REVIEW Leotec Titanium T355 4G, la gama baja bien optimizada (COMPLETADA)

sATELITE

Diamante
Mensajes
5.142
Puntos
6.424
Móvil
Zte Axon Elite
review.png





cooltext164498860082343.png



LESPH5506W.jpg LESPH5506W_3.jpg


----------------------------------------------------------------------------------------


La empresa española Leotec no es nueva en los menesteres de dispositivos inteligentes, tabletas y teléfonos móviles. En un mercado que dominan aún las marcas tradicionales y las marcas chinas emergentes y consolidadas no es fácil hacerse un hueco y obtener el respeto del consumidor.

El único modo de competir en un mercado tan saturado es hacer productos de calidad, con prestaciones dignas a un precio razonable y garantía en España. El objetivo es consolidar esa gama baja que a la postre de un plus respecto a las gamas bajas de otras marcas. La cuestión tiene más trascendencia de lo que parece: posicionarse en el mercado como buena alternativa y ganar la confianza de los usuarios además de ser la una variante económica a las marcas chinas de importación.

Es una apuesta arriesgada buscar ese punto medio pero también un movimiento inteligente. En esa estrategia, el Leotec Titanium T355 4G tiene muchísimo que decir y trataremos de contarlo con todo detalle.


----------------------------------------------------------------------------------------


ESPECIFICACIONES

  • Pantalla IPS de 5,5" con resolución 1280 x 720p
  • Procesador Quadcore MTK 6735P a 1 ghz con GPU Mali T720 MP2 @400 mhz
  • Memoria RAM de 1 giga DDr3 @533 mhz + Memoria interna de 8 gigas ampliables mediante tarjeta micro sd de hasta 32 gigas
  • Sistema operativo Android Lollipop 5.1 multilenguaje con soporte para actualizaciones OTA
  • Batería extraíble de 2500 mAh
  • Soporte para dual sim stand by
  • Redes 2G GSM 850/900/1800/1900 ; 3G WCDMA 850/900/2100; 4G FDD LTE Cat 4 800/1800/2100/2600
  • Conectividad micro USN 2.0, OTG, Wifi N, BT 4.0 y GPS con AGPS
  • Cámara delantera de 5 mpx + cámara principal de 13 mpx
  • Sensores de proximidad, gravedad y luz
  • Dimensiones 155 x 77 x 8mm con un peso de 150 gramos
  • Color blanco o negro
  • Incluye cargador, cable de carga, auriculares, guía rápida y funda


Más información del producto en la página oficial LEOTEC - Digital Lifestyle





ENVÍO Y RECEPCIÓN


Ojalá todos los fabricantes y tiendas tuvieran la misma responsabilidad y buen hacer en el día a día; la empresa barcelonesa Leotec contactó de manera muy rápida y servicial. A los 5 días, con fin de semana de por medio, el móvil llegó a nuestras manos.

ASM fue la encargada del transporte de la gran caja de cartón, extremadamente bien sellada y precintada para evitar golpes o roturas. Una vez abierta el plástico de burbuja ocupaba todo el espacio. Dentro, la caja con el terminal, también precintada y sin roces.

Dicha caja muestra muy claramente el color negro del móvil y sus especificaciones completas. Un detalle digno de mención y agradecer. Cuando has recibido varios terminales del territorio nacional o de importación, ves semejante embalaje y sonríes de "felicidad". La marca se preocupa por las formas, demuestra respeto por el cliente potencial y deja meridianamente claro que no no hay detalle al azar. Es de perogrullo, sí, pero si todas las marcas, incluídas las premium, hicieran las cosas tal que así, ni mejor ni peor, el cliente mejoraría su confianza hacia ellas. Matrícula de honor inapelable.



IMG_20160209_143609.jpg
IMG_20160209_143826.jpg
IMG_20160209_144104.jpg





CONTENIDO Y ACCESORIOS


Los tiempos en que se servían terminales en enormes cajas de cartón ya llegaron a su fin. La cajita que aloja el Titanium es pequeña en tamaño pero sorprende el grado de detalle incluído dentro; además del terminal encontramos el cargador, cable micro USB, protector de pantalla en plástico ya fijado y otro de repuesto, auriculares con cable, funda flip estilo libro, paño limpiador, tarjeta de garantía y una práctica guía rápida de usuario.

No sólo se trata de la cantidad de accesorios, muchas marcas y modelos de gama baja o media, sobre todo venidos de oriente, se esmeran por ofrecer un pack completo. Se trata del mimo y el sumo cuidado por dar cierta seguridad al comprador de que todo lo indispensable para el uso actual y futuro del móvil se halla a su disposición. Por ello se ha precintado cada uno de los accesorios, salvo el protector adicional, en una bolsita de plástico.

Este aspecto es sobresaliente en este rango de precios o superior, da la sensación de que cada usuario es tratado con respeto y que se le da algo único. Aunque sea algo estético no podemos pasarlo por alto sino aplaudirlo y ponerlo como ejemplo para otras marcas.



IMG_20160210_102916.jpg


La funda flip a medida es una vieja conocida ya vista en otros modelos como los de Mlais. Es muy fina en su protección delantera, con tacto rugoso, el logo de la marca en su parte inferior y de color negro a juego con el Titanium. La parte trasera es semitransparente y de plástico. Su principal caracterísitica es la sencillez y extrema delgadez para encajar como un guante. El gran aporte de Leotec por incluirla no impide reconocer que la experiencia con fundas similares en otros dispositivos no ha sido correcta. La protección es eficaz pero, tarde o temprano, se acabará rayando o rompiendo por el uso al mínimo roce o golpe. No está pensada para ser duradera. Aun con todo, mejor funda rota que terminal estropeado.



IMG_20160217_113427.jpg

IMG_20160217_114011.jpg





DISEÑO Y MATERIALES: TOMA DE CONTACTO


El T355 es un modelo sobrio, no está pensado para enamorar a simple vista aunque no desentona en ningún aspecto. Un diseño neutro, bordeado y sin complicaciones es el mejor factor a la hora de fabricar un móvil. Nuestra unidad es de color negro mate (también disponible en blanco) y fabricada en los usuales plásticos propios de este rango de precios.

El frontal es el estándar actual, muy influenciado por Xiaomi y por lo que ofrecen marcas como Umi o Ulefone.
En su
parte superior se ubican la cámara delantera, los sensores de luz y proximidad, y un bien hendido altavoz auricular. No existe led de notificaciones, algo incomprensible y detestable: en 2016 no puede haber smartphone sin él, el coste de implantación es irrisorio y su consumo energético ínfimo, no hay excusa válida. Suspenso. En la parte inferior se hallan los 3 botones no retroiluminados: menú/submenú, home y retroceso. La gama baja sigue sin iluminar la botonera, decisión cuestionable que Leotec ha resuelto muy bien mediante una serigrafía plateada muy visible y profunda en casi cualquier situación, digna de mención. En la esquina inferior izquierda está la pequeña hendidura que aloja el micrófono para las llamadas.



20160217_110944.jpg



La integración de la pantalla es casi perfecta, muy fina, bien ajustada y pulida, no sobresale en absoluto en ninguno de los extremos ni está a más altura de la debida. A pesar de no disponer de tecnología 2,5D no se echa en falta, su integración en el chasis es una de las referencias en el segmento de los dispositivos de gama baja. Esta solución facilitará la durabilidad de la pantalla y una menor probabilidad de rotura por alguna de las esquinas.​



IMG_20160217_112003.jpg



En la parte trasera tenemos la serigrafía del modelo y logo de Leotec, arriba la prominente cámara trasera con serigrafía de sus 13 mpx y el flash led, abajo a la derecha el altavoz principal. La carcasa es pulida, satinada, opaca, con estructura porosa y muy agradable al tacto, sin embargo atrapa el polvo y marca los dedos mucho más de lo deseable. Gracias a la funda incluída podremos mantener el Titanium a salvo de suciedad, grasa y huellas.



IMG_20160217_111713.jpg



Con una aproximación más detallada nos damos cuenta que la cámara sobresale demasiado, en torno a unos 2 mm y el terminal se apoya sobre ella en cualquier superficie. Inclusive con la funda ocurre lo mismo con lo cual debemos ser cuidadosos o acabaremos rayando o rompiendo la lente. Quizás es el defecto de diseño más relevante que presenta el terminal. Otro deficiencia que no pasa desapercibida es el mal ajuste de la carcasa con la circunferencia exterior de la lente, hay demasiada holgura, entran polvo y suciedad, además de una patente falta de estanqueidad. Suspenso irrefutable. De otra parte, el flash está bien posicionado y justo al nivel de la carcasa, mejor que otros móviles de gama baja.



IMG_20160217_111929.jpg



El hueco de salida del altavoz principal es formidable y eficaz; cuenta con una curvatura saliente para no taponar el audio y apoyarse menos sobre la cámara trasera. Bravo, es el primer móvil de esta gama que he visto en hacer algo así. La pregunta es obligatoria: ¿como se puede diseñar tan mal la estructura de la cámara y tan bien la salida de audio? No podemos responder, simple y llanamente, disfrutemos los aciertos.



IMG_20160217_111830.jpg



En el canto superior, convenientemente separados, tenemos la entrada para jack mini audio de 3,5 mm y la ranura micro USB 2.0. La captura permite observar la delgadez de la carcasa y su buena integración en plano con el chasis. No obstante, el ajuste de la carcasa es mejorable en los bordes debido a que las muescas de sujeción son pequeñas. Afortunadamente se soluciona haciendo presión hacia adentro para eliminar la holgura.



IMG_20160217_112052.jpg



El lateral derecho se limita a ofrecer los botones de volumen y el de encendido/bloqueo del Titanium. Su integración en el conjunto está lograda, son de plástico, con el mismo color del resto del móvil, apenas sobresalen y están bien escondidos. La altura de ubicación es bastante correcta, quizás un poco más arriba de lo deseable aunque normal teniendo en cuenta el tamaño del T355; La posición del botón de encendido es ideal, no tanto la de volúmenes y habrá que estirar los dedos o cambiar la posición de la palma de la mano. El ajuste de los mismos es deficiente: son de pulsación demasiado corta e imprecisa, no son firmes, "ladean" con holgura, el tacto despista en el uso cotidiano y precisan de bastante fuerza para activarlos.



IMG_20160217_112131.jpg



Quitando la tapa trasera accedemos al interior; como es habitual, la batería de 2.500 mAh es extraíble y un poco más fina y alargada que la de sus rivales para mejorar las dimensiones de profundidad del smartphone a costa de penalizar la altura como veremos. La tapa trasera es también delgadísima para favorecer el conjunto y con un buen pintado que no se despega en absoluto. Por supuestísimo, no podían faltar los IMEI correspondientes, modelo y número de serie.


IMG_20160217_112450.jpeg



La estructura interna está construída en plástico granulado aportando buena disposición de los elementos y una gran terminación. Sin lugar a duda es una buena referencia en los dispositivos de entrada, por ello y por su buena visibilidad. Acercando la vista se aprecia como sobresale la cámara y como el flash se inserta en su propio hueco pero sin revestimiento ni protección.

Las 3 ranuras para tarjetas (micro sd, mini sim y micro sim) se posicionan justo encima del hueco para la batería; la pequeña inscripción nos ayudará a conocer donde y como insertaremos las mismas En las esquinas superiores no hay más que las antenas para redes móviles por un lado, y wifi, gps y bluetooth por el otro. LLama la atención lo cuidado y pulido del acabado, ni un solo saliente o muesca, muy sobresaliente.



IMG_20160217_112846.jpg



El extremo y canto inferiores están terminados con la misma calidad. La circuitería adicional está bien sellada y a salvo de suciedad. Al lado, el altavoz protegido por su malla y un hueco con el símbolo de Leotec. Dicho símbolo no sabemos si sirve para verificar la calidad o propiedad del terminal por parte de la marca o realiza alguna función adicional como servir de guía en caso de avería, golpe o humedad.



IMG_20160217_112957.jpeg



El único punto negativo del interior del Titanium es la mala calidad de la rejilla del altavoz. La fijación exterior está deformada y a través de ella se aprecia una maraña de telas y pegamento propia de los terminales chinos. Por lo demás no existen crujidos ni malos ajustes y la tornilleraría está anclada con fuerza.



IMG_20160217_113812.jpeg



A pesar de algunos defectos, en su mayoría esperables y "normales" teniendo en cuenta el su precio, podemos afirmar que el T355 goza de una notable calidad de construcción y acabados.
Además respira un diseño impersonal, equilibrado y sin estridencias que puede satisfacer a los mayores y a los más pequeños de la casa.

La cualidad más importante es el confort; al cogerlo se siente el "grip", un agarre comodísimo gracias su curvatura, con ángulos proporcionados y con un tacto no resbaladizo
que te harán perder ese miedo típico a las caídas. Por si acaso, siempre es mejor usar la funda protectora antes vista, funda que sienta como un guante sin apenas engrosar el tamaño del dispositivo y que cuenta con las ranuras específicas necesarias.



IMG_20160217_114815.jpg

IMG_20160217_114328.jpg



Analizando exhaustivamente el diseño, estructura y prestaciones del modelo de Leotec caemos en la cuenta que el T355 nos es familiar. Tiene un hermano chino con el que comparte fabricación al 100%: el Ly Max 8 4G. Ello implica que la marca española no es el fabricante del terminal, o por lo menos el fabricante exclusivo.

Faltaría más, esta circunstancia no resta un ápice de importancia ni virtud a la labor de Leotec. La empresa china Ly se limita a diseñar algún que otro móvil en pequeñas cantidades pero encarga su construcción a otros fabricantes. Algunos pensaréis en poder hacer la compra allende los mares para ahorrar parte del sobrecoste. Si es así no lo hagáis.

Nuestra labor es informaros de todo detalle que conozcamos, con plena imparcialidad y desinterés hacia los fabricantes y marcas, siempre con sinceridad y buscando vuestra satisfacción plena como usuarios y consumidores de tecnología. Por ello, nuestro consejo es claro: no compréis el modelo oriental y sí el T355 por varias razones:

a) La calidad de una marca china desconocida no es digna de confianza. Leotec ya ha mantenido una trayectoria como marca de dispositivos inteligentes .Es de suponer que dispone y hace valer un estándar y controles mínimos de calidad que cumplan con el grado de satisfacción del cliente y con los requisitos de la legislación española y comunitaria vigentes.

b) La diferencia de coste es más bien poca para un gran riesgo de rotura o avería que deje inservible el terminal. El terminal de Leotec cuenta con garantía española de devolución "in situ", servicio propio de reparación y en su caso de sustitución.

c) La empresa nacional tiene página web con soporte específico en castellano, drivers, roms y guías ilustradas paso a paso en caso de problemas.

d) El Titanium ya ha recibido una actualización OTA a finales de diciembre de 2015 para mejorar y actualizar varias funciones. El soporte está garantizado, no así el modelo oriental.





DIMENSIONES Y PESO


El Titanium se anuncia con unas especificaciones de 155 x 77 x 8 mm y 150 gramos de peso. Nuestra medición digital es muy fiel a los valores de tamaño que proporciona la marca con algunos matices. El peso oficial es sensiblemente inferior al real. Concretamente obtenemos 153,4 mm de alto, 76,3 mm de ancho y 7,9 mm de profundidad sin contar lo que sobresale la cámara. Añadiendo la cámara nos vamos a una profundidad de 9,5 mm. Para tratarse de un phablet de 5,5" y de bajo coste ha conseguido unas dimensiones bastante contenidas decontando la cámara.

Los casi 155 mm de altura extrañan en un móvil básico que no dispone de led de notificaciones, lector de huellas u otros sensores, es más largo que la mayoría de dispositivos de la competencia. La pantalla está bien centrada, los marcos inferior y superior quedan casi simétricos respecto a la misma, así que la causa del "exceso" de largura es el uso de una batería más estilizada que mejora la profundidad a costa de la proporción.

La anchura es contenida, sólo penalizada por los marcos que rodean la pantalla, nada que criticar al respecto por ser algo común en este rango de precios. El verdadero "logro" es rebajar el espesor de los 8 mm (9,5 mm con la lente saliente), algo que nos ha encantado porque da una mejor sensación visual y facilita el uso a una mano. El citado problema de diseño y el mal encaje de la cámara lastran mucho el resultado final colocándolo en las medidas de terminales que duplican o casi triplican la autonomía teórica.



IMG_20160217_115322.jpg

IMG_20160217_115207.jpg

IMG_20160217_115441.jpg
IMG_20160217_115610.jpg




El peso real es de 160 gramos, 10 más que el oficial. No termino de comprender por qué hay semejante insistencia en mejorar las características por parte de las marcas. El peso de 150 gramos hubiera sido correcto, bueno y deseable. No obstante, el reparto entre la parte superior e inferior es equilibrado y la batería aparenta pesar bastante más de lo debido para proporcionar 2.500 mAh.



IMG_20160217_115902.jpg





 
Última edición:
PRIMER ENCENDIDO


Tras encender y ver el logo de la marca en pantalla se nos saluda al estilo Android tradicional. No hay nada nuevo salvo la particularidad de encontrarse en perfecto castellano (o el idioma que tu quieras). El aspecto más destacable es el de fecha y hora pues aunque no lo editemos reconocerá de modo automático la zona horaria y no habrá de configurarse más. Todo el proceso es comprensible y absolutamente guiado, desde la inserción de sims, wifi, servicios de Google, configuración de pantalla de bloqueo o explicación de la pantalla de inicio y launcher.



Muchos de vosotros pensaréis que no tiene importancia, que es lo normal en cualquier terminal. No lo es teniendo en cuenta la situación. El público objetivo del T355 es el usuario básico o medio, incluso personas que van a optar por su primer terminal con Android o que no quieren complicaciones. En ocasiones, nuestros familiares o amigos ven aparecer algún mensaje en inglés y les entra pánico. Razones tienen, no se atreven a configurarlo por el absurdo miedo de dejar inservible el teléfono y recurren a nosotros para ponerlo en marcha y realizar los ajustes básicos.

Con este pequeño añadido se garantiza que cualquier consumidor sin conocimientos pueda poner en marcha su smartphone; no es digno de alabanza pero si de agradecer, no todos están acostumbrados a operar con estas variables. Esta pequeña modificación es toda una declaración de intenciones diferente de lo visto en dispositivos de importación, bien por Leotec.





SISTEMA OPERATIVO: LAUNCHER E INTERFAZ


Android Lollipop 5.1 da vida al T355 pero esta vez en su versión de 64 bits. No es lo propio en dispositivos de entrada porque suelen acoplar un sistema de 32 bits para ganar fluidez y espacio en la ROM. De todos modos, la configuración de los archivos no es completamente x64, se limita a ciertas configuraciones y parámetros muy determinados. Tenemos un sistema "híbrido" muy acertado y "hecho a medida" para un móvil que no está sobrado de prestaciones.

El sistema puede actualizarse vía OTA con pocos clicks, su última revisión es de 31 de diciembre de 2015. Por descontado, no tenemos permisos root de serie. Un buen detalle que se ve pocas veces es la posibilidad de desbloquear el bootloader con sólo marcar una casilla en las opciones de desarrollo. Si lo necesitas o te gusta experimentar, Leotec te lo pone fácil.




El launcher es el propio de AOSP, muy sencillo y ligero; se trata del famoso Launcher 3 derivado del de Google sin ninguna capa de personalización. Tiene el diseño material completo a diferencia de otros móviles y los submenús relativos a fondos de pantalla y widgets comunes para ofrecer una buena experiencia de usuario.



Los menús, barra y cortina de notificaciones con sus accesos directos o pantalla de bloqueo van a juego con el sistema. Nada destacable salvo la multitarea que no nos permite borrar de un plumazo todas las tareas en segundo plano, lo haremos una a una. El menú de apagado esta vez sí que nos ofrece la posibilidad de reinicio, cosa que en otros dispositivos se echa en falta. Si presionamos constantemente el número de compilación activaremos las consabidas opciones de desarrollo en las cuales podremos forzar la aceleración 2D y forzar las transiciones a 0,5x para mejorar la fluidez general del teléfono.



La capa es prácticamente pura, sin ninguna personalización y es algo que nos encanta. Si algo funciona bien es mejor dejarlo tal cual. Sin embargo, es una capa tan stock que tiene sus deficiencias tales como la inexistencia del porcentaje de la batería en las opciones de la barra de notificaciones o no poder configurar de manera separada los volúmenes de tonos, notificaciones, multimedia o alarmas. Como contrapartida se incluyen multitud de tonos como no se ve en casi ningún smartphone actual. Los tonos son tantos que superan el centenar y convierten al Titanium en un dispositivo muy diferencial respecto a la competencia. Sin duda una gran aportación de la marca.



Leotec ha incluído algunas aplicaciones extra, unas veces con mucho acierto y otras con desatino descomunal. Hay algunas apps como Chrome o Maps que ayudan enel día a día.

Volvemos a ver la mala insistencia en instalar la búsqueda de Google propia de Jelly Bean, toda una antigualla con motor de búsqueda anticuado y sin las funciones de Google Now. Se puede deshabilitar, y gracias. Sin embargo las aplicaciones de teléfono/contactos cuentan con un guiado en castellano adicional para los menos expertos en Android y la interfaz de la linterna es muy limpia y sencilla. No podía faltar el navegador AOSP con el icono de la marca, es una buena adición si no fuera porque no puede inhabilitarse si quiera.

Fuera de las aplicaciones tradicionales hay 2 que brillan con luz propia; 1Mobile Market es una alternativa a Google Play que puede parecer innecesaria pero tiene la posibilidad de hacer las veces de suite de limpieza y seguridad de manera intuitiva. El lector/editor de textos elegido es WPS Office, rápido y eficiente. Si no los queremos podemos desinstalarlos aunque creemos que serán de utilidad.






 
Última edición:

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES ESPECIALES


Leotec no ha implementado nada novedoso pero ha exprimido un poco más las capacidades de Lollipop 5.1.1. Ello es patente en los apartados de gestión de permisos y arranque del sistema. Como la mayoría de terminales no tienen permisos root de serie, ante el empuje de otros fabricantes y de módulos como Xposed, Google incluyó estos apartados para personalizar que aplicación, cuando y como puede ejecutarse. La inmensa mayoría de terminales competencia del T355 no disponen de esa opción o está más limitada. Aquí las posibilidades son muy amplias, para cada permiso o aplicación, incluso demasiado persistentes con notificaciones emergentes a cada rato. El fallo es el de siempre: no puede limitarse el inicio automático de apps de determinadas apps de sistema como el navegador. Si no quieres o no te apetece tener que configurarlo puedes desactivar estas prestaciones en los ajustes.



Permisos.jpg Permisos4.jpg



La gestión de las notificaciones también está muy aprovechada y su personalización es máxima. Cualquier aspecto de interrupciones y prioridad, su delimitación por horas, días, aplicaciones concretas ..... está al alcance del usuario mediante menú y accesos directos. Por fin se dan cuenta de lo que es Android: posibilidades a raudales.



Bajo el apartado de Gestos sensoriales tenemos control de la pantalla. Dignas de mención es la captura usando 3 dedos y el doble toque para despertar, tan rápidas y precisas como en gamas altas. No falla jamás y con sólo deslizar los dedos, con muy poca presión, hace su función. Hay también opciones para control de cámara, flash, música y otros personalizables mediante escritura. Además está completamente traducida, nada de mezclar idiomas. Sencillamente excelente.


ALMACENAMIENTO INTERNO


El T355 dispone de 8 gigas, más concretamente 7,8 gigas fabricados por Sandisk, y quedan 4,5 gigas libres para el usuario. No puede negarse que tiene cierta calidad y renombre pero la cantidad es ridículamente escasa para los tiempos que corren. Además desentona con el tamaño físico y las prestaciones del móvil por muy gama baja que sea. El suspenso es contundente por tratarse de una broma pesada y un ahorro innecesario en costes de producción, el mínimo de 16 gigas es exigible para no tener que depender de tarjetas micro sd.



Almacenamiento interno.jpg Almacenamiento interno5.jpg


El rendimiento teórico es aceptable, obviamente no es de altas prestaciones, si bien queda claro que es una memoria que podría incorporarse a cualquier móvil de gama media. Los 186 y 80 mb/s que alcanzan la lectura y escritura son resultados bastante interesantes.


AL 6.jpg


El rendimiento potencial según el sistema sigue siendo correcto pero sufre un bajón drástico debido a un hardware que desempeña lo justo. Según lo usemos para transferencia o almacenamiento de archivos podremos alcanzar los 70 y 89 mb/s para lectura con un límite de 13 mb/s. para escritura. La conclusión es que la memoria es de una calidad superior a la calidad general del dispositivo y no podrá ser aprovechada al máximo. La velocidad de lectura es adecuada, no así la de escritura porque es demasiado baja e impropia de un teléfono actual. Con archivos de gran tamaño no habrá problemas, con los pequeños, fragmentados y aleatorios el rendimiento es patético.



Los problemas se acentúan en el uso real;el rendimiento no es malo, la rapidez es adecuada, pero hay demasiados picos de lectura y escritura innecesarios por culpa de la falta de espacio de almacenamiento y por el uso "contradictorio" de la memoria ram que analizaremos posteriormente. Pese a la lentitud la sensación es buena para un dispositivo de esta clase.



Almacenamiento interno7.jpg Almacenamiento interno9.jpg


De otra parte, al conectarlo a PC es reconocido de inmediato y con las opciones de almacenamiento ya conocidas. La función OTG funciona muy bien con almacenamientos USB formateados en FAT32 y con cualesquiera tamaños entre 2 y 32 gigas.


Almacenamiento interno bis.jpg OTG.jpg





PANTALLA


La configuración que nos presentan es la usual en la gama baja actual: IPS de 5,5" y resolución 1280 x 720 píxeles con una densidad de unos 260 puntos por pulgada. La marca no proporciona más datos aunque por la construcción parece que está fabricada con tecnologia OGS y sin ningún tipo de protección adicional que la hace susceptible de mancharse con facilidad.

Los marcos laterales son visibles, el superior e inferior son simétricos y hacen que el 68% de superficie aproximada que ocupa el panel sea agradable a la vista. Cuenta a su vez con 5 puntos táctiles simultáneos para favorecer la escritura y las aplicaciones multimedia y con una sensibilidad muy lograda para favorecer la experiencia de usuario.



Screenshot_2016-02-19-12-09-25.jpg


Presenta unos buenos ángulos de visión y una nitidez correcta, es ideal para el consumo de contenidos digitales, pero tiene los mismos defectos que cualquier terminal de bajo coste. La temperatura de color es extremadamente fría, es imposible conseguir un buen balance de blancos porque siempre tiende a teñir de azul o gris, hay poca saturación y demasiada luminancia en cólores cálidos, el rango dinámico y el contraste son demasiado bajos. Pese a todo está en la zona media de este tipo de pantallas y no es desagradable por ser bastante apañada. Si queremos modificar los parámetros acudiremos a los ajustes de Miravision para dejarla a nuestro gusto.



Pantalla miravision.jpg


El brillo es deficiente, en gran medida por la falta de contraste, y si se sube más de un cuarto quema todas las tonalidades. La gestión del brillo automático es muy imprecisa: con luz media es eficiente pero en oscuridad o a plena luz del sol cambia la saturación, distorsiona la imagen o no se ve por exceso de reflejos.



IMG_20160221_223115.jpg


En plena oscuridad no se aprecian fugas de luz en los marcos salvo las aberraciones cromáticas en la paleta derivada de blancos, azules y rojos, y una poca profundidad de los negros. El rendimiento y calidad de la pantalla son apropiados para el público al que el Leotec está destinado, no se le puede pedir más.



IMG_20160221_222904.jpg
IMG_20160221_222955.jpg





EL SOC: MEDIATEK EN ESTADO PURO


El rey de la gama baja, el MTK 6735P con 4 núcleos a 1 ghz de velocidad, 1 giga de RAM @533 mhz y gráfica Mali T720-MP2. Esta configuración lleva ya un tiempo entre nosotros y sabemos de lo que es capaz:rendimiento básico con bajas temperaturas y consumo limitado.



CPU1.jpg CPU9.jpg



No es un portento desempeñando tareas, no está en los primeros puestos del ranking de rendimiento, pero ha demostrado ser fiable y resultón para cubrir cualquier necesidad básica. No en vano es el SOC escogido por multitud de dispositivos desde antes del verano hasta la actualidad. En alguna ocasión hemos mencionado su falta de músculo a la hora de exprimirlo y como veremos nada ha cambiado, sigue teniendo las mismas virtudes y defectos.



CPU10.jpg CPU21.jpg



Leotec ha aportado su granito de arena al rendimiento de esta configuración adaptando un poco el sistema operativo a las capacidades del mismo. Como dijimos anteriormente, esta vez sí que se aprovechan de la arquitectura X64 y han incluído algunas librerías, tales como configuración de audio o el kernel, que pese a la poca cantidad de ram no tienen un impacto negativo por ejecutarse sólo al inicio. Es un movimiento inteligente y muy distinto a lo que ofrecen la inmensa mayoría de móviles de la competencia con el mismo SOC.




 
Última edición:
CPU


El ajuste del procesador de 4 núcleos es en tramos de 221 hasta 988 mhz por núcleo con gobernador interactivo para ofrecer una buena conjunción entre prestaciones y consumo. La entrada y salida de los estados de reposo e hibernación está diseñada a la perfección pero cuenta con los problemas típicos de Mediatek: con la pantalla apagada se reduce la velocidad a la mínima expresión, cuando se enciende y con sólo una simple pulsación del dedo llega al máximo de 100%, no hay un punto intermedio y el escalado es inexistente "colapsando" la CPU.



El rendimiento general es muy justo debido a una arquitectura agotada y basada en la velocidad de los núcleos. La compresión y descompresión de archivos, filtrados, operaciones de cálculo y coma flotante se sitúan a la cola de los procesadores actuales. si bien en estas últimas el uso de todos los núcleos es un poco más eficiente.



Cuando se usa un sólo hilo de ejecución la CPU es torpe, sufre para salir adelante y el resultado es muy bajo. La ejecución multihilo mejora pero el rendimiento no es proporcional debido a la mala implementación de Mediatek. Como ya comentamos en alguna otra review esta CPU es demasiado dependiente del número de núcleos y su velocidad, no hace uso de instrucciones para realizar las tareas. Hace medio año criticábamos el severo recorte en prestaciones respecto al MTK6732 y MTK6735 a 1,5 y 1,3 ghz respectivamente. En ese momento trataba de competir con los escasos SD400 y más extendidos SD410 de Qualcomm con los que a duras penas emparejaba rendimiento y experiencia. En la actualidad la crítica es mayor, Qualcomm no sólo ha depurado cada uno de los núcleos de sus diferentes procesadores sino que está en pleno proceso de cambio real de arquitectura y saca un mayor provecho del juego de instrucciones con un uso de CPU medio. Mediatek, despierta o te comen la tostada.



Y es que los benchmarks son sólo teóricos, estamos de acuerdo todos, pero en este caso nos dan la pista de como será el rendimiento real: muy justo y básico, que no malo. Reiteramos lo dicho en ocasiones anteriores; en términos relativos la CPU equivale a lo que en su día fue un MTK6572 o MTK6582, SD400 ó SD410, con la salvedad que hoy en día no tiene un claro rival con el que competir, con todos se queda atrás.

La parte más sobresaliente es la eficiencia energética aun a costa de usar todo su potencial. Haciendo test tras test apenas se calienta y nunca sobrepasa los 25-28 grados. Queda patente que la CPU no se pensó para garantizar la mejor de las experiencias sino para un uso puntual de la multitarea y un gasto ínfimo. En ese aspecto es de los mejores, satisface al 100%.



CPU14.jpg CPU15.jpg




GPU


La Mali T720-MP2 es una gráfica bastante más poderosa de lo que parece. Sus especificaciones están por debajo de las más nuevas T800, las Power VR y las de Adreno, sin embargo es muy capaz. La potencia bruta de computo es sensiblemente superior al procesador al que acompaña y muy apta para aplicaciones 2D y algunas 3D que no sean muy pesadas.



GPU7.jpg


Lógicamente no puede exigirse un rendimiento de primer orden a la altura de la gama media, la CPU y la memoria RAM le hacen de tope y jamás podrá llegar a su rendimiento óptimo y deseable. Los test Open CL, aceleración de vídeo y rendimiento por resolución se ven muy perjudicados por la falta de músculo; no llega al mínimo imprescindible, flaquea en tareas básicas o no tiene suficiente ancho de banda.






El procesado y renderizado de imagen es impoluto en 2D, tiene mucha soltura. El problema aparace cuando debe texturizar e iluminar entornos más complejos o 3D, no puede y fluctúa la imagen hasta ralentizarse o congelarse. La consecuencia es que es demasiado inestable y si la ponemos en apuros perderemos la experiencia de usuario. El modelado y texturas tampoco son su fuerte, distorsiona la imagen, produce dientes de sierra o no puede renderizarlas. El claro ejemplo es el agua, la modela a duras penas pero es incapaz de dotarla de fluidez y efecto realista.



GPU1.jpg
GPU4.jpg


Con la resolución de pantalla a 720p el comportamiento es bueno en casi cualquier situación. De media brinda los FPS necesarios en un entorno cotidiano, pudiendo rondar los 50 FPS y un mínimo de 20 FPS. La cifra está muy lejos de las gamas superiores aunque lo que cuenta es el uso para el que está destinado: los usos cotidianos en exigencias medias/bajas están garantizados.



La GPU se sitúa en la parte alta de las gamas bajas con un rendimiento muy similar al que tiene la Mali-MP5 que usan los SOC Amlogic S900. Ello se traduce en una fluidez correcta e incluso buena para visionar contenidos multimedia siempre que no precisen mucha capacidad de procesamiento. Por tanto, es la pareja perfecta para una CPU de bajo nivel, la necesita enormemente, y es el componente del terminal más capaz.






 
Última edición:
MEMORIA RAM


Configuración de gama baja en toda regla: 1 giga de RAM, escaso y lento para los tiempos que corren. No obstante, son muchos todavía los dispositivos con esta cantidad y que gracias a la buena gestión y optimización de Android 5.1 pueden con casi cualquier aplicación. En este caso, el T355 se mantiene en esa línea y no implementa un sistema operativo "tragón", es muy liviano y estable: casi medio giga en uso incluyendo casi 300 megas de sistema y 100 en caché y otro casi medio giga libre.



ram1 (2).jpg ram2 (2).jpg


El ancho de banda gira en torno a los 2,5 y 4 GB por segundo y su latencia es demasiado alta, nada del otro mundo, le cuesta comunicarse con el resto del harware para realizar operaciones, pero es suficiente para el usuario básico en la actualidad. Ahora bien, monitorizando la memoria los valores obtenidos son extraños, ocupa la cantidad máxima y le cuesta "purgar", no baja de las 3/4 partes con un desempeño general.

La lentitud es esperable, lo que no concuerda es la gestión de la misma a la hora de abrir aplicaciones; se han revisado multitud de terminales con este mismo SOC y cantidad de memoria aunque nunca hemos visto unos valores tan extraños. La curva comienza muy bien, se llena, utiliza el cacheado Zram para facilitar la multitarea y purga más memoria para cachearla. El problema es que pasados unos minutos la memoria se colapsa hasta que comienza a intentar el proceso de cacheado pero no lo hace en cantidad suficiente y se bloquea. Finalmente se desbloquea y comienza a subir el consumo de RAM de manera normal.



Para saber algo más de este comportamiento anormal acudimos a la aplicación Fill RAM Memory. Como se observa en las capturas hemos intentado forzar el llenado de la memoria y vemos que sí hay verdaderamente 1 giga de RAM, el medio giga en uso y el otro medio libre. Lo inconcebible es como al soprepasar los 420 megas el sistema comienza a purgar de manera defectuosa, una y otra vez, pero libera menos cantidad de la que llena a cada segundo. A partir de 475 megas avisa de falta de capacidad y a los 499 termina el proceso. Lo que vemos en la aplicación confirma al 100% lo que está ocurriendo, es decir, comienza a liberar RAM en el momento inoportuno y en intervalos inadecuados para dejar de hacerlo y malgastar casi la mitad de la memoria física y la cacheada. En otras palabras: pésima optimización por la marca.



RAM3.jpg RAM4.jpg


No es comprensible que la liberación de memoria sea tan agresiva en un terminal con esta cantidad de RAM y con una CPU tan justita. Que lo hagan terminales de gama media o alta, que van sobrados de potencia, puede ser mejor para facilitar la multitarea, como los MTK6753 con 2 o 3 gigas de RAM, o lo que hace Xiaomi desde siempre. Intentar hacer lo mismo en el Titanium es una insensatez que destroza, literalmente, la capacidad de multitarea del móvil y la experiencia de usuario. Por eso el teléfono sufre reiteradas congelaciones y lags a la hora de abrir varias apps y mantener en segundo plano otras.

Ahora bien, ¿cual es el motivo de que esto ocurra? Muy sencillo, la configuración del archivo de intercambio y especialmente de la máquina virtual de memoria:

1) De una parte, mala configuración en la ROM de cuando, como y con que frecuencia libera la RAM (LMK, swappiness y dirty ratio).

2) De otra y muy especialmente, el tamaño de porción de la máquina virtual (VM Heap size). Esto que puede sonar "a chino" es la clave del asunto e implica la cantidad que el sistema guarda a cada aplicación para realizar su acción y para mantenerse en segundo plano, lista para su ejecución. A la vista está que el tamaño asignado es muy bajo, por eso los lags contínuos con varias aplicaciones abiertas.

Señores de Leotec, cuando actualicen la rom encárguense de esto en primer lugar, es prioritario para una buena optimización. El Titanium tiene unas prestaciones muy dignas que se ven lastradas por esta causa que es sencilla de solucionar. En su defecto, con permisos root podríamos cambiar los parámetros y fijarlos correctamente.





RENDIMIENTO COMBINADO DEL CHIP


El MTK 6735P trabaja conjuntamente con el resto del hardware en armonía y bien sincronizado. Aunque las limitaciones son evidentes no puede negarse que realiza un buen desempeño para el usuario básico. Ante la falta de potencia opta por la estabilidad como principal característica, destacando en gran medida en las capacidades de navegación, algo imprescindible en cualquier terminal actual.



Los bechmarks sintéticos colocan al T355 en la parte más baja de la clasificación y sin posibilidad para competir con los SOC de otros fabricantes. De modo absurdo, Mediatek lucha consigo misma y su SOC MTK 6580. Este último dispone de una arquitectura menos depurada pero gracias a su mayor velocidad de reloj y a la integración de más ram por los fabricantes lo iguala en prestaciones reales. Su única diferencia es no poseer redes 4G.



RC7.jpg RC12.jpg


Una de las características más demandadas por el público dentro de las cualidades multimedia es la reproducción de vídeo. Estas necesidades están bien cubiertas siempre que el codec sea clásico (AVI, MP3, AAC..), los MKV o los H.265 se le atragantan demasiado. No va sobrado en la decodificación por hardware por culpa de la poca "chica" del procesador o el lento controlador de memoria y sin embargo la GPU suple las carencias con mucha solvencia en H.264. Como dijimos anteriormente, la resolución estándar 720p ayudará a que el chip no vaya tan forzado y disfrutemos de una experiencia satisfactoria.



Lo más sobresaliente son las bajas temperaturas en pleno funcionamiento, test tras test se mantiene en los 25 grados. Teniendo en cuenta que es invierno, no debería superar los 30-32 grados con más temperatura ambiente. Aquí MTK puede apuntarse un tanto, hay mucho equilibrio entre prestaciones, temperatura y calor disipado.


Lo que verdaderamente importa ya lo hemos indicado: con un coste bajo puden cubrirse todas y cada una de las necesidades potenciales primarias en un smartphone. En la actualidad no hace falta más y cumple con la expectativa. En ese "cumplir" está su caballo de batalla pues los nuevos terminales que llegan al mercado y los que están por venir están dotados de un mejor hardware. La consecuencia es que cualquier dispositivo con este SOC y un solo giga de RAM envejerá demasiado rápido; Mediatek debe cambiar totalmente su arquitectura y fabricar SOC más potentes y longevos, - recortar los chips Helio X20 sería rentable - , los usuarios lo agradecerán y la sana competencia también.





SENSORES


Como todo terminal de entrada el Titanium cuenta con los sensores básicos: acelerómetro, luz, y proximidad. Por descontado, no se han integrado giroscopio, sensor de temperatura, humedad o contador de pasos.

La sorpresa viene de la mano de los sensores magnético y de orientación con la posibilidad de usar la brújula tras calibrarla. La brújula es un aspecto sumamente diferencial en este rango de precios, no todos los móviles la incorporan o lo hacen pero no se implementa la funcionalidad en la ROM, y nos permitirá guiarnos a cielo abierto con sólo activar los servicios de ubicación en los ajustes. Además dotará de precisión al GPS para fijar la posición con mayor rapidez y una mejor exactitud.







Todos los sensores forman parte del hardware del chip de Mediatek, no hay terceros fabricantes como Bosch. Realmente no tiene demasiada trascendencia porque en el uso diario se comportan como es debido. Mención especial se merece el sensor de proximidad, funciona con rapidez y sin ningún tipo de fallo puntual. No hay una gran cantidad de sensores pero todos funcionan como deben, la sensación es muy positiva y merecen un notable alto.






 
Última edición:
WIFI


No hay novedades en este apartado, contamos con las opciones típicas que ofrece Meditek en este rango de precios; no disponemos de dual band wifi compatible con 5 ghz y se limita a los 2,4 ghz pero es más que suficiente. La elección del comportamiento con el móvil en suspensión es siempre bienvenida y necesaria, funciona como debe aun con el terminal en estado de reposo durante largas horas. Nos ha llamado la atención la posibilidad de conexión WPS al router por ser extremadamente rápida y eficaz, mucho más que en otros móviles que hemos probado con el mismo SOC. Se nota la buena mano de Leotec en la configuración.



Wifi.jpg


La frase que mejor resume su funcionamiento es: potencia justa con alta estabilidad. A corta distancia del router o a una distancia media con pocos obstáculos la cantidad de conexión es muy buena. A medida que nos alejamos o aumentan las paredes y otros obstáculos se resiente la sensibilidad, y en grandes distancias la pérdida de señal es palpable. Sin embargo, tanto en las pruebas como en el uso diario el T355 se las apaña para mantener la sincronización y no perder la conexión ni la velocidad.



Las capturas muestran la intensidad frente al router, a unos 15 metros con 3 paredes de por medio, y a unos 30 metros con 7 paredes. La velocidad de transmisón de datos para carga y descarga es correcta bajo una red de 20 megas: 15 y 0,8 megas. No son los mejores valores obtenidos por un terminal de esta clase, sobre todo en lo referente a subida, si bien es un resultado muy apropiado y dentro de los márgenes esperables.



W5.jpg



Comparado con la mayoría de la competencia tiene un funcionamiento errático, la falta de potencia y pulso la suple a base de ceñirse a la red sin perderla en ningún momento. Sin duda no es un elemento al azar, debe estar programado para funcione tal cual; cuando se opta por la alta sensibilidad se producen microcortes y desconexiones puntuales así que Leotec, de manera muy acertada, ha optado por el camino intermedio de reducir el espectro de frecuencia en aras de un menor consumo energético y para favorecer el balance y la experiencia de usuario. Bien hecho, felicidades.





REDES MÓVILES


El T355 nos ofrece cobertura de red completa y con alguna pequeña sorpresa añadida. Las especificaciones de la marca coinciden con las bandas que puede usar el terminal: 2G 850/900/1800/1900; 3G 850/900/1900 e IMT2000 (nuesta banda 2100); 4G FDD LTE bandas 1,3,7,8 y 20. Podemos usar la función dual sim standby, una micro SIM y otra estándar mini SIM, pero con la peculiaridad negativa de costumbre; si una de las ranuras tiene activado el 3G y/o 4G la otra sólo funcionará bajo cobertura 2G. El módem integrado cubre las necesidades en España: espectro 3G y 4G completos incluyendo la banda 800, y las bandas 2G y 3G 850 para poder usar el dispositivo en varios países de latinoamérica.



La sorpresa nos la trae la banda 8 (900 en 4G). A priori puede pensarse que la incorpora como lo hacen otros smartphones. No es el caso, esta clase de terminales con este SOC no la llevan. La clave es que se usa en algunas zonas de Europa y, si nada cambia, muy pronto se aprobará la nueva regulación comunitaria para que esa frecuencia sea la que emita el roaming en toda la Unión Europea. Con mucho acierto Leotec la ha implementado, no supone ni molestia ni consumo añadido y podrá hacer muy buen papel en muchas situaciones.

El comportamiento del módem es sensacional en casi cualquier entorno. Conmuta entre wifi y redes móviles con bastante agilidad, entre redes 2G, 3G y 4G de manera casi instantánea, la experiencia es realmente buena. De igual modo que el wifi, no destaca por una enorme cantidad de señal sino por su estabilidad, le cuesta perder la cobertura hasta en los sitios más complicados.

Los valores de descarga obtenidos bajo cobertura Pepephone no son tan rápidos como en otros terminales de la competencia, especialmente en redes 3G y 4G, si bien la capacidad de subida es correcta. Realizando 3 mediciones bajo cada tipo de red los resultados son cambiantes, dan una media de unos 20 megas de descarga con 4G y 9 megas con 3G. Sin duda no es el módem más veloz pero bastará para exprimir cierta capacidad que busca el usuario básico.



BLUETOOTH, HOTKNOT Y RADIO FM


El BT en su versión 4.0 es un viejo conocido de todo usuario para realizar y recibir llamadas, escuchar música a través auriculares, manos libres u otros dispositivos compatibles, emparejar terminales, radios, teclados, ratones y un sin fin de aparatos. No presenta novedades, funciona como se le supone, con rapidez y cierto alcance sin perder el sincronismo si el dispositivo emparejado es de cierta calidad y sin impacto negativo en la autonomía aunque esté conectado las 24 horas del día.



BT.jpg


Las mismas consideraciones pueden hacese respecto de la tecnología Hotknot; como buen sustituto de NFC para enviar y recibir archivos, sólo hace falta conectar el panel en los ajustes o en la barra de accesos rápidos, y juntar las pantallas de ambos terminales siempre que sean de Mediatek e implementen esta posibilidad. La transmisión es correcta y no presenta errores.


Hotknot.jpg


Obviamente no puede faltar la radio sin RDS completo con la típica interfaz de MTK. Para que funcione habremos de insertar los auriculares que hagan las veces de antena receptora y tras ello podremos reproducir las emisoras a través de dichos auriculares o mediante el altavoz del Titanium. Además podremos grabar aquello que escuchemos y guardar las emisoras favoritas en presets. La calidad de recepción es muy justa y bastante pobre, se oyen ruidos y chasquidos propios de una mala calidad de recepción por culpa de los audífonos y del chip integrado. Aun así cumple bien su función, se deja oir, presenta un volumen correcto y no la echarás en falta.


radio.jpg radio2.jpg
 
Última edición:
GPS

El Titanium incorpora el GPS dedicado propio del SOC MTK 6735P con AGPS y sin soporte para Glonass y Beidou. Las primeras revisiones del chip eran un poco tercas y lentas a la hora de realizar el posicionamiento y cualquier tipo de navegación era realmente incómoda. Parece que entre Mediatek y los fabricantes han solucionado los problemas y ahora sí disponemos de un módulo más eficiente y rápido. Para realizar las pruebas hemos usado el geoposicionamiento estricto sin asistencias, ayudas de datos o fix de terceras aplicaciones.

La primera vez que lo hemos conectado ha sido en interiores, en zona "oscura" rodeada de edificios con condiciones bastante desfavorables. Ha tardado alrededor de 1 minuto en captar y sincronizar 3 satélites de modo bastante preciso y con un margen teórico de error de unos 10 metros. Está muy lejos de la rapidez e intensidad de señal de otros dispositivos y chips pero el resultado es notable al tratarse de un smartphone económico.



GPS casa (1).jpg GPS casa (2).jpg


Cuando salimos a cielo abierto descubrimos su verdadero potencial; sincroniza con un mayor número de satélites (entre 9 y 11) y fija la posición con increíble precisión en unos 5 segundos con un margen de error de 1 a 3 metros. Sigue sin recibir una intensidad extraordinaria pero capta y resincroniza satélites a gran velocidad para no perder la posición. Sencillamente genial incluso activando el GPS "en frío".


Con aplicaciones de navegación tales como Tomtom, Here o Maps en modo offline tiene un comportamiento extraordinario. Responde con bastante fluidez al movimiento, no pierde la compostura jamás. Sin embargo, se nota algún micro retardo propio de la resincronización cuando hacemos varios giros lo cual provoca errores de medición en torno a unos 20-30metros en ocasiones puntuales. Pese a ello no se pueden poner pegas.


El "bautismo de fuego" de cualquier GPS son las aplicaciones deportivas y los modos peatón. Este tipo de pruebas permite catalogarlo como mediocre, correcto o brillante. Sin duda, el T355 es correcto sin más y cerca de la mediocridad. Hemos recorrido unos 450 metros andando con la aplicación Endomondo y los resultados son peculiares.

Revisando la captura vemos que el punto de partida es exacto, no así el de llegada que era en la misma calle pero unos metros más hacia adelante. Además cuando hay giros o diagonales entre edificios, aun con cielo despejado, no termina de fijar la posición exacta y se empeña en decirnos que hemos atravesado edificios. Lo sentimos, no somos parte de Los Vengadores ni podemos hacer tales cosas. A todo ello hay que añadir que muestra el recorrido con un retardo de unos 3-6 segundos con una tasa de error de un 15% que se nos antoja demasiado elevada. Con Runtastic hay más de lo mismo, puntos de salida y llegada correctos, retardo en actualizar posición a medida que avanzamos, primer zig zag bastante exacto..... pero vuelve a empeñarse en que crucemos edificios.



GPS endomondo.jpg Screenshot_2016-02-23-22-37-43.jpg


El GPS del Leotec rinde bien en términos de arranque, fluidez y precisión para el posicionamiento y navegación con vehículos. Si te gustan o dependes de aplicaciones deportivas no es un dispositivo indicado por carecer de soporte para tecnologías como Glonass, la imprecisión te sacará de "quicio".

Nuestro veredicto no puede ser otro que darle un aprobado global, es muy usable, muy rápido en general, con las carencias insalvables propias de esta gama de precios.




SONIDO


La calidad de audio es convencional, no hay sorpresas negativas o positivas que marquen la diferencia respecto de otros teléfonos de gama baja. Ya dijimos anteriormente que la ROM de Leotec incluye determinados drivers y librerías bajo arquitectura de 64 bits. Quizás ello pueda aligerar la carga del SOC pero el impacto en el rendimiento es inexistente.

Los test de latencia nos muestran la lentitud de los drivers para procesar y codificar la señal del DAC y dejan meridianamente claro que el chip integrado hace lo que puede cumpliendo a duras penas con mucho delay y retardo en la reproducción. La presión sonora es aceptable pero el margen de apreciación de máximos y mínimos es muy corto.



Sonido3.jpg Sonido4.jpg


Las opciones disponibles para modificar el sonido, además de las propias de efectos de música y su ecualización, son en su mayoría automáticas y propietarias de Mediatek; se limita a realzar auriculares o altavoz, grabar audio,y a mal intentar reproducir un efecto envolvente. Siendo justos, el terminal no puede ni pretende ser la referencia del segmento. Su función es permitir una reproducción cálida, a un volumen suficiente y entendible que nos permita escuchar sonidos sin problemas. En este sentido cumple holgadamente.



Sonido1.jpg Sonido2.jpg


El altavoz auricular y micrófono son correctos, mejor el auricular, y cuentan con un volumen respetable. En entornos con un ruido medio oiremos al interlocutor sin ningún problema y él nos escuchará a nosotros. Su mayor pega es la cantidad de interferencias por la baja calidad del altavoz y su circuitería. Su virtud es que la respuesta tan plana ayuda mucho a la interpretación de las voces.

Los auriculares con mini jack de 3,5 mm son resultones para un dispositivo de esta clase. Tienen muy poco rango dinámico y un sonido demasiado artificial y comprimido; el panorama, posicionamiento de elementos y sensación estéreo son muy básicos aunque el volumen es bastante elevado. Por el contrario, colorean demasiado las frecuencias a partir de 1K y por debajo de los 600 HZ sufren para reproducirlas o no las reproduce. Usando auriculares de gamas superiores como los Shure SE215 o los Etymotic ER4 Micro Pro la situación mejora poco, el sonido sigue siendo bastante "sucio". Su mayor cualidad es que la respuesta tan plana no produce un sonido excesivamente metálico.

La cosa cambia con el altavoz externo pues presenta un volumen elevado y sin distorsión, no especialmente metálico, con una mejor reproducción de frecuencias. Sigue siendo de respuesta muy plana, con bajos inapreciables, aunque colorea algo el espectro medio para dar un sonido algo más relleno En el análisis físico del T355 hicimos hincapié en la ubicación de dicho altavoz, no es la más óptima, cuestión que Leotec ha solucionado dando una pequeña curvatura saliente a la carcasa trasera y no obturar del todo su salida. Ese pequeño añadido es muy de agradecer.

La conclusión en este apartado es que no hay un derroche de calidad pero sí una muy buena optimización en la relación de configuración volumen/ganancia/voz/distorsión. Como smartphone de entrada se le presuponen ciertas limitaciones, lo sorprendente es lo bien que se desenvuelve en la actividad cotidiana haciéndolo mejor que sus competidores directos. No hay alta fidelidad, no hay bocas abiertas, no hay matices que impresionen, sólo hay una buena gestión para oirlo y entenderlo todo.

 
Última edición:
NAVEGACIÓN, MULTIMEDIA Y JUEGOS


La experiencia es buena en general salvo por el matiz explicado de la mala gestión de la memoria virtual al realizar multitarea de manera puntual, cuestión que es fácilmente solucionable mediante actualización o modificaión manual de los parámetros con permisos root.

La navegación por internet, redes sociales y mensajería es cómoda gracias al tamaño de la pantalla; usando el navegador preinstalado u otros como Opera desempeña con bastante rapidez y buen scroll. Los tiempos de carga son correctos con pocas pestañas pero si éstas aumentan, los textos son largos o se mezclan muchas imágenes la carga se resiente, comienza el lag y la CPU muestra sus carencias para coordinarse con la RAM y la GPU.




Nav (9).jpg


Las aplicaciones multimedia funcionan correctamente. El punto más débil es el renderizado de imágenes, sufre para mostrar con detalle varias de ellas y con tiempos de carga bastante elevados.
La Galería y Drive, con las carpetas llenas de capturas y fotos tardan en sincronizarse más de la cuenta, los tiempos de carga son altos y encontramos los "tirones" usuales debidos a la falta de capacidad de procesamiento.




Nav (1).jpg Nav (10).jpg


Los programas exigentes como editores fotográficos y Earth son una pesadilla para el T355. Cargas eternas, retardos, lags,texturización y renderizado defectuosos, deformaciones de imagen y color que se acentúan con un simple zoom. La sensación no es buena aunque el mínimo exigible se cumple, finalmente aparece la imagen.


Nav (7).jpg Nav (8).jpg


La reproducción de vídeos es muy fluída a 720p e infraescalando desde 1080p, ya sea de los que tenemos en el almacenamiento interno, vía OTG, incrustados en la red o Youtube. Las sensaciones son buenas en los tiempos de carga y saltos al azar, el teléfono apenas se resiente y quizás es el aspecto más destacable del Titanium. Sin embargo, de manera lógica, los archivos MKV de gran tamaño o infraescalados de 2K y 4K demuestran que tenemos un móvil de gama baja.


Nav (6).jpg


La sensación con los juegos es bastante positiva
, el terminal luce en 2D y se defiende en 3D en la mayoría de entornos. El gaming básico con Candy Crush o Angry Birds ya no es problema para ningún smartphone actual, no hay sorpresas en en este apartado.

La jugabilidad y buena tasa de FPS se mantiene en títulos de acción y shooters no demasiado complejos, sigue habiendo una muy buena inmersión pero, a medida que crecen los elementos en pantalla, la calidad gráfica, de texturas, iluminación y efectos se resiente produciendo tearing, flickering y lags. Títulos como los de la serie Metal Slug y Dead Target funcionan con una fluidez suficiente pero con enormes dientes de sierra y renderizados defectuosos en muchos momentos, además de tiempos de carga elevados. Modern combat o Nova son prácticamente injugables, demasiado lag hasta en la previsualización con una exeriencia realmente pobre, el SOC no puede con ello.


Juegos (1).jpg Juegos (2).jpg


Los juegos de exigencia media son el tope al que aspira el T355 pero sin una experiencia de primer nivel.
En títulos con multitud de elementos a mostrar, como Lego Star Wars, a pesar de no precisar una gran carga gráfica, el SOC lucha para mantener una tasa de fotogramas jugable. Lo llega a conseguir, sí, pero a costa de un estrés total que termina por producir aberraciones en las texturas y en el sonido.

El comportamiento es algo mejor en juegos de conducción, la calidad gráfica es más que decente y los FPS muy constantes; el problema es el de siempre, la incapacidad para renderizar en tiempo real y texturas que desaparecen por arte de magia. Los títulos de lucha en tercera persona como Marvel Heroes son perfectamente jugables, el SOC realiza un buen modelado aunque con limitaciones en los efectos e iluminación dinámica. Los lags y micro retardos son apreciables a medida que aumentan los personajes y su movimiento. Pese a ello, cumple.

Lo realmente extraordinario es la solución térmica implementada, el teléfono apenas se calienta y disipa el calor por la parte superior. No genera calor en la zona de la cámara ni encima de ella sino en la curvatura del chásis expulsándolo por los orificios de carga y audio. En principio, el exceso de temperatura en esa ubicación podría dañar los conectores, sin embargo creemos que no será así porque las temperaturas son más bajas que de costumbre. Quizás sea el MTK 6735P que menor temperatura alcanza a pleno rendimiento: bravo, bravo y bravo. Si eres poseedor de un Titanium estás de enhorabuena, las necesidades básicas están cubiertas y su uso intensivo no te "quemará" las manos.





BATERÍA


La gente de Leotec ha considerado dotar a su T355 con una batería extraíble de 2.500 mAh y un cargador de 1A. Respecto de este último no hay queja, no podemos exigir carga rápida en este rango de precios. Ahora bien, números teóricos de la batería en mano y teniendo en cuenta las dimensiones de pantalla, por mucho que el SOC sea de bajo consumo, podría parecer un poco justa. Hay multitud de dispositivos con características similares cuya autonomía es bastante limitada, bien por una mala gestión del sistema, mala calibración y curvas, o por falsear o exagerar las especificaciones. Os adelantamos que este no es el caso, el rendimiento y autonomía son estratosféricos.

Comenzando con la gestión de batería en espera, no tenemos novedades; ünicamente el ahorro inteligente y las opciones de ahorro quitando conectividad y redes cuando el teléfono llega al 15% de su capacidad.


B (1).jpg


La curva de descarga es excepcional y bien calibrada, no hay sobresaltos ni bajadas tempranas de porcentaje. La curva de carga es correcta aunque un poco inestable pues sí se exprime el potencial del cargador de 1A pero la corriente neta fluctúa a medida que aumenta la carga. Al comienzo, tomando una tasa de 0,2A de consumo neto en espera, se alcanza el amperio teórico. Cuando llega al 20% baja y fluctúa entre los los 0,7 y 0,8A nominales. De hecho tarda más de lo deseable en completar el ciclo aunque matiene la temperatura en los 25 grados. Los resultados tienen su lado positivo: una carga lenta produce una curva de descarga estable, más eficiente, con mayor autonomía y alarga la vida útil de la batería.




A la vista de estos datos, si la batería tiene las especificaciones que se anuncian, la previsión de la autonomía puede ser magnífica. Y tanto que lo es, 5 horas y media de pantalla en el segundo cilclo de carga con todavía un 5% de carga restante haciendo un uso especialmente intensivo con brillo automático al máximo, llamadas en una red inestable, mensajería, wifi siempre en suspensión, varias cuentas de correo sincronizadas a cada momento, drive siempre en segundo plano, juegos, redes sociales, GPS, benchmarks.... Estamos de acuerdo en que las horas de pantalla son un dato muy subjetivo y bastante relativo, sin embargo no podemos mas que aplaudir, dar una merecida matrícula de honor y la enhorabuena a Leotec. Otros dispositivos con el mismo hardware no logran estos resultados en nuestras manos, ni de lejos, y reafirman que la marca ha realizado un trabajo muy fino en la puesta a punto y que los componentes son de calidad.


Lo más llamativo es la perfecta calibración de fábrica. Estamos acostumbrados a que la autonomía mejore conforme aumentan los ciclos de carga. No es el caso, pasan los días y la autonomía se mantiene. La conclusión es muy clara, aunque lo uses de manera extrema no bajarás de las 4 horas/ 4 horas y media de pantalla. Con un uso medio llegarás sobrado a 1 día y medio ó 2 días. Podemos afirmar que el T355 da una lección al resto de como optimizar el consumo sin introducir enormes baterías o exprimir los modos de ahorro. Sobre ello hay más de un fabricante top que debería aprender.
 
Última edición:
CÁMARAS


LLegamos a uno de los puntos más cruciales para muchos usuarios, aquel que puede o no inclinar la balanza en favor de la compra de un teléfono. Seamos serios, no podemos esperar grandes cualidades, esperamos que cumpla y nos permita hacer capturas puntuales. Si se comporta bien podemos considerarlo un extra con el que no contábamos.

¿Que nos anuncia la marca? Según Leotec, cámara frontal de 5 mpx y principal de 13 mpx. No en vano hay una gran serigrafía en la tapa trasera que nos lo recuerda. Vamos a ver, esta situación es demasiado reiterada y cansina: el SOC MTK 6735P no implementa controlador para lograr esas resoluciones, si se logran es mediante interpolación de software con una considerable pérdida de calidad. La realidad es infranqueable y muy tozuda, como máximo aspiramos a 2 y 8 mpx respectivamente lo cual tampoco está mal si el sensor, lentes y procesado acompañan. No terminamos de entender la causa de que las marcas, una y otra vez, se golpeen contra sí mismas por razones de marketing, no benefician al consumidor y acaba pasándoles factura con la consecuente pérdida de confianza de los usuarios. Sinceramente, no es honesto, es lamentable.

¿Que sensores monta el T355? Rebuscando en los archivos de la ROM nos hemos llevado una sorpresa muy desagradable: cámara principal Sony IMX 145 de primera generación con 8 mpx y delantera OV9760 de 1,6 mpx. Sin palabras.



Cámaras Leotec.jpg



La IMX 145 data de 2011, sensor que tenían el Iphone 4S y 5, posteriormente una derivación de mayor tamaño y luminosidad para el Iphone 5S y Xiaomi MI2S. En aquella época Apple ya daba un tratamiento formidable a sus dispositivos para lograr unos buenos resultados, algo parecido a lo que puede decirse de Xiaomi. Pretender lograr unos resultados similares en la actualidad con un smartphone de bajo coste es tarea imposible, indudablemente no acompañarán la calidad de las lentes ni el procesado.

Exmor - Wikipedia, the free encyclopedia


La OV9760 es también una vieja conocida, modelos como el HTC Nexus 9 incorporaban hasta su desaparición a finales de 2013 al ser reemplazada por la vetusta OV9762.

OmniVision | A leading developer of advanced digital imaging solutions.

Enlace roto eliminado



La interfaz es la propia de Mediatek, simple y sencilla para cualquier persona, precisa ya de un remodelado y una mejora pues es de funciones escasas. Además necesita con urgencia una actualización; en muchas ocasiones, al girar el dispositivo los botones virtuales no hacen lo mismo o la pulsación para el enfoque se confunde con la Galería.



Cam Specs (1).jpg Cam Specs (2).jpg


La cámara delantera es bastante luminosa, F2.0, y de prestaciones similares a las Galaxy Core que usan Vkworld o Xiaomi en su Redmi 2. Sin embargo es muchísimo más lenta y con peor enfoque que aquella, produce tomas movidas por bueno que sea tu pulso. El balance de blancos tiende a ser bastante correcto en zonas iluminadas so pena de sobreexposición y saturación. El suspenso es merecido, no hay buena interpretación de color, rango dinámino, contraste, nitidez ni texturas, todos los elementos están difuminados y no se distingue el primer plano de otros porque literalmente se "come" las dimensiones y tiende a teñir de color rosa el punto de enfoque. Hay rivales que lo hacen mejor.

Sólo sirve para algún selfie esporádico, redes sociales o videollamadas de vez en cuando y siempre que te halles en una zona perfectamente iluminada. No se puede lograr más con un hardware tan pobre. Los vídeos tienen una calidad similar y proporcional a la que obtenemos en las capturas. La foto adjunta está hecha con la cámara stock, sin retoques de ninguna clase, ya que hacerlas con otra app no conlleva mejora alguna.


Cam FV (4).jpg
IMG_20160302_202239.jpg



La cámara principal no es mucho mejor salvo en términos de resolución. Los 8 mpx reales se ven muy perjudicados por un focal 2.8 que capta muy poca luminosidad aun en ambientes diurnos. Peca de los mismos defectos: demasiado grano y distorsión de imagen, falta de nitidez, contornos y texturas poco definidas con falta de dimensión, y una ausencia total de enfoque. La interpretación del color, rango y contraste son muy bajos y artificiales. La exposición, saturación y luminancia son excesivos en todas las situaciones, y el procesado genera un efecto mate que confunde tonalidad con los reflejos de luz.

En exteriores, de día y a pleno sol toma capturas excesivamente frías con un balance incorrecto. Cualquier contraluz destroza la toma. Curiosamente es en interiores, mientras trate de enfocar un solo elemento, cuando hace un mejor balance salvo que haya algún punto de luz; cogerá como base el color reflejado y teñirá el conjunto con él, de rosa o amarillo. La grabación de video a 720p tiene el mismo comportamiento.

Las fotos nocturnas son irrealizables por más que lo intentamos. No es capaz de procesar un toma decente, corrompe la imagen, algo que ya esperábamos. El HDR es el único aspecto que destaca ya que "arregla" el poco rango y contraste general sin ser demasiado artificial. Desgraciadamente, el uso de otras apps no mejorará las fotografías.

Por supuesto y tal como era previsible, el flash no hace su trabajo por falta de potencia, alcance y mala integración. Como viene siendo habitual en este tipo de smartphones, el flash no está recubierto de protección y refleja en la carcasa. La consecuencia es que hay 2 círculos concéntricos exteriores en la imagen: uno amarillento del flash y otro púrpura fruto de la mezcla flash/negro de la carcasa. El suspenso aquí es otra vez bien merecido.


Cam FV (1).jpg



Las fotos adjuntas están hechas con la cámara stock y sin ningún tipo de retoque mas que reducirlas de peso para subirlas al servidor.


interior (2).jpg
Interior (5).jpg
Interior (7).jpg
Interior (8).jpg
Interior (9).jpg
Interior.jpg
Interiores (1).jpg
Interiores (2).jpg
Interiores (3).jpg






exterior (1).jpg
exterior (3).jpg
exterior (4).jpg
exterior (5).jpg
exterior (6).jpg
exterior (7).jpg
Exterior.jpg
Exteriores.jpg





Noche (2).jpg
Noche.jpg



El mayor recorte del Titanium se ha producido en los sensores, un corte que creemos ha sido demasiado severo e incomprensible. Haber integrado sensores similares de una mayor calidad como el IMX 219 o el OV8865 no hubiera supuesto un sobrecoste mayor, a estas alturas están muy depreciados y obtienen unos resultados mejores en cualquier situación, véase como ejemplo el VK6050. Por cierto, VK, empresa con la cual Leotec ha mantenido relción comercial hasta hace poco tiempo que sepamos. En este apartado queda por detrás de sus rivales directos y lo colocan en una posición muy desfavorable. Si se tiene dependencia o gusto por la cámara habrás de buscar otro terminal, no llega a los requisitos mínimos exigibles en la actualidad. Si te es indiferente procura no ampliar las fotografías para no hacer tan flagrantes sus defectos. Al menos te quedará el recuerdo.
 
Última edición por un moderador:
CONCLUSIONES


El Leotec Titanium T355 4G es un móvil de prestaciones competentes y una buena relación calidad/precio en el territorio nacional. Su principal seña de identidad es la optimización y el equilibrio, no obtienes sino lo que esperas. Ese equilibrio no se llega a romper del todo con los fallos de la gestión de la memoria virtual ni con el desempeño de las cámaras. ¿Por qué? Porque es un móvil sin aspiraciones, no es pretencioso, sólo quiere darnos dosis de funciones básicas con las que sentirse a gusto.

¿Es recomendable? Depende. Con su precio actual está bien posicionado en nuestro mercado, a caballo entre teléfonos con más y menos prestaciones. Si necesitas un dispositivo sencillo ahora mismo, con garantía española y de cierta satisfacción es tu momento. Si no tienes inconveniente en optar por la importación el T355 no es para tí, a inferior precio, al mismo o ligeramente superior tiene competidores durísimos y con un mejor hardware y rendimiento.

Lo que ocurra a partir de ahora es una incógnita, de aquí al verano vendrán a España, pisando fuerte, algunos especímenes que le pueden poner en apuros tales como el ZTE Blade V7 Mini o el Lenovo K5. Quizás Leotec ha desarrollado un dispositivo demasiado conservador e inmovilista que haga perder el interés del usuario..... o quizás esa falta de aire de grandeza le ayude a seguir firme en el mercado. En cualquier caso, ahí lo tienes.



Stock Index Up.png
LO MEJOR

  • Cantidad de accesorios incluídos
  • Buena calidad de construcción y acabados en general
  • Sistema operativo bien implementado
  • Comodidad y agarre
  • Función de doble toque y captura de pantalla soberbias para su gama
  • Brújula incorporada
  • Señal de red y wifi más estable que sus competidores directos
  • Sonido apañado para su baja calidad
  • Magnífica autonomía y calor generados


Stock Index Down.png
LO PEOR

  • Demasiado alto para su diagonal de pantalla
  • La cámara sobresale demasiado del chásis y queda expuesta
  • Ausencia de leds de estado y notificaciones, botones no retroiluminados
  • Botones de volumen y bloqueo no muy precisos
  • Almacenamiento interno y ram escasos
  • Procesador justito susceptible de quedar obsoleto a corto/medio plazo
  • Memoria virtual y caché mal optimizadas que impiden multitarea en ocasiones
  • GPS no apto para aplicaciones deportivas
  • Sensores de las cámaras obsoletos con un rendimiento muy pobre



Si queréis adquirir el teléfono podéis hacerlo en PC Componentes a través del enlace anterior. Aunque no queráis comprarlo podéis hacer click igualmente para ayudar a que otros dispositivos sean enviados para su análisis en el foro.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Gracias a todos y cada uno de los miembros del staff por la confianza, la ayuda y por ser un ejemplo permanente de esfuerzo, trabajo e ilusión. Por supuesto, gracias a todos aquellos que seguís al foro, actívamente o en el anonimato, pues sin vosotros nada de esto sería posible.
 
Última edición:
Pipas, palomitas, chicles.,...pilló de todo y me quedo por aquí para verla. Seguro me dejarad como siempre. Con la boca abierta.:wink:
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba