ARM, ARM64 o x86, cómo saber qué tipo de procesador tiene tu móvil

que arquitectura tiene mi móvil Android
5/5 - (3 votos)

ARM, ARM64 o x86, cómo saber qué tipo de procesador tiene tu móvil. Como todos sabemos, un procesador es un circuito integrado que realiza diversos cálculos como aritméticos, lógicos, de entrada/salida (I/O) y otras instrucciones que son orquestadas por un sistema operativo (SO) cómo Android, Windows o iOS.

De manera similar, en un móvil, el procesador realiza operaciones que brindan toda la funcionalidad necesaria para ejecutar todas las aplicaciones de un dispositivo, tareas que también incluyen administración de memoria, procesamiento de gráficos y decodificación de medios. Todas estas operaciones juntas ayudan a determinar la velocidad de funcionamiento de un dispositivo. Por lo tanto, es muy importante que el procesador funcione a buena velocidad.

En los móviles Android, el procesador es un sistema en un chip (SoC) diseñado para admitir varias aplicaciones que se ejecutan en un entorno de sistema operativo móvil. Idealmente, un SoC consta de una unidad de procesamiento central (CPU), una unidad de procesamiento de gráficos (GPU), un módem, un procesador de medios, un dispositivo de seguridad y un procesador de señales.

El otro día estaba tratando de descargar una ROM personalizada para mi teléfono Android, pero en la sección de descargas encontré más opciones que crearon cierta confusión en mi mente. Las opciones indicaban ROM personalizadas según el tipo de procesador de los teléfonos Android.

Hasta entonces, pensé que las ROM personalizadas se pueden instalar en un dispositivo en particular, independientemente del procesador que ejecute. Pero estaba equivocado. Es muy importante que sepas que tipo de procesador tiene tu smartphone para asegurarse de descargar los archivos correctos.

Al instalar aplicaciones desde Google Play Store, no es necesario verificar la compatibilidad del procesador con esa aplicación. Android instala automáticamente la aplicación compatible con el procesador de tu teléfono.

ARM, ARM64 y x86

Android admite tres arquitecturas principales de CPU: ARM, ARM64 y x86.

  • ARM indica dispositivos que ejecutan el sistema operativo de 32 bits en arquitectura ARM.
  • ARM64 indica dispositivos que ejecutan el sistema operativo de 64 bits en arquitectura ARM.
  • x86 indica dispositivos que funcionan con AMD e Intel principalmente, esta es la arquitectura del procesador de tu ordenador.

Con el avance de la tecnología, se lanzan nuevos modelos de arquitectura de CPU evolucionando los procesadores. Entre los tres, ARM (Advanced RISC Machine) es uno de los más populares y se encuentra principalmente en muchos teléfonos inteligentes Android. La Raspberry PI es otro dispositivo que hace uso de esta arquitectura. Los dispositivos creados con el procesador ARM son principalmente útiles para optimizar el consumo de batería, es por ello que son tan importántes para los móviles donde se busca siempre la mejor autonomía posible.

ARM64 es la evolución del procesador ARM. La arquitectura ARM64 admite el procesamiento de 64 bits, lo que hace que tu dispositivo sea fluido y rápido. La mayoría de los teléfonos en estos días se basan en la arquitectura ARM64 debido a su potente computación.

Si quieres velocidad, x86 es el procesador que necesitas. Pero el mayor inconveniente es el consumo de batería. En comparación con el procesador ARM, x86 consume mucha más batería. Esta puede ser la razón principal por la que no hemos visto muchos dispositivos con el procesador x86.

La principal diferencia entre los procesadores ARM y x86 es que ARM sigue una arquitectura de computación con conjunto de instrucciones reducido (RISC), mientras que los procesadores x86 siguen una arquitectura de computadora con conjunto de instrucciones complejas (CISC). Esto significa que ARM es relativamente simple y las instrucciones se pueden ejecutar en un ciclo de reloj. Mientras que en x86, las instrucciones son en su mayoría complejas y, por lo tanto, requieren múltiples ciclos de CPU para ejecutar una sola instrucción.

Dado que la arquitectura ARM64 es compatible con versiones anteriores, las aplicaciones ARM (32 bits) son compatibles con los dispositivos ARM64. Pero no es posible instalar aplicaciones basadas en ARM64 en el dispositivo ARM.

Te mostramos cómo saber qué tipo de procesador tiene tu móvil Android. ARM, ARM64 o x86?

Una aplicación para saber que procesador tienes

Descarga e instala la aplicación Droid Hardware Info

Esta aplicación le brindará información completa sobre la arquitectura de la CPU de tu teléfono Android.

Una vez descargada la aplicación, ejecútala.

Podrás ver en pantalla todos los detalles del dispositivo, como se indica a continuación.

Luego haz clic en la pestaña Sistema. La pestaña Sistema le mostrará todos los detalles del procesador de tu teléfono Android, incluida la arquitectura de la CPU, el conjunto de chips, la velocidad del reloj, el conjunto de instrucciones, los procesos en ejecución y mucho más. Pero fuera de estos, solo dos de ellos son de tu interés: la arquitectura de la CPU y los conjuntos de instrucciones.

Ahora ya sabes que procesador tiene tu celular android y que arquitectura tiene el mismo.