Por partes, mi placa solo tiene x8 y x16

es un servidor
Tengo Nvme más rápido que ese que tengo conectado, pero no lo tengo conectado en placa base, lo tengo "portátil" es 4.0 porque lo uso con los teléfonos y portátiles. Incluso el que tengo conectado en placa debería dar más velocidad, pero es que el adaptador donde está conectado es de AliExpress

no busco tener el equipo más rápido del mundo, es más fácil saber en qué parte del pc guardas cada cosa.
Las pruebas que te he enseñado son de nvme conectado en placa base por pcie a un sata 2 conectado en placa base. Luego cuando discrepé dije "al menos ante los ojos de
Windows" porque el problema en las transferencias de archivos en Windows es del propio Windows, no es lo mismo pasar pocos archivos pesados que miles pequeños, los famosos "winminutos".
Por supuesto que leí el hilo y se de qué va, simplemente discrepé de lo que sigo discrepando porque tengo el vivo ejemplo en mi casa, hay veces donde la velocidad teórica se puede sobrepasar a ojos de Windows.
No se que portátil tiene, pero se que si le pone un nvme sata va a ir más deprisa que con un disco mecánico porque no solo de transferencias más grandes que el bus de conexión vive el hombre, puede manejar archivos de menos de 600 MB en este caso y su sensación será que el pc ahora vuela. Igual que si a lo largo del día abre y cierra las mismas aplicaciones sin apagar el pc su sensación será que todo va más rápido.
Hay más casos donde lo va a notar, por ejemplo yo soy de particionar el disco y tener una partición para Windows y otra para datos y si tengo que formatear me despreocupo. Pues cuando copié de una partición a otra verá que sus archivos se mueven instantáneamente a los ojos de Windows (dependerá de la RAM) otra cosa que tiene bueno ponerle un disco moderno a un pc antiguo es que salvo que lo tires a la basura el disco siempre lo podrás aprovechar más adelante en otro pc o como externo con una carcasa. Si es que hay mil posibilidades.
De igual manera que si el portátil tiene lector optico también puede sustituirlo por otro disco sata con un adaptador.
Tampoco se que modelo es, leí, vi que no estaba de acuerdo con un comentario y lo dije sin mas. Que los discos eléctricos tienen ventajas y desventajas sobre los mecánicos ya lo sabemos. Pero como dices tú no estamos discutiendo de eso, simplemente de que a veces (y además porque la
informática es como la vida misma) se pueden sobrepasar límites.
No te lo tomes a mal, pero no hace falta que cada vez que hables conmigo me menciones estándares y velocidades máximas

llevo 42 años delante de un ordenador. Ni siquiera me preocupa la velocidad de transferencia en mi pc tengo un servidor casi más viejo que yo donde guardo películas, que es lo que me gusta,
música y hasta
libros que no leo. Tiene 3 discos 12, 4 y 3 Tb y están los 3 en la controladora sata2 igual que un SSD de arranque de 400mb que ni siquiera está conectado a esa controladora, si no a un puerto sata sin mas, igual que el DVD. Después hay otra controladora sata 3 conectada a un backplane de 8 discos de 2,5 que ni uso (de hecho está desconectada ahora mismo porque un día no la reconocía y la quité sin mas porque no la uso) y discos duros desconectados (al igual que pcs) no se ni los que tengo por casa

Diógenes digital creo que lo llaman.
Resumen, que yo no vengo a discutir, pero si discrepo de algo que no te moleste
PD: si quieres un día hablamos y te cuento mi teoría de porqué se superan esas velocidades en este caso en concreto, que ya se que lo normal es que no se puedan superar pero la vida siempre nos sorprende, al menos a mí.