NOTICIA Review y opinión de los kits solares enchufar y listo de Tornasol Energy

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Review y opinión de los kits solares enchufar y listo de Tornasol Energy

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Corazón DualSIM
Mensajes
6.736
Puntos
8.959
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Hace bastante poco hablamos sobre los paneles solares que puedes colocar en un balcón o terraza, específicamente sobre los de Tornasol Energy que me parecía la solución más completa, sencilla y directa para disponer de energía solar allí donde pensábamos que era imposible ...

 
Última edición:
Interesante, a ver como se desarrolla
 
Lo de los paneles solares en fachadas hace mucho que esta inventado. Es muy habi5tyual en empresas pero hay que tener claro que en una finca hay algunos factores a considerar.

1 y fundamental, la instalacion es una modificacion estetica de elementos comunes y necesita de la aprobacion POR UNANIMIDAD en junta de vecinos antes de la instalcion.

2 Las sombras y la orientacion de la fachada donde se instalan son importantes cara a valorar la rentabilidad de la inversion. De hecho las fotos que aparecen en la review no son de una fachada (es un unifamiliar), lo que anula su interes a la hora de valorar si es un producto interesante o no para instalar en fachada.

3 La potencia del citado kit es minima, quizas sea valida para una caravana, pero para una vivienda, va a ser que no.
 
Lo de los paneles solares en fachadas hace mucho que esta inventado. Es muy habi5tyual en empresas pero hay que tener claro que en una finca hay algunos factores a considerar.

1 y fundamental, la instalacion es una modificacion estetica de elementos comunes y necesita de la aprobacion POR UNANIMIDAD en junta de vecinos antes de la instalcion.

2 Las sombras y la orientacion de la fachada donde se instalan son importantes cara a valorar la rentabilidad de la inversion. De hecho las fotos que aparecen en la review no son de una fachada (es un unifamiliar), lo que anula su interes a la hora de valorar si es un producto interesante o no para instalar en fachada.

3 La potencia del citado kit es minima, quizas sea valida para una caravana, pero para una vivienda, va a ser que no.

Hola @tresnanos , te respondo una a una tus observaciones

1) Es correcto, hay comunidades (la mayoría) donde se requiere aprobación para las modificaciones estéticas, esto no impide sin embargo que se instalen los típicos divisores o pantallas de privacidad tipo celosías, en lo práctico esto es exactamente igual solo que de color azul o negro y encima te genera un ahorro - no creo que nadie se queje y si eso pasa, no es tu lugar - huid de vecinos tóxicos. Eso suponiendo además de que el sol de en la fachada externa, o que no tengas un balcón o una terraza por ejemplo donde ponerlo en la pared si no en una barandilla, si es el patio interno mejor todavía, menos problemas.

Otra forma de poner los paneles solares en una terraza


2) Si, se debe valorar la cantidad de sol que incide sobre el sitio donde se desea colocar el panel, lo mismo con las sombras - hay que valorarlo ya que repercutirá directamente en el tiempo de amortización. El tiempo de vida de un sistema de este tipo supera los 25 años por lo que tiempo de sobra hay y con el no parar de la subida de la luz desde hace años, que es una tendencia que no es por los problemas actuales, es una inversión más que interesante.

Aquí otro ejemplo de paneles solares en una barandilla


3) Existe la posibilidad de poner 1, 2 y 4 paneles - el coste se abarata mientras más grande sea el kit seleccionado, obviamente me enviaron el más pequeño porque les sale más económico - si me toca comprarlos, lleno la pared completa de paneles sin pensarlo. Piensa en el consumo fantasma de una vivienda - puede significar el equivalente a 1 mes de electricidad al año, esto con un solo panel te lo ahorras... durante 25 años o más.

Aquí una gráfica de la evolución del precio de la luz en Europa por países, se ve más claramente la tendencia



Por último, el tema ecológico - ¿sabes cuanto CO2 dejas de emitir? nuevamente depende de la cantidad de energía que puedas generar según el sol que incida en el emplazamiento elegido.
 
Última edición:
@segnini ¿ Y en el tema legal, que ?
Es una instalación pequeña, no hace falta darla de alta ni legalizarla si hace falta legalizarla siempre y cuando incluso cuando no quieras que te paguen por los excedentes - que serán pocos por el tamaño.

El Real Decreto 244/2109 es la norma que regula el autoconsumo solar en España y está orientado a instalaciones mucha más potencia, que estén conectadas al cuadro eléctrico de la vivienda.

En este RD se habla de legalizar añadir una sección independiente instalaciones de más de 800w o de menos de esta cantidad pero con excedentes - este es el truco, consumir lo que se gasta - mantener la instalación pequeña.

Sin embargo, si me lo preguntas a mí, SI, te recomendaría que se registre y legalice la instalación.

Actualizo mi respuesta pues me he leído el RD y considero que lo que expone es que si, hace falta legalizar en principio, da igual el tamaño de la instalación. Dejo además un vídeo del Grinch donde explica muy bien todo el tema de la legalización

 
Última edición:
Actualizado: he añadido datos sobre mis estimaciones de amortización y de producción tanto con datos reales cómo con el simulador solar europeo.
 
Hola @tresnanos , te respondo una a una tus observaciones

1) Es correcto, hay comunidades (la mayoría) donde se requiere aprobación para las modificaciones estéticas, esto no impide sin embargo que se instalen los típicos divisores o pantallas de privacidad tipo celosías, en lo práctico esto es exactamente igual solo que de color azul o negro y encima te genera un ahorro - no creo que nadie se queje y si eso pasa, no es tu lugar - huid de vecinos tóxicos. Eso suponiendo además de que el sol de en la fachada externa, o que no tengas un balcón o una terraza por ejemplo donde ponerlo en la pared si no en una barandilla, si es el patio interno mejor todavía, menos problemas.

Otra forma de poner los paneles solares en una terraza


2) Si, se debe valorar la cantidad de sol que incide sobre el sitio donde se desea colocar el panel, lo mismo con las sombras - hay que valorarlo ya que repercutirá directamente en el tiempo de amortización. El tiempo de vida de un sistema de este tipo supera los 25 años por lo que tiempo de sobra hay y con el no parar de la subida de la luz desde hace años, que es una tendencia que no es por los problemas actuales, es una inversión más que interesante.

Aquí otro ejemplo de paneles solares en una barandilla


3) Existe la posibilidad de poner 1, 2 y 4 paneles - el coste se abarata mientras más grande sea el kit seleccionado, obviamente me enviaron el más pequeño porque les sale más económico - si me toca comprarlos, lleno la pared completa de paneles sin pensarlo. Piensa en el consumo fantasma de una vivienda - puede significar el equivalente a 1 mes de electricidad al año, esto con un solo panel te lo ahorras... durante 25 años o más.

Aquí una gráfica de la evolución del precio de la luz en Europa por países, se ve más claramente la tendencia



Por último, el tema ecológico - ¿sabes cuanto CO2 dejas de emitir? nuevamente depende de la cantidad de energía que puedas generar según el sol que incida en el emplazamiento elegido.
Jo, que tocho para responderme.

.

Hablemos primero de las comunidades de vecinos.
En una finca, los lugares posibles para colocar una placa solar son 1 en tejados o terrazas superiores(donde este kit no es interesante, hay otros mejores y mas economicos) y hay que pedir autorizacion incluso cuando se trata de una terraza de uso privativo. Si es una instalacion que no exige ninguna modificacion (un simple agujero se considera modificacion) basta con los 2/3 de los votos, si la exige hace falta el 100%. 2 en fachadas o ventanas donde es necesario el 100% y 3 en el interior de balcones, donde eres libre de instalarlas siempre que no sobresalgan de fachada (ya que estamos hablando de una zona que si es privativa) pero sin alterar la estetica de la vivienda. Te pongo como ejemplo: Cambias los ventanales de la casa , pero se decide que en vez de color madera sean blancos. Pues en este caso y le toco a un familiar ni siquiera hizo falta un vecino tocapelotas, el ayuntamiento actuo de oficio y obligo al cambio a color madera. En este caso, que los instales dentro de un balcon tus datos de produccion electrica no sirven de mucho, sombras tienes las que quieras (tu estas hablando de una instalacion al aire libre que es la que se ve en tus fotos) que no es lo mismo orientacion sur que orientacion norte. a la que sea. los datos de produccion electrica variaran, llegando incluso a darse el caso de que no se pueda ni activar la produccion electrica por falta de luz solar.
Y si buscas informacion sobre "el efecto vela" de los paneles solares veras que es importante que esten bien sujetos, la responsabilidad subsidiaria si salen volando es del instalador, y 5 kilos, aunque es muy poco para un panel de esas caracteristicas, pueden hacer daño.
De hecho cuando buscas Tornasol Energy en google te aparece esta foto, espero que se vea en la que el panel instalado altera la estetica de una vivienda, que probablemente sea un edificio protegido y ni hace falta un vecino para tener que retirarlo.

El tiempo de amortizacion depende de tantos factores que es dificil de valorar, pero en una instalacion bien hecha, bien orientada y con todos los permisos en regla oscila entre los 7 y los 10 años. Porque hay que estar estudiando en foros especializados donde contratar, en este momento lo mas economico que hay, incluido el coste del ajuste del gas, es de 0,21€/Kwh lo que duplica el tiempo de amortizacion que calculas y es algo que seguira siendo dinamico, por ejemplo yo pago el Kwh a 0.104 €, una oferta que ya no existe y se que cuando me llegue la renovacion tendre que analizar el mercado y contratar la mas favorable en ese momento.

Y el tema de valorar algun kit con mas paneles, teniendo en cuenta que un panel de 400-450w lo puedes encontrar entre 160-180€ y un inversor de 3Kw (es la menor potencia que encuentro en el mercado) a partir de 550€, veo algo caro el kit de 4 paneles.
Realmente, el unico por precio que veo interesante, por el coste panel/inversor es precisamente el de 1 panel.
 
La verdad es que las normativas (ordenanzas municipales) suelen ser unas desconocidas por la mayoria.

Por ejemplo, en mi ciudad esta prohibida la instalacion de aparatos de aire acondicionado en las fachadas (hay a montones, el dia que quieran meter mano....) y esa prohibicion aparece en la ordenanza municipal de ruidos, chupate esa.
 
@tresnanos en teoría es así, pero si pides autorización para poner por ejemplo una malla de estas de protección de privacidad nadie te dirá que no - y esto es prácticamente eso, por su peso y lo delgado que es. Las bridas que trae son de acero inoxidable, si pones las 6 olvídate del efecto vela, primero se rompe en pedazos el panel que salir volando - no te digo que no haya riesgos pero no mucho más que las mallas de ocultación que te digo.
 
Última edición:
Si le das un ojo a la seccion preguntas frecuentes de su web, en el punto "son los kits seguros" te indican que en el caso de fuertes vientos es recomendable retirar la instalacion por seguridad. Piensa que esta es una instalacion tipo "me lo instala el fontanero" (por no decir el chapuzas de turno.)

En cristiano, si pasa algo la responsabilidad es tuya por no retirarlo, yo te he avisado. Es lo que dice su pagina web, aunque sin emplear mi mismo lenguaje.

Y el tema de los permisos, has oido alguna vez la expresion "no pasa nada hasta que pasa", pues eso, aunque parezca que las normativas estan para tocar las pelotas, cuando pasa algo es cuando se demuestra porque estan, no te han dicho nunca eso de "con la luz no se juega", pues eso.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba