Sabias que...

05.jpg
 
06.jpg

Efectivamente, la expresión "Demasiado poco" podría considerarse una contradicción, ya que está formada por dos palabras que tienen significados opuestos. Sin embargo, se utiliza con mucha frecuencia y su uso está aceptado, entendiendo que hace referencia a la escasez extrema de algo.

Al pensar en palabras opuestas he recordado un soneto de Francisco de Quevedo, en el que el autor define el amor a través de conceptos opuestos. ¿Lo conocéis?

Definición del amor

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:

mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.


El empleo de dos palabras con significados opuestos (como “noche clara” o "hielo que quema”) que juntas adquieren un nuevo sentido es una figura retórica denominada oxímoron. Es un recurso muy frecuente en poesía amorosa o mística.

Pero si nos paramos a pensar, también encontramos ejemplos de conceptos opuestos en el lenguaje diario: muertos vivientes, copia original, ir a ningún sitio, actuar con naturalidad...
 
05.jpg

Esta es la lámpara de sangre. Sólo funciona una vez y hay que añadir una gota de sangre para que funcione. La idea es parar y pensar en lo mucho que necesita la luz antes de usarla.
Mike Thompson es un innovador diseñador de origen ingles, creador de la “lámpara vampiro” la cual debe su nombre precisamente por que solo funciona con sangre humana.
La revista New Scientist a recogido esta novedosa lámpara que contiene luminol, que es un producto químico que utilizan los forenses para comprobar si hay rastros de sangre humana en la escena del crimen.
Este químico reacciona con el hierro que se encuentra presenta en los glóbulos rojos y crea un resplandor azul brillante tan luminoso que es capaz de iluminar espacios abiertos. De esta manera para poder encender la lámpara primero es necesario mezclar el luminol para luego romper el cristal de la lámpara, cortarse a uno mismo y derramar sangre en la parte superior del aparato para que pueda iluminar.

“Si la energía nos cuesta dinero, si las lámparas tuvieran que encenderse así, nos pensaríamos dos veces si encender la luz o no y nos acordaríamos de apagarla”, dijo el experto.

BloodLamp.jpg

El principal objetivo de esta lámpara es concientizar a la sociedad acerca de donde proviene la energía, ási como reflexionar acerca del uso personal de la energía y como apreciarla. “Tienes que decidir realmente cuando quieres utilizar la lámpara por que solo funcionara una vez”, dijo Thompson.

No se tu pero en lo personal no me gustaría verme en la necesidad de utilizar algún día esta lámpara.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba