CONSULTA Sistema Operativo para este "pepino" portatil

Informática (CONSULTA)

Sistema Operativo para este "pepino" portatil

Tzadkiel2, la idea no es que nos pongamos de acuerdo, a ti el Grub te ha fallado (por las razones que sean) y por tanto no te gusta el arranque dual (muy respetable), en mi caso, nunca me ha fallado y me encanta (también muy respetable), pero lo que importa aquí, no es lo que nos guste a nosotros, ni nuestras opinones, sino (y creo que eso lo hemos conseguido) proporcionarle alternativas a _PePiTo_ para que las use en ese portátil.
No lo decía por ti, sino por mí, al principio era muy inflexible con el tema por ejemplo del formateado de discos, iba a lo seguro, a lo que conocía y me funcionaba, primero el Dr. DOS / MS-DOS (sigo pensando que es el hermano pobre y cutre del Dr. DOS) y luego la CMD de Windows, pero a alguien que no conoce bien la informática, un terminal le puede asustar mucho, si le damos una herramienta Windows que sea visual y lo más simple posible, lo agradecerá y a eso me refería, ya no es necesario complicarse la vida como lo hacemos nosotros mediante CMD y tirando comandos (Aunque a nosotros nos siga encantando hacerlo así (porque en el fondo, aunque tedioso, nos gusta, es algo que llevamos dentro y de lo que no podemos prescindir)).
A mí, siempre que reparo el Grub, me devuelve el acceso a ambos... Es extraño...
Lo del HD, recuerda que no siempre te da la capacidad total, siempre es un redondeo... Por ejemplo, un disco de 500GBs, no te da 500GBs realmente, se queda en unos 465 o así... De todas formas es extraño, en Linux siempre he visto que el redondeo es menor que en Windows...
El Hiren's Boot es imprescindible, pero hay herramientas muy buenas por ahí que no están en el Hiren's y deberían... No voy a mencionar nombres (para no hacer publicidad a ninguna compañía) pero una herramienta muy conocida de revelado, recuperación y cambio de contraseñas, que me salvó el día con un Windows 8 que no quería cargar ni con el nombre de usuario y contraseña correctas. Lo extraño es que no te funcionase nada ni en Windows, ni en Linux y solo con el CHKDSK desde el miniXP se arreglase, normalmente cuando dan problemas así, suele tocar cambio de lógica o de HD
Jajajajajajajajajaja, noooo, vieja escuela, así nos llamaba un profesor a los que habíamos conocido los floppies de 5 1/4, el MS-DOS, los 8086 (y sus clones (Nec V-20...)). Para mí, los viejos dioses, son gente como Alice Lovelace, Charles Babbage, Alan Touring, Dennis Ritchie, Ken Thompson, Gary Kildall... Que son los que de verdad crearon todo. Pero no me considero olvidado, gracias a mi experiencia y formación previa, se me ocurren soluciones mucho más creativas, me ha pasado varias veces. Respecto a la programación, pues sí, me gusta, aunque he de reconocer que por encima de todo me apasiona el "cacharreo", abrir un PC y destriparlo, volverlo a montar, una consola, una tablet, o un smartphone...
Claro que lo sé, pero yo tenía un Amstrad CPC (mi mejor amigo entonces tenía un MSX y otros amigos tenían un Sord M5, un Commodore 64 o un Spectrum +)... ¡Qué Dios bendiga a Alan Michael Sugar por tan buenos momentos ! (Para mí, nunca ha habido ordenadores tan buenos como los 8 bits de los 80).
Cierto, por eso me mosqueo tanto con el tema de los portátiles, para lo que cuestan, ya deberían haber pensado mejores soluciones de refrigeración, un único ventilador para CPU y GPU es una cutrez y además, ineficaz, haz el portátil un poco más grande (no va a ser mucho más grande ni mucho más pesado) y refrigeraría mejor.
Claro que sí, la gente no suele entender eso, solo piensan que es muy cómodo y ya está.. (También lo he visto con los sobremesa, que los dejan acumular más polvo y pelusa que al baúl de la abuela). No le dan mantenimiento alguno (Recuerdo haber visto un anuncio de una chica, que, vendía su portátil porque "se la apagaba a veces" intenté explicarle que solo con abrirlo y limpiarlo se la dejaría de apagar (tenía las ranuras de ventilación, el disipador y el ventilador, literalmente atascados de una pelusa no gris, sino casi negra (imagino que de tanto tiempo que tenía eso acumulado)). Pero como se había comprado otro, malvendió ese portátil, un i5 con 6GBs de RAM, por 60 euros, solo por no limpiarlo (ni llevarlo a limpiar)...(Bueno y también porque la batería solo le aguantaba la mitad de tiempo). Cuando veo cosas así, me dan dolor de corazón, malvendió su portátil (ahora no recuerdo la marca) solo por no limpiarlo... Y no es la primera vez, que veo algo así.
Es que lo del pendrive, también lo he hecho con un Windows... (Lo hice para demostrarle a una amiga que se podía)... Y eso te hace quedar muy bien, porque es como una llave, si la pones abres la puerta (arranca Windows) si la quitas, la puerta no se abre (no arranca el PC).
Reconstruir el arranque de Windows es una opción, pero no para ella y menos estando fuera (la tuve que ayudar por WhatsApp), fui a lo más sencillo para ella (ya lo había hecho antes otra vez) y el punto de restauración le funciona. Los puntos de restauración son una mala lotería, se hacen X y luego resulta que más de la mitad no funciona... Con lo que es mejor crear una copia de seguridad que usar los puntos de restauración, pero encima se había dejado el HD USB que usa para las copias de seguridad, con lo que, era eso o nada... Y eso le funcionó.
Da lo mismo una CMD en Windows que un terminal en Linux, me siento cómodo en los dos...
Ehhhhhhhhhhhh que el Amstrad CPC era muy buena máquina, ampliaciones de memoria Vortex a 512 Kb, plotters, impresoras, unidades de disco externas, lápiz óptico, joysticks, pads, convertidor de monitor en tv, digitalizadores de mano... Si los PC's de ahora fueran tan fiables...
Sí, el SSD es más rápido, pero dado el pésimo sistema de control e instalación de actualizaciones de Windows, al final, te da igual tener uno u otro, porque te puede dejar ambos fuera de juego, a eso me refería... Un sistema así de actualizaciones, es una auténtica pesadilla.
Por desgracia, hay "técnicos" así (y peores), he tenido que ver cómo en un PC nuevo, en una tienda, al comprador le ponían una tarjeta gráfica usada y se la cobraron como nueva, o que hagan un llenado de ceros y luego un formateo a un HD y le digan al dueño que le han cambiado el HD, o cargarse un portátil en la tienda y pretender que se lo había cargado el cliente, preinstalar un Windows y validarlo con un loader en vez de hacerlo con un número de serie original... Cuando veo eso, intento avisar a quien compra ese PC, y le animo a denunciar a esa tienda, por estafa, porque eso, es UNA ESTAFA y ese tipejo da mal nombre al resto de técnicos que nos importa nuestro trabajo (que los hay).
Me baso en mi experiencia Tzadkiel2, teniendo arranque dual, he salvado el día, porque a los Windows (estoy hablando de mi caso) siempre les pasa algo (un driver con el que, madre mía, no se llevan bien y pantalla azul, o hay una incompatibilidad y se te cuelga el sistema...) y sin embargo, eso no me ha pasado nunca con Linux. A veces me gusta dejar los problemillas de Windows sin solucionar, para poder ver en qué derivan...
Ciertamente, siempre es más barato hacer algo tú que tener que pagar a un profesional, de todos modos, antes que comprar otro módulo de RAM, yo probaría una de esas distros de Linux que consumen pocos recursos, con 256-512 MB de RAM ya funcionan y con 1 GB rinden, con lo que, se ahorraría el módulo de RAM y, salvo que sea estrictamente necesario, invertir en él, ya tendría un portátil funcional.

Un abrazo y feliz 2019 (A ti y al resto de compañeros del foro)
Entre tú y yo llenamos varias enciclopedias :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
Con el tema de los formateados pues recuerdo uno de los primeros portátiles que tuve, no recuerdo la marca, que por seguir las indicaciones del técnico del soporte del fabricante perdí la unidad óptica y nunca más se recuperó, por lo que siempre me mostraba reacio a utilizar este medio, hasta que en su momento los tuve que emplear por obligación y fuí algo más flexible, el formateo lo suelo evitar, el de bajo nivel aún más (que me ha tocado reinstalar firmware de HDD ....).
A mí Terminal en Linux me ha llegado a dejar en ese estado, que el Terminator de Terminal a veces es muy cruel, normalmente evito emplear los comandos aunque si hay que usarlos pues se usan, por ejemplo para teléfonos prefiero utilizar comandos que otras opciones más gráficas (aunque al fin y al cabo no sean más que una automatización de comandos).
Terminal a diferenciar entre mayúsculas y minúsculas no lo llevo muy bien, y menos aún la contraseña no visible para su inserción.
Pero si le dices a alguien que puede no estar acostumbrado y se pueda llevar mal hasta con un .exe sabes que en Linux la instalación de un simple firmware te las puedes ver y desear para hacer funcionar un dispositivo que en güindous con un .exe funcionaría sin más. (Pero no es tan divertido :grin: ).
Que me vas a contar sobre lo del "filtro" de suciedad acumulada, todavía recuerdo un Packard Bell que se podía cocinar en él de lo que quemaba, les llamo "filtros" porque recuerdo que al abrirlo la primera vez, hace ya años, pensé que era un filtro para evitar la suciedad, joder fue quitárselo y resucitar el portátil como el primer día, ahora eso sí tenía el muy HP la manía de acumular suciedad posterior a la limpieza como él solo, a ese le tocaba limpieza todos los meses o antes.
Y como cada portátil es un mundo, pues las limpiezas periódicas pueden ser toda una hazaña, ya te digo que en el Aspire se hizo tan asidua la limpieza que le abrí el cover inferior), esto lo digo más por las respuestas posteriores, que abrirlos puede ser toda una odisea y si no te cargas nada en el proceso (por hacerlo uno mismo, puedes darte por satisfecho) dependiendo del modelo es preferible pagar porque lo hagan (el HP que nombraba de mi hermana, ni con el manual de desmontaje y reparación del modelo me atreví a continuar, y eso que no es el primero).
IMG_20190103_135704.jpg
IMG_20190103_135746_BURST1.jpg

La refrigeración pues en equipos de gama alta puede que lleguen a estar presentes, pero aquí te vas a un precio superior a los tres mil euros, y no estaría yo muy seguro de que la refrigeración fuera tan efectiva como indica el fabricante.
Tema de gráficas, pero coño, para los que no nos importa el peso y el tamaño del portátil, en vez de emplear las gráficas simplificadas coño que utilicen las de los sobremesa, si total por tema de batería no va a aguantar ninguno el día, ah pero que tienen que vender las EGPU que se me olvidaba ....
Todavía recuerdo un Compaq Armada con su DockStation .....

Lo de güindous 8 todavía recuerdo contestación del soporte de Acer por lo del Dispositivo Base del Sistema que me hicieron hacer una reinstalación completa desde güindous 7, porque según ellos no se podía hacer de otra forma, me "acordé" de ellos cuando en posterior reinstalación desde cero solo le tuve que instalar los drivers de Intel para quitar lo del Dispositivo Base del Sistema, vamos que una falta de drivers hacía que tuvieras que reinstalar partiendo de güindous 7 según ellos, te puedes imaginar lo bien que me lo pasé instalando 7, todas sus actualizaciones y reinicios, para acabar en 8 todas sus actualizaciones y reinicios, para acabar en güindous 8.1 con todas sus actualizaciones y reinicios, muy divertido verdad, cuando me hubiera bastado en su momento con instalar güindous 8 y evitarme la instalación de güindous 7.
Lo del I5 que comentas dependería de la generación del procesador para que se hubiera devaluado más o menos, sabes que los precios suelen caer en picado (y algunos se pasan, que el I5 que me murió en su día, pedían más por uno de segunda mano que lo que me costó nuevo en su momento) así que seguramente pensara que si entre lo que iba a tener que pagar y lo que iba a sacar mejor lo malvendía, sobre todo si era un portátil de los que acaban totalmente despiezados para su limpieza, que vamos tenernos que tragar el que les quitaran la tapita de acceso para limpiarlo no tiene ni nombre.

Reconstruir el arranque pues basta descargar programa para acceder a la Consola y ejecutar comandos (opciones gráficas, todavía recuerdo lo bien que me lo pasé reconstruyendo el arranque de uno mío porque me equivoqué y le metí el arranque que no era, por obligación me tocó ejecutar todos los comandos disponibles y encontrar el arranque, no recuerdo exactamente los comandos ahora mismo, siempre me toca mirarlos).

Lo de los putos de restauración, mientras funciona bien el Sistema pueden ser útiles, el problema cuando tienes que acceder mediante consola; sigo pensando que las herramientas proporcionadas por Microsoft son totalmente inútiles.

Ah y esa que nombras del Loader se me olvidó también mencionarla que además le reinstaló un güindous genérico de prueba, muy divertida la de los 90 días de prueba, cuando se lo dijo ya que se dió cuenta ella le metió un Loader, si es que el tío se cargó la Recovery propia además del acceso a la BIOS.

En SODIMM DDR2 tienes opciones baratas, si quieres los módulos nuevos puedes conseguirlos por unos 20€ los 2x2GB de segunda mano por unos 5€

Un error en Linux y te ves reinstalando desde cero, me harté a mirar como hacer imágenes de sistema en Linux y la verdad es que o busqué muy mal o la opción era inexistente, y me pasó en varias ocasiones, a esto le sumas problemas con el GRUB y alguna que otra más y la verdad prefiero utilizar dos discos duros.

Si la mejor opción es la que indicas de instalar Linux, y aunque básicamente es una opción para niños Galpón Minino puede dejarlo con la total apariencia de Debian, para mí uno de los más cómodos y más manejables, esto estuvo instalado en una netbook (HP MIni 110) e iba bastante bien. Ahora vamos al pero, que si va a ser el único ordenador que tenga, y tenga que por ejemplo enviar algún archivo a la Administración Pública, el formato .odt le falta bailar la jota detrás del punto, porque aunque indiquen lo contrario solo admiten los formatos de Office.

@tx6376 eso dá para mucho más que una entrada, como ya decía más arriba cada portátil es diferente, sus aperturas se hacen de un modo distinto, le sumas posibles variantes de un mismo modelo y te puede variar bastante su apertura.
 
@tzadkiel2 Para darle vida a este portátil en cuestión he visto gente que decía que le metiera Arch Linux... Esas distros aún consumiendo pocos recursos, son muy "glotonas", si tienes solo 1GB de RAM, deberían hacerle como hice con el portátil de mi ex-novia, que quería tirarlo y le metí AntiX y tiene una segunda vida, con su Firefox, su reproductor de vídeo, su hoja de cálculo, su procesador de texto y su creador de presentaciones, su reproductor de música... Y con ese giga le tira muy bien, además AntiX requiere un mínimo de 128MB de RAM y te funciona bien con 256MB o más
No hay que invertir mucho y, lo bueno es que le das una segunda vida a un PC viejuno, en vez de tirarlo, el HD que tenía el portátil de mi ex-novia era de 80 GBs, pero ahí lo tiene y le funciona bien.
Puppy Linux (como han dicho algunos) es también una buena opción, ocupa y consume pocos recursos... Slax que consume 256MB de RAM y ocupaba unos 210MB de HD, y SliTaz o Porteus, la pega de estas últimas, es que vienen peladas y les tienes que añadir las aplicaciones a parte, lo que sube el consumo de espacio en HD y en RAM, pero bueno... Otra opción si no le tienes miedo es un Debian puro con XFCE y así te consume solo unos 256MB de RAM y tienes un buen repositorio y una comunidad muy fiel y sólida detrás.
La verdad es que la refrigeración en los portátiles, en la mayoría de los casos, es para denunciar a los ingenieros que la diseñan, he visto portátiles que, estando nuevos, los enciendes un minuto y ya tienen la parte baja casi al rojo, porque la refrigeración era un truño (y no te cuento cuando les entraba un poco de mierda), encenderlo y esperar a que lograse entrar en Windows, para ver cómo se bloqueaba por sobrecalentamiento...
Y lo de los servicios técnicos y de soporte, es para echarlos de comer a parte, mis discusiones con los de HP y Fujitsu deben ser míticos y seguro que me tienen en una lista negra o algo así, porque menos bonitos, les he dicho de todo, porque los HP tienen desde malas traducciones de BIOS o fallos incomprensibles (y repentinos) de placa. Y con los de Fujitsu, bueno mejor dejarlo, que aún me sigue molestando cómo trataron a un amigo con su portátil y puedo decir alguna barbaridad...
Sí, la gente se flipa con los iX o te piden muy poco, porque son de una generación muy "antigua" o te piden más que por uno nuevo...
Lo de los puntos de restauración de Windows es poco menos que un chiste, de repente no te funciona un punto que te ha funcionado 20 veces, o te desaparecen algunos, los últimos se pierden... Y eso, cuando funcionan, que hay muchas veces en que directamente, no sirven...
Eso es lo peor, cuando le dejas el portátil a un "experto" que resulta ser un manazas que sabe Dios cómo ha obtenido el título (creo que algunos lo compran pagando mucho, porque si no, no se entiende que alguien tan inútil, tenga una titulación informática, cuando obviamente no debería ni acercarse a un teclado. Y estafas de estas (y peores), he visto a centenares y encima es que no se ponen ni colorados...
Sí, los módulos de RAM de algunos portátiles son muy baratos, pero es más barato si no tienes que ponerlo y con las distros que he mencionado, 1GB de RAM es como 1GB de RAM para Windows 98...
Personalmente ya te digo, cero problemas con el arranque. Y, sobre crear un backup en Linux es posible y no muy complicado, tienes varios tutoriales y scripts para hacerlo en la red (por si no te quieres complicar la vida), e incluso tienes apps que te los hacen.
Con el Libreoffice puedes guardar cualquier archivo como documento de Word (.doc y .docx) de Excel (.xls y .xlsx)... La única pega es que con algunas versiones la estructura del archivo no queda 100% igual y algunas cosas se descuadran... Pero he probado la última versión y al menos a mí, no me lo ha hecho. De todos modos, parte de la administración (a Dios gracias) también empieza a admitir el formato .pdf y con el LibreOffice, puedes crear unos pdfs interactivos, muy chulos.

Un abrazo enorme. Cuidaros todos que el cochino bichito sigue libre y haciendo de las suyas.
 
Buenas noches.... Yo sin nada de experiencia, una buena refrigeración si puedes algo más de ram, pero en mi humilde opinión un ssd es otro nivel... Lo sé porque con una torre de más de 10 años, fue cambiarle el disco por un ssd y ponerle un pelin más de ram y se nota más que bastante
. Aun conservo el portátil del primer post que os dije ... Y me pica la curiosidad de probar antix.... Puppy intenté instalarlo, pero algo hacía mal y desisti... En tener un poco de tiempo, probaré... A no ser que me recomendáis otra distro.... De esas súper ligeras....

Un saludo
 
Mejorar la refrigeración sí sería interesante (por razones obvias), sin gastarse una fortuna para hacerlo, una buena limpieza, un cambio de ventilador si el que tiene no anda fino y una pasta térmica Artic, de la buena y con eso debería refrigerar bien. Respecto al SSD es secundario, una vez tengas más RAM para ejecutar unas aplicaciones mínimas, vale, para darle velocidad a la carga del SO, pero si el SO se come la RAM y no deja suficiente para trabajar con él, de poco va a servirte que gane algo de velocidad en la carga del sistema operativo. Lo ideal es que tenga RAM suficiente para ejecutar con garantías un navegador, una suite ofimática, un reproductor de audio y vídeo... y a partir de ahí, ya puedes pensar luego en acelerar la carga del SO con un HD SSD si quieres, pero lo básico es que puedas correr con garantías, ciertas aplicaciones comúnes que todos utilizamos.
AntiX es de las súper ligeras (en consumo de RAM), es la que le puse al portátil de mi ex-novia (que también tiene solo 1GB de RAM) y, de querer tirar el portátil, a terminar usándolo a diario, es mucha diferencia, le he dicho que en cuanto le sea posible, otro giga de ram (o más) no le vendría mal a ese portátil, pero de momento con AntiX le va bien y eso que ella, nunca había tocado una distro Linux.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba