CONSULTA Cómo desatascar una impresora 3D FDM o cómo quitar clogs

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Mensajes
4.344
Puntos
6.441
Samsung Galaxy Note 8
Los famosos clogs o atascos de filamento en la boquilla o nozzle son muy comunes y sus causas son diversas, desde parámetros erróneos a defectos en el filamento, o incluso un PTFE quemado o mal posicionado, así que te explico a continuación como hago para desatascar la boquilla en mi Ender 3 PRO y cómo nunca he tenido que cambiarla - así es, sigo usando la primera que vino con la máquina ya que aplico estos sencillos trucos.

1615980105439.png


Limpia la boquilla antes de continuar
Lo primero es lo primero, limpiemos la boquilla, sea cual sea la causa vamos a seguir un proceso sencillo para desatascar el clog. Primero calienta la boquilla a unos 220ºC si usas PLA o una temperatura unos 10ºC superior a la recomendada para el material que tengas en ese momento. Una vez alcanzada la temperatura, elige la opción de cambiar filamento y retira la bobina actual. Con la boquilla aun caliente, inserta una aguja de limpieza (vienen con las boquillas y con la impresora) en el nozzle de la impresora y muévelo varias veces de arriba a abajo para quitar el atasco. Ahora sigue leyendo para determinar que ha causado el problema.

Filamento de mala calidad
Puede que el filamento te haya salido rana y directamente cada vez que pongas ese carrete se te atasque la impresora 3D, en ese caso la solución es sencilla - verifica primero los parámetros de impresión del mismo, suelen venir en la caja. Mira también la fecha de vencimiento del mismo, podría estar caducado - si es así, no lo tires, prueba meterlo en un deshidratador a 50 o 60 grados durante unas 4 horas, o en el horno a la misma temperatura por el mismo tiempo - esto ayudará a retirar el exceso de humedad, prueba imprimir de nuevo con el mismo, si con los parámetros correctos y la humedad corregida sigue fallando, entonces comprueba los parámetros de la impresora.

Sobre extrusión o una velocidad muy alta de extrusión
Cada impresora tiene sus parámetros específicos como velocidad máxima de impresión que no debes sobrepasar cuando "rebanas" la pieza en el slicer, y por supuesto, la calibración del motor de paso del extrusor, comprueba que estén bien - para ello existen tutoriales específicos para cada modelo que me sería imposible colocar aquí para todos - te invito a compartir tu experiencia en un hilo contándonos como lo haces para tu modelo en especial. Comprueba ambos puntos si tienes clogs con múltiples filamentos sin importar el tipo y marca.

Conjunto hotend/tubo PFTE mal colocado o en mal estado
Pudria darse el caso, mas común de lo que parece sobre todo si imprimes otros plásticos que requieren temperaturas cercanas a los 250 grados o superior, que el tubo PFTE se haya deformado o quemado en la junta con el hotend, en ese caso debes sacarlo, verificar que no esté quemado y en caso de estarlo, cortar un trozo y volver a introducirlo. Ten en cuenta que debe quedar totalmente recto el corte para que el tubo PTFE toque el hotend sin dejar espacio, lo que nos trae al segundo problema - espacio entre ambos donde se deposita material de impresión que acaba quemándose y formando atascos. Si es grave, tocará calentar la boquilla, sacarla, desarmar el conjunto completo e introducir un trozo de tubo PTFE desde arriba del hotend para ir retirando abajo todo lo que se vaya quedando adherido al mismo cuando sale por la otra punta, repitiendo hasta que quede totalmente limpio, ensamblar de nuevo e imprimir para saber que todo va correctamente.

Boquilla en mal estado
Menos comun, pero igualmente ocurre, una boquilla en mal estado acaba obstruyéndose con mayor facilidad que una bien cuidada. Si se ha deformado o quemado, así como por el desgaste causado por filamentos abrasivos como el de marmol, madera u otros materiales interesantes que se consiguen en el universo PLA pueden acabar dañando la boquilla con el paso del tiempo, en este caso no te queda mas que cambiarla. Recuerda el procedimiento, calentar, retirar la boquilla, aprovecha de revisar el tubo PTFE y limpiar el hotend, coloca una nueva aun caliente y con cuidado de no apretar mucho, si lo haces puedes romper el hotend que no es muy resistente en su rosca.

Espero que esta pequeña guía de mi puño y letra te sirva en caso de haber tenido este problema, te pido que dediques un minuto a contarnos tu experiencia con los atascos en las impresoras 3D indicándonos el modelo y cómo lo solucionaste.
 

Cual es mejor movil Calidad-precio de la primera mitad de 2021?

  • Poco F3

  • Poco X3 Pro

  • Realme GT

  • Redmi K40 Pro

  • Red Magic 6

  • Redmi Note 10 Pro

  • Otro (Deja en el comentario y lo agregamos)


Los resultados solo son visibles tras votar.
Arriba