Review y opinión de los kits solares enchufar y listo de Tornasol Energy

Unboxing y review Tornasol Energy

| Actualizada


Hace bastante poco hablamos sobre los paneles solares que puedes colocar en un balcón o terraza, específicamente sobre los de Tornasol Energy que me parecía la solución más completa, sencilla y directa para disponer de energía solar allí donde pensábamos que era imposible hasta ahora, así que me puse en contacto con sus fundadores y accedieron a cederme un kit básico para probar su funcionamiento en casa.

Si bien dispongo de tejado y una instalación solar previa, lo que realmente me gusta del sistema de Tornasol Energy es que son paneles de enchufar y listo, básicamente en 3 sencillos pasos:

  1. Colgar el panel solar donde le de sol.
  2. Conectar el panel al inversor.
  3. Enchufar el inversor a cualquier toma eléctrica.

Con esta sencilla receta estaremos capturando energía solar y poniéndola a disposición de nuestro consumo en casa, justo donde más lo necesitamos y cuando más lo necesitamos si tomamos en cuenta los precios actuales de la luz.

Pues tras varias semanas aparcado en casa, me he animado a instalarlo y documentar un poco el proceso y el resultado para poder compartirlo con todos a través de esta comunidad.

☀️Si te interesa la energía solar, únete a nuestros canales de telegram dedicados

¿Cómo funciona Tornasol Energy?

Empezar a generar energía con Tornasol Energy es casi que inmediato, compras un kit que se compone de uno o varios paneles solares flexibles ultra livianos, uno o dos inversores de corriente y unos pocos cables. Conectas los cables de los paneles a los micro inversores y conectas los micro inversores a la toma eléctrica normal de toda la vida y empiezas a generar energía solar fotovoltáica.

Esto te permite tener sustanciales ahorros en tu consumo eléctrico pues toda esta energía que produces en horas de sol la puedes consumir de forma habitual, técnicamente no hace falta más por lo que se considera un sistema Plug and Play o Enchufar y Listo.

Unboxing del kit de 300W de Tornasol Energy

El kit se envía en 2 cajas, una que contiene el inversor, cableado y resto de accesorios y otra caja grande que corresponde al panel solar. Para que os hagáis una idea, este panel solar pesa tan poco cómo 5 kilogramos y tiene unas medidas de aproximadamente 1710 x 1029 x 5.6mm.

El kit de Tornasol Energy llegó en 2 partes

Por un error en la empresa de transporte, recibí las dos cajas por separado con 2 días de diferencia, no es lo habitual pero estas cosas pasan, y siempre le pasan al que cuenta su experiencia cómo es mi caso – es un detalle sin importancia pero que si os sucede no os preocupéis que desde Tornasol Energy se toman estas cosas muy en serio y se encargan de solucionarlo enseguida.

Contenido de la caja pequeña del kit de Tornasol Energy de 300W

Nada más abierta la caja, nos damos cuenta de la importancia que prestan a los detalles desde Tornasol Energy, todo bien organizado y más importante, protección para toda esta maravilla tecnológica que nos traen hasta la puerta de casa.

Así de bien embalado viene el nuestro kit de Tornasol Energy

En la foto vemos una tarjeta de Tornasol Energy que tiene un código QR para acceder a este tutorial de instalación del kit, a su lado tenemos un Shelly Plug que incluyen de regalo, este curioso dispositivo nos permite monitorizar desde el móvil lo que genera nuestro panel solar en tiempo real y llevar un histórico detallado y completo de la producción – ya en su momento expliqué cómo instalar un Shelly EM en el cuadro eléctrico de casa así que conozco bien la flexibilidad y calidad de estos equipos, una verdadera maravilla para lo que cuestan. Tambien vemos a la izquierda las bridas metálicas con las que podemos sujetar con seguridad el panel solar allí donde queramos y los cables MC4 que es el estandar de conectores para paneles solares, uno rojo que es el positivo y otro negro que es el negativo.

Debajo de todo esto tenemos otra caja que contiene un micro inversor de la marca EnverTech, específicamente el modelo EVT360 – soy tan despistado que no he hecho fotos de esta caja pero si de su contenido, prometo actualizarlo luego con la correspondiente instantánea.

La calidad de los materiales usados para la construcción de este inversor es realmente sólida, un bloque pesado de metal que a su vez sirve para proteger y disipar el calor que produce el transformar la corriente continua en corriente alterna.

Especificaciones EVT360

Te dejo un enlace al manual del EVT360 por si llegas a necesitarlo – en principio me ha servido para conocer que significa que parpadee en verde o en rojo y también para conocer más sobre las especificaciones del inversor.

Cómo podemos observar, in micro inversor opera en un rango de voltajes bastante amplio, desde los 16 a los 60 voltios, mientras que el rango MPPT es desde los 22V a los 48V. la corriente máxima en continua es de 12 A mientras que en corto es de 15 A. La potencia máxima en continua es de 360W, ligeramente superior a lo que es capaz de producir el panel solar incluido en el kit de Tornasol Energi, que llega a los 310W nominales,. El voltaje, 220/230V, por razones obvias, debe sincronizarse con nuestra red de casa a 50Hz que es el estandar en España- Vemos además que puede operar en un rango de temperaturas amplio que va desde los -40ºC a los 65ºC y que el grado de protección es IP67 – al menos sobre papel las especificaciones son acordes a lo que necesitamos para exprimir el máximo provecho a nuestro kit y generar mucha energía verde, limpia y gratuita.

Contenido completo de la caja 1 del kit tornasol o caja «pequeña»

Aquí se aprecia mejor el contenido de nuestra caja «pequeña», la primera que debemos abrir para familiarizarnos con el kit de Tornasol Energy.

El proceso de instalación de nuestros paneles solares es muy fácil y puede hacerlo una sola persona – aunque en mi caso tuve la ayuda de mis vecinos ya que el lugar que elegí para colgar el panel solar es poco accesible ya que esta justo entre un madroño, un rosal y una verja – luego os cuento esto a detalle, tardamos 20 minutos y quedó bien fijado para que ni el viento ni el sol deterioren su sujeción, mientras tanto, una imagen del lugar elegido para poner el panel.

El panel solar flexible de Tornasol Energy lo he instalado en ese punto, mas abajo dejaré la foto del mismo ya cumpliendo su función.

Lo instalaré en vertical aprovechando ese espacio que tengo libre para producir mi propia energía eléctrica de enchufar y listo – ¡cómo mola el concepto!.

¿En vertical? Si, un panel solar en vertical

Así es, un panel solar en vertical – se muy bien que no es la mejor disposición para un panel solar pero puede capturar perfectamente energía solar durante varias horas del día y sin ocupar espacio alguno, no tengo que poner ninguna estructura de soporte, anclajes o hacer la mínima obra, basta con fijarlo con unas bridas y listo – y quiero que el experimento, este pongámoslo a prueba particular sea lo más parecido a lo que sería la experiencia en un piso si colocamos un panel solar en la terraza o balcón.

Imagen referencial sobre cómo se conectan los paneles solares al micro Inversor – en mi caso es 1 solo panel.

Aquí se ve el panel solar ya instalado en su primera ubicación, y digo esto porque no se si será el sitio definitivo – una de las ventajas que tiene este sistema es que puedo evaluar durante cierto tiempo cómo se comporta en una ubicación y cambiarla si considero que puedo obtener mejores resultados en otra.

Kit Tornasol Energy ya instalado y generando buena energía
Kit Tornasol Energy ya instalado y generando buena energía

Hay varias cosas que puedo mejorar respecto a cómo está el panel en estos momentos. La primera, es que la presión de las bridas curvan ligeramente el panel, pienso que si elimino las bridas inferiores este cogerá una posición más óptima respecto al sol capturando algo más de luz.

El panel quedó ligeramente curvado por la presión de las bridas – es probable que esto lo solucione en breve
EVT360 de envertech
EVT360 de envertech

Cómo vemos, he aprovechado un enchufe convencional de exteriores que tenía libre. Este dispositivo llamado micro inversor va a recibe la corriente continua de los paneles, la transforma a corriente alterna y la sincroniza con la frecuencia de nuestra red para poder inyectar directamente a la casa lo que se produzca en tiempo real.

¿Cuanta energía genera el Kit Solar de 300W de Tornasol Energy?

Este es tal vez el dato más importante y esperado, pero antes de darlo debemos hacer algunas aclaraciones respecto a lo que espero de este experimento.

Mi idea no es optimizar la producción, al menos de momento, si no igualar las condiciones en las que se generaría electricidad en una ventana, terraza o balcón de cualquier edificio donde incida luz durante varias horas del día.

Para cumplir esto, debo también aceptar estas premisas básicas: el panel debe ir colgado en vertical, cómo lo haría en un balcón de un piso – no puedo por ende mejorar la inclinación del mismo.

Se que si inclino el panel ligeramente hacia arriba obtendría mas energía, en este momento el panel de 310W nominal está generando 136,6W y el consumo de casa es de unos 200W por lo que puedo cubrir en gran medida el gasto actual de la vivienda con este único panel.

A por el consumo fantasma

Los «consumos fantasmas» de una vivienda son esos que no podemos achacar a una actividad específica cómo cocinar (cocina, horno) aseo (lavadora, lavavajillas, secadora, agua caliente, planchado), climatización (aire acondicionado, calefacción) entre otros. Es decir, un consumo fantasma es la suma de todos los pequeños consumos de una vivienda en stand by, incluyendo la nevera por ejemplo – que no para en todo el día.

La idea es que el panel solar de Tornasol Energy pueda cubrir la mayor parte de este consumo en las horas de luz solar, de forma que nuestra factura baje desde el día 1 de tenerlo en funcionamiento ¿no les parece maravilloso? – a mi si, y es por ello que vamos a revisar durante varios días la producción y a compararla con nuestros hábitos de consumo.

¿Es rentable? Un cálculo rápido y mal hecho para la amortización

Cómo vemos, en un día con esta mala orientación se producen unos 720Wh – es decir 0.72kWh, recordemos lo mal orientado que está y el ángulo que tiene, es algo que según nuestra vivienda podremos optimizar mucho. El precio medio del kWh para hoy es de 0,44€ por lo que este panel me ha ahorrado 0,32 céntimos. Si multiplicamos eso por 30 días tenemos 9,6€/mes por lo que una presumible amortización llegaría en 51 meses si consideramos que el kit cuesta 490€.

Es decir, en poco más de 4 años tendría amortizada la inversión – pero el tiempo de vida útil del panel y el inversor se estiman en 25 años – 10 de los cuales tienen garantía.

Este es un cálculo de los viejos sobre mi configuración actual, no estoy considerando días nublados ni los meses de invierno cuando el sol está mas bajo y pueda tener alguna sombra adicional – aunque un panel a 90º al sur en invierno debería capturar más luz, hasta que no llegue este periodo no podré contaros así que iré actualizando los datos con bastante frecuencia.

Simulación con la inclinación actual – 90º

Según el simulador europeo, esta sería mi producción por meses, y si saco otra cuenta de las viejas y divido esos 24,139 kWh del mes de Agosto entre 31 días, tendría 0,78 kWh por día. Se parece bastante a lo que ha reportado el Shelly con sus 0,72kWh para el día de ayer – esto debería subir para los venideros meses y bajar a partir de mayo, si la inclinación fuese de 30 grados esto cambiaría mucho.

Simulación con inclinación a 30º

Volviendo a mi instalación actual, los datos por mes serían estos:

MesProducción estimada
Enero33,045 kWh
Febrero30,928 kWh
Marzo31,455 kWh
Abril24,266 kWh
Mayo19,825 kWh
Junio16,630 kWh
Julio18,268 kWh
Agosto24,139 kWh
Septiembre29,945 kWh
Octubre32,790 kWh
Noviembre30,328 kWh
Diciembre32,523 kWh
Producción anual estimada según el sistema PVGIS

La producción anual estimada es de 324,146 kWp a nuestros precio medio de hoy, los infames 0,44€ serían 142,62€ – volvemos a nuestros 4 años y poco más para la amortización.

Estos tiempos pueden variar mucho si consideramos diferentes factores:

  • La orientación
    Lo ideal sería SUR con una inclinación de entre 30 y 60º – esto puede duplicar mi producción actual.
  • Sombras
    Eliminar toda sombra parcial del panel.
  • Precio de la luz
    Si el precio de la luz sigue subiendo cómo en los últimos 10 años, la amortización llegará antes.
  • Elegir un kit más grande con 2 o 4 paneles para que el precio del kWp sea más bajo.
    Si eliges 2 o 4 paneles el coste por kWp varía

300W (1 panel) = 1,63€ / kWp
600W (2 paneles) = 1,48€ / kWp
1200W (4 paneles) = 1,24€ / kWp

Posibles problemas y cómo abordarlos

  • Tengo alguna sombra a ciertas horas del día
    Dependiendo del origen de la sombra, puedes intentar eliminar el objeto que la causa, por ejemplo si es un arbol, podando la rama que interfiere, si es una antena, desplazando esta de sitio – o mejor aun, si es posible, mover el panel un poco a un lugar donde estas sombras no molesten o incidan sobre el panel el menor tiempo posible.
  • No tengo un enchufe cerca
    Instalar un enchufe en condiciones no es algo costoso y puede hacerlo un profesional en unas pocas horas. Incluso, si no quieres hacerlo puedes optar por alternativas menos prácticas cómo el uso de una extensión, siempre y cuando esta cumpla con el amperaje y medidas de protección requeridas para garantizar la seguridad. Un panel son apenas 300W lo que a 220V nos da una corriente de solo 1,36A por lo que es fácil cumplir con esta premisa.
  • El inversor no se pone en verde
    Pueden existir varias causas para este problema, la principal es que el enchufe al que lo conectas no disponga de la tierra necesaria, por seguridad no se sincronizará con la red. Basta con añadir una tierra al enchufe para que este funcione correctamente.

Opinión Tornasol Energy

Luego de efectuada esta prueba, no puedo estar más satisfecho tanto por la atención recibida por parte del equipo de Tornasol que me ayudaron a resolver todas mis dudas. También merece especial atención la calidad de los materiales que han enviado, que son sencillamente espectaculares, un panel solar flexible de grandes dimensiones que no pesa casi y un inversor que funciona a la perfección a la primera, toda la instalación es muy sencilla y cuentas con buena información en su página web sobre el proceso de montaje.

Desde el punto de vista económico es una inversión sencilla, rápida y económica que nos va a dar rentabilidad durante muchos años ya que el tiempo de vida de la instalación se estima en 25 años – la luz no para de subir y aunque se mantuviese en niveles pre crisis seguiría amortizándose muy rápidamente dejando muchos años por delante para cosechar los beneficios del auto consumo a pequeña escala.

Desde el punto de vista medioambiental estaremos contribuyendo con dejar de emitir cientos de kilogramos de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a evitar el calentamiento global.

Si lo miramos desde el punto estético también ganamos pues añadimos privacidad a nuestros balcones mientras aprovechamos la energía limpia del sol.

Precio de Tornasol Energy

Tornasol vende su sistema tanto en kits cómo por componentes, esto quiere decir que puedes comprar un kit que incluye 1, 2 o 4 placas, 1 o 2 inversores, 1 o 2 shelly plug … o comprar paneles solares flexibles aparte para ampliar tu instalación existente.

En resumen, estos son los precios de Tornasol Energy a día de hoy

  • Kit Tornasol 300W de 1 panel: 490€
  • Kit Tornasol 600W de 2 paneles: 890€
  • Kit Tornasol 1200W de 4 paneles: 1490€
  • Panel Solar Flexible Ultraligero 310W: 250€

Recursos

4.7/5 – (106 votos)

Publicado

en

, ,

por

Una respuesta a «Review y opinión de los kits solares enchufar y listo de Tornasol Energy»

  1. Avatar de PUBG

    Lo bueno es que no pesan nada, por lo que entiendo se pueden colgar en cualquier sitio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *