Review Bluetti EB55 - un generador solar pequeño pero potente

Noticias y novedades de móviles y tecnología ()

Review Bluetti EB55 - un generador solar pequeño pero potente

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Corazón DualSIM
Mensajes
6.704
Puntos
8.959
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Os traigo mi pequeña review del generador solar Bluetti EB55 - tan compacto y ligero que no te creerías que tiene una potencia de 700W y una capacidad de 536Wh, con dos tomas de enchufe (europeo en mi caso), cuatro puertos USB-A, un puerto USB-C PD, una toma tipo cenicero de coche, dos salidas AC de 12V/10A y hasta un puerto de carga inalámbrica en su parte superior, ideal para cargar el móvil o cualquier otro dispositivo que lo soporte - en total se pueden utilizar hasta 11 a la vez si consideramos todas sus salidas, por lo que nos encontramos con dos de sus principales ventajas: compatibilidad y flexibilidad de serie - y esto es justamente lo que me ha llamado la atención de este generador solar de la marca Bluetti (PoweOak en otros paises).

1631334106461.png

Me encontraba en la búsqueda de un generador solar más compacto que el analizado en esta review del Bluetti EB150 que tan buenos resultados me ha dado y estoy muy contento con la respuesta que está dando el EB55 en las pruebas a las que le he sometido y que en breve abordaremos - para empezar es mucho mas ligero y sus 700W de potencia me permiten conectar una gran variedad de dispositivos cómo cámaras, drones, móviles y ordenadores - incluso alguna nevera pequeña, cómo las de los coches.

Puede que te interese leer también nuestro artículo que explica el cómo elegir correctamente un panel solar fotovoltáico.


Bluetti EB55 precio y características

Lo primero es conocer que el generador solar Bluetti EB55 es lo que podría definirse como una powerbank con esteroides, en si es cómo si uniesemos una batería bastante compacta y ligera con un inversor (a 220 en Europa) y por si esto fuera poco le añadiésemos un montón de puertos diferentes, un regulador MTTP y hasta una linterna con funciones de emergencia. Tiene tomas tanto de corriente continua cómo alterna para garantizar así la máxima versatilidad en los diferentes usos que podemos darle. Su capacidad nada despreciable de 537Wh y su potencia de 700W ya nos sirve para conocer que podemos conectar y por cuanto tiempo, aunque este cálculo se complica más si tenemos conectado el generador a alguna placa solar, y es que esta pequeña pero poderosa estación cuenta con su propio regulador MTTP y se puede cargar conectándola directamente a placas solares, lo que la convierte en nuestro perfecto aliado en las acampadas.

EB55 - un generador solar potente, versatil y compacto

Con la Bluetti EB55 tendríamos para almacenar suficiente energía para cargar un móvil moderno unas 45 veces, mantener encendida una bombilla por 48 horas o cargar 8 veces el portatil, solo por mencionar algunas, en realidad puedes conectar hasta 11 dispositivos a la vez sin ningun accesorio extra, siempre y cuando estos en conjunto no superen los 700W de potencia máxima soportada.

Además, debemos hablar de lo práctico que resulta su puerto USB-C con soporte PD, puedes cargar tu Macbook Pro en sólo hora y media, o un móvil que soporte carga rápida en apenas 30 o 45 minutos según el fabricante, ya que la potencia máxima de este puerto es 100W pero sólo los móviles mas recientes cuentan con tazas que superen los 45W en carga rápida.

La EB55 cuenta con cargador inalámbrico

¿Te dejaste el cable USB en casa? no pasa nada, si tu móvil soporta carga inalámbrica, la EB55 cuenta en su parte superior con cargador de este tipo, basta colocar el dispositivo sobre la EB55 en la zona marcada y este empezará a cargarse.

⚡ Únete al canal de telegram de los generadores solares 🔋

¿Qué viene en la caja?

El unboxing no podía faltar, el generador solar EB55 viene equipado con todo lo que necesitas para empezar a usarlo, un potentísimo cargador mediante enchufe, cable de alimentación solar, cable de alimentación de cenicero y por supuesto nuestro generador. Todo viene muy bien empaquetado y protegido, incluso con una doble caja.


Materiales y construcción del generador Bluetti EB55

Está construido en plástico rígido y resistente, lo que abarata el coste y disminuye el peso de la unidad - incluso podemos elegir entre varios colores disponibles. Para comodidad del usuario, cuenta con un asa que ayuda a levantar los 6,5 Kg que pesa el generador.

A los laterales encontramos rejillas que dejan entre ver el sistema de ventilación asistida, observándose un ventilador de cada lado.

En su parte frontal vemos cómo dos tapas de goma cubren los puertos de carga DC y solar a la izquierda y el puerto de cenicero de coche con 12 voltios a la derecha. El resto de puertos no cuenta con protección de este tipo.

En la parte posterior tenemos la linterna led que tiene varias funcionalidades:

Presionando el botón de luz una vez se enciende con bastante potencia y está aumenta si le damos al botón de nuevo. Una tercera pulsación consigue emitir luz con la señal de auxilio en morse (... - - -...) que se repite indefinidamente hasta que una cuarta pulsación apaga la función lumínica.

Una importante evolución en la batería

El generador Bluetti EB55 tiene una batería LiFePO4 de larga duración, más de 2500 ciclos de carga y unas dimensiones bastante reducidas para la gran capacidad que tiene, 537Wh.

¿Qué hace diferente la tecnología LiFePO4 Vs las de iones de litio?

Las baterías LiFePO4 utilizan una química que hereda parte de la tecnología litio-ion, y comparte muchas ventaja con esta. Sin embargo, presenta ciertas diferencias que son bastante sustanciales.

La química LFP tiene una durabilidad superior a la de otras tecnologías basadas en Iones de Litio.

Comparación de descarga por tecnología

También, de la misma forma que ocurre con las baterías recargables basadas en níquel (diferenciándose de las de iones de litio), las baterías LiFePO4 tienen un voltaje de descarga constante. Este mantiene en los 3,2 V durante el ciclo de descarga hasta que la batería queda vacía. Esto permite entregar virtualmente toda la energía hasta su completo vaciado y puede simplificar mucho o incluso eliminar la necesidad de añadir un regulador de voltage, simplificando el circuito y reduciendo el peso, espacio y coste relativo a este.

Al dar una salida nominal de 3,2 V se pueden conectar en serie cuatro celdas LiFePO para obtener un voltaje nominal de 12,8 V - el número mágico, sin ningún regulador de por medio (en teoría).

A esto le sumamos unas excepcionales características de seguridad, que convierten a las LFP como una buena alternativa para las baterías de plomo en muchas aplicaciones como vehículos y lo que nos atañe, almacenamiento de energía solar, siempre que los sistemas de carga estén adaptados para no dañar las baterías LiFePO.

Por si fuera poco, el uso de fosfatos evita el uso cobalto y sus riesgos medioambientales en caso de que no sea desechada de forma correcta, una ventaja importante, lo que no quiere decir que puedas tirar tus baterias LiFePO a la basura directamente, siempre al punto limpio.

Además, la tecnología LiFePO4 presenta corrientes o potencias instantáneas más altas que las LiCoO mientras que la densidad de energía (energía/volumen) de una batería LFP nueva es alrededor de un 30% más baja que la de una batería LiCoO - nuevamente menos espacio y peso, lo que al final repercute en el bolsillo ya sea por transporte, almacenamiento o simplemente una mayor practicidad, que no todo va de hacer pesas con tu powerbank.

Por último pero no menos importante, las baterías LiFePO4 experimentan una degradación de capacidad mas lenta (más longevidad) que otras químicas como la LiCoO2 (cobalto), LiMn2O4 (litio-manganeso) o LiPo (polímero de litio). Si almacenamos una batería LiFePO4 durante un año, conceptualmente tendremos casi la misma carga que cuando la guardamos.

EB55 de Bluetti

Carga dual ultra rápida

Puedes cargar el EB55 con luz solar y con adaptador de corriente (incluido) a la vez con lo que consigues cargar rápidamente la bateria interna del generador.

temp4cj.png


Especificaciones técnicas de la EB55

Capacidad537Wh
Potencia de salida700W
Carga inalámbrica15W
Salida USB-C100W x 1 (PD3.0)
Pico de potencia1000W
Inversor de Onda Sinusoidal PuraYes
Quimica de las celdasLifePO4, Up to 2500+ Charge Cycles
Dimensiones275 x 190 x 195 mm
Peso neto6.5kg
Lampara LEDYes
Potencia máxima de entrada200W
Entrada solar12~28V, Up to 200W (MPPT)
Carga de cocheSupported
Entorno operatividad-4~104 F (-20~40 C)
Garantía12 months


¿Para qué nos vale el Bluetti EB55?

Esta pregunta no tiene una única respuesta si no que dependerá de nuestras necesidades, por lo general, los generadores solares son relacionados con campings y autocaravanas, pero nada mas lejos de la realidad, podemos sacarle provecho en nuestro día a día en muy diversas actividades - en casa suelo usarlo mucho cuando necesito conectar alguna herramienta y no quiero estar con una extensión eléctrica y cables atravesando todo el pasillo o las escaleras - hablo de lijadoras, taladros y hasta una bomba de pintura. Luego cuando hablamos de ocio, conectar una nevera pequeña en la playa o mientras hacemos un picnic y aprovechar de cargar el móvil de paso. También he conectado un proyector para proyectar peliculas en la fachada y en un todo, la verdad es muy fácil de encontrar usos casi diarios.

Además, el EB55 pesa y ocupa tan poco que ante la duda de si lo necesitaré en algúna actividad lo mejor es meterlo en el maletero y tenerlo disponible para estas ocasiones, incluso su liz de emergencia podría sacarnos de algún apuro.

Si lo que buscas es un listado de actividades donde seguramente te vendría bien tener un generador solar de este tipo, puedo enumerarte algunos:
  • Acampadas
  • Viajes largos
  • Viajes en autocaravanas
  • Fallas eléctricas, apagones o cortes programados
  • Ayuda en emergencias y desastres naturales
  • Soporte de equipos médicos en caso de fallos de suministro
  • Almacenamiento de energía solar gratuita
  • Uso de herramientas donde no tenemos tomas eléctricas
  • Casas rurales
  • Actividades al aire libre
  • Equipos de sonido y entretenimiento en eventos
  • Obras, reformas y construcción
  • Alumbrado nocturno aprovechando la carga de día.
  • Alimentación de equipos informáticos, cámaras, móviles y cualquier otro equipamento durante actividades en sitios donde no tenemos acceso a una red eléctrica.

EB55 y su versatilidad

Pros y Contras del generador solar Bluetti EB55

Pros de la Bluetti EB55:


  1. Portabilidad: La EB55 es mucho más compacta y liviana que su contraparte EB150, lo que la hace más fácil de transportar y llevar contigo en actividades al aire libre, viajes o emergencias.
  2. Capacidad de energía adecuada: Con una capacidad de 537 Wh, la EB55 puede alimentar una amplia gama de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas, cámaras, luces LED, pequeños electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos durante períodos de tiempo razonables.
  3. Paneles solares compatibles: Al igual que otros modelos de Bluetti, la EB55 es compatible con paneles solares, lo que te permite recargarla de manera sostenible utilizando energía solar cuando no tengas acceso a una toma de corriente.
  4. Opciones de salida versátiles: La EB55 viene equipada con una variedad de puertos de salida, incluyendo tomas de corriente alterna (AC), puertos USB, un puerto USB tipo C y un puerto de carga de vehículo eléctrico (EV). Esto te permite cargar y alimentar varios dispositivos simultáneamente.
  5. Química: LiFePo4, no necesita introducción, segura, confiable y muy duradera.
Contras de la Bluetti EB55:

  1. Capacidad de energía limitada: Si bien la capacidad de 537 Wh de la EB55 puede ser adecuada para uso regular, puede ser insuficiente para dispositivos de alto consumo o para situaciones en las que necesites una mayor reserva de energía.
  2. Tiempo de recarga: Al igual que la EB150, el tiempo de recarga de la EB55 puede ser largo, especialmente si se recarga utilizando paneles solares en condiciones climáticas desfavorables. También puede llevar varias horas alcanzar una carga completa utilizando una toma de corriente.
  3. Menos salidas y funciones avanzadas: En comparación con modelos de mayor capacidad, la EB55 puede tener menos salidas y funciones avanzadas. Por ejemplo, puede tener menos puertos USB o la capacidad de cargar dispositivos de mayor potencia.

¿Cuánto cuesta la Bluetti / PowerOak EB55?
Me he dejado el precio para lo último, puedes comprar una Bluetti EB55 por unos 599€ con un descuento ya aplicado de 60€ - aprovecha para echar un vistazo en el enlace a todas las especificaciones oficiales del este compacto generador.

 
Última edición:
Un gran invento. El generador solar portátil que llevo en la furgoneta es un Allpowers y funciona de maravilla. Para hacer funcionar la nevera de compresor y cargar cuatro cosillas es más que suficiente
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba