Qué hacer si el desbloqueo por huella dactilar no funciona

Qué hacer si el desbloqueo por huella dactilar no funciona

| Actualizada


Los sensores de huellas dactilares son rápidos, seguros y se utilizan ampliamente en muchos dispositivos, incluidos Android e iOS. El sensor de huellas dactilares (Touch ID en iOS) se utiliza con múltiples fines como solución de seguridad. El desbloqueo por huella es, a día de hoy, la mejor forma de mantener tus datos seguros y confidenciales.

Cada persona tiene un código secreto único en su dedo que nadie puede duplicar. Esto hace que el sensor de huellas dactilares sea el más fiable y fácil de usar de entre los métodos de autenticación actuales.

También es cierto que la mayoría de los teléfonos móviles de marca también acaban teniendo tienen problemas técnicos, y que estos ponen de los nervios a todos los usuarios que los sufren, sobre todo si tienes prisa y el sensor de huellas dactilares no responde. Este artículo te proporcionará varios métodos concisos y probados para solucionar el problema de que no funcione el desbloqueo por huella dactilar, ¡así que no te lo pierdas!

Posibles causas del fallo en el reconocimiento de huellas dactilares

Estas son algunas razones comunes por las que el desbloqueo por huella dactilar no funciona bien. Desplázate hacia abajo para averiguar si te encuentras en una de estas situaciones.

1. Líquido o suciedad en los dedos. Asegúrate de que tus dedos están limpios porque los sensores de huellas necesitan dedos limpios para leer la imagen de la yema del dedo que has configurado para desbloquear la pantalla. Una vez que te hayas lavado las manos, sécatelas y comprueba si funciona el desbloqueo por huella dactilar de Android o iPhone respectivamente según sea tu caso.

2. Dedos lesionados o con cicatrices. El trabajo frenético o un accidente pueden provocar un cambio en las huellas dactilares que a menudo afecte la forma de las fisuras, sobre todo en caso de lesiones por cortes, quemaduras o desgastes que puedan afectar los dedos de las manos. Estas cicatrices modifican la huella dactilar original, dejando marcas o líneas en el dedo que impiden que el sistema de desbloqueo por huellas del móvil reconozca las huellas guardadas. La mayoría de los teléfonos Android permiten a los usuarios añadir hasta cinco huellas dactilares para desbloquear el teléfono en estos casos. Sigue estos pasos para hacerlo rápidamente:

  1. Ir a Ajustes
  2. Selecciona Seguridad
  3. Toca la opción Huella dactilar
  4. Añadir nueva huella digital
  5. Para hacerlo más rápidamente, sólo tienes que borrar la huella antigua y añadir una nueva, o simplemente agregar otra con el mismo dedo ahora con el cambio morfológico.

3. El lector de huellas dactilares está mojado o deteriorado. El lector de huellas dactilares debe estar seco, como tus dedos. Los dispositivos acumulan la suciedad y la grasa de tus dedos debido a los toques frecuentes, perjudicando la correcta lectura de las huellas dactilares por el escáner. Limpia el escáner o la pantalla con un paño húmedo empapado en alcohol o simplemente con agua. Evita arañarlo o presionarlo con objetos duros o afilados para protegerlo de daños graves.

4. Errores de software. Comprueba si el software está actualizado. Las actualizaciones pendientes suelen ser una de las causas de que no se reconozcan las huellas en Android o iPhone; instala todas las actualizaciones para mantener tus dispositivos al día. Además, si surge algún problema después de actualizar el software, siempre podrás volver a la versión anterior del sistema operativo. Para instalar actualizaciones importantes, procede como sigue. Cómo actualizar Android, la guía definitiva

  1. Ve a la aplicación Ajustes
  2. Selecciona Actualización del sistema
  3. Descarga e instala actualizaciones importantes

5. El hardware de huellas dactilares no es detectado correctamente. Si el lector de huellas dactilares de Android sigue sin funcionar, puede deberse a que el hardware de huellas dactilares no está disponible o no pueda ser detectado. Este problema debe ser resuelto por el servicio técnico oficial del teléfono o por ti mismo si tienes experiencia arreglando móviles.

Sensor de huellas Android
Sensor de huellas Android en la pantalla

6. Comprueba si se ha añadido la huella dactilar. Si recibes el error de no coincidencia de huella dactilar y no puedes desbloquear el teléfono por muchos intentos que hagas, debes comprobar si la huella dactilar se ha añadido al teléfono. Sólo las huellas dactilares guardadas serán reconocidas por el sensor. Si intentas escanear otro dedo, no funcionará. A continuación te explicamos cómo confirmar si se ha añadido la huella dactilar en Android:

  1. Abre la app Ajustes.
  2. Desplázate hacia abajo y haz clic en Biometría y Seguridad.
  3. Ahora busca y pulsa la opción Huella dactilar. Si no, utiliza la función de búsqueda en los ajustes que te ayudará a llegar a la opción dispuesta por el fabricante.
  4. Se te pedirá que introduzcas tu PIN o código de acceso para verificar la seguridad.
  5. Aquí se muestra una lista de las huellas dactilares guardadas en el teléfono. Haz clic en la opción Comprobar huellas dactilares añadidas.
  6. En este momento, coloca el dedo sobre el sensor de huellas dactilares para comprobar si se ha añadido la huella. Asegúrate de que la huella dactilar cubre todo el sensor. Si se encuentra una coincidencia, se mostrará en la pantalla, de lo contrario se volverá a mostrar el error de no coincidencia.

Si tienes un iPhone y Touch ID no acepta la huella dactilar, puedes seguir estos sencillos pasos para comprobar si la huella dactilar se ha añadido o no.

  1. Abre la app Ajustes de tu dispositivo iOS.
  2. Pulsa la opción Touch ID y código de acceso.
  3. Introduce la contraseña para desbloquear el iPhone y verificar la seguridad.
  4. Ahora asegúrate de que tu huella digital se añade a la lista.
  5. Comprueba también que los botones Desbloquear iPhone e iTunes & App Store están activados.

7. Añade de nuevo la huella dactilar. Es posible que las huellas dactilares no se escaneen correctamente desde todas las direcciones o que el patrón dactilar cambie a veces con el tiempo debido a la pérdida de elasticidad de la piel, o en el caso de niños y adolescentes por el crecimiento de los dedos. En este caso, es necesario borrar la huella anterior y añadir una nueva. A continuación te explicamos cómo añadir una nueva huella dactilar en Android o iPhone/iPad.

Añadir huella dactilar en Android

  1. Ve a Ajustes > Biometría y Seguridad.
  2. Pulsa la opción Huella dactilar.
  3. Introduce el código PIN para la verificación.
  4. Ahora pulsa la opción Añadir huella dactilar.
  5. Coloca el dedo sobre el sensor y escanéalo. Mueve el dedo para cubrir todo el sensor. Prueba a reajustar otra zona del dedo en el sensor.
  6. Sigue tocando con el dedo el sensor hasta que esté completamente escaneado. El progreso del escaneado se muestra en la pantalla.
  7. Una vez finalizado el escaneo, bloquea el dispositivo y comprueba si funciona el bloqueo por huella dactilar.
    Añadir nueva huella digital

Añadir Touch ID en el iPhone

  1. Ve a Ajustes > Touch ID y código de acceso.
  2. Introduce el código de acceso para verificar tu identidad.
  3. Pulsa la opción Añadir una huella dactilar.
  4. Ahora escanea correctamente tu huella dactilar y sigue las instrucciones de la pantalla. Debes levantar el dedo y colocarlo en una zona diferente cada vez que vibre el aparato.
  5. Cuando finalice el escaneo, pulsa el botón Continuar. Ahora desbloquea tu iPhone o iPad y comprueba si funciona el nuevo Touch ID de huella dactilar.

8. Repara el sensor de huellas dactilares. Si nada ha funcionado y no puedes arreglar el problema de la huella dactilar por ti mismo, lo único que puedes hacer es llevar el teléfono a reparar a un servicio técnico. Es posible que el sensor tenga algún problema interno de software o hardware. Si tu teléfono está en garantía, puedes solicitar una reparación gratuita siempre que no hayas dañado físicamente el sensor. Ten en cuenta que sólo debes reparar tu teléfono en el servicio técnico oficial de la empresa o en un taller autorizado.

Qué hacer si el sensor de huellas dactilares del smartphone no funciona por causas desconocidas

Seguramente ya has encontrado la respuesta a la pregunta ¿Por qué no funciona el sensor de huellas dactilares? Si los métodos descritos anteriormente no funcionan, prueba estos otros consejos nuestros.

1. Reinicia el dispositivo. La mayoría de los problemas de software, como que la huella dactilar no funciona en Android, pueden solucionarse reiniciando el teléfono. Este paso es muy útil para el teléfono, porque los dispositivos que no se reinician durante mucho tiempo pueden perder rendimiento. Basta con pulsar el botón de encendido durante un rato para reiniciar el teléfono. Prueba este método para resolver la mayoría de los problemas relacionados con el software. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de los datos importantes.

Apagar y encender el teléfono muchas veces soluciona todo tipo de problemas, incluido el de la huella
Apagar y encender el teléfono muchas veces soluciona todo tipo de problemas, incluido el de la huella

2. Limpia la caché del sistema. ¿Siguen sin funcionar las huellas dactilares? No te preocupes, este método resuelve el problema del sensor de huellas dactilares. La caché del teléfono afecta a la memoria del teléfono y a veces hace que el sensor de huellas dactilares funcione mal. Sigue estos sencillos pasos para borrar la caché del teléfono. Cómo borrar la caché de Android y liberar memoria

  1. En primer lugar, apaga el dispositivo.
  2. Reinicia el teléfono en modo Recuperación. Modo de recuperación en cualquier dispositivo Android
  3. Selecciona Borrar Partición Caché con las teclas de volumen.
  4. Confirma con el botón de encendido.
  5. Reinicia el dispositivo.
  6. Por último, comprueba si la huella dactilar funciona.

Conclusión

Sin duda, el bloqueo por huella dactilar facilita el desbloqueo rápido del teléfono, ya que introducir manualmente un PIN o un código de acceso no siempre resulta cómodo. Es realmente molesto cuando la huella dactilar no funciona. En esta guía hemos intentado explicar las razones por las que tu dispositivo no se desbloquea con el bloqueo por huella dactilar y cómo puedes solucionar este problema tú mismo. Esta guía se puede aplicar a casi todos los smartphones Android con bloqueo por huella dactilar, incluidos OnePlus, Samsung, Xiaomi, Oppo, Vivo y otros. También funciona en dispositivos Apple (iPhone o iPad) equipados con Touch ID. He aquí, pues, todo lo que necesitas saber sobre este tema. Si hemos pasado por alto algún punto o quieres preguntar algo, háznoslo saber en los comentarios de abajo.

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *