Tutorial: Modificar los archivos EBR1 y EBR2 para obtener cualquier tamaño de Data.

Meteos

Platino
Mensajes
286
Puntos
1.108
En este tutorial explicaré el patrón que se sigue para aumentar a la cantidad deseada la partición data en los teléfonos MTK6589 (al menos en los de 4GB o 8GB de ROM), el almacenamiento interno destinado a aplicaciones.

Para ello hay que modificar dos archivos, EBR1 y EBR2. En realidad se sigue el mismo método o patrón que en los MTK6577, lo que ocurre es que en estos únicamente existía el archivo EBR1, ahora una de las líneas que había que tocar está en el archivo EBR2.

Lo primero que necesitaremos es un editor hexadecimal, como no uso Windows no puedo recomendaros ninguno concreto. En mi caso el que he utilizado es Hex Fiend, para Mac OS X. Cualquiera debería servir.

Para explicarlo todo una imagen vale más que mil palabras.
dl.dropboxusercontent.com_u_37959587_Traducir_edicinebr1yebr2.png




Fijaos en la imagen, arriba los EBR1 y EBR2 para una partición data de 1GB, abajo los correspondientes a 1.5GB para aplicaciones.

Son 3 los valores a modificar. Uno en el EBR1 y dos en el EBR2.

- El señalado en rojo en EBR1 por cada incremento de ~0.5GB de la partición data, el primer carácter aumenta también en +1.

- En EBR2 como decía son dos valores a modificar. El primero de ellos por cada incremento de ~0.5GB aumentará +1 su primer carácter, por el contrario el segundo valor lo disminuiremos en -1 por cada incremento de ~0.5GB.

Siguiendo este patrón y partiendo de la configuración base que suelen llevar los teléfonos MTK6589 (1GB o 1.5GB para aplicaciones) podemos aumentar el Almacenamiento interno a la cantidad que deseemos.

Para saber que valores debemos poner basta conocer que en hexadecimal la serie de valores es la siguiente con respecto al sistema decimal:

Dec-Hex
0=0
1=1
2=2
3=3
4=4
5=5
6=6
7=7
8=8
9= 9
10=A
11=B
12=C
13=D
14=E
15=F

Y para el que no quiera molestarse en calcularlos, estos son los valores que habría que introducir para cada una de las distintas posibilidades (tamaños aproximados):

Tamaño EBR1 EBR2-1 EBR2-2
500MB 10 28 D5
1.0GB 20 38 C5
1.5GB 30 48 B5
2.0GB 40 58 A5
2.5GB 50 68 95
3.0GB 60 78 85
3.5GB 70 88 75
4.0GB 80 98 65
4.5GB 90 A8 55
5.0GB A0 B8 45
5.5GB B0 C8 35
6.0GB C0 D8 25

Advertencia, estos son los valores que encontramos en la mayoría de teléfonos que se han visto hasta ahora, antes de cambiarlos comprobar primero los que vienen en el EBR1 y EBR2 originales y si coinciden con los indicados en la lista para el tamaño actual de la partición data, podemos tomar los correspondientes de la misma a la capacidad deseada. En caso contrario, se deberán calcular manualmente siguiendo lo indicado en el tutorial.

Como detalle adicional mencionar que si modificamos el segundo carácter siguiendo el mismo patrón que el utilizado para el primero, conseguiremos un incremento de aproximadamente +30MB por cada aumento en +1 en los valores a modificar (+1 en el EBR1 y primer valor del EBR2, en el segundo valor de este ya sabemos que hay que disminuir -1). Esto puede servir si queremos ajustar al máximo el tamaño de la partición data dejando un resto mínimo para la SD interna (Almacenamiento del teléfono).
 
Última edición por un moderador:
Re: Tutorial: Modificar los archivos EBR1 y EBR2 para obtener cualquier tamaño de Dat

Gracias por el aporte! Estoy seguro de que en unos días me será muy útil.
 
Re: Tutorial: Modificar los archivos EBR1 y EBR2 para obtener cualquier tamaño de Dat

Muchas gracias!!! Muy interesante!!!

Enviado desde mi HD7+ usando Tapatalk 2
 
Re: Tutorial: Modificar los archivos EBR1 y EBR2 para obtener cualquier tamaño de Dat

Muy buen aporte.

¿Tiene que ver con las posiciones del scatter? Lo digo porque a mi me interesa cambiar el tamaño de caché, tengo 512 Mb muertos de risa que nunca se usan. Lo mas que he tenido usado han sido 60 o asi
 
Re: Tutorial: Modificar los archivos EBR1 y EBR2 para obtener cualquier tamaño de Dat

Muy buen aporte.

¿Tiene que ver con las posiciones del scatter? Lo digo porque a mi me interesa cambiar el tamaño de caché, tengo 512 Mb muertos de risa que nunca se usan. Lo mas que he tenido usado han sido 60 o asi
¿Es un MTK6577 tu teléfono? Lo digo por la cantidad de caché que mencionas, en MTK6589 por defecto solo vienen 128MB, y de momento ese tema prefiero no tocarlo. Parece que han optado por una cantidad menos exagerada, por lo que no merece la pena reducirla.

Si es un MTK6577 puedes reducir la caché al mínimo, 32MB, en este caso hay que tocar otro archivo aparte del EBR1, el MBR.

Pero en mi opinión es tontería complicarse la vida editándolo uno mismo, ya que puedes usar la aplicación HKPHONE ROM EDIT con la opción de 3GB que hace lo que pretendes.
Si ya hablamos de un MTK6575, siento no poder ayudarte, nunca he tenido ninguno :(, por lo que no sé si es que sigue el mismo patrón.
 
Re: Tutorial: Modificar los archivos EBR1 y EBR2 para obtener cualquier tamaño de Dat

El mío es 6575 cambia la posición de las particiones pero sabiendo lo que hay que tocar, su hay que tocar se toca :wink:

Yo tengo un zip que cambia el tamaño de data, pero para el zopo300 de @samarkanda no funcionaba por el tema que te comento. Al ser 6577 debían cambiar las posiciones de las particiones. Luego el encontró uno para su modelo.

Lo malo del zip es que dejaba 50mb o no se cuanto por ahí perdido :(

He visto un post para hacerlo en un :-ZTE en htcmania supuestamente ha colaborado @Breakk porque lo mencionan, este después de modificar /data desactiva la partición fat a la que corresponde la memoria interna, porque también debe dejar unos megas perdidos.

Habrá que investigar :wink:

Enviado desde mi GT-G70
 
Última edición por un moderador:
Re: Tutorial: Modificar los archivos EBR1 y EBR2 para obtener cualquier tamaño de Dat

Muchas gracias meteo.

Enviado desde mi Zopo zp900 usando Tapatalk 2
 
Re: Tutorial: Modificar los archivos EBR1 y EBR2 para obtener cualquier tamaño de Dat

Que inútil soy, el ebr en Android es el homónimo del mbr en Windows XD

Ahora si se lo que hay que tocar.

De todas formas hay que saber que no todas las posiciones de las memorias están igual en todos los teléfonos, así que cuidado al tocar. De ahí que cada móvil tenga su scatter, habrá modelos que coincidan pero no todos.

Enviado desde mi GT-G70
 
Re: Tutorial: Modificar los archivos EBR1 y EBR2 para obtener cualquier tamaño de Dat

Una cosilla el zip que inactiva la memoria sobrante da problemas con algunas aplis. Yo lo use y con juegos decía el móvil que iba a ser que no

Enviado desde mi Zopo zp900 usando Tapatalk 2
 
Re: Tutorial: Modificar los archivos EBR1 y EBR2 para obtener cualquier tamaño de Dat

Una cosilla el zip que inactiva la memoria sobrante da problemas con algunas aplis. Yo lo use y con juegos decía el móvil que iba a ser que no

Enviado desde mi Zopo zp900 usando Tapatalk 2
Pues como no suelo usar juegos en el teléfono no se me presentaron ese tipo de problemas en su momento, de todos modos ya no lo uso.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba