En navidades compré un juguete a mi hija en Prima Prix, de esos que están tirados de precio y no sabes cómo pueden venderlos tan baratos... pues sorpresa, vino con dos pies del mismo lado con lo que era imposible de ensamblar siguiendo las instrucciones del fabricante. Intente devolver la pieza pero tras una acalorada discusión con la dependienta pensé que lo mejor era pasar página y por un par de euros no enfadarme, además era una excelente excusa para mejorar mis habilidades de diseño 3D y usar mi impresora 3D para imprimir la pieza, con lo que guardé el juguete hasta nuevo aviso.
Spoiler, no mejoré mis habilidades, pero algo si cambió: la IA ha evolucionado, y mucho. En este post te cuento cómo hice para reparar el juguete en pocos minutos, solo necesitas algunas fotos y unos ligeros ajustes.
Cómo clonar una pieza usando IA
Lo primero que debes de hacer es seleccionar un sitio con buena iluminación, que no sea luz directa para no "quemar" la fotografía, y que sea suficiente mente dispersa para llegar a todas las partes de la pieza sin generar demasiadas sombras. Además, elige un soporte o fondo opaco con contraste suficiente para resaltar la forma. En mi caso usé una tablet de digitalización como soporte para colocar la pieza, tu puedes usar una cartulina con buen contraste y el resultado será lo mismo.
Fotografía la pieza en diferentes ángulos: Arriba, abajo, izquierda, derecha, frente, atrás, diagonal - no es necesario hacer todas las fotos, pero si recomendable. Consejos doy que para mi no tengo: limpia la superficie (perdón por tanto polvo... y grasa).
Las fotos las hice con mi móvil, y si quisiera más detalle incluso hubiese sido recomendado echar algo de laca para el cabello con la finalidad de quitar el brillo de la pieza, hacerla opaca facilitaría las cosas - nuevamente, no lo hice, pero salió bien.
Vas a entrar en
Contenido oculto
Necesitas responder a este tema o reaccionar a este post para ver el contenido.
Una vez puedes entender lo que pone la web, pincha sobre Comienza ahora del baner que pone ImagenTexto de Sheng3D:
Contenido oculto
Necesitas responder a este tema o reaccionar a este post para ver el contenido.
Se te abrirá una ventana modal en la que debes de añadir las fotos en diferentes ángulos. Puedes arrastrar y soltar o clickar sobre cada recuadro y buscar la foto en tu ordenador. asegúrate de subir la imagen que se corresponde a cada perspectiva, nuevamente no todas son obligatorias, pero si una parte no se ve la IA rellenará con lo que considere necesario.
Una vez lo tienes listo, entra dale a al botón Generar inmediatamente y espera un rato, no es tan inmediato así que ten paciencia y no cierres la ventana.
Truco adicional: Baja el número de lados a 500 mil o incluso 50 mil si no es una pieza muy compleja, con esto reducirás el tiempo, el tamaño del fichero y la complejidad del modelo. Esto es especialmente relevante si tu pc no es muy potente pues al renderizar en el slicer puede generarte problemas.
Espera a que finalice de generar el modelo y añada las texturas. Luego, en la misma pantalla compara con tu pieza y evalúa si lo ha hecho correctamente, si no, vuelve a empezar.
Dale al botón descargar y elige el formato, STL si es una pieza de un solo color u OBJ si quieres que exporte colores y texturas.
Abre tu slicer e importa el objeto que acabas de descargar. Ajusta el tamaño al que necesitas, en mi caso fueron algunos ajustes leves de altura e invertir la pieza a modo espejo - luego imprime cómo de costumbre.
No se te olvide verificar la orientación y asignar soportes si la pieza lo requiere. Esto mismo puede hacerse con casi cualquier objeto así que espero te sea de utilidad y compartas tus resultados con la comunidad en este hilo.