Sabias que...

05.jpg


La palabra "Letológica" describe el estado de no ser capaz de recordar la palabra que buscas.

Letológico, (a). (Del griego lethe, y logos, lenguaje). (Popham, 1867). Se dice de la afasia cuando no se caracteriza únicamente más que por la pérdida del recuerdo de las palabras, quedando intacta la inteligencia y posible la pronunciación.

Lethologica fue identificado por primera vez como una enfermedad grave por el psiquiatra suizo Carl Jung en 1913 en su libro Wandlungen und Symbole der Libido (La psicología de lo inconsciente). Los estudios detallados de la enfermedad se realizaron por primera vez por psiquiatras estadounidenses en la década de 1950. La investigación actual se identifica esta enfermedad como muy frecuente, pero también muy variable en su severidad de la manifestación.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, "9 de cada 10 los occidentales sufrirán algún tipo de Lethologica durante sus vidas."
 
07.jpg

En el año 2000, una estudiante de Oklahoma, EEUU, fue suspendida de una escuela secundaria por "lanzar un hechizo" a su profesor; haciéndole que se enfermara e incluso lo hospitalizaran.

La Unión Americana de Libertades Civiles dijo que se presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Tulsa, Oklahoma, en nombre de la estudiante Brandi Blackbear, alegando que el director adjunto de la escuela "Union Intermediate High School" en Broken Arrow, Oklahoma, la suspendió por 15 días en diciembre por supuestamente lanzar un hechizo.

Tambien se acusó a la Escuelas Pública de violar repetidamente los derechos civiles de Blackbear apoderándose de cuadernos que solía escribir historias de horror y de restricción de la del dibujo o el uso de los signos de la religión pagana Wicca.

"Es difícil para mí creer que en el año 2000 estoy caminando a la corte para defender a mi hija contra la acusación de brujería y siendo acusada por su propia escuela" dijo Timothy Blackbear, el padre de Brandi.
 
05.jpg

Cada año, la Ciudad de México se hunde 10 centímetros, que pueden ser imperceptibles a simple vista, pero en los últimos diez años el hundimiento sumó un metro y el siglo pasado fueron 10 metros.

En la mayor parte del área de la Ciudad de México se sienten los efectos de la desecación de los mantos subterráneos, por lo que las estructuras de más antigüedad y peso se asientan anualmente de manera considerable.

La Catedral Metropolitana ha descendido un total de 12,5 metros, por lo que las autoridades han tenido que invertir mas de 300 millones de pesos mexicanos para contrarrestar el efecto del hundimiento.

Los trabajos en el Palacio Nacional también se han incrementado con el reemplazo de techos, reconstrucción de varios salones e instalación de una serie de galerías de pilotes y refuerzos de acero para evitar el hundimiento y el desplome total de la estructura.

El Zócalo Central y la Catedral se asientan en un total de 2,8 cms por año. Las líneas del metro también se han visto afectadas, por lo que sobre estas se han ocasionados accidentes notables.

En otras zonas de la ciudad, existen reportes de hundimientos de hasta 40 centímetros anuales.

Las Causas

La principal causa de estos hundimientos es la sobreexplotación de los acuíferos o aguas subterráneas. El suelo de Ciudad de México está compuesto de montmorillonita, un silicato arcilloso que se expande con el agua y se contrae por la falta de ésta.

El 72% del consumo de agua se extrae de los acuíferos y solo la mitad ingresa de nuevo producto de las lluvias.

El agua lluvia no penetra hacia los mantos subterráneos ya que las estructuras desarrolladas por el hombre (carpetas asfálticas, edificaciones, parques, plazas, etc.) crean impermeabilidad, lo que impide la recarga del agua y hacen que ésta vaya directamente a los drenajes. Al perder humedad, las arcillas y demás sedimentos del suelo presentan contracción, por lo que el volumen de los mismos baja de nivel.

Las perdidas de hectáreas forestales al año también influyen en la desecación de la zona, lo que impide la saturación del suelo, alejándose anualmente el área forestal circundante a la zona del valle de México.

Los visibles efectos del hundimiento constituyen un peligro inminente para la estructura urbana y sus pobladores, ya que en cualquier momento, cualquier estructura, podría colapsar y causar daños irreversibles y pérdidas humanas.
 
04.jpg


Se puede beber alcohol mientras estés tomando antibióticos. La mayoría de los antibióticos más comunes no son afectados por el alcohol.

Las mujeres que están en los primeros meses de su embarazo, y que no quieren todavía compartir la feliz noticia, saben que decirle "no" a una bebida alcohólica en un evento social las delata. Pero si les dicen a sus amigos que están tomando antibióticos, la excusa es perfecta pues su uso es tan común.

Ni siquiera los más chismosos preguntarán por qué los están tomando.

Pero, ¿es cierto que hay que abstenerse de tomar alcohol cuando uno está en tratamiento con antibióticos?

Hay gente que asume que el alcohol impide que los antibióticos funcionen apropiadamente o piensan que causan efectos secundarios.

Cuando los empleados de una clínica genitourinaria londinense encuestaron a más de 300 pacientes, encontraron que el 81% creían lo primero y 71% lo segundo.

Cuáles tenían razón
En el caso de la mayoría de los antibióticos, ninguna de esas suposiciones es cierta.

Los doctores temen que debido esas creencias erróneas, los enfermos dejen de tomarse el medicamento si se beben una copa de vino. Cualquier cosa que haga que la gente se salte las dosis agrava el problema de la resistencia a los antibióticos.

De hecho, el alcohol no afecta a la mayoría de los antibióticos que son prescritos con más frecuencia.

Hay algunas excepciones: cefalosporina cefotetan y cefalosporina ceftriaxona hacen que el cuerpo procese el alcohol más lentamente, lo que aumenta los niveles de una sustancia llamada acetaldehído. Eso puede provocar varios síntomas desagradables como nausea, vómito, enrojecimiento facial, dolor de cabeza, dificultad para respirar y dolores en el pecho.

La droga llamada disulfiram, que a veces se usa como tratamiento contra la dependencia del alcohol, causa síntomas similares. La idea es que apenas el paciente se toma un trago, experimente sensaciones desagradables, lo que lo disuadirá de seguir tomando.

Los síntomas son muy molestos así que es importante abstenerse de tomar alcohol mientras se toman estos antibióticos en particular y durante unos días después de terminar de hacerlo.
Unos pocos más

Otro tipo de antibiótico que viene con una advertencia específica de no mezclarlo con alcohol es metronidazol. Se usa para tratar infecciones dentales, úlceras infectadas en las piernas y rozaduras por presión. Y se piensa que provoca la misma lista de síntomas que las de las cefalosporinas.

El vínculo ha sido disputado desde que una revisión de estudios hecha en 2003 no encontró evidencia para respaldarlo.

Luego hubo otra investigación modesta, en la que le dieron metronidazol a un grupo de hombres finlandeses durante cinco días y estos no experimentaron efectos secundarios tras consumir alcohol. Los autores conceden que eso no descarta la posibilidad de que algunos individuos puedan ser afectados, y el consejo que sigue vigente es de evitar las bebidas alcohólicas mientras se está tomando metronidazol.

Hay otros pocos antibióticos para los que hay buenas razones para abstenerse de tomar trago -incluyendo tinidazol, linezolida y eritromicina- pero esas interacciones son tan bien conocidas que los doctores advierten específicamente a los pacientes.

Intrigante origen

Eso deja una larga lista de antibióticos que pueden mezclarse con alcohol.



Obviamente, si está enfermo y se emborracha, no ayuda: se sentirá cansado y deshidratado, pero no es por la interacción con el medicamento.

Es posible que casos aislados contribuyeran a que se creara el mito de que todos los antibióticos no se mezclan con bebidas alcohólicas, pero hay otras dos teorías más intrigantes.

Una es que debido a que los antibióticos se usan para tratar algunas de las enfermedades venéreas más comunes, los doctores en el pasado usaban esa prohibición para castigar de alguna manera a los pacientes por haberse infectado, así que los privaban de su bebida favorita.

O está la explicación que le dieron a uno de los autores en la clínica genitourinaria londinense: el brigadier Ian Fraser introdujo el uso de penicilina para soldados heridos en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. En ese tiempo, la penicilina era tan escasa que después de que un paciente se la tomaba, recuperaban el antibiótico que salía en su orina y se reciclaba.

Los soldados que estaban recuperándose podían tomar cerveza, pero desafortunadamente eso incrementaba el volumen de orina, lo que hacía más difícil obtener la penicilina y, según el brigadier, eso fue lo que obligó a los generales a prohibir el trago.

Es una buena historia, sea o no el origen de ese popular mito. Pero aclarar que no es tan cierto es un arma de doble filo.

Alentar a quienes no pueden aguantarse las ganas de tomarse una copa mientras están tomando antibióticos a que no suspendan el tratamiento puede ayudar a disminuir la resistencia a estos medicamentos.

No obstante, el que la gente entienda mejor cuál es la situación real podría significar que las mujeres embarazadas que quieran mantener su secreto tendrán que ser más creativas en el futuro.
 

Del blog

  • Revisión del router con VPN Slate AX GL-AXT1800 de GL-iNet
    Sat, 27 Apr 2024 13:49:32 CEST
    Un vistazo al GL-AXT1800 El GL-iNet Slate AX WiFi 6 es un router/bridge de doble banda lo suficientemente pequeño como para llevarlo contigo mientras viajas. Es el primero de la marca en incorporar el ...
  • Vodafone lidera quejas en España según la OCU
    Fri, 26 Apr 2024 18:43:26 CEST
    Análisis de las reclamaciones en el primer trimestre de 2024 Durante el primer trimestre de 2024, la plataforma Reclamar de OCU recibió más de 17.000 reclamaciones, lo que ha impulsado la actividad de ...
  • Blackview se prepara para presentar el BL9000 Pro con tecnología FLIR®
    Thu, 25 Apr 2024 18:37:25 CEST
    Blackview fortalece su asociación con FLIR® para el lanzamiento del BL9000 Pro La marca de móviles Blackview continúa buscando su lugar en el mercado al fortalecer su colaboración con el líder de la i ...
  • O TikTok se vende, o se prohibe – así es la nueva ley en EE.UU
    Thu, 25 Apr 2024 10:23:41 CEST
    Ultimatum a TikTok El presidente Biden ha promulgado una ley que impactará significativamente a la popular plataforma de redes sociales TikTok en los Estados Unidos. Esta acción legislativa busca forz ...
  • 150 millones de usuarios activos en Threads
    Thu, 25 Apr 2024 10:07:20 CEST
    Threads, la aplicación de mensajería de Instagram, ya supera los 150 millones de usuarios activos mensuales El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, reveló recientemente que Threads, la aplicación de mensajer ...

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba