Review del teléfono Max 4 3G cedido por Maxmovil

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
www.maxmovil.com_datostienda_imagenes_logo_cabecera.gif

Os presento el Max 4 3G, cedido para su review por parte de la tienda española Maxmovil.

Enlace a la tienda: http://www.maxmovil.com

Enlace al teléfono: http://maxmovil.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=9864#.UmAsWRCzlzY

Vídeo del unboxing del teléfono:

Carcasa y diseño:

Toda de plástico, aunque parece robusta. El aspecto exterior destaca por un detalle un tanto "peculiar": gran parte de las cosas están colocadas en zonas muy diferentes a otros teléfonos. El conector de auriculares están en la parte inferior de la carcasa, y el conector usb en la zona más baja de la parte derecha.

La tapa trasera se quita como en casi todos los teléfonos actuales, insertando una uña en una ranura en la de las esquinas. Se quita con facilidad.

Una vez quitada la batería, se ve un detalle muy típico en teléfonos de marca y que cada vez está más presente en los teléfonos de origen chino: no es necesario quitar la batería (aunque sí la tapa) para quitar y poner la tarjeta SD. Para quitar las sims, que son de tamaño normal, sí habrá que quitar la batería, pero eso ya es más habitual incluso en algunos teléfonos de marca.

Estéticamente es bastante elegante. El que tengo en mis manos es negro en el frontal, mientras que la tapa trasera es de un color gris oscuro.

El detalle que no me gusta nada de nada: no sólo no tiene led de notificaciones (cosa, por otro lado, típíca en móviles de gama baja) sino que los botones capacitivos de atrás, home y menú no tienen ningún tipo de iluminación, lo que, aparte de dificultar su uso en lugares poco liuminados, tampoco permite usar trucos, como instalar Gravitymod, para usar dicha luz como led de notificaciones.

Cobertura telefónica:

Sin mayor problema, exceptuando el hecho de que, como otros teléfonos de origen chino, no cuenta con banda de 900 mhz. para el 3G, lo cual limitará su cobertura en zonas donde no esté activa la más común banda 2100 mhz.

CPU:

Mediatek MT6572, dual core de 1,3 Ghz, con chip gráfico Mali 400mp. Sobre el papel, es inferior al MT6577, el dual core Mediatek que hasta ahora se montaba en los teléfonos, pero su combinación con un mejor chip gráfico que aquél (éste lleva una GPU Mali 400) y el menor consumo energético, hace que dé unos resultados similares, sino superiores. Por ejemplo, los MT6577 dan unos 6000 puntos en Antutu benchmark, mientras que en este Max 4 el resultado supera los 8000 puntos.

En juegos, deberia también rendir mejor,

Por otra parte, en este caso Mediatek ha cambiado de chip gráfico, abandonando el PowerVR SGX 531, en favor del más potente Mali 400mp, lo que permitirá jugar de forma más fluida con algunos juegos 3D que en el MTK6577 no iban demasiado bien.

Como nota interesante, recalcar que consiguió unos más que interesantes 8000 puntos en Antutu Benchmark. Esto se debe principalmente al nuevo chip gráfico, y la combinación de chips permite situar estos teléfonos con MT6572 a la par (sino por encima) de los MT6577, que apenas superaban los 6000 puntos, y cuyos usuarios siempre se quejaron del enorme lag en cuestiones gráficas. El cambio de chip gráfico es todo un acierto.

Memoria RAM:

Como la mayoría de teléfonos de gama baja con MT6572, sólo cuenta con 512 Mb de RAM, con lo que no se trata de un teléfono pensado para aquellos los que les guste tener un montón de aplicaciones y/o servicios abiertos al mismo tiempo. De todos modos, estamos hablando de teléfonos por debajo de los 100 euros, con 3G y un chip gráfico más que decente, con lo que cubren sobra las necesidades de gente que necesite un smartphone asequible, con el que llamar y recibir llamadas, usar el whatsapp y otras herramientas de comunicación, y, de vez en cuando, echar una partidilla a un juego moderno, sin tener que limitarse a Candy Crush Saga, u otros juegos poco exigentes.

ROM:

4 Gb. Más que suficientes para el usuario promedio de un smartphone como éste. Quien necesite más,. probablemente sea porque necesita un teléfono con mayor potencia. Entre aplicaciones del sistema y el propio sistema, al usuario le quedan 1,29 Gb libres, lo que será suficiente para aplicaciones pequeñas. En el caso de querer instalar aplicaciones de GPS, o juegos que requieran mayor cantidad de datos, será necesario ampliar la capacidad del almacenamiento con una tarjeta microSD. Yo lo he probado con una de 16 Gb, pero las admite de hasta 32.

Pantalla:

Capacitiva multitactil de 4", con resolución WVGA (800x480). Sólo reconoce 2 toques simultáneos, lo cual es suficiente para hacer zoom en fotos y en la cámara, pero puede no serlo para algunos juegos. No sé si estará relacionado, pero he visto algo que me ha llamado mucho la atención: en otros teléfonos con android 4.2, si despliegas la barra superior con un dedo, se despliegan las notificaciones, mientras que si lo haces con dos, se despliega la barra de botones de wifi, bluetooth, gps, etc., mientras que en este teléfono no sucede esto. Tanto si despliegas con un dedo, como si lo haces con dos, se despliegan las notificaciones.

En cuanto a la calidad de la pantalla en sí, me ha sorprendido muy gratamente. El brillo es muy alto, aunque también es cierto que hay poca diferencia entre el brillo mínimo y el máximo. En cuanto al ángulo de visión, la pantalla se ve nítida, y con una mínima distorsión de colores, desde casi cualquier ángulo, lo cual está muy bien, y es algo que falla mucho en teléfonos más caros, y teóricamente mejores.

Siendo la pantalla de 4", la resolución es bastante adecuada, aunque todo es mejorable. Una resolución qHD, por ejemplo, haría que todo quedase demasiado pequeño como para ser legible con comodidad, pero de todos modos, siempre hay trucos para mejorar. El mejor truco, con el teléfono ya rooteado, es usar una aplicación, del estilo de LCD Density Modder, que permite cambiar la densidad de puntos de la pantalla. De este modo, es posible simular otra resolución, mayor o menor, cambiando este valor.

El principal problema que presenta cambiar la densidad de la pantalla es que tras el cambio, alguna aplicaciones pueden creer erróneamente que no son compatibles con el teléfono. Esto lo soluciona LCD Density Modder instalando una versión modificada de Google Play, la cual no verifica la densidad de la pantalla antes de instalar las aplicaciones, con lo que el problema desaparece. Si luego una aplicación no se ve bien con la nueva densidad, el usuario la puede desinstalar cuando quiera, pero por lo menos nunca se verá privado de instalarla.

GPS:

Sorprendentemente rápido, cosa que he podido constatar ya en dos teléfonos distintos con MT6572. La primea vez que lo probé, lo hice dentro de casa, aunque debo aclarar que vivo en el último piso de mi edificio, con lo que juego con ventaja.

Sin configurar casi nada, ni modificar el gps.conf (aunque sí habilité AGPS y EPO) el GPS (recordad, dentro de casa) me mostró 13 satélites, y me dio mi posición en nada más y nada menos que un minuto. En pruebas posteriores, el tiempo necesario para que me diera la posición se redujo a unos treinta segundos, con lo que queda bastante clara la velocidad del GPS, al menos a la hora de hacer esta primera conexión.

Cámara de fotos trasera:

El mayor problema de este teléfono. En la caja indica que es de 2 mp., aunque la aplicación de cámara permite llegar hasta 3, los cuales supongo que conseguirá por interpolación. El caso es que las fotos a plena luz del día dan el pego, pero no admitirían una ampliación, ya que en cuanto haces un mínimo zoom sobre una foto, se ve la poca definición de ésta. El flash es puramente testimonial, y sólo es efectivo para retratar algo que esté, como mucho, a 30 centímetros del teléfono. A mayor distancia es inútil, y, por descontado, no sirve para nada en el caso de querer sacar una foto en una habitación que carezca de luz. Como en la mayoría de teléfonos chinos de gama baja, se trata de una cámara útil únicamente para fotos esporádicas, y no está destinada a sustituir siquiera a una cámara digital de gama baja.

Cámara de fotos frontal:

Cámara estándar para videoconferencia, con resolución VGA. No muy útil para auto retratos.

Sensores:

Tiene sensor de rotación (gsensor), proximidad y luz.

El sensor de rotación funciona sin problemas, lo cual he podido comprobar con un juego de coches, Final Freeway 2R, que funcionó a la perfección, proporcionando una experiencia de juego perfecta.

En este caso, a diferencia de otros teléfonos chinos, no se incluye ninguna aplicación para calibrar este sensor, aunque en este caso, no parece que sea necesaria.

El sensor de proximidad funcionó a la perfección desde el primer momento, sin necesidad de calibrarlo.

El sensor de luz, que en otros teléfono teóricamente mejores suele dar bastantes problemas, se comporta muy bien en éste, manteniendo siempre la pantalla con el nivel de brillo adecuado para la situación en la que te encuentres. Gracias a esto, he podido utilizarlo sin problemas a plena luz del Sol.

Soporte de Adobe Flash:

Funciona sin problemas, aunque no debemos olvidar que Adobe ya no da soporte, por lo que, para conseguirlo, será necesario depender de markets alternativos, como Blackmart o Aptoide, o aprovechar alguna copia de seguridad. Yo tenía una copia hecha hace tiempo con Titanium Backup, y gracias a eso pude instalarlo. De todos modos, es sencillo encontrar en Google multitud de páginas en las que ofrecen el apk con el que instalarlo manualmente.

Wifi:

No me ha dado problemas en ningún momento. Siempre que estoy en casa, uso wifi, y he podido comprobar que la señal es potente y estable. En ningún momento he perdido la conexion, y la velocidad es la misma que en otros teléfonos de mayor precio o mayor calidad supuesta.

Bluetooth:

Sin problemas para transferir archivos a un pc u otro teléfono. Como otros teléfonos Mediatek, y a diferencia de los de otras marcas, incluye la posibilidad de que al estar el bluetooth activo, el teléfono esté visible durante un tiempo indefinido, aunque esto consume mucha batería.

Batería:

A diferencia de otros teléfonos con similares características, sólo viene con una batería, de 1500 mAh. Puede parecer una batería corta de capacidad, pero no lo es tanto. Por un lado, hay que tener en cuenta que el procesador está basado en la arquitectura ARMv7, que se caracteriza por su bajo consumo eléctrico, lo que incide en una mayor duración de la batería. Y por otro lado, tiene que mover una pantalla de 4" con resolución WVGA, lo que tampoco requiere un gran consumo. Con esto, la batería, con un uso medio del teléfono, puede pasar ampliamente de 24 h. de autonomía. Calculo que, más o menos, dará para un día y medio sin mucho esfuerzo, y sobre todo, una vez que se hayan completados unos pocos ciclos de carga, para que la batería se auto calibre y estabilice.

Sistema operativo:

Viene con Android 4.2.2, más moderno que otros teléfonos más caros. 512 Mb de RAM quedan ligeramente justos para esta versión, aunque, como ya he dicho antes, éste es un teléfono que no está pensado para los "reyes de la multitarea" que necesiten tener una legión de aplicaciones corriendo al mismo tiempo, mientras que, por otro lado, esta versión de Android incluye muchas mejoras, en optimización de procesos y gestión de la batería, que compensan la menor cantidad de memoria. Y, de todos modos, no se puede pedir milagros a un teléfono con esta relación calidad/precio, cuando, en algunas marcas mas conocidas, obtienes menos calidad a mayor precio.

Multimedia:

De igual modo que en el resto de teléfonos con Android, tenemos todo lo necesario para escuchar música y la radio, ver vídeos, etc. La calidad de sonido del altavoz trasero no es mala, pero sí distorsiona un poco a máximo volumen, por lo que será necesario moderarse un poco, o incluso rebajar los máximos, utilizando el modo ingeniero, como explicaré un poco más abajo.

La radio FM, usando, como es habitual, el cable de los auriculares como antena, funciona a la perfección, igual que la reproducción de mp3.

En cuanto al uso de auriculares, y sobre todo, aquellos con manos libres, le sucede algo que ya se ha visto en otros teléfonos chinos. El caso es que hay dos estándares diferentes, en cuanto a la posición de los diferentes segmentos dentro del conector de los auriculares. En los que tienen manos libres, dicho conector tiene 4 secciones. Dos representan cada uno de los canales de audio (izquierdo y derecho), el tercero es para el micrófono, y el cuarto es de control, para el botón del manos libres. Como decía hay dos estándares, y la única diferencia entre ambos radica en la posición de los segmentos.

Con esto quiero decir que en este teléfono los auriculares incluidos funcionan a la perfección, mientras que es posible que otros auriculares, sobre todo los que no sean de teléfonos chino o similares a éste, no funcionen. Se detecta muy fácilmente. En el caso de usar unos auticulares con sistema no compatible, se nota porque la música suena en mnono y no en estéreo, y se empieza a escuchar en estéreo sólo si se mantiene pulsado el botón del manos libres. Existem adaptadores para pasar de un sistema a otro, aunque no suelen ser baratos. He aquí varias opciones:

http://www.meelec.com/MEElectronic_TRRS_Adapter_for_P_Version_Headphones_p/adptr-trrs-35.htm

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-...0001&campid=5337571379&icep_item=130715393499

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-...0001&campid=5337571379&icep_item=330840306517

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-...0001&campid=5337571379&icep_item=330692539731

Yo tengo el segundo, y funciona perfecramente.

Rooteo:

Lo rooteé en pocos minutos usando la aplicación Framaroot. Más información en http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2130276

Eso sí, es muy importante que uséis la última versión. Hasta ahora, Framaroot daba la opción de instalar Superuser o SuperSU, pero en la última ya no incluye Superuser, porque daba problemas al instalarse y luego no funcionaba. A mí me pasó, y me salvó el hecho de que da también la opción de quitar el rooteo. Volví a rootear una segunda vez, seleccionando SuperSU, y todo funcionó perfectamente.

Juegos:

He probado los siguientes:

- Angry Birds, desde el primero hasta el Star Wars II: Todos perfectos, sin lag ni problemas gráficos.

- Pro Evolution Soccer 2012: Rápido y muy manejable.

- Raging Thunder 2: Muy rápido y sin problemas.

- Final Freeway 2R: Rápido y muy manejable. Tan divertido como en cualquier otro teléfono en el que lo haya probado, aunque éste es más barato.

- Real Racing 3: No funcionó, pero porque en la memoria interna no hay espacio suficiente. Esto me sirve para indicar que, como en otros teléfonos similares, la memoria interna se monta en /mnt/sdcard y la sd externa en /mnt/sdcard2. Con el teléfono rooteado, es posible modificar el archivo /etc/vold.fstab, que es donde se define esto, y hacer que los puntos de montaje se intercambien. De este modo, juegos como Real Racing 3 funcionarían sin problemas, al contar con más espacio en la sd externa. Este proceso se ha explicado ampliamente en el varios temas en este foro.

Actualizaciones:

Hay quien dice que este teléfono es el mismo que el Doogee Collo DG100, pero ciertas diferencias de hardware, como por ejemplo, la cámara de fotos, me llevan a pensar que no es así, por lo que yo no aconsejo tratar de poner a este teléfono roms del Doogee. Estoy a la espera de que desde Maxmovil me pasen la rom se serie, para, por lo menos, poder hacer experimentos sin miedo a no poder recuperar el teléfono en caso de que algo saliera mal.

Estoy esperando a que desde Maxmovil me envíen el firmware original del teléfono, y en cuanto lo tenga, ampliaré la review, de modo que cualquier usuario pueda recuperar su teléfono si algo se rompe o sale mal durante una actualización, o lo que sea.

Accesorios:

Bastante completo. La caja incluye lo siguiente:

- Cargador USB: Bastante robusto, y funciona bien, con un cable USB de 1 metro de longitud. Es de tipo europeo

- Una batería de 1500 mAh

- Protector de pantalla de plástico, ya colocado en el teléfono.

- Funda de imitación de piel, de las de tipo libro. Es de las que, con un adhesivo de doble capa, se pegan a la tapa trasera. Es muy fina, pero, una vez cerrada, protege el teléfono, y sobre todo la pantalla, ante cualquier caída.

Conclusión:

Un buen teléfono para el precio que tiene, siempre que no se le dé mucha importancia a la cámara de fotos. Tiene buena relación calidad/precio y es una opción a tener en cuenta, para quien necesite un smartphone y no cuente con medios económicos para uno de gama alta, pero que a pesar de eso, no quiera renunciar a tener una pantalla de 4" y poder jugar de vez en cuando con algún buen juego 3D.

Fotos del teléfono:

s19.postimg.org_rt7zyjqdf_20131108_121748.jpg


s19.postimg.org_b6qfpgxfn_20131108_121756.jpg


s19.postimg.org_ym8cuth6r_20131108_121804.jpg


s19.postimg.org_wvpbtbznn_20131108_121810.jpg


s19.postimg.org_5nnw890eb_20131108_121821.jpg


s19.postimg.org_8t8hygj0j_20131108_121840.jpg
 
Última edición por un moderador:
Actualización 25/01/2014.

Siento haber tardado tanto en actualizar con el tema de firmwares, pero hasta este momento no he podido dedicar tiempo a este teléfono.

Para empezar, voy a confirmar lo que algunos comentaban: los firmwares del Doogee Collo DG100 son compatibles, aunque sólo más o menos. He probado los siguientes:

1) Firmware inicial del DG100 del 12 de agosto de 2013: se instala, pero no funcionan el wifi ni el bluetooth

2) Firmware del 17 de septiembre de 2013: Se instala y todo funciona.

3) Firmware del 26 de septiembre de 2013: Se instala y todo funciona.

4) Firmware del 11 de noviembre de 2013: Pasa como con la de agosto, y no funcionan ni wifi ni bluetooth.

Es curioso que no funcionen la primera ni la última y sí lo hagan las intermedias.

Como ya dije en su momento, el Max 4 y el Doogee Collo DG100 se diferencian en la cámara trasera, de 2 mp en el primero y 5 mp en el segundo. De hecho, con el firmware del DG100 en la aplicación de cámara aparece la opción de 5 mp y se pueden sacar fotos en dicha resolución, aunque no creo yo que sean realmente de 5 mp, si la cámara del Max 4 es de 2.

Por lo demás, sin problemas. Como siempre recomendamos en este foro, al realizar el proceso de actualización, no selecciono la opción preloader, ya que al ser teléfonos en principìo distintos, instalar un preloader no adecuado puede brickear el teléfono sin remedio.

Por esa razón, no selecciono ninguna de estas opciones: preloader, mbr, ebr1, uboot, bootimg

Además de esto, al intentar flashear la rom puede salir el mensaje de error "S_NOT_ENOUGH_STORAGE_SPACE (1011)". Pues bien, he podido comprobar, gracias al foro de xda-developers, que ese error se evita borrando de los archivos de la rom, antes de flashear, el archivo fat.img. Con eso, se evita el error y todo funciona sin problemas.

Por supuesto, quien actualice así su teléfono lo estará haciendo bajo su responsabilidad. Lo más adecuado debería ser siempre entrar en la web oficial en http://www.max4.es y contactar para que nos envíen el útimo software oficial.

Bajar las roms (tanto éstas como las futuras) es sencillo. Hay que acceder a la web oficial de Doogee en http://www.doogee.cc, seleccionar el idioma inglés con la bandera que hay arriba a la derecha y acceder a "TECHONOLOGY". Después, acceder a "download" y buscar la rom que se desee (cuidado porque están las de todos los modelos, hay que mirar las que ponga DG100).

Por cada rom hay dos botones. El que dice "Download" sirve para descargar la rom, y el que dice "Tools & Instructions" es para descargar la versión adecuada de Flash Tool y las instrucciones de flasheo (aunque esas mismas instrucciones se han publicado en diversas ocasiones en este mismo foro).

Las descargas llevan a un servidor de ficheros chino, por lo que os aconsejo usar Google Chrome, para que os traduzca los textos chinos a español.
 
Última edición:
Buen trabajo @jman0, buena review, y creo visto este Mediatek, que es mejor que los 6577.

Enviado desde mi W8s mediante Tapatalk
 
Buen trabajo @jman0, buena review, y creo visto este Mediatek, que es mejor que los 6577.

Enviado desde mi W8s mediante Tapatalk

Hasta el momento, es la conclusión que saco. He probado ya dos terminales con este procesador y la verdad es que supera al 6577, por consumo, y por montar un chip gráfico muchísimo mejor.
 
Hola @jman0 que tal las pruebas con el firmware de este móvil? Además del root ( lo hice a la primera sin problemas con tu consejo, gracias por ello) instalaste algún CWM? y si no es así y no es mucho pedir, habría alguna manera de hacerme llegar el firmware y la herramienta de flash para este móvil? Muy agradecido por tu tiempo. Un saludo.
 
Última edición:
Hola nuevamente, el LCD DENSITTY no lo recomiendo para este movil, se queda en el logo inicial y no termina de cargar el sistema. No tengo backup de la ROM.
 
@jman0 acabo de probar la combinacion de teclas volumen up y power al mismo tiempo se accede a un pequeño menu con la opcion de entrar al recovery original, por lo tanto solo necesitaria un update.zip con el build.prop para recuperar el movil, creo.
 
Última edición:
@jman0 acabo de probar la combinacion de teclas volumen up y power al mismo tiempo se accede a un pequeño menu con la opcion de entrar al recovery original, por lo tanto solo necesitaria un update.zip con el build.prop para recuperar el movil, creo.

Si puedes entrar al recovery, y además tienes el teléfono rooteado, puedes copiar el build.prop original mediante adb. Puedes encontrar un tutorial sobre cómo usar adb aquí: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=502010
 
Hola @jman0 que tal las pruebas con el firmware de este móvil? Además del root ( lo hice a la primera sin problemas con tu consejo, gracias por ello) instalaste algún CWM? y si no es así y no es mucho pedir, habría alguna manera de hacerme llegar el firmware y la herramienta de flash para este móvil? Muy agradecido por tu tiempo. Un saludo.

Para el firmware, lo mejor es que revises la web oficial de vez en cuando, por si publican algo nuevo, o lo solicites en la sección de contacto: http://www.max4.es/
 
Hola, gracias por tus respuestas, trate con el MTK DRIOD TOOLS de ver el build.prop pero no detecto el móvil, y claro no se que parametros cambio la app, por email al soporte de max que si podian enviarme ese archivo o la rom oficial. A ver que me dicen. Un saludo y ya te informare.
 
Estoy muy agradecido por el servicio recibido de soporte de MAX 4 3G, me han facilitado todo lo necesario para restaurar mi móvil, esto incrementa en un 1000 % la relación calidad precio. Por cierto recomiendo visitar la web http://www.max4.es/ y revisar las reviews, de los diferentes profesionales encontraran mas información y comentarios.
 
Estoy muy agradecido por el servicio recibido de soporte de MAX 4 3G, me han facilitado todo lo necesario para restaurar mi móvil, esto incrementa en un 1000 % la relación calidad precio. Por cierto recomiendo visitar la web http://www.max4.es/ y revisar las reviews, de los diferentes profesionales encontraran mas información y comentarios.

Me alegro. Ya de paso, estaría bien que compartieras con el resto de usuarios el firmware que te hayan facilitado, por si fuera más moderno que el que había cuando se empezó a vender el teléfono.[DOUBLEPOST=1390609997][/DOUBLEPOST]Review actualizada, en el segundo post, con información sobre el firmware.
 
Última edición:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba