TUTORIAL Desbrickear MTK con Test Point

chaskaman

Merodeador
VIP
Corazón DualSIM Diamante en bruto
Mensajes
3.543
Puntos
2.911
Móvil
X10 Mini Pro
Información sacada del
recopilatorio de RUA1
110ead93d9634250b6f938c2de4b3335_91995.png
http://forum.china-iphone.ru
img153.imageshack.us_img153_5748_brickc.png

Si tu dispositivo MEDIATEK se ha quedado "brick"
no lo tires ni lo regales, puede que todavía tenga solución.





Intentaré explicar más o menos lo que entiendo gracias al traductor de Google. Si alguien cree que hay algo incorrecto que lo notifique cuanto antes


¿Qué es un "BRICK" y cómo se produce?
Se denomina "brick" cuando el dispositivo no responde, ya sea por fallo a nivel físico (Hardware) o por fallo de componente lógico (Software).

Fallo a nivel de Hardware, normalmente producido por caidas, golpes, sobretensiones, defectos de fabricación, etc. Requeriremos de un servicio técnico y cambio de las piezas adecuadas para que el dispositivo vuelva a funcionar. Si tu dispositivo a muerto de la noche a la mañana sin tocarle nada, seguramente que estés ante un fallo de hardware y lo que se explica a continuación no puede ayudarte.

Fallo a nivel de Software, el más habitual, se suele producir al intentar flashear una ROM no especifica para nuestra marca y/o modelo de dispositivo. El caso más extendido se da a la hora de flashear una ROM (firmware) erronea o diferente a nuestra versión o modelo. Si intentaste flashear desde el PC teniendo marcadas las casillas PRELOADER y DSP_BL o bien instalando una ROM desde recovery diseñada para otro modelo o versión de tu dispositivo, seguramente que este sea tu caso.
Si este es tú caso, puede que lo que se explica a continuación haga que tu dispositivo vuelva a la vida :grin:


¿Qué es el TEST POINT y cuando es necesario recurrir a él?


El TEST POINT (Punto de Prueba) es un cargador interno de arranque para flashear la parte del firmware conocida como PRELOADER.
Solamente debe buscarse cuando el PC no reconoce al dispositivo (Teléfono o Tablet) a través de la conexión por medio del cable USB estandar.

Ha habido muchos dispositivos que han sido reconocidos por el PC sin necesidad de desmontarlos, gracias a lo que conocemos como "META MODE", antes de desmontar su dispositivo en búsqueda del TEST POINT puede probar las siguientes opciones:




    • MANTENGA PULSADA UNA TECLA DEL DISPOSITIVO Y LUEGO CONECTE AL PC. En el caso más común es el botón de la cámara. Si esto no funciona o no es el caso, usted debe tratar de conectar el dispositivo con todas las posibles combinaciones de botones. Antes de desmontar, pruebe pulsando las teclas de HOME, Volumen +, Volumen -, incluso con varias o todas a la vez si fuese necesario.​
    • USAR UN CABLE USB OTG gracias a Petronik (corto entre pin4 y masa)​


Método de búsqueda del TEST POINT (TP)

Para buscar el punto de prueba es recomendable usar una resistencia de 100 a 1000 ohms, cerrar el TEST POINT directamente sin usar una resistencia adecuada puede causar daños al dispositivo. Para mayor comodidad puede usar un cable o alambre delgado aislado (con funda) y una aguja para hacer contacto en el lugar adecuado. Como regla general el TP suele ser una soldadura o conexión redonda de alrededor de 1 milímetro, también puede venir identificado como KCOL0. Como ejemplo, usted puede ver las fotos de otros TP encontrados en algunos dispositivos.

PROCEDIMIENTO:

Encienda los altavoces del PC para poder identificar cuando su dispositivo ha sido conectado/desconectado, retire la batería del dispositivo y compruebe la respuesta al cerrar el TP:




    • [*=1]Con un extremo del cable sujeto en masa (chasis del dispositivo) normalmente la rosca de un tornillo
      [*=1]Elija un punto y cierre el TP
      [*=1]Conecte el cable USB del dispositivo al PC
Si no hay ningún sonido, desconecte el cable del PC y repita la operación con un punto diferente.

Si escucha el sonido habitual al conectar un dispositivo a su PC, vaya al ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS y asegúrese de que aparece el puerto: MTK PUERTO USB con PID_003.

Seleccione el puerto y vaya a PROPIEDADES-> DETALLES -> IDENTIFICADORES DE HARDWARE y debe ver:






    • [*=1]VID_0E8D
      [*=1]PID_003


Flashear PRELOADER y DSP_BL

Una vez localizado el TEST POINT y sin la batería (Probado en SP_Flash_Tool_v3.1216.05)



  • [*=1]Ejecutar el SP FLASHTOOL de la manera habitual (En Windows 7 y superiores ejecutar como Administrador)

    [*=1]Elegir el SCATTER.TXT de su firmware

    [*=1]Dejar marcados solo los bloques PRELOADER y DSP_BL (La primera vez solo estos dos bloques)

    [*=1]Haga clic en el botón DOWNLOAD

    [*=1]Cierre el TP y conecte el cable USB del dispositivo al PC.
    [*=1]Cuando aparezca la linea de carga de color ROJO, puede abrir el TP. Esperamos hasta el final del flasheo.

    [*=1]Todos los demás bloques se flashean sin tener que cerrar el TP.

    [*=1]Si recibe el error "BROM ERROR: S_DL_GET_DRAM_SETTING_FAIL (5054)" lo más seguro es que el firmware que intenta flashear no se ajuste a su dispositivo.
    [*=1]Si después de recuperar tu dispositivo, te encuentras con que no tienes IMEI puedes pasarte por este hilo





ALGUNOS TEST POINT IDENTIFICADOS
(KCOL0)





MT6573







MT6628
HAIPAI GT I9377 Agregado por @taullas





  • [*=center]NO ME RESPONSABILIZO DEL DAÑO QUE CADA USUARIO PUEDA CAUSAR A SU DISPOSITIVO SIGUIENDO ESTE MANUAL.

    [*=center]ABRIR Y MANIPULAR UN DISPOSITIVO ANULA TODAS LAS GARANTÍAS CONTRAÍDAS POR PARTE DEL FABRICANTE.

ACLARACIÓN DE @Toni08250 (11/05/2016)

Hola a todos. Cierto es que los mtk65xx llevan su sistema de testpoint... para cargar el preloader buscar en la placa base la leyenda Gnd o un punto de tierras, (por ejemplo un tornillo de los que apretan la placa base al chasis...), tambien buscar en la placa base uno de estos dos puntos:
KCOL0 o en su defecto COL0.

Esa seria la manera mas segura de hacer el test point sin riesgos desde mi punto de vista.
una vez puenteado el testpoint arracar el Flashtool y reparar el firmware.
Sobre todo no desconectar el testpoint, solo hacerlo al final de la carga del preloader cuando aparece el circulito de color verde.
Espero ser de utilidad.
Saludos y suerte!!!


110ead93d9634250b6f938c2de4b3335_91995.png


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITADO POR @margal.r
Hola a todos, he encontrado otro tutorial de Test Point en xda que quizas es algo mas visual. Lo dejo por aquí como soporte a este hilo de @chaskaman

Conseguir que ordenador detecte nuestro móvil.
  1. Desensamblamos el terminal. Quitamos la tapa trasera y soltamos todos los tornillos hasta que podamos acceder a la placa del terminal. En el caso de que vuestro móvil fuera un dispositivo unibody, buscar algun tutorial de desmontaje.
  2. Una vez lo tengamos abierto, veremos algo como esto: (imagen tomada de XDA)
aisytec.net_wp_content_uploads_2015_10_2e1dvef1_166x300.jpg


  1. Cuando este con la Placa al descubierto, que podáis ver toda la circuitería y chips, tenéis que localizar lo que se llama Test Points y los puntos GND o tierra.
  2. La siguiente foto es solo un ejemplo de cómo son los Test Point y donde encontrar los puntos GND en la placa.
aisytec.net_wp_content_uploads_2015_10_GaiTB1_165x300.jpg


  1. Una vez tenemos localizado todo esto en nuestro terminal, empieza el proceso.
  2. Vais a necesitar un cable de unos 15-20cm pelado por los dos extremos
  3. Tenéis que conseguir algo con una punta fina con la que poder hacer contacto en los Test Point. por ejemplo unas pinzas de un multímetro, o un clip metálico al que conectaréis el cable.
  4. Conectaréis el extremo del cable a tierra (GND) lo podéis fijar con el tornillo, si queréis.
  5. Enchufaréis el USB e insertaréis la batería y comprobaréis que el PC no detecta el Terminal.
  6. Ahora realizaréis la misma operación mientras hacéis contacto con uno de los Test Point y comprobaréis si tras enchufar y insertar la batería, lo detecta el PC.
  7. Si no fuera así, lo intentaréis con cada uno de los Test Point hasta que haya suerte.
Ahora vamos a repararlo

En Flashtools carga el scatter de la ROM que has descargado para tu terminal (esta ves asegúrate 100% que es la correcta para tu terminal) y desmárcalo todo a excepción del Preloader y el DSP_BL.

En el primer flasheo, el de restauración, lo haremos solo con estas dos casillas marcadas y esperaremos a que termine.

Ya esta reparado ahora carga la ROM COMPLETA
Si estamos aquí es porque todo está saliendo bastante bien y eso significa que estas a punto de recuperar tu móvil.

Para ello lo que tienes que hacer es un flasheo completo de la ROM. Como ya hemos conseguido meterle al móvil en su tabla de particiones el Preloader correcto y el DSP podremos conectarlo y que el PC lo reconozca, así que el último paso sería un flasheo normal de una ROM para un terminal que es reconocido por el PC.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
@darevix echale un vistacillo y dime si modifico algo.

Creo recordar que dijiste en el hilo del W8 que en los Jiayu funcionaba el meta mode, dime modelo y metodo y lo agrego al primer post :up:
 
Última edición por un moderador:
Si alguien sabe de algun modelo que no este en la lista y de su TEST POINT que no dude en comunicarlo en este hilo y a ser posible agregar alguna foto
 
20130605_002239.jpg


Me podrías echar una manita. El móvil es Kingelon (star S7188 ) en teoría este es el único contacto que da señal. Por más que lo conecto al ordenador no reconoce el móvil. Es más los drivers ni idea de donde estan....me da error código 10

20130605_002239.jpg
 
20130605_002239.jpg


Me podrías echar una manita. El móvil es Kingelon (star S7188 ) en teoría este es el único contacto que da señal. Por más que lo conecto al ordenador no reconoce el móvil. Es más los drivers ni idea de donde estan....me da error código 10

Cuando cierres el TP y el ordenador haga ruido, instala los drivers. Si tienes windows 7 se deberian instalar solos, pero aun asi tienes los autoinstaller en el segundo post.

Error codigo 10 quien te lo da? Los driver? El flashtool?

Pon una captura de pantalla

Enviado desde mi U20i usando Tapatalk 2
 
Saludos:
tengo un ladrillo llamado haipai i9377 de hace tres meses.A mi también me sale error código 10 y sale cuando termina de instalar los driver.
Estoy buscando y buscando los TEST POINT del aparato, si alguien sabe algo se agradecería, y si no cuando lo encuentre lo comentare.
Como se usa el autoinstaller?
Gracias.
 
Buen post, yo hice que mi ordenadir reconociera mi G2 con el test point, pero no se me flachea, me da error 3002

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
 
El error lo dan los drivers al instalarse. "El dispositivo no puede iniiciarse". Por otra parte, nl se si es corrctoel TP y en caso afifmativo que señales son las correctas.
 
El error lo dan los drivers al instalarse. "El dispositivo no puede iniiciarse". Por otra parte, nl se si es corrctoel TP y en caso afifmativo que señales son las correctas.

Si enchufas el movil al Pc y no hace nada porque esta brick, no oyes sonido ni ves el dispositivo en el administrador de dispositivos de windows.

Cuando cierras el TP (correcto) al conectar el telefono al pc deberias oir el sonido de windows de dispositivo conectado, y ademas te deberia aparecer en el administrador de dispositivos ya sea correctamente instalado o bien a falta de los drivers.

Si tienes otro Pc prueba a poner los autoinstaller y despues haces las pruebas.

Enviado desde mi U20i usando Tapatalk 2
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba