CONSULTA Almacenamiento cambiado externo/interno en algunas Roms

AsSeMbLeR

Simdualero de Bronce
Mensajes
20
Puntos
38
Hola a todos!

Antes de nada muchas gracias a todos los cocineros por su grandísimo trabajo y a todos los que colaboran para hacer nuestro teléfono mucho más grande aún ;-)

Hace un par de días que lo tengo y ya le puse el último recovery y he probado algunas roms. Me gustan al final más las AOSP (van bastante bien de rendimiento y batería) y la última que tengo puesta ahora es la LEMONADE.

He notado que cuando no tengo SD insertada o montada se usa el almacenamiento del teléfono como memoria principal apuntando sdcard a sdcard0 y siendo ésta últma el almacenamiento del teléfono. Lo que pasa es que al montar una SD externa se invierte este tema y la sdcard0 (a la que apunta sdcard) es ahora la externa y la sdcard1 se queda para la memoria interna del teléfono, por lo que todas las instalaciones, carpetas temporales, etc, se van a la tarjeta externa.

Tras mucho mirar en los foros parece que es algo hecho a propósito en varias ROMS AOSP. A mi personalmente no me convence eso mucho (prefiero que la interna siga siendo la interna). ¿Puedo cambiar ese comportamiento de forma fácil sin tener que renunciar a alguna de esas ROMS que por lo demás me parecen excepcionales?

Me imagino que es jugar con los puntos de montaje, pero si alguien lo ha hecho ya o alguno de los cocineros o colaboradores del foro pudiera darme un procedimiento a tiro fijo para hacerlo quedaría muy agradecido ;-)

He buscado el /system/etc/vold.fstab pero no lo he visto (activando archivos ocultos desde el explorador como root). No se si se usa otro equivalente o es que estaba ciego cuando he mirado o estoy haciendo algo mal, que es lo más probable :blush:

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda!!!
 
Tras seguir echando un vistazo he visto que hay un fichero /fstab.mt6752 que tiene toda la pinta de ser el bueno. Hay dos líneas en particular:

/devices/mtk-msdc.0/11230000.MSDC0 auto vfat defaults voldmanaged=sdcard0:emmc@intsd,noemulatedsd
/devices/mtk-msdc.0/11240000.MSDC1 auto vfat defaults voldmanaged=sdcard1:auto

¿Sería tan sencillo como cambiar la parte de voldmanaged dejando en la primera sdcard0:auto y poniendo en la segunda sdcard1:emmc@intsd,noemulatedsd, o crearé un bucle espacio temporal en el continuo espacio tiempo...un bootloop vamos ;-)?
 
Hola a mi me paso algo igual con la Limonchelo 5.1 y pude solucionarlo. Preparo la documentacion de como lo hice e intneto explicarlo en un tuto. POr supuesto conté con la inestimable colaboración del maestro @Xancin y y de uno de sus mejores alumnos @Nivu.
Espero tenerlo prontito.
 
Muchas gracias! Cuando buenamente puedas :wink:. Seguro que hay mas gente a la que le vendrá muy bien. Salu2
 
Hola pues vamos al lio.
He recopilado la informacion de la que disponia y voy a intentar explicar como lo hice.

Para cambiar el almacenamiento deberemos coger de una ROM que tenga las rutas a nuestro gusto unicamente 3 ficheros. La Rom de la que saquemos esos 3 ficheros debe tener la misma base que la ROM que vamos a parchear (5.0 o 5.1 segun el caso).

Necesitamos sustituir en la ROM los ficheros sdcard, vold y storage_list.xml.

Los ficheros sdcard y vold se encuentran en la ruta system/bin, mientras que el fichero storage_list.xml se encuentra en la carpeta res/xml dentro del fichero framework-res.apk. Este ultimo a su vez se encuentra en la carpeta system/framework.

Como ejemplo he tomado la Limonchelo Aosp 5.1 ya que dentro de zip que la instala viene directamente la ruta de los ficheros, no esta comprimida en dat, y por tanto podemos ver las rutas y sustituir los ficheros directamente. Imaginad que ya hemos extraido los 3 ficheros de una rom con base 5.1 y los tenemos en nuestro poder. Para no liar llamaremos a estos 3 ficheros FICHEROS PARCHE.

Abrimos la Rom Limonchelo 5.1 con Winrar o 7zip, el que prefirais:
upload_2015-9-7_23-21-31.png


Accedemos a la carpeta system y despues a la carpeta bin. Alli vemos los ficheros que nos interesan vold y sdcard:
upload_2015-9-7_23-23-57.png


Ahora desde un explorador de windows abrimos la carpeta donde tengamos los FICHEROS PARCHE y arrastramos los ficheros sdcard y vold hacia dentro de la estructura zip. No descomprimir en una carpeta ni nada, solo arrastrar los ficheros.
upload_2015-9-7_23-35-5.png


Bien, ahora vamos a por el tercer fichero:
Para ello extraemos el archivo framework-res.apk que esta en la ruta /system/framework de la estructura zip que tenemos abierta. Nos vamos hacia ella y lo extraemos en cualquier ruta de nuestro equipo:
upload_2015-9-7_23-38-50.png


Ahora nos vamos a la carpeta donde hayamos extraido el framework-res.apk y alli abrimos el fichero con winrar o 7zip como prefirais.
upload_2015-9-7_23-42-32.png


Nos dirigimos a la carpeta res/xml y alli vemos el fichero storage_list.xml:
upload_2015-9-7_23-43-55.png


Nos vamos a la carpeta donde tengamos el FICHERO PARCHE y lo arrastramos a la estructura zip del framework-res.apk:
upload_2015-9-7_23-45-56.png


Cerramos la estructura zip del framework-res.apk y ahora ese fichero framework-res.apk ha quedado modificado y listo para arrastrar al zip de la ROM que todavia lo tenemos abierto. Lo arrastramos a la carpeta system/framework del zip de la ROM.
upload_2015-9-7_23-48-41.png


Cerramos el zip de la ROM y ya la tenemos lista para flashear.

Parece muy facil ¿verdad? Pues no lo es tanto. Con esta Limonchelo 5.1 no hemos tenido ningun problema ya que dentro del zip traia la estructura de carpetas adecuada. Ahora bien, la mayoría de ROMS no vienen con esa estructura dentro del zip, sino que vienen comprimidas en una estructura .dat. Por ejemplo de este tipo:
upload_2015-9-7_23-51-38.png


Digamos que nuestra estrucutura tal y como la he explicado esta dentro del fichero system.new.dat.

Para sacar la estructura de directorios tenemos que seguir el manual del maestro @Xancin en el que se explica como desempaquetar el fichero system.new.dat, como cambiar los ficheros que queremos cambiar y como volver a empaquetar. Con ello obtendriamos nuestro system.new.dat parcheado que tendriamos que arrastrar al zip de la ROM (siempre arrastrando, nunca hay que descomprimir la rom).
El enlace donde se explica todo esto es:
https://www.movilesdualsim.com/tema/descomprimir-data-en-lollipop.104972/

Os adelanto que necesitais linux. Habría que descomprimir el system.new.dat a un system.img. Despues montar con linux este system.img en una carpeta. En esta ultima carpeta es donde tendriamos toda la estructura de ficheros que he explicado. Hacemos el proceso de copiar en las rutas adecuadas los FICHEROS PARCHE y volvemos a transformar la carpeta en system.img. Posteriormente el system.img lo pasamos a system.new.dat. Este ultimo system.new.dat lo ARRASTRAMOS a la estructura zip de nuestra ROM.

Os adjunto un zip que contiene los 3 ficheros parche de una ROM 5.1. La ROM de donde los he sacado es la del siguiente enlace:
https://www.movilesdualsim.com/tema/vibeui-2-8-5-1-ltt-mdsteam.105668/

Por ultimo, dar las gracias al maestro @Xancin y al LTT MDSTEAM por ayudarnos como lo hacen sin olvidarme de otros compañeros que ayudan en el foro sin nada a cambio. MUCHAS GRACIAS. Espero que os sirva.

upload_2015-9-7_23-39-18.png
 

Adjuntos

  • Ficheros_parche.zip
    134,7 KB · Visitas: 40
Última edición:
Como mola ....así da gusto

Sonríe, estas vivo
 
Este tema debería tener chincheta y como no, ir al Faq @yulius

Gracias
 
Excelente explicación!. En cuanto tenga un rato me pongo a ello.

Gracias de nuevo!!. También pienso que debería tener chincheta/faq.
 
Hola, excelente tutorial, hace muy poco que tengo mi limón y he estado flasheando roms, me he decantado definitivamente por las AOSP, y me he dado cuenta de la situación de las memorias invertidas.

Mi duda y consulta es la siguiente, viendo el tutorial para parchar la rom, chevi7 ¿De que otra rom con base 5.1 has tomado los archivos para parchar tambien la Limonchelo AOSP 5.1? Gracias y saludos por la ayuda. Excelente comunidad.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba