Portar o crear rom

Jordiluna

Platino
Mensajes
387
Puntos
754
Móvil
MIZ Z2
COCINAR O PORTAR ROM.:have a nice day::have a nice day::have a nice day::have a nice day::have a nice day::have a nice day:



Hola a todos, he encontrado este tutorial, que creo que es un poco más completo y con el que he obtenido progresos.


Aquí el enlace original.[Tutorial] Cocinar y portar roms


Y aquí dejo lo mismo para los mas vagos a la hora de coger el ratón.

Por supuesto, solo tú y tú sois los responsables de lo que pueda pasarle a vuestro terminal.


Siempre tener un backup, imprescindible.


Para portar una rom, debe ser de otro terminal de similares características, y el mismo firmware( 4.2.1---4.2.1------4.2.1---4.2.2NO)

LISTA DE MÓVILES COMPATIBLES--(EN EL CASO DE PORTAR ROM)---(comunidadmoviles.com

Cocinar una Rom


Cocinar una ROM no es algo del otro mundo, solo necesitan
paciencia, inteligencia, tiempo y más paciencia :smile:. Antes de seguir les comento que hay 3 métodos para hacer esto:

1. Usando una rom de base limpia que puede ser stock, cyanogenmod, mokee os, miui, shendu os, lewa os, etc.


Nota: toda rom stock debe haber sido decompilada y convertida en un zip, el método para hacer esto varia mucho de celular a celular.

2. Usando una rom ya modificada, aunque esto le quita la gracia a todo (-_-)

3. Se lo puede hacer tanto en Linux como en Windows, aunque con Linux se consigue un mejor resultado




1. Descomprimir el zip de la rom en una carpeta nueva, la llamaremos
Mi rom

2. Una vez descomprimida, veran 2 carpetas (META-INF y system) y 1 archivo (boot.img)

Nota: algunas roms no tienen el archivo boot.img, y otras simplemente lo tienen con otro nombre.

Nota: si estan modificando una Custom ROM pueden encontrar más archivos o carpetas, eso es normal, pero lo mas importante es lo que les nombre arriba.


3. Ahora les explicare brevemente que es cada carpeta y que contienen

META-INF


En esta carpeta se encuentran las instrucciones de instalación que son ejecutadas por el microprocesador del celular, los archivos con esa información se llaman

update-binary

updater-script



El updater-script puede modificarse (solo usuarios avanzados), se le pueden añadir permisos para ciertos scripts o carpetas, y también se le puede poner un mensaje personalizado que se vera durante la instalación de la rom con la orden ui_print(" " ) ;como por ejemplo:

ui_print(" Welcome guys to my new job " ) ;
ui_print(" this rom is " ) ;
ui_print(" The Freedom Legacy! " ) ;

Nota: deben borrar el espacio entre las comillas, el paréntesis y el punto y coma, se los puse para que los emoticones de taringa no aparezcan


system


En esta carpeta encontraran el esqueleto de su rom, por asi decirlo :smile: les mostrare

app............................aqui estan las aplicaciones del sistema
bin.............................aqui van algunos controladores y scripts
etc.............................configuraciones varias
fonts..........................el tipo de letra de la rom
framework..................apariencia de la rom y algunos controladores
lib..............................drivers importantes de la rom, apps y kernel
media........................bootanimation, tonos y sonidos de la rom
tts.............................configuraciones extra, no tocar
usr............................idiomas, recomiendo no tocarlo
vendor.......................no tocar
xbin..........................más controladores y algunos scripts
build.prop..................algunas instrucciones y tweaks



Ahora bien en app pueden poner cualquier aplicación compatible con su celular y version de android, pero el nombre no debe contener espacios vacíos, por ejemplo:

ADW launcher ex.apk debe llamarse ADW-launcher-ex.apk

Algunas aplicaciones, contienen librerías que permiten su correcto funcionamiento, como es el caso de algunos teclados, siguiendo con el ejemplo del teclado les enseñare a cambiarlo.

a) Ubicar la aplicacion del teclado dentro de /system/appcomunmente lleva IME en su nombre.

b) Abrirla con winrar, 7zip (en Linux lo hacen con el gestor de archivos), en la carpeta lib dentro de la aplicacion, veran las librerías que utiliza el teclado.

c) Ir a la carpeta /system/lib y buscar el archivo que esta dentro del apk del teclado, una vez hallado lo eliminan, y eliminan la aplicacion del teclado

d) Colocan el apk del nuevo teclado en /system/app, y si tiene alguna lib, lo colocan en /system/lib/

Nota: solo el o los archivos de librería no la carpeta en la cual estan



Instalar scripts es solo cuestion de colocarlos en sus carpetas correspondientes y otorgarles los permisos necesarios en el archivo updater-script

boot.img o kernel


Tan sencillo como eso el kernel puede tener varios nombres, a continuación les muestro los que yo conozco

ramdisk.img
zImage
boot.img

Nota: en el caso de los xperia, el kernel se instala por aparte, por esa razón sus roms no los traen integrados.

Pero el kernel por si sólo no funciona, necesita de modulos que ejecuten sus órdenes, estos módulos estan ubicados en/system/lib/modules/



Existen dos formas de cambiar el kernel de una rom:

1. Usando la cocina de roms (dsiXDA-kitchen)

2. Tomando el kernel de otra rom, para tu dispositivo obviamente, y reemplazarlo en tu ROM

En ambos casos se deben colocar los módulos del kernel nuevo en /system/lib/modules/



Cómo portar una rom


Nota: la rom a portar debe ser compatible con el celular, cómo para que tengan una idea, no pueden usar como rom base una froyo para una gingerbread

1. Descomprimir la ROM base en una carpeta llamada BASE y la rom a portar en otra carpeta llamada PORT

2. En BASE, eliminar las carpetas

=> app

=> framework

=> media

3. Copiar las mismas carpetas desde PORT a BASE

4. Dentro de PORT, ir a system/bin/ y copiar todos los archivos asystem/bin/ de la carpeta BASE

NOTA: NO SOBREESCRIBIR NINGÚN ARCHIVO

5. Dentro de PORT, ir a system/etc/ y copiar todos los archivosexcepto las carpetas a system/etc/ de Base, y sobreescribir todos los archivos.

6. Copiar los scripts de system/etc/init.d desde PORT a BASE, yno reemplazar ningún archivo.

Nota: repetir el paso número 6, con las carpetas lib y xbin. No deben reemplazar ni sobreescribir las carpetas

egl
hw
modules

de la carpeta system/lib/ de Base, si lo hacen su rom jamas booteara


7. Abri el build.prop de PORT y de BASE, ahora comparalos e identifica las líneas que no estan en el build.prop de BASE, y copialas.

8. Es el mismo procedimiento que el paso 7, solo que esta vez tenes que comparar los archivos updater-script

NOTA: sólo deben copiar las líneas que no estan en el archivo de BASE



Este paso es el último para los procesos de cocinar y portar roms, deben comprimirla...yo recomiendo usar 7zip, pero también se puede usar winrar. Si desean firmarla, solo deben hacerlo con el programa
UpdateZipCreator haciendo click sobre el botón Sign single zip archive



YA INFORMAREIS SI ALGUIEN CONSIGUE PROGRESOS.


UNO DE NUESTROS PROBLEMAS ES QUE NUESTRAS ROMS SON 4.2.1, Y LAS QUE HAY EN OTROS FOROS SON 4.2.2 O 4.1.2.
 
Última edición por un moderador:
Que tal, se agrade se tu aporte. No parece complicado así q creo q m animare a cocinar roms. Nada mas una duda, tengo un estar b943 con versión 4.2.1, este firmware stock lo baje de needrom pero no es una rom .zip sino un firmware para flashtool. Sabrás como hacer la conversión?

Enviado desde mi B943 usando Tapatalk 2
 
Tiene que ser formato zip. Baja cualquier otra en ese formato.

Enviado desde mi S5 usando Tapatalk 2
 
Se podría cocinar una Cyanogenmod 10.0 al Miz Z2 entonces?

No es lo mismo "portar" que "cocinar"

Para portar solo tienes que coger una ROM que haya para otro dispositivo similar al tuyo (principalmente procesador y resolucion de pantalla) y seguir los pasos que se describen en el primer post. Aunque si tienes un movil Mediatek lo mas facil es usar las herramientas rusas:

https://www.movilesdualsim.com/tema/Herramienta-para-portar-ROMs.32334




Para "cocinar" es necesario empezar desde cero, y para hacer una Cyanogen o similares se necesitan las "sources" o codigo fuente del kernel. Las cuales a fecha de hoy Mediatek ni proporciona ni tiene previsto hacerlo :(
 
Última edición por un moderador:
Bueno, he conseguido portar una rom de un zoopo. Retocando varias cosas..pero funciona, en breve, o no... presentaré algo.
 
Yo he conseguido extraer los archivos de bootimage.img y recovery.img y la carpeta system de la ROM 4.2.2 origiabl de nuestro móvil. Ya que la mayoría de ROMS para dualsim son 4.2.2 y así poder portar mas Roma pero de momento no consigo que arranque, les animo a que la instalen en mi caso iba perfecta la 4.2.2 original en mi móvil modificándola un poquito :wink: animo @Jordiluna
 
Última edición por un moderador:
Puedes colgar los archivos de la 4.2.2? Es que con esto se pueden portar o intentarlo infinidad de Roms


Enviado desde mi S5 usando Tapatalk 2
 
Ya logre crear una ROM, utilizando el system.ext4.tar del recovery del stock 4.2.1 para b943 y la lewa portada 4.2.1. Sin embargo al tratar de instalar me marca error al aplicar los permisos. Alguna sugerencia?

Enviado desde mi B943 usando Tapatalk 2
 
Ni idea por mi parte. Estamos todos experimentando.......ese error no me ha salido nunca.

Enviado desde mi S5 usando Tapatalk 2
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba