CONSULTA ya con windows 11 pero sin copia de seguridad

rubia

Platino
Hola me he pasado a win11 para no tener que pensar mas en ello, y ahora me gustaria comentar 3 temas:

1) con el win 11 es bueno hacer una copia de seguridad ISO ( imagen del sistema ) me parece que se llama asi, por si algun dia el ordenador hace puf y tengo que recuperarlo todo ? Me refiero a en un disco duro externo hacer una a traves de windows y como crear una unidad de recuperacion.

2) con el win 11 cuando voy a cuentas veo que sale lista de aplicaciones ( sin copia de seguridad ) preferencias ( sin copia de seguridad ), y a mi lo que me gustaria es hacer una copia de seguridad desde mi ordenador a un disco externo de las carpetas mas importantes ( musica, documentos, fotos, videos...) como puedo hacerlo sin descargar ningun programa ?

3) He visto que en la pantalla de cuentas copia de seguridad de windows, dice que si no tienes una cuenta microsoft algunas caracteristicas no estaran disponibles, eso quiere decir que mejor que inicie con una cuenta outlook aunque no la utilice ?

Muchas gracias

Última edición:
Hola @rubia
Son dos cosas distintas y hay que aclarar alguna cosa.
- Si quieres hacer una copia de seguridad del sistema y de los programas, windows puede hacerlo, pero para mi tiene poco valor hacerla una vez y guardarla por si pasa algo, porque si pasa un año desde que la hiciste, por ejemplo, la haces hoy y en 2026 en junio tienes un problema, es muy probable que poco tenga que ver tu sistema hoy que dentro de seis meses (actualizaciones, programas nuevos, viejos que quitas, etc) para que esto funcione bien, debes de hacer una copia cada cierto tiempo, pero Windows ya está preparado para ello, puedes programar las copias de seguridad que las haga cada vez que quieras, y además que sean incrementales, o sea, que cada copie no ocupe una barbaridad, sino que vaya haciendo, a partir de la primera, las variaciones en el sistema, esto es lo más práctico y seguro. (te voy a contar un secreto, yo no las hago) pero reconozco que es bueno hacerlo.

- Las copias de seguridad de las carpetas (música, documentos, fotos...): la propia copia de seguridd, si lo marcas, ya lo hace, pero hay otras formas:
1) puedes hacerlo a mano, vas cargando una copia de las carpetas una a una al disco duro (tedioso y olvidacizo)
2) Puedes usar un programa gratuito y ligero que lo haga por ti. Hay varios, pero yo uso SyncBackFree 11. Con este programa, puedes programar (valga la redundancia) cuando y de que quieres las copias, en modo espejo, unidireccional o sincronizadas, es muy completo y gratuito (hay modo de pago) pero la versión gratuita de sirve de sobra.
Con este método, podrás, por ejemplo, sincronizar la carpeta mis documentos, en modo espejo (lo que cambies en la carpeta de mis documentos, lo hará en la carpeta de seguridad, por mínimo que sea el cambio) si borras algo en esta carpeta, se borrará en la copia de seguridad (opcional, puede no hacerlo) o lo que hagas en cualquier carpeta, se reflejará en la otra, etc. etc. tiene muchas variantes, y lo hará cuando le digas, (cada hora, cada 10 minutos, cada día, cada semana, lo que quieras).
Esta es la mejor opción que tienes de tener tus datos seguros, además soporta equipos en red (incluidos NAS)
Yo he probado varios y me he quedado con este. Hay uno muy bueno, GoodSync, muy bueno, pero más limitado en su versión gratuita, sobre todo en los trabajos de sincronización como en el número de archivos, solo 100, está preparado para que pruebes y pagues

Última edición:
Hola @rubia
Son dos cosas distintas y hay que aclarar alguna cosa.
- Si quieres hacer una copia de seguridad del sistema y de los programas, windows puede hacerlo, pero para mi tiene poco valor hacerla una vez y guardarla por si pasa algo, porque si pasa un año desde que la hiciste, por ejemplo, la haces hoy y en 2026 en junio tienes un problema, es muy probable que poco tenga que ver tu sistema hoy que dentro de seis meses (actualizaciones, programas nuevos, viejos que quitas, etc) para que esto funcione bien, debes de hacer una copia cada cierto tiempo, pero Windows ya está preparado para ello, puedes programar las copias de seguridad que las haga cada vez que quieras, y además que sean incrementales, o sea, que cada copie no ocupe una barbaridad, sino que vaya haciendo, a partir de la primera, las variaciones en el sistema, esto es lo más práctico y seguro. (te voy a contar un secreto, yo no las hago) pero reconozco que es bueno hacerlo.

- Las copias de seguridad de las carpetas (música, documentos, fotos...): la propia copia de seguridd, si lo marcas, ya lo hace, pero hay otras formas:
Por partes lo digo:

1) o sea que la ISO la tendria que hacer cada cierto tiempo , como cada 3 meses estaria bien ? pero a traves del propio windows 11 podria programar que la copia del ISO fuera de las variaciones ? eso me interesa como podria hacerlo sin descargar ningun programa ? 🤔

2) yo entendi que el ISO por un lado porque es lo que sirve para recuperar el sistema y las copias de las carpetas por otro aunque sea en el mismo disco externo...se puede hacer todo con windows, porque veo que en cuenta/copia de seguridad sale lista de aplicaciones ( sin copia de seguridad ) preferencias ( sin copia de seguridad ). Como puedo solucionar eso ?

3) la solucion a todo lo anterior es iniciar la sesion con una cuenta de microsoft ?

Tambien pego lo que en notificaciones me va saliento y cuando entro en la notificacion veo esto que pego

Saludos

Captura de pantalla 2025-10-02 152035.png

Si, la "ISO" y lo entrecomillo porque realmente no es una ISO funciona de este modo:
Cuando programas la copia de seguridad debes de elegir donde vas a guardarla y configurarla a tu modo, (que va a guardar, si todo el sistema, etc). Deberás, en el disco duro, hacer una carpeta donde se va a ir guardando las copias y ahí se irán cargando.
Por supuesto, si programas una copia y el disco duro no está encendido, fallará la copia y te dará ese error, por cierto, la copia de seguridad ocupan mucho.
El hacer el pendrive de arranque es para que, en caso de desastre, arranque el pc desde ese pendrive para que puedas recuperar la copia que tienes guardada en el disco duro, que debes de tener la precaución que siempre sea la misma letra (D, por ejemplo) porque si lo tienes desconectado, pones un pendrive y le da la misma letra, ya vas mal.
La copia de seguridad incrementales se puede hacer precisamente porque no es una ISO como tal, sino una carpeta con sus archivos correspondiente, que no es uno solo.

Mira, este vídeo es bastante bueno para todo lo que quieres, bien explicado además. Creo que te explicará todas las dudas, estoy de acuerdo con este vídeo

Esta muy bien explicado, es una explicacion genial pero

1-Si utilizo el disco externo (por ejemplo Z) veo que en el puedo hacer o crear tanto:

a) la copia de seguridad completa de todo lo que yo quiera
b) una imagen del sistema

Pero cuando en el min 6 y vuelve a hablar de ello en el min 15 dice puede necesitarse un disco de reparacion / recuperacion / rescate del sistema ( añado que no tengo DVD ) entonces habla de que al hacer ese disco de reparacion/recuperacion/rescate tambien puedo hacer una imagen del sistema. Entronces junta la imagen del sistema con la recuperacion ( que es lo que dice que es particion del sistema efi )

2-Lo que si pregunto es que en el mismo disco externo puedo poner ( minuto 21 ) ?

a) la copia de seguridad completa de todo lo que yo quiera
b) una imagen del sistema
c) reparacion/recuperacion/rescate ( particion del sistema efi )

-Si no caben o no es aconsejable tener las 3 cosas juntas en el mismo disco externo, pregunto como desconocedora que soy, como es mejor tener las opciones a, b y c.

3-Por ultimo si programo una copia de seguridad mensual ( es una opcion que contempla ) por ejemplo el dia 1 de cada mes a las 12:00...

- el ordenador lo hara automaticamente si yo tengo en cuenta previamente haber puesto el disco externo Z ?
- me avisara si he olvidado poner el disco externo Z ?
- puedo indicar de alguna forma que solo me copie solo las novedades o los nuevas carpetas o los nuevos archivos ?

Gracias 🙏

- El ordenador no te avisará si no tienes puesto el disco, solo fallará la copia.
- Si quieres tener todo en un mismo disco duro ocupará una barbaridad, para eso sería más conveniente dedicar un disco duro para esto solamente
- Cuidado al hacer la imagen des sistema, te puede borrar todo lo que tienes en el disco duro, es por eso que aconsejan una unidad aparte. Los DVD antes era habitual, ahora no, además de tener que necesitar, en función de lo que ocupe tu sistema unos cuantos DVD, igual 10 o más.

- Yo he tardado menos en formatear el disco y cargar un sistema operativo desde cero, que recuperar el sistema desde una imagen, eso si no falla, porque en cuanto no esté íntegra al 100% la copia va a fallar casi seguro.
Yo mismo desistí de las copias de seguridad porque a la hora de la verdad, casi nunca funcionan. confío más en "restaurar sistema a un punto anterior" y si la cosa va mal o no arranca o la catástrofe es grande, formatear desde cero, tener un sistema operativo limpio e instalar los programas que uso, que además aprovecho a no instalar lo que ya no uso y quedan ahí en el olvido ocupando espacio.
Para mi, el "punto dulce" que es el punto entre lo práctico y eficiente, es lo que ya he comentado. Tener copia de seguridad de los archivos, documentos, etc (esto es imprescindible) yo lo tengo, además, en varios sitio, que se sincronizan con el programa mencionado SyncBackFree o cualquier otro de tu elección.
Ante los desastres, comienzo desde cero, con sistema operativo actualizado y programas actualizados, hay que tener en cuenta una cosa, en el Backup se copia todo lo bueno y todo lo malo, o sea, también los errores, virus, etc.

Para mi es mucho más importante tener mis documentos seguros que perder el sistema operativo, que se tarda en recuperarlo 20 minutos y otro par de horas poner los programas.

No se si esto te aclara más o te lía más. Debes de conseguir "tu punto dulce" donde tu estés segura.
Planteate lo que te pongo aquí a ver si te sirve más. Si consigues hacer una copia de seguridad del sistema verás que esta te ocupa igual 80GB o más.

Desde siempre he tenido la costumbre de tener al menos dos particiones en el disco duro, en el caso del pc de escritorio son varios discos duros, en el portátil dos particiones. ¿Para que es útil esto? es claro, en la otra partición (digamos "D") tengo mis carpetas con los datos, incluso ahí tengo "mis Documentos" etc, de este modo, si el sistema falla, o tengo que formatear, formateo tranquilamente porque la partición "D" no la toco (además de sus correspondientes copias de seguridad, vuelvo a cargar el sistema, le digo donde tiene "mis documentos" etc y ahí está todo de nuevo

Una vez que consigas "tu punto dulce" puedes plantearte un paso más allá, las nubes. No sé si confías en ellas, pero es muy buena opción para tener tus copias de seguridad fuera del ordenador y muy a mano. Las hay variadas, con más o menos capacidad. Si tienes una cuenta office 365 tienes 1TB a tu disposición. En modo gratuito la cosa cae mucho en capacidad, excepto Terabox, que también te ofrece 1TB de modo gratuito, hay quien no confía en ella al ser China, yo no he tenido ningún problema nunca. A bajo coste existen soluciones como Idrive (muy segura) o Asus (1 TB por 30€ al año).

A ver estoy muerta

Dices : "El ordenador no te avisará si no tienes puesto el disco, solo fallará la copia." de acuerdo pero si pongo el disco si hacer nada mas me hara la copia de seguridad ? y no puedo decir que me copie solo lo nuevo en cada carpeta ?

Yo tengo un disco externo de 1TB, hay cabria a,b,c pero dices que mejor que no lo haga , porque el ISO me borrara todo los demas del disco externo ? Pero si en el video que he mirado una de las recomendaciones era poner en el mismo disco externo a ( las copias de seguridad ) y b ( ISO ) ahora si que no entiendo nada. :fearscream:

Dices que comienzas de cero, pero para comenzar de cero que hay que tener ? porque si windows se me estropea como comienzo de cero si tengo windows estropeado ?

Mi punto dulce era tenerlo todo en el disco duro que tengo que tiene 1TB pero si ISO borra todo lo que tenga en el disco esta claro que no puedo tener en el disco externo las copias de seguridad y la reparacion/recuperacion/rescate.

Entonces que es mejor que tenga en el disco duro externo de 1TB solo las copias de seguridad ? Otro pen para el ISO y otro pen para la reparacion/recuperacion.

O sea 3 discos y/o pen ? vaya rollo😓

Nubes no me interesa porque mi hija tenia y la estafaron y desde entonces dijimos nunca mas.

Por ultimo yo podria hacer una particion de mi disco C aunque solo tiene 477GB; me quedare con un mini pc no ?

Saludos🙏

Atrás