

1.1) d:\copia\system\app

@ pause
@ FOR %%Y IN (*.apk) DO adb push %%Y /system/app/%%Y
@ pause

2.2) d:\copia\system\framework (recordar que jar tambien estaban odex)

@ pause
@ FOR %%Y IN (*.apk) DO adb push %%Y /system/framework/%%Y
@ FOR %%Y IN (*.jar) DO adb push %%Y /system/framework/%%Y
@ pause

3.3) d:\copia\system\vendor\app

@ pause
@ FOR %%Y IN (*.apk) DO adb push %%Y /system/vendor/app/%%Y
@ pause

4.4) d:\copia\system\vendor\operattor\app

@ pause
@ FOR %%Y IN (*.apk) DO adb push %%Y /system/vendor/operator/app/%%Y
@ pause


Ahora copio los ficheros a cada directorio: signapk.jar, testkey.pk8, testkey.x509.pem, zipalign.exe. Nos serviran para optimizar las aplicaciones. Ahora copio mi fichero " 0_firmar_alinear_renombrar_directorio_actual.bat " a cada directorio anterior. En este caso el contenido del fichero es el mismo para todos, lectura del fichero:


@ pause
rem eliminamos por si acaso forzando borrado
del 1firmado*.* /F /Q
del 0alineado*.* /F /Q

rem Ahora firmamos con signapk
FOR %%f IN (*.apk) DO java -jar signapk.jar testkey.x509.pem testkey.pk8 %%f 1firmado_%%f

rem Ahora alineamos con zipaling
FOR %%h IN (1firmado*.apk) DO zipalign -v 4 %%h 0alineado_%%h

rem paso parametros a la etiqueta label
@ FOR /R %%X in (0alineado*.apk) DO call:label %%~nX
rem fin de bucle FOR
goto:fin

:label
set uno=%1
set dos=%uno%
rem renombro con copy forzando sobreescribir. Elimino la premisa (0alineado_1firmado_)
copy %uno%.apk %dos:~19%.apk /Y
rem informo fin de etiqueta para retorno a comando FOR
goto:eof

:fin
rem eliminamos los generados forzando borrado
del 1firmado*.*
del 0alineado*.*
@ echo programa terminado
@ pause


Ahora en la carpeta donde tengo instalado mtkdroidtools, vereis que hay una carpeta llamada "adb". Copiar los tres ficheros (adb.exe, AdbWinApi.dll, AdbWinUsbApi.dll) a cada directorio anterior.

Empezamos la fiesta: ejecutamos "0_firmar_alinear_renombrar_directorio_actual. bat" de cada directorio y nos optimizara las apk. Cuando termine, se cierran las ventanas dos.

Abrimos una consola en windows y nos desplazamos a d:\windows\system\app (observar las \ en windows y / en linux). Ejecuto:

adb devices (nos debe salir nuestro nº de serie del dispositivo)
adb shell (abrimos una shell del tlf en nuestra ventana dos)
su (verificar # de superuser)
cd /system/app (entramos a /system/app)
ls -l (lista apk y odex. Observar permisos y propietario)
rm *.* ( y aqui puede estar la pega: es solo lectura)
mount | grep system (vereis que si sale ro: solo lectura)
mount -o rw,remount /system ( remonto como escritura )
mount | grep system (vereis que sale rw: escritura)
rm *.* (ahora si me deja borrar)
ls -l (no tengo nada)
exit (salgo a dos. Ahora estoy en "msdos", en el directorio d:\windows\system\app)
0_copiar (y veremos como copia las apk a system del tlf)
adb devices
adb shell
su
cd /system/app
ls -l
chown root.root *.*
(cambio propietario)
chmod 644 *.* (cambio permisos)
ls -l (verifico los cambios)
exit (salgo de superuser)
exit (salgo de la shell del tlf)
exit (salgo de la ventana dos)

Y aqui repetimos el mismo proceso para todos los directorios anteriores que faltan (2.2, 3.3, 4.4).
Ya tenemos copiadas las apk deodex. Si teneis CWM instalado y leisteis el manual de cwm en el punto Fix permissions, os habreis dado cuenta que al tener nuevas apk (aunque sea mismo nombre) puede ser que se creen PID diferentes. Podemos arrancar el tlf y funcionar todas las aplicaciones OK, sin perdidas de datos o puede ser que algunas dejen de funcionar. En este caso debemos ejecutar el script para Fix permisos (y rezar para que funcione).
Pero si optamos por instalacion nueva (lo mas normal), hay que borrar /cache y /data. Si hemos iniciado en recovery podemos hacer esto con Wipe data/Factory reset, que es lo mas rapido y seguro. Y si alguien se anima que lo haga por ADB. Ya lo tenemos todo. Reiniciamos el tlf. En mi caso despues de aburrirme, el logo queda sin animacion, por lo que quito bateria y reinicio. Idem.
 
Última edición por un moderador:
8. Recuperar imei : Si habeis cambiado la rom y ya no detecta los imeis….siento comunicaros que los tendreis que poner de nuevo cada vez que se borre /data, es decir, en cada factory reset (a no ser que podais recuperar una copia de vuestro soft del movil). Para recuperarlos hay dos maneras: generar el archivo necesario o enviarlo con comando AT en modo ingeniero.
Modo 1: descargamos http://www.4shared.com/rar/zO1pZicB/IMEI_Generador_mtk6577.html

Ejecutamos IMEI Generator.bat, pulsamos opcion 1 (start), nos pide el imei1 y el imei2. Nos muestra los imeis para verificarlos, presionamos sobre “j” para confirmar y nos ha creado en su mismo directorio el archivo MP0B_001. Pues este archivo debemos copiarlo a “/data/nvram/md/NVRAM/NVD_IMEI/” sobreescribiendo el que hay. Reiniciamos y listo.
Modo 2: Entramos en modo ingeniero, para ello hay dos maneras: 1) Instalamos “ mobileuncletools” por playstore, lo ejecuto y entro en “Modo Engineer>Modo Engineer (MTK) . 2) marcar en el tlf *#*#3646633#*#*
Una vez dentro vamos a “CDS information>Radio Information “ . Ahora entro en Phone 1 o Phone 2, es indiferente. Nos saldra la ventana con AT+ , si escribimos a continuacion E nos aparece las dos opciones: AT +EGMR=1,7,"" y AT +EGMR=1,10,"" .La del 7 es para Sim1 y la del 10 para Sim2. Seleccionamos la deseada. Y el truco esta aqui:

SOLO DEBEMOS ESCRIBIR LOS 15 DIGITOS DEL IMEI. PARA ELLO HACEMOS UNA PULSACION Y APARECE EL CURSOR, SITUARLO ENTRE LAS DOS COMILLAS Y ESCRIBIR LOS 15 DIGITOS. LE DAIS A ENVIAR COMANDO (SEND AT COMMAND) Y SI FUNCIONA DICE " AT COMMAND SEND". EL TRUCO ES ESE: SOLO ESCRIBIR LOS DIGITOS, NO SE PORQUE DETECTA LAS DEMAS PULSACIONES Y LAS INTERPRETA ERRONEAMENTE (EN REALIDAD ES QUE SE ESCRIBE TODO SEGUIDO: SIN ESPACIOS: AT+EGMR=1,10,"IMEI_2" ….. AT+EGMR=1,7,"IMEI_1" )


http://chinagizmos.blogspot.in/2012/10/imei-problems-backup-restore-no-service.html

9. Recalibrar bateria : En cada cambio de /system (android) recomiendan recalibrarlo. Esto es porque el fichero de calibracion es /data/system/batterystats.bin. Este fichero es el que guarda la informacion del nivel de carga (desde 0 a 100%), de manera que supon que tu 100% son 4V y el fichero tiene que a los 3.5V es 100%, nunca llegara a cargar a tope y a la inversa: si las medidas las hace mal no estamos aprovechando nuestra bateria correctamente. Para calibrarlo bajate algun programa y seguis sus instrucciones de uso.
El fichero solo te va a decir el nivel de carga, si la bateria esta cascada eso no se soluciona. No es conveniente estar recalibrando bateria cada vez que se cambia: yo recomiendo hacerlo si notais que la bateria os dura muy muy poco en comparacion a cuando comprasteis el movil o si habeis metido un android nuevo (cambio de version o no) y notais menos duracion.
 
El manual lo tengo disponible si le interesa a alguien y esta en WORD 2010. LA condicion: que le dedique un tiempo y le ponga capturas de pantalla.
Solo tiene que pedirlo
Buen trabajo @pitonio ya lo tienes Adherido para que no se pierda y es mas yo no se si deberia ir en el Taller de Android en Tutoriales. simba2.gif

simba2.gif
 
Última edición por un moderador:
muy bueno, aqui hay informacion para hacerse un experto en android, nunca habia visto tanta informacion disponible para un telefono como todo esto, muchas gracias por compartirlo amigo, un abrazo.
 
Buen trabajo @pitonio ya lo tienes Adherido para que no se pierda y es mas yo no se si deberia ir en el Taller de Android en Tutoriales. simba2.gif


El ponerlo aqui ha sido porque como tengo un MTK6577 pues he creido conveniente en su seccion general, aunque es un manual general que vale para mas CPU.
Ponerlos donde creais conveniente
 
Última edición por un moderador:
Bueno y ahora pongo un par de puntos mas. El puñetero del GPS no consigo hacerlo funcionar, por lo que seguire buscando una solucion, a ver si doy con una "generica". Pero lo veo un poco crudo.


7. ADB
8. Recuperar Imei
9. Recalibrar bateria
10. Backup de la agenda de contactos
11. GPS (no desarrollado porque no me funciona)
12. Actualizacion del manual: colaboracion de TODOS.




10. Backup de la agenda de contactos: puede parecer una chorrada este punto, pero os aseguro que al principio es un coñazo pues me tocó hacer varias pruebas. La agenda de contactos es una de las cosas mas importantes que hay, y cuando nos gusta probar y probar…..al final nos pasa que perdemos alguno o tenemos tantas copias que hay que importar todo y revisar. Os explicare la base para una buena organización.

Este punto funciona con ICS, no se con cual mas. ¿Por qué tengo repetidos tantos contactos?? Esta pregunta es la primera que nos hemos hecho muchos. En los antiguos tlfs si le damos a mostrar contactos de sim y tlf nos aparecian contactos duplicados ¿no?, pues aquí igual. Con los tlf antiguos solo teniamos tres ubicaciones: sim, tlf y el servidor del proovedor. Con los smartphone la filosofia es la misma solo que aumentan las ubicaciones. Tenemos phone (tlf), tarjeta SD (particion fat32 de tarjeta fisica SDCard), Almacenamiento del tlf (particion fat32 del tlf, a veces llamado SDCard2), Proovedor de servicios (Movistar en mi caso), mi nº de tlf (sim1), mi nº tlf (sim2) y tantas cuentas email como tenga abiertas (hotmail, gmail……).

Para tener la agenda en un mismo fichero hay que exportar cada una de las ubicaciones a la sdcard, y tendremos tantos ficheros vcf como ubicaciones. Luego en contactos que mostrar seleccionamos todos y los borramos. Lo confirmamos mostrando uno por uno cada ubicación y viendo si tiene contactos en la agenda Tras esto importamos TODOS los ficheros a una sola ubicación: phone. Ya tenemos todos los contactos en el tlf, hacemos un backup del phone y tenemos un unico fichero con todos. Ahora yo hago siempre otra copia en gmail Para ello exporto los contactos de phone a la cuenta de gmail (los he copiado en el tlf en la cuenta de gmail) y despues sincronizo contactos de gmail (copio contactos diferentes en ambas ubicaciones: mi cuenta de gmail en el servidor y en el tlf). Aquí podemos hacer backup tambien si tenemos contactos en gmail o borrarlos si estamos seguros que ya los tenemos.
Ya los tenemos todos, pero toca editarlos para eliminar duplicados, modificar nombres……. Para mi la manera mas rapida es directamente en el servidor de gmail desde el ordenador, y a la hora de sincronizar me los deja en el tlf tal cual. OS lo digo porque he probado importar desde gmail a un fichero e importarlo al phone y no salen igual los campos.
Una vez modificados en gmail, borramos todos los contactos de todas las ubicaciones del tlf. Ahora sincronizamos la cuenta de gmail (ya lo tenemos en gmail del tlf) y tras esto exportamos de la cuenta de gmail del tlf al phone. Despues borramos los contactos de la cuenta del tlf gmail, no del servidor.

Ahora bien, debemos hacer siempre un mismo procedimiento para insertar contactos: 1). copiarlos siempre a la misma ubicación (en mi caso phone) 2). Podemos insertar un nuevo contacto directamente de la agenda (600 600 600) o haciendo una llamada perdida (600600600). Notar que no son el mismo numero, el primero lleva espacios. Pero ademas, algunos le añaden +34 delante, ya tenemos otro numero mas. Esto no es problema porque podemos añadir varios numero a mismo contacto, pero tenerlo en cuenta por que se nos dispara la cantidad de contactos y si tenemos limite es muy importante (p.ej en la sim tenemos limite).
Ha sido muy facil, verdad, y no creo haber contado nada nuevo. Otra cosa: yo tengo la sincronizacion manual, cada uno que lo ponga como mejor le venga. Lo importante es saber como funciona.

12. Actualizacion del manual: colaboracion de TODOS : Este manual ha sido trabajadada durante mucho tiempo, pero si la dejamos asi quedaria obsoleta. Por lo tanto pido colaboracion de TODOS para ir actualizandola: añadir guia de nuevos programas, añadir funciones de programas tratados aquí pero aun no mencionados, añadir nuevos puntos e incluso modificar los ya exixtentes (ejemplo especificando cpu, sistema operativo….) y como dije antes añadir capturas de pantalla.

Se ma ha ocurrido una manera facil de ir haciendo esto: nos descargamos el documento y ponemos un post donde indicamos que vamos a modificar, de esta manera ya sabemos que un compi ya esta en el tema ese. Para la publicacion iremos añadiendole la coletilla “version”, de tal manera que cada vez que subamos el documento comprobamos la ultima version a descargar, le añadimos el nuevo numero de version y lo publicamos en un post.

Os parece bien?? http://www.4shared.com/file/iN-RClkb/MTK6577_Manual_de_uso_Version_.html

Espero colaboracion. GRACIAS
 
ACTUALIZADO CREAR RECOVERY CON NUEVOS ENLACES Y PROCESO: A MI ME FUNCIONA


PRIMERA PARTE: CREANDOLO OFFLINE.


Y ahora trato un tema que interesa mucho: crear nuestro propio recovery. La guía seguida para ello es el enlace http://chinagizmos.blogspot.in/2012/...ones.html.html aunque hay una pequeña modificación de procedimiento que explicare en este post. los programas necesarios figuran en el enlace, aunque ya lo explique en el punto 6. Leer todo el post antes de hacer el vuestro.

1. Copiamos el recovery.img extraido de nuestro tlf (con mtkdroidtools o gscript) al directorio “c:\cygwin\bm”.
2. Ejecutamos el acceso directo del escritorio de cygwin ( si no lo teneis ejecutáis c:\cygwin\ Cygwin.bat).
3. Escribimos “ cd c:/cygwin/bm “ y enter ( ahora estamos en directorio bm. Observar en windows es \ y linux es / ).
4. Desempaquetamos el contenido del recovery. Para ello escribimos “./unpack-mt65xx.pl recovery.img “. Si todo ha ido bien, en el directorio c:\cygwin\bm se nos ha descompimido el contenido del recovery: se nos ha creado un directorio llamado “recovery.img-ramdisk” y un fichero con nuestro kernel llamado “recovery.img-kernel.img”. El otor fichero “recovery.img-ramdisk.cpio.gz” puede borrarse.

Una nota: Si queremos ahorrar escribir a mano, podemos seleccionar los comandos con el raton, les damos a copiar y en la ventana de msdos, pinchamos en la esquina superio izq, y vamos al menú EDITAR>PEGAR. Y una vez ejecutado los comandos en la ventana dos, no hace falta escribirlos de nuevo, simplemente con pulsar flecha arriba o flecha abajo podemos buscar todos los comandos ejecutados en esa ventana (antiguo comando DOSKEY de ms-dos).

5. Ahora copiamos el fichero “ c:\cygwin\bm\recovery.img-ramdisk\etc\recovery.fstab “ a “c:\cygwin”. Si leeis hasta el final la guía, os daréis cuenta que este fichero es la tabla de particiones de nuestro móvil. Borramos el directorio “c:\cygwin\bm\ recovery.img-ramdisk “ y “c:\cygwin\bm\recovery.img”.

6. Descargamos los recoverys de http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1825722 .La ultima probada es la version 6030 y 6028 para combinar con el kernel original de nuestro recovery extraido con mtkdroidtools o gscript.
Vereis que tendreis en muchos casos un ejecutable para hacerlo sin necesidad de programas externos. Yo seguire el proceso que me gusta, pues una vez comprendido vereis que es supersencillo. Buscamos el recovery comprimido, que normalmente viene en 7z, y se extrae. La carpeta para el recovery debe llamarse “recovery.img-ramdisk”, si no es asi renombrarla, (observar lo descomprimido con el recovery original del punto 4).

Se descomprime el fichero .7z y se copia el directorio “recovery.img-ramdisk” a “c:\cygwin\bm “, y copiamos “c:\cygwin\ recovery.fstab” al directorio “ c:\cygwin\bm\ recovery.img-ramdisk \etc”. De esta manera cuando arranquemos en modo recovery ya nos reconoce nuestras particiones.

7. Ahora empaquetamos todo en un nuevo recovery.img ejecutando “./repack-mt65xx.pl -recovery ./recovery.img-kernel.img ./recovery.img-ramdisk ./recovery.img “.

8. Ya se nos ha creado el fichero recovery.img con el nuevo CWM. Nos creamos una nueva carpeta donde queráis, copiamos el recovery.img y nuestro scatter file y lo metemos con sp flashtool, o lo meteis con el comando dd. Arrancamos el tlf (y lo ponemos en fecha y hora si lo habeis metido con SPFlashtool). Apagamos y arrancamos en recovery y probamos.

Según dice la guía, el botón de confirmar ( entrar en el menú) del CWM 5 es el botón de power, mientras que en CWM 6 es el botón de cámara. Que todo el procedimiento halla salido exitoso no garantiza que vaya a funcionar, pues la creacion del recovery en MTK se basa en otros modelos de tlfs (ver el fichero build.prop). Hay que probar para verificar que funciona. SUERTE.

SEGUNDA PARTE: OFFLINE, EXTRAER RECOVERY DE OTRO TERMINAL SIMILAR PARA NUESTRO TLF

Se me ocurre otra idea. El F9300 tiene un hermano: el GT-N9300+. Aunque no tiene el botón de volumen en el lado izq, si tiene las mismas entradas de botones que el nuestro. Encuentro el CWM 6015 para el hermanito. ( buscar Feiteng GT-N9300+ CWM 6.0.15 en google) tenemos su descarga en http://www.4shared.com/zip/w9-OdnDH/..._CWM_6015.html Lo descargo y verifico su tabla de particiones: es la misma que la mia ( y si no es la misma es igual, me interesan los demas archivos no las particiones. Como es idem, mejor que mejor) Solo me falta probarlo. Reempaqueto con mi kernel y…… TODO OK. ESTO PIRULA BIEN.

EL TRUCO: el telefono a buscar debe tener las misma entradas (el mismo numero de botones: power, volumen up, volumen down, retroceso, menu y home) que nuestro terminal. Lo unico es probarlo: empaquetar con nuestro kernel.

El CWM 6 ha cambiado su forma de hacer los backups. Crea un directorio con la fecha ( poco espacio) y otro llamado “ blobs” (el grueso de la copia). Tras buscar info por ahí, he leído que hace copias incrementales. Prefiero la version 5.5 que es la que tengo en mi tlf, ya que me hace copia de todo completa.
Referente al cwm 6028 lo encontre del móvil NEWMAN N1. Si editáis los ficheros de la carpeta “recovery.img-ramdisk “ podeis comprobar por el archivo “default.prop “ que el software pertenece a otro modelo de móvil ( es una copia). Por la elección de este y los otros archivos, alguna veces funciona algo y otras no cuando hacemos un recovery online. Si quereis probar copiar el recovery de otro movil, buscad que sea parecido al vuestro, en mi caso mtk6577 dual Core.
De todas maneras no calentarse con las ultimas versiondes de recovery: si nos funciona alguna version bien (la 5.5 y 6030 van perfectas) ya lo hemos solucionado. Mientras tengamos backup no hay que preocuparse demasiado.

RECOVERY LEWA TWRP : Actualizada a la version 2.5 en http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1825722
Os descargais los ficheros. En este caso tenemos dos comprimidos: uno es nuestro recovery y el otro es la carpeta de la resolucion de nuestra pantalla. En mi F9300 es 480x854: asi que copio el directorio”res” de la carpeta 480x854 junto con los otros extraidos. Este recovery me arranca bien pero no me gusta, no me funciona correctamente.

TERCERA PARTE: ONLINE

La pagina web del creador de CWM es https://plus.google.com/103583939320326217147/posts y en la pestaña “sobre mi” aparece un enlace para crear un CWM online: http://builder.clockworkmod.com/ . Entramos en este ultimo enlace. En esta pagina siempre compila la ultima version CWM, no hay opcion de elegir.

En la primera opción añadimos nuestro recovery. En la siguiente,opción de añadir nuestro fichero “recovery.fstab”. Yo lo he añadido. Ahora le damos a BUILT. Cuando la petición es aceptada nos aparece otra pagina con el numero de petición (este numero es por si queremos descargar el recovery en otro momento). Pulsamos sobre “ Continue to the built server” y vemos el proceso de compilación de nuestro recovery. Cuando halla terminado pulsaremos sobre “recovery.img” y ya tendremos el supuesto CWM para nuestro terminal.

Quiero ver si me ha respetado la tabla que le he subido, para poder descomprimir el recovery hecho online hay que descargar el fichero de http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=915808 . Creamos la carpeta “c:\cygwin\bt “ y copiamos el archivo descomprimido “unpack-bootimg.pl “. Copiamos a esta carpeta el recovery.img creado online y lo descomprimo ejecutando “./unpack-bootimg.pl recovery.img”. compruebo que no es mi tabla de particiones, la sobreescribo por la mia. Sigo con las instrucciones de sobreescribir carpetas y lo pruebo: no funciona.

Decido copiar todo el directorio " recovery.img-ramdisk" extraido, eso si con mi tabla, reempaqueto con mi kernel original. Lo meto y me arranca bien el CWM 6028 y 6030, me respeta todos los botones, se ve muy bonito pero….no funciona al ejecutar el comando. Algo mas hay de configuración o sobreescribir ficheros entre los recoverys buenos. No se lo que es.

De hecho podeis seleccionar en la web “Touch Screen”: arranca con espacios mas grandes, puedo usar el desplazamiento del tactil pero no me funciona la copia. Siempre que creemos uno Online hay que cambiar “recovery.fstab” por el nuestro. Esto es debido a que en modo online lee el fichero Built.prop y copia la tabla del modelo que aparece ahí. Podra arrancar…….pero no tiene porque funcionar.

Si habeis leido todo sobre el recovery, habreis deducido que si el movil no es original solo tenemos dos opciones: 1.) saber mucho del tema y modificarlo tu mismo. 2.) descargar nuevos recoverys.img-ramdisk o nuevos recoverys de tlfs y probarlos. SUERTE.
 
12+1. Personalizar tu diccionario Android: el enlace seguido http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1723574



En este caso explicare como añadir una lista de palabras en nuestro diccionario predictivo: cosa que no entiendo porque en android no permite importar una lista de palabras. El programa se llama Sqliteman y como tengo windows la descarga es http://sourceforge.net/projects/sqliteman/files/latest/download . Lo descargais y lo descomprimis en un directorio. En la web tambien nos da uns enlaces de wordlist ya creados. En nuestro ejemplo lo crearemos nosotros.


El fichero que almacena la base de datos de nuestras palabras del diccionario predictivo es “data/data/com.android.providers.userdictionary/databases/user_dict.db”. Me he creado un subdirectorio donde he descomprimido Sqliteman llamado BBDD y ahí copio el fichero “user_dict.db”.
Ejecuto “sqliteman.exe”, “file>open>user_dict.db”. Ahora expando tables y word (pincho sobre el +). Puedo observar le contenido de mi diccionario y su formato. Pulso sobre “Export data” (junto imagen de mona lisa), lo exporto (Formato=csv; Encoding=UTF8; Line end= MS Windows) a mi directorio BBDD y le pongo nombre “exportado.csv”. Ahora lo edito con Notepad++ y sustituyo todos los “, “ por ; y todos los por ; y lo guardo.



Ahora abro con Excell y me salen 6 columnas, la primera que esta vacia la elimino. Ahora fijaros en el formato: la 1º columna indica numero de linea, la 2º la palabra del diccionario, la 3º ni idea de momento, la 4º la pagina de codigos y la 5º indica 0 (ni idea).


Si os meteis en “Configuracion>Idioma y entrada>Diccionarios personales” vereis que tenemos dos: español y español (España). Pues bien, la columna 4º indica a cual pertenece. Pondremos las palabras en un diccionario solo, da igual.
Ahora vamos a crear nuestra lista de ejemplo: creamos un fichero llamado lista y le añadimos las palabras que queramos, cada palabra en una linea (es decir, una palabra y ENTER). Hacerlo con Notepad++.

En este ejemplo he añadido:


Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
Quinto
Sexto
Septimo
Octavo
Noveno
Decimo

Copiamos las palabras y las pegamos en la 2º columna. Ahora en la 1º columna ponemos los numeros de linea correlativos, en la 3º y 4º columa que coincida como en los demas (yo he puesto a todo 128 en la 3º y es en la 4º) y la ultima columna 0. Guardamos el fichero de excell, con su formato csv.


Vamos a importarlo. En el programa de Sqlite seleccionamos “words”, vamos a “Database>import table data…” y seleccionamos el fichero de csv. En las opciones seleccionamos “semicolon”, y nos muestra una vista previa. Aceptamos y ya esta. Nos dara un error indicando que hemos intentado importar lineas que ya existen. Si queremos evitar esto, cuando editamos el fichero csv fijarse en las palabras que ya tenemos y antes de importar eliminar el numero de lineas que ya tenemos en nuestra base de datos en “user_dict.db” (incluyendo el encabezado).


Cerramos el programa “File>exit” , lo abrimos de nuevo y volvemos a abrir nuestra base de datos para comprobar que ha importado las palabras. Si es todo correcto copiamos el nuevo fichero “user_dict.db” a su ubicación original, SIEMPRE PREVIA BACKUP DEL FICHERO ORIGINAL. Luego le cambiamos los permisos y a probarlo.


Nota: a veces no funciona cuando sustituimos archivos, aun teniendo el mismo nombre y los mismos permisos. Probar asignar todos los permisos al fichero nuevo (rwxrwxrwx). Asi debe funcionar. Esto creo que es por lo del famoso PID que hablemos en el pos del “Manual de CWM”, pero no estoy seguro.



http://www.4shared.com/file/iN-RClkb/mtk6577_manual_de_uso_version_.html
 
Última edición por un moderador:
LO SIENTO, HAN SIDO LAS PRISAS


12+1. Personalizar tu diccionario Android: el enlace seguido http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1723574

En este caso explicare como añadir una lista de palabras en nuestro diccionario predictivo: cosa que no entiendo porque en android no permite importar una lista de palabras. El programa se llama Sqliteman y como tengo windows la descarga es http://sourceforge.net/projects/sqliteman/files/latest/download . Lo descargais y lo descomprimis en un directorio. En la web tambien nos da uns enlaces de wordlist ya creados. En nuestro ejemplo lo crearemos nosotros.

El fichero que almacena la base de datos de nuestras palabras del diccionario predictivo es “data/data/com.android.providers.userdictionary/databases/user_dict.db”. Me he creado un subdirectorio donde he descomprimido Sqliteman llamado BBDD y ahí copio el fichero “user_dict.db”.

Ejecuto “sqliteman.exe”, “file>open>user_dict.db”. Ahora expando tables y words (pincho sobre el +). Selecciono words y puedo observar le contenido de mi diccionario y su formato. Pulso sobre “Export data” (junto imagen de mona lisa), lo exporto (Formato=csv; Encoding=UTF8; Line end= MS Windows) a mi directorio BBDD y le pongo nombre “exportado.csv”. Ahora lo edito con Notepad++ y sustituyo todos los “, “ por ; y todos los por ; y lo guardo. En la exportacion puedo omitir exportar el encabezado (deselecciono “Exports header too”) y asi me evito eliminar la fila del encabezado despues en el fichero csv.
Ahora abro con Excell y me salen 6 columnas, la primera que esta vacia la elimino. Ahora fijaros en el formato: la 1º columna indica numero de linea, la 2º la palabra del diccionario, la 3º ni idea de momento, la 4º la pagina de codigos y la 5º indica 0 (ni idea).

Si os meteis en “Configuracion>Idioma y entrada>Diccionarios personales” vereis que tenemos dos: español y español (España). Pues bien, la columna 4º indica a cual pertenece. Pondremos las palabras en un diccionario solo, da igual.
Ahora vamos a crear nuestra lista de ejemplo: creamos un fichero llamado lista y le añadimos las palabras que queramos, cada palabra en una linea (es decir, una palabra y ENTER). Hacerlo con Notepad++.

En este ejemplo he añadido:
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
Quinto
Sexto
Septimo
Octavo
Noveno
Decimo

Copiamos las palabras y las pegamos en la 2º columna. Ahora en la 1º columna ponemos los numeros de linea correlativos, en la 3º y 4º columa que coincida como en los demas (yo he puesto a todo 128 en la 3º y es en la 4º) y la ultima columna 0. Guardamos el fichero de excell, con su formato csv.

Vamos a importarlo. En el programa de Sqlite seleccionamos “words”, vamos a “Database>import table data…” y seleccionamos el fichero de csv. En las opciones seleccionamos “semicolon”, y nos muestra una vista previa. Aceptamos y ya esta. Nos dara un error indicando que hemos intentado importar lineas que ya existen, pero solo exporta a partir de las lineas que no tiene. Si queremos evitar esto (creo que es lo mejor), cuando editamos el fichero csv fijarse en el numero de lineas que ya tenemos en nuestra base de datos en “user_dict.db” y antes de importar eliminarlas del fichero csv a importar (incluyendo el encabezado).

Pero podemos personalizar mas nuestro diccionario. Imaginaos que queremos eliminar palabras, sobreescribir otras o eliminar duplicados. Si queremos eliminar unas pocas palabras podemos hacerlos desde el propio android: entramos en el diccionario en cuestion, buscamos la palabra y la eliminamos. Si queremos eliminar una fila con Sqliteman, seleccionamos la fila y le damos a eliminar (“Remove Row”), o podemos eliminar toda la tabla, seleccionamos todo en la esquina superior izquierda de la tabla y selecciono “Truncate Table”. Tras esto actualizo la tabla con la flecha verde, y esperais un poco a que muestre la actualizacion en pantalla.

En mi opinion es mas facil y comodo de trabajar con el fichero csv en excell (eliminar duplicados, añadir,etc) y tocar la tabla con Sqliteman para añadir todo del tiron.
Cerramos el programa “File>exit” , lo abrimos de nuevo y volvemos a abrir nuestra base de datos para comprobar que ha importado las palabras ó actualizamos pulsando sobre una flecha verde hacia abajo (“commit the current transation in the result table”). Si es todo correcto copiamos el nuevo fichero “user_dict.db” a su ubicación original, SIEMPRE PREVIA BACKUP DEL FICHERO ORIGINAL. Luego le cambiamos los permisos y a probarlo. Yo siempre reinicio por si acaso.

Un par de cosas curiosas: 1) si añadimos la misma palabra en lineas diferentes, android la añade al diccionario pensando que son diferentes, aunque luego solo muestre una coincidencia. 2) no hace falta añadir mas de una vez la misma palabra, ya que el mismo android nos la modifica para usarla en mayusculas o minusculas sin problemas.

Nota importante: a veces no funcionan ciertos programas cuando sustituimos/modificamos archivos, aun teniendo el mismo nombre y los mismos permisos (caso de user_dict.db). Probar asignar todos los permisos al fichero nuevo (rwxrwxrwx). Asi debe funcionar. Esto creo que es por lo del famoso PID que hablemos en el pos del “Manual de CWM”, pero no estoy seguro.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba