Actualizando firmware ¿Qué se preserva y qué se pierde?

cramm

Simdualero de Oro
Mensajes
218
Puntos
619
Estimados,

Antes de comenzar a experimentar con actualizar el firmware en un equipo que ya tiene cuatro meses de buen uso, quisiera tener un manejo cierto sobre qué información se mantiene y qué se pierde en una operación así.

Voy a usar una versión de firmware oficial, ninguna cocinada, pre-rooteada ni similar.

El estado actual de mi equipo es el siguiente:

0) Firmware de fábrica + varios parches.
1) Modrecovery instalado.
2) Rooteado.
3) 80 aplicaciones instaladas (200 items en total listados en Titanium Backup)
4) Se aplicaron los parches para unificar dos particiones en una sola (https://www.movilesdualsim.com/tema...e-la-memoria-rom-del-thl-w3-en-una-sola.19294), de manera que el Internal storage ocupa gran parte de la flash interna del equipo y el Phone storage se movió a la microSD externa.
5) Lógicamente, cuentas de correo IMAP + GMail, Calendar, Play, fotos y videos tomados con el equipo, etc., etc.

Puedo realizar backups desde ModRecovery y realizaré uno antes de comenzar (de hecho los hago y los copio a la PC antes de cualquier operación de este tipo).

También tengo Titanium Backup registrado con el que puedo hacer y haré un respaldo adicional de todas las apps y datos.

1) Sé que en el FlashTools no debo elegir el checkbox de recovery porque el ModRecovery que tengo funciona bien con mi modelo de móvil y no quiero perderlo si es que la nueva ROM incluye otro.

Hasta ahí las certezas. Ahora vienen las dudas (la numeración se corresponde con la lista de arriba):

2) Si yo actualizo el firmware, entiendo que pierdo el root en el equipo. ¿Estoy en lo correcto?

3)
3a) ¿Pierdo las aplicaciones y debo restaurarlas desde el backup? ¿O se mantienen?
3b) Las aplicaciones de Google pre-instaladas: ¿Vuelven su versión atrás a la incluida con la nueva ROM y hay que actualizarlas nuevamente con la aplicación Play?
4) ¿Se pierde este cambio en el layout de las particiones? ¿O la actualización la respeta?.
5) Del mismo modo que en 3: ¿Se pierden todos estos datos y debo recuperarlos desde el backup? ¿O sobreviven la actualización de ROM y el backup es para tener una tranquilidad de que los mismos están seguros?

Respecto a 4, la pregunta se resume en si alguien ha actualizado su versión de firmware luego de haber aplicado el parche de unificación de particiones o siempre ha sido en el orden inverso.

Desde ya muchas gracias y con los que lograre sacar en limpio de este hilo, una vez que lleve a cabo la actualización voy a agregar un item al post FAQ.

Actualización: Voy a ir armando a continuación un plan de trabajo de acuerdo a los consejos recibidos y lo que se irá averiguado:

Plan de trabajo (en construcción):

  1. Remover la(s) SIM.
  2. Realizar backup de todo con por ej. SnapPea.
  3. Realizar backup de todas las apps y datos con Titanium Backup.
  4. Realizar backup desde ModRecovery.
  5. Copiar los backups a la PC.
  6. Descargar y descomprimir la ROM oficial 2012-11-13 multi-lingual.
  7. Comparar el archivo scatter incuido con la ROM oficial con el de la ROM actual del equipo que tiene para asegurarse que los tamaños de las particiones son iguales (particularmente la recovery).
  8. Instalar la ROM con FlashTools. No tildar la celda de recovery para preservar el ModRecovery.
  9. Cuando haya terminado el proceso de actualización y se haya reiniciado el equipo revisar el funcionamiento gral. del mismo: Ruidos o rayas en la pantalla. Verificar que tamaños tienen las particiones system, internal storage y phone storage (deberían ser los estándares). Probar si funciona hacer y recibir llamadas y enviar SMS, 3G, Wi-Fi, si funciona Play, etc.
  10. Revisar que las fallas conocidas de versiones previas del firmare estén efectivamente solucionadas.
  11. Con ModRecovery, restaurar solo el archivo data.ext4.tar del backup realizado en el paso 4. (¿será posible?).
  12. Instalar los parches de unificación de particiones desde ModRecovery segun el procedimiento del hilo correspondiente. Esto implica un nuevo backup previo con ModRecovery.
  13. Ya podemos: Rootear el equipo nuevamente, desinstalar la(s) apps chinas que existieran, re-instalar SuperSU, re-instalar Busybox, personalizar la animación de inicio, revisar que Titanium Backup reconozca el móvil (por la registracion y por los backups de apps realizados en 3), instalar Google Now, instalar Google Ears, Jelly Bean Gallery, Jelly Bean keyboard, Hacker's keyboard, etc.
  14. Revisar en el foro ruso los parches disponibles para la nueva versión de ROM.
 
Última edición por un moderador:
Hasta ahí las certezas. Ahora vienen las dudas:

Si yo actualizo el firmware, entiendo que pierdo:

2) El root en el equipo ¿Estoy en lo correcto?

Depende de si la Rom esta roteada o no, la oficial no lo esta.

Preguntas:

3a) ¿Pierdo las aplicaciones y debo restaurarlas desde el backup? ¿O se mantienen?

Depende, en las Rom Nandroid sino flaseas el Data.img se mantendrian, en las Rom tipo .zip depende de si el cocinero ha preparado o no la Rom para que haga un wipe a los datos(la gran mayoria elimina los datos).

3b) Las aplicaciones de Google pre-instaladas: ¿Vuelven su versión atrás a la incluida con la nueva ROM y hay que volver a actualizarlas a las actuales con la aplicación Play?

Tendran la version que haya metido el creador de la Rom, es probable que haya que actualizar varias apps, ya que hay algunos desarrolladores que sacan actualizaciones como churros(ej. WhatsApp)

4) ¿Se pierde este cambio en el layout de las particiones? ¿O la actualización la respeta?.

Eso depende de la Rom, en las actualizaciones oficiales seguramente el fabricante las mantendrá, pero un cocinero que modifique una Rom tiene la posibilidad de unificar ambas particiones, de hecho hay Roms que ya unifican toda la memoria.

5) Del mismo modo que en 3: ¿Se pierden todos estos datos y debo recuperarlos desde el backup? ¿O sobreviven la actualización de ROM y el backup es para tener una tranquilidad de que los mismos están seguros?

Partimos de que los datos de la SD se mantienen(Fotos, Videos, algun dato de las app....), respecto a los datos del sistema, que contienen configuraciones, actualizaciones, claves, redes, Imei, etc....., puedes optar a hacer un backup, con programas como el titanium o hacerlo desde el propio recovery(Data.img o Userdata.img).

No te aferres a la idea de mantener el recovery que tienes actualmente, han sacado recoverys estupendos, muy completos que se manejan de forma tactil.

Respecto a 4, la pregunta se resume en si alguien ha actualizado su versión de firmware luego de haber aplicado el parche de unificación de particiones o siempre ha sido en el orden inverso.

Eso da igual, al flasear la rom, esta determinara como se distribuira la memoria

Saludos
 
No te aferres a la idea de mantener el recovery que tienes actualmente, han sacado recoverys estupendos, muy completos que se manejan de forma tactil.

¡Muchas gracias jcestal por las respuestas! Me van a servir mucho para decidir si finalmente me embarco en la misión pero veo el panorama bastante complicado.

Respecto a los recovery, estoy al tanto de las distintas versiones y variaciones. Es mas, he probado 4 o 5 de ellas. En mi post https://www.movilesdualsim.com/tema...para-firmware-CJ-ThL-120829-6577-COM-EN.16723 cuento cómo encontré la versión de ModRecovery (3007) que funciona en mi equipo (originalmente con fimware del 29 de Agosto)

Algo sobre lo que no escribí un post es que en su momento también probé la versión de TWRP:

*
* http://teamw.in/project/twrp2

adaptada para este móvil pero con el mismo resultado: Pantalla corrupta.

Mi teoría es que han habido dtas. variaciones sutiles en el hardware de video en las distintas horneadas de este equipo al menos en los últimos 4 meses del 2012 lo que ha ocasionado que no sea posible instalar cualquier Modrecovery en cualquier versión de equipo sino que hay que guiarse por la versión de ROM que nuestro equipo trae de fábrica para tratar de investigar cuales ModRecovery disponibles son, según la experiencia de otros, los que funcionarían en el mismo.

Los síntomas los hemos experimentado varios en el foro y diría que es el problema mas reportado en el foro ruso porque lo primero que todos tratamos de hacer es pasarnos a un Recovery dto. al de fábrica. No se si tu tienes un ThL W3+ y si en tu caso has llegado a sufrir con estas incompatibilidades.

Entiendo (pero no he podido comprobarlo, lo he comentado en otro hilo) que la solución a esto es cambiar el boot contenido en el recovery que uno desee instalar por el boot contenido en un recovery (¿estandar o ModRecovery?) que si funcione en nuestro equipo. De esa manera solo cambiamos la 'aplicación' recovery.

Creo que en mi caso personal y el de los que ya tenemos un ModRecovery funcionando en nuestros móviles hacer esto solo valdría la pena si decidiéramos instalar TWRP que es el que realmente tiene cambios sustanciales respecto a los basados en el de CWM: Como tu comentas tiene menús que se manejan por touch y no es necesario estar leyendo las letras de CWM que quedan pequeñas en la pantalla 1280x720.

Me encantaría saber tu opinión respecto a todo esto teniendo en cuenta tu amplia experiencia.
 
Última edición por un moderador:
Una recomendación. Haz dos backups de tus apks, por si luego no te funciona el titanium al variar las particiones y no encuentre la copia de seguridad o cualquier otra razón. Debes hacerla con algún programa de sincronización como el pdanet o el snappea que los guarda y gestiona desde el pc. Yo tuve que recuperarlas así.
 
El root lo perderás. Yo tengo la versión justo anterior del día 10 en lugar del 13 y no va rooteada. Normalmente las oficiales no lo hacen. Como dice el compañero las apks las pierdes excepto las que vienen en la rom, en cualquier caso deberás restaurar los datos.
Suerte.
No tengas miedo de hacer wipes, te quedará mejor siempre que tengas varios respaldos como te dije antes
 
El root lo perderás. Yo tengo la versión justo anterior del día 10 en lugar del 13 y no va rooteada

Creo que son las mismas y solo hay una discrepancia entre la fecha real que muestra la ROM en Settings y la del .zip

¡Gracias!
 
Efectivamente Cramm, como has comentado acertadamente, las versiones de los recoverys que no le han funcionado a la gente(no oficiales), es porque no tienen el Boot.img adecuado, estos funcionan con el Boot que lleva la Rom Lewa OS para el THL W3+, pero el equipo TWRP tambien ha creado hace poco un recovery tactil para los que mantienen el Boot original.

Os lo colgare esta tarde, ahora no lo tengo a mano.

Saludos
 
Efectivamente Cramm, como has comentado acertadamente, las versiones de los recoverys que no le han funcionado a la gente(no oficiales), es porque no tienen el Boot.img adecuado, estos funcionan con el Boot que lleva la Rom Lewa OS para el THL W3+, pero el equipo TWRP tambien ha creado hace poco un recovery tactil para los que mantienen el Boot original.

Os lo colgare esta tarde, ahora no lo tengo a mano.

Saludos

Lo esperamos impaciente. Se flashea con el Flashtool?
 
Otra opción para guardar un backup completo sería GscriptLite.


De hecho es mejor que un nandroid backup, porque si cambias el recovery muy probablemente no puedas restaurar un backup (p.e. distintas versiones de ClockWorkMod).
A mí me pasó en otro dispositivo. Con una nueva versión de recovery no podía restaurar un backup q había guardado con el recovery anterior.

El backup hecho con GscripLite son un conjunto de img flasheables con Flash Tool, como cualquier firmware.
Sólo te faltaría el scatter.txt que puedes sacar de otra ROM.

De hecho creo que lo ideal sería extraer ese tipo de backups porque se podrían subir a un servidor, compartirlos, y la gente q los flashee se ahorraría tener q rootear, aplicar parches, flashear recovery, particionar memorias, etc, etc.
Sería tan fácil como flashear ese backup y lo tendrías todo de golpe.
 
Última edición por un moderador:
@cramm, te confirmo que el recovery táctil de TWRP funciona perfectamente, tal como te decía @jcestal.
Si no flasheas el data.img no perderás ninguna de tus aplicaciones, aunque antes de cualquier cambio de ROM se aconseja hacer un Factory Reset.
Así que yo de tí me guardaría las apps con Titanium Backup o File Expert.


Mejor incluso con la segunda, ya que la restauraciones con Titanium a menudo dan errores en la nueva ROM (no digo en esta, sinó en todas en general).
Ya sé que es un palo volver a logarse en todo, etc. pero es más "limpio" "empezar de 0".
 
Última edición por un moderador:
No estoy seguro, pero creo que con Google Drive accedes a una nube personal de 5gb en la cual se guarda automáticamente un carpeta de backup de las apps que instalas en tus dispositivos Android

Enviado desde mi ThL W3 usando Tapatalk 2
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba