¿Qué trabajos están en riesgo por las nuevas IA como ChatGPT?

blue plastic robot toy

| Actualizada


La inteligencia artificial está en el centro de atención en el mundo tecnológico (y más allá), sobre todo gracias a ChatGPT. El debate sobre los trabajos potencialmente vulnerables debido a la llamada «revolución de la IA».

Todo avanza rápidamente y grandes compañías como Microsoft y Google se pelean en una auténtica batalla campal de anuncios relacionados con el mundo de la inteligencia artificial. Solo hay que mirar lo rápido que llegó el anuncio de Google Bard, sin mencionar la integración de ChatGPT en Bing. Cuando las grandes tecnológicas invierten, los tiempos se aceleran.

Pero, ¿qué trabajos estarian en riesgo? Segun SlashGear, la primera categoría amenazada sería la de los artistas. No es de extrañar entonces que estos sean los primeros que han alzado la voz para protestar contra los servicios de IA, exigiendo que se respeten los derechos de autor de sus obras. Claramente, se hace referencia a la forma en que se entrenan las inteligencias artificiales generativas. Esta categoría es sin duda la que más llama la atención, considerando también eventos recientes como el lanzamiento de un corto de Netflix también realizado con IA.

Corto de Netflix con fondos creados por una IA

Pero no son solo los servicios de generación de imágenes los que hacen temer la pérdida de puestos de trabajo en el futuro. De hecho, las capacidades textuales de ChatGPT y similares podrían «reemplazar» a quienes escriben para ganarse la vida. Se hace referencia principalmente a personas que trabajan, por ejemplo, en el mundo de la publicidad o que tienen trabajos en los que no es necesario expresar opiniones, sino solo ir volcando datos o algo.

Todavía hay muchos temas por definir respecto a las IA, pasando, claro está, por los derechos de autor, pero parece claro que ciertos contenidos textuales «estándar» se podría confiar en las IA en un futuro cercano. Un posible ejemplo es el contenido perenne probado por CNET (aunque no ha ido muy bien, por ahora).

Otra categoría a la que a menudo se hace referencia es a la de los programadores. De hecho, las posibilidades que están surgiendo a nivel de IA también atañen a la generación de código, a pesar de las dudas respecto a los posibles problemas de seguridad que todo ello puede suscitar. Este es otro sector que está alzando la voz, bastanechar un vistazo a los hilos de protestas recientes de los programadores contra la IA de GitHub que desde ya ayuda a los desarrolladores mientras escriben el código de sus aplicaciones.

Estas son las principales categorías de trabajadores sobre las que se está enfocando el debate de la «revolución de la IA», incluso algunas actividades realizadas, por ejemplo, por los auditores de cuentas ya están siendo mencionadas como operaciones potenciales que pueden realizar las IA. Sin embargo, como puede ver, practicamente en todos los casos existe un posible problema de derechos de autor. Además, la difusión de estas herramientas aún se encuentra en una fase preliminar, por lo que solo el tiempo nos dirá cómo evolucionará todo.

Abrimos debate, ¿Que harías si te quedas sin trabajo porque te reemplazan con una inteligencia artificial?

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *