Crear usb booteable para instalar openSUSE (Desde Windows o Linux)

Informática ()

Crear usb booteable para instalar openSUSE (Desde Windows o Linux)

J_elMetal

Platino
Mensajes
596
Puntos
2.703
Móvil
Pixel 6
Hola a todos, para poder instalar un sistema operativo, este debe de poder arrancar automáticamente y para eso existen varias maneras de crearlo.

Lo primero es tener un pendrive con capacidad de por lo menos 8 Gb para copiar un imagen .iso.
Descargar la iso de openSUSE desde aquí:
software.opensuse.org:

Instrucciones para crear el usb:

Desde Windows:
Descargamos este programita y lo instalamos. https://github.com/downloads/openSUSE/kiwi/ImageWriter.exe
No tiene ningún misterio y nada mas abrir la interfaz se ve que tiene un botón para buscar la imagen de openSUSE y otro para decirle al programa donde tiene que escribir los datos (nuestro usb).
Como veis las instrucciones para Windows son muy sencillas.

Desde Linux:

No es mas complicado crear un usb para instalar un sistema operativo desde el.
Insertamos el usb en el puerto y a continuación abrimos una consola de comandos para teclear lo siguiente:
su
grep -Ff <(hwinfo --disk --short) <(hwinfo --usb --short)


Con estos dos comandos podremos localizar cual de todos los usb conectados es nuestro pendrive, ejemplo:

linux-f0fq:/home/jesus # grep -Ff <(hwinfo --disk --short) <(hwinfo --usb --short)

disk:
/dev/sdc WD 10EACS External
/dev/sdd Generic Compact Flash
/dev/sde Generic SM/xD-Picture
/dev/sdf Generic SD/MMC
/dev/sdg Generic MS/MS-Pro
/dev/sdh Garmin FR110 Flash
linux-f0fq:/home/jesus #


Una vez localizado el pendrive utilizaremos el comando dd para copiar todo el contenido de la iso de openSUSE en el utilizando la siguiente orden:
Para desmontar la unidad
umount /dev/sdh ( teniendo en cuenta la letra, a cada cual la que le corresponda a su pendrive)

Para grabar el pendrive
dd_rescue openSUSE-13.2-KDE-LiveCD-x86_64.iso /dev/sdh (El nombre de la iso depende de la que se descargue, en este caso se trata de openSUSE 13.2)
Mucho cuidado con este comando, hay que tener en cuenta que si nos equivocamos de unidad podemos borrar cualquier cosa sin confirmación por lo que hay que tener bien claro cual es nuestro pendrive. Este comando es muy poderoso y muy rápido pero al mismo tiempo, puede jugarnos una mala pasada si metemos la pata je, je...

NOTA: Este método, es valido para grabar a pendrive cualquier iso, a diferencia del usado por windows el cual solo es para poder grabar openSUSE, si se quiere grabar otra distribución se deben utilizar otros programas como por ejemplo Ultriso: BIN to ISO converter, ISO CD image editor and creator - Ultraiso Download Page
Y eso es todo, espero que os guste y que os animéis a instalar openSUSE.
Saludos
 
Venga, venga, a ver si nos animamos a probar GNU-LINUX. Ahora eso sí, advertidos quedáis, el que se pasa al sistema del pingüino luego ya no vuelve a usar Window$, sobre todo por el miedo que te entra al navegar por internet XD...
Salu2
 
Venga, venga, a ver si nos animamos a probar GNU-LINUX. Ahora eso sí, advertidos quedáis, el que se pasa al sistema del pingüino luego ya no vuelve a usar Window$, sobre todo por el miedo que te entra al navegar por internet XD...
Salu2
Gracias crack, supongo que opensuse tiene la opción de instalar junto a win (dualboot) y como sistema operativo principal no?. Mas que nada por los que como yo, por trabajo, no hay mas remedio que tenerlo . Víctor

flymeando voy, flymeando vengo..
 
Por supuesto!! Además, el instalador te ofrece una propuesta de particionado que, en la mayoría de los casos es buena. Yo siempre lo hago manual por dos motivos, uno que tengo un segundo disco y le digo como tiene que particionarlo y así no toco el de Windows y dos, porque no me gusta el nuevo sistema de ficheros y prefiero usar el ya tradicional ext4.
Salu2

Enviado desde mi Lenovo K50-t5
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba