Manual de Actualizacion de recovery y rom para ZP300

nicodb

Platino
Mensajes
336
Puntos
1.200
MANUALILLO PARA SUSTITUIR EL RECOVERY ORIGINAL POR EL CLOCKWORKMOD RECOVERY (CWM 5.5.04)

En este hilo se explica cómo instalar el clockworkmod recovery CWM version 5.5.0.4 para luego poder instalar la rom v0.0 o la 1.0 que son roms no oficiales que lo que hacen es coger una oficial, quitarle las aplicaciones chinas y cambiar algún archivo de configuración para europeizarlas

Buenas, visto que nadie se lanza, voy a hacer un paso a paso para actualizar el recovery del zp300...

PRIMERO . ¿Qué es el recovery?
El recovery es como la BIOS de un pc, es un modo especial de arranque donde no se instala ni ejecuta ningún programa, sólo permite acceder a una parte específica del hardware con funciones muy lmitadas pero muy interesantes como hacer backups, cargar backups, cargar roms, probar hardware, hacer resets y wipes (borrados de la memoria).

SEGUNDO. ¿Por qué cambiar el recovery?
El recovery original del teléfono viene "bloqueado" por el fabricante de tal forma que sólo se pueden instalar roms del propio fabricante, esto es como si al comprarte un pc el fabricante te bloqueara, por medio de la bios, el sistema operativo que puedes usar, es decir que si el fabricante dice que sólo puedes ponerle windows xp pues te jodes y no puedes instalarle otra cosa que no sea el windows xp que te ofrece ese fabricante. Si quieres instalar un windows xp de otro fabricante diferente o incluso actualizar tu windows a un windows 7 pues no podrías... No podrías a no ser que cambies la bios por una bios "libre", una bios que trague con cualquier sistema operativo. Eso mismo es lo que hacemos al cambiar el RECOVERY, poner una bios modificada que se "traga" casi cualquier sistema operativo, lo que nos permite instalar roms no oficiales, roms oficiales pero modificadas o incluso roms de otros teléfonos diferentes al nuestro.

TERCERO. PELIGROS DE CAMBIAR EL RECOVERY.
Siguiendo con el ejemplo del ordenador que me parece bastante ilustrativo. Si se te jode el windows siempre puedes formatearlo y volverlo a instalar. Si en un teléfono con android falla el sistema operativo (la versión de android que tiene instalada), siempre puedes "flashearlo" e instalarle otra rom. Peroooooo, tanto el formateo en el pc como el flasheo en el teléfono lo podemos hacer porque el RECOVERY contiene información importantísima del hardware y nos permite hacerlo.
En cambio si lo que se nos corrompe el RECOVERY (porque se ha jodido o porque le hemos instalado uno que no se correspondía con nuestro teléfono) las probabilidades de recuperarlo son mínimas. Por eso cuando alguien os aconseja instalar un recovery os dice que no lo hagáis si no sabéis lo que hacéis o si no lo habéis hecho antes, es por quitarse responsabilidad, porque si algo falla en este paso, ladrillo seguro. Yo no voy a ser menos, lo que pongo aquí lo he probado en mi teléfono, pero no tiene porque funcionar en el tuyo, estos chinos producen electrónica como churros y si se les acaba un componente (chip), pues te cogen otro parecido y siguen produciendo, pero las máquinas que producen con el segundo chip ya no son idénticas a la del primero.
Esto no ha pasado todavía, o no he visto casos registrados con el ZP300, pero sí que ha pasado con otros teléfonos como el famosísimo HD7, por lo que con el ZP300 no tendría porque pasar pero... si lo cascas es tuyo.

CUARTO. COMO SE CAMBIA EL RECOVERY.
Aquí voy a poner los pasos que yo he seguido para cambiar con éxito (pero con mucho acojone) el RECOVERY ORIGINAL por el "RECOVERY CWM" (sacado del foro ruso china-iphone.ru que sigo para enterarme de cómo van los teléfonos shinos y qué se puede hacer con ellos).
A groso modo para cambiar el recovery hay que: Instalar los drivers ADB / Flashear el recovery / Arrancar el teléfono en modo RECOVERY (para comprobar se ha instalado)

QUINTO. ARCHIVOS NECESARIOS. (sacados de los foros ruso y chino pero resubidos por mi a deposit files porque bajar de rusia y sobretodo de china es una pena):
F1 - DRIVERS ADB - Permiten que tu ordenador reconozca tu teléfono cuando lo conectas para flashearlo.
F2 - FLASH TOOL - Programa que permite flashear (grabar en la eeprom del teléfono)
F3 - SCATTER FILE - Archivo con el mapa de memoria del teléfono para que el Flashtool sepa donde flashear cada parte de rom que le carguemos.
F4 - IMAGEN DEL RECOVERY - Archivo con la imagen del recovery que vamos a cargar sustituyendo al anterior.

F5 - ROM update_zp300_v1.0 - Archivo con la rom de 2012.06.21 (fecha al revés) europeizada por sonyadog para el foro ruso

SEXTO. INSTALAR EL RECOVERY PASO A PASO.

PASO 0 - Backups.
Si te gusta como tienes ahora el teléfono haz un backup de los programas, sms... así luego lo podrás cargar más rápidamente.
Al hacer todos estos pasos lo más probable es que se borre el IMEI. Haz también backup en papel de los numeritos o de los archivos.

PASO 1 - Instalar los drivers.
Esto es un festival, cada ordenador se comporta de una manera. Explico como lo hice yo y si hay suerte y te funciona bien, sino pues a investigar y si descubres algo nuevo pues lo compartes. Yo lo que hice fue descomprimir los drivers F1 en una carpeta, apagar el teléfono y apagado conectarlo con el cable usb al ordenador y me pidió los drivers, le indiqué la carpeta donde tenía los archivos F1 y los instaló. Si no te los pide busca en el "Administrador de dispositivos" de windows algún elemento que te diga que no tiene los drivers instalados y prueba de cargarlos con la opción "actualizar software de controlador" y buscando los archivos F1 cuando lo pida.

Comentario de Janderklander75:
en cuanto a los drivers.... si alguien se desespera porque no hay forma, que tenga en cuenta que primero debe estar la opción Depuración USB marcada (en el menú Ajustes de sistema -> opciones de desarrolador). También os digo que si por lo que sea pinchas el teléfono y los drivers no los pilla, no es detectado el teléfono, etc, cambiéis el puerto usb donde lo estáis pinchando, con eso es posible que el ordenador se vuelva a poner a detectarlo y ya podáis meterle los drivers adecuados (de los que os ha indicado nicodb en sus descargas. A mí me ha costado cambiarlo a varios puertos de mi PC hasta que el señorito ha tenido a bien agarrar el teléfono. En fin, cosas del Windows...

PASO 2 - Preparar el flashtool.
Esto es más standard. Descomprime los archivos F2, contiene los archivos del programa de flasheo, pero hay que configurarlo. Antes de abrirlo tenemos que descomprimir los archivos F3 que contienen el scatter file dentro de la android que se ha creado al descomprimir los archivos F2 del flashtool. Descomprimir también en otra carpeta a parte los archivos del recovery F4.

PASO 3 - Configurar el flashtool
Ahora sí, arranca el flashtool haciendo doble click en el icono azul "Flash_tool.exe" que hay en la carpeta donde has descomprimido los archivos del F2.
PASO 3.1 Pulsa en el botón "DOWNLOAD AGENT" y selecciona el archivo "MTL_AllInOneDA.bin" que hay en la carpeta de archivos F2.
PASO 3.2 Pulsa en el botón [-]"SCATTER FILE"[/-] "SCATTER_LOADING" y selecciona el archivo "MT6575_android_scatter_mmc" que venía dentro de F3 y que has descomprimido en la carpeta del flashtool. Corregido, Gracias Irievo.
PASO 3.3 Pulsa en la ventana de abajo en la línea que pone BOOTIMG y busca en la carpeta donde has descomprimido el recovery F4 el archivo boot.img
PASO 3.4 Pulsa en la ventana de abajo en la línea que pone RECOVERY y busca en la carpeta donde has descomprimido el recovery F4 el archivo recovery.img
Ya tenemos listo el flashtool para flashear el recovery.

PASO 4 - Flashear.
Desconecta el teléfono del pc y quítale la batería. Conéctalo sin batería con el cable usb al ordenador. En el Flashtool pulsa el botón DOWNLOAD y rápidamente ponle la batería al teléfono, te lo detectará (si están bien instalados los drivers) y comenzará el flasheo.
Mientras la barra de porcentaje que hay en la última línea del flashtool se mueva, no tocar nada.(en este paso hay que tener cuidado de que no se nos caiga batería o se podría parar a mitad de proceso y ya sabéis que puede terminar en ladrillo, realmente esto no lo sé seguro porque no lo he probado pero no quisiera que nadie lo probara). El flasheo habrá terminado cuando aparezca un círculo verde en la pantalla, entonces ya puedes cerrar el flashtool y desconectar el teléfono y ponerle la carcasa y todo eso.

Comentado por Irievo:
tras pulsar el botón loading, se me abre una ventana con este mensaje: "Not all images are correctly loaded, which may cause boot up issue! Do you still want to go on downloading anyway?"
Repuesta de Janderklander75:
no pasa nada, es un aviso de que las dos primeras filas (preloader y dsp_bl) no están cargadas y que podría haber un problema de arranque del dispositivo si no se añaden, pero como en este caso es solamente para flashear el recovery, en realidad no hacen falta.

PASO 5 - Entrar al recovery.
Le hemos cambiado el recovery pero, ¿cómo se entra en modo recovery? Igual que los ordenadores, en los teléfonos para entrar en modo recovery hay que hacer una combinación de teclas antes de que se encienda el teléfono. En el caso del zp300, con el teléfono apagado Y EL CABLE USB CONECTADO AL PC O AL CARGADOR, hay que pulsar y mantener pulsado el botón de subir volumen, mientras lo mantienes pulsado, pulsa y mantén pulsado el botón de encender el teléfono, en cuanto aparezca el logo de zopo suelta el botón de encendido pero mantén el botón de subir volumen hasta que te aparezca una pantalla negra con letras azules: ese es el nuevo recovery

PASO 6 - Menú del recovery:
CWM Recovery v5.5.0.4 - es la versión del recovery y título del menú.
*- Reboot system now - si aceptas se reinicia el teléfono aplicando los cambios
*- Install zip form sdcard - permite cargar roms que tengamos comprimidas en la sdcard.
submenú
- - choose zip from sdcard - te permite navegar por la sdcard para seleccionar un archivo de rom (tipo update.zip), con esto puedes tener tus roms en cualquier carpeta de la sdcard. Al un archivo de rom tipo update.zip te pedirá confirmación antes de actualizar la rom.
- - apply /sdcard/update.zip - carga directamente el archivo update.zip que tengas en la raiz de la sd sin tener que buscarlo por los directorios, también pido confirmación antes de actualizar la rom.
- - Toggle signature verification - es para anular la verificación de roms, para poder poner roms no firmadas o de otros modelos de teléfono que no sea el nuestro.
- - toggle script asserts - no tengo ni idea.
- - choose zip from internal sdcard - por si tienes la rom en la memoria interna del teléfono.
*-wipe data/factory reset - deja el teléfono como de fábrica, sin programas ni datos... pide confirmación
*-wipe cache partition - borra el área de cache del teléfono
*-backup and restore - permite hacer backups y cargarlos después, puedes tener una backup de tu propia rom y de todo tu teléfono !!
*-mounts and storage - da opciones para formatear las diferentes particiones incluida la sdcard, también permite compartir el contenido de esas particiones con el ordenador: podemos seleccionar mount USB storage y ver la sdcard desde el ordenador y así cargar backups o update.zip.

PASO 7 - NAVEGAR POR EL RECOVERY
Ya te he explicado los menús, pero ¿cómo navego por los menús y selecciono opciones?
>>Subir volumen>>subir la barra de selección hacia arriba
>>Bajar volumen>>bajar la barra de selección hacia abajo
>>Tecla encender>> selecciona la opción indicada por la barra de selección
>>Táctil atrás >> vuelve al menú principal
Para salir del recovery hay que seleccionar la opción Reboot system now.

PASO 8 - CARGA LA ROM UPDATE.ZIP 1.0
8.1 Apaga el teléfono y enciéndelo en modo recovery.
8.2 Activa el mounts and storage>mount USB storage.
8.3 Copia el archivo F5 - Rom update1.0.zip a la sdcard, donde quieras ya lo buscaras luego.
8.4 Selecciona Install zip from sdcard>choose zip from sdcard y busca el archivo update1.0.zip. Acepta las confirmaciones (Yes)
8.5 Paciencia tarda un ratito en comprobar el archivo, si es correcto lo actualiza.
8.6 Selecciona Reboot now.
8.7 Espera a que encienda normal y configura la nueva rom 2012.06.21 modificada por sonyadog del foro ruso





ROMS INSTALABLES DESDE EL RECOVERY (TIPO UPDATE.ZIP)
*ROM 2012.06.18 modificada por sonyadog (ruso) update_zp300_v0.0 http://depositfiles.com/files/wau8okbwz
*ROM 2012.06.21 modificada por sonyadog (ruso) update_zp300_v1.0 http://depositfiles.com/files/4d7yf64xg
*ROM 2012.08.07 modificada por sonyadog (ruso) update_zp300_v2.0 http://depositfiles.com/files/7k6jyu0q4


ACCESO A LA ENCICLOPEDIA DEL ZP300/H9000 Cortesia deJanderklander75:

https://www.dropbox.com/sh/5xg2turkvavc2zo/JzUExGuFSO
 
Última edición:
Muchas gracias por este pedazo de trabajo.

Un saludo.

Pd Si tienes un momentito cuentanos tus impresiones de la rom.
 
Bueno, me he puesto a seguir el tutorial y he tenido un problema. En verdad dos.

Primero, en el paso 3.2 entiendo que donde dice "SCATTER_FILE" debería decir "SCatter-loading".

Y segundo, en el paso 4, tras pulsar el botón loading, se me abre una ventana con este mensaje: "Not all images are correctly loaded, which may cause boot up issue! Do you still want to go on downloading anyway?"

Alguna idea de que es lo que puede estar pasando?

Un saludo.

Pd PRELOADER y DSP_BL aparecen en rojo en la ventan del flash tool.
 
Última edición:
Bueno, me he puesto a seguir el tutorial y he tenido un problema. En verdad dos.

Primero, en el paso 3.2 entiendo que donde dice "SCATTER_FILE" debería decir "SCatter-loading".

Y segundo, en el paso 4, tras pulsar el botón loading, se me abre una ventana con este mensaje: "Not all images are correctly loaded, which may cause boot up issue! Do you still want to go on downloading anyway?"

Alguna idea de que es lo que puede estar pasando?

Un saludo.

Pd PRELOADER y DSP_BL aparecen en rojo en la ventan del flash tool.

Hola, pues exactamente es "scatter loading file", así que ni pa tí ni pa el.

Lo del paso 4, no pasa nada, es un aviso de que las dos primeras filas (preloader y dsp_bl) no están cargadas y que podría haber un problema de arranque del dispositivo si no se añaden, pero como en este caso es solamente para flashear el recovery, en realidad no hacen falta.

Otra cosa, si alguien no es capaz de entrar en el recovery como lo explica el amigo nicodb (yo no he sido capaz, lo mismo soy muy torpe, jejeje) os digo que os instaléis una apk que se llama rebooter (fast reboot) que es gratis en el play store, mirad que sea esa y no otra. Una de las opciones de la aplicación es reiniciar en modo recovery, así entras facilito y sin hacer malabares con los dedos, que ya digo que yo los tengo muy gordos y no entro ni de coña con la combinación de teclas que nos indica nicodb.

Ah, y en cuanto a los drivers.... si alguien se desespera porque no hay forma, que tenga en cuenta que primero debe estar la opción Depuración USB marcada (en el menú Ajustes de sistema -> opciones de desarrolador). También os digo que si por lo que sea pinchas el teléfono y los drivers no los pilla, no es detectado el teléfono, etc, cambiéis el puerto usb donde lo estáis pinchando, con eso es posible que el ordenador se vuelva a poner a detectarlo y ya podáis meterle los drivers adecuados (de los que os ha indicado nicodb en sus descargas. A mí me ha costado cambiarlo a varios puertos de mi PC hasta que el señorito ha tenido a bien agarrar el teléfono. En fin, cosas del Windows...
 
Por cierto, nicodb, si me das permiso, podría agregar tu magnífico manual a la cuenta de dropbox que puse con los controladores, manuales, etc. de este zp300, para que cualquiera pueda consultarlo facilmente. También voy a agregar allí los archivos del recovery, etc. y si puedo y hay sitio, la rom.

Un saludo y me dices lo que sea
 
Más cosas, he cargado la rom rusa, tiene buena pinta, algo más fluida que la del ios6 (que no me gustaba nada) ya contaré cómo me va, programas, batería, fluidez general, etc..., que llevo muy poquito todavía.

Y atención que mira que lo he hecho veces con otros terminales, pero con la emoción de cargarle a este una nueva rom.... no he hecho copia de seguridad de las aplicaciones y se me ha quedado el móvil con una bonita pantalla.... vacía. Otra vez a instalarlo todo. Así que que no os pase como a mí. Antes de tocar nada.... ¡guardar imeis por si acaso! que no tiene por qué pasar nada pero mira tú por donde que Mr. Murphy siempre anda al acecho y no tardas nada en hacer un backup de los imeis. Y luego con vuestro programa favorito, backup de las aplicaciones para recuperarlas después de flashear la nueva rom. Yo uso MyBackup Root (gratis en Play Store) que me parece más facilito de usar que el Titanium, pero para gustos... colores.

Hala, ya no doy más la plasta. Saludos
 
Primer paso hecho, ya esta el recovery instalado. Yo tampoco acertaba con la combinación de teclas e instale el rebooter.

Muchas gracias

Y segundo paso tambien. Todo sin problemas. Ya postearé mis opiniones...

Gracias a todos.
 
Última edición:
Bueno, me he puesto a seguir el tutorial y he tenido un problema. En verdad dos.

Primero, en el paso 3.2 entiendo que donde dice "SCATTER_FILE" debería decir "SCatter-loading".

Y segundo, en el paso 4, tras pulsar el botón loading, se me abre una ventana con este mensaje: "Not all images are correctly loaded, which may cause boot up issue! Do you still want to go on downloading anyway?"

Alguna idea de que es lo que puede estar pasando?

Un saludo.

Pd PRELOADER y DSP_BL aparecen en rojo en la ventan del flash tool.

Cierto, no lo comenté, añado tus comentarios al texto para completarlo. Gracias.
 
Por cierto, nicodb, si me das permiso, podría agregar tu magnífico manual a la cuenta de dropbox que puse con los controladores, manuales, etc. de este zp300, para que cualquiera pueda consultarlo facilmente. También voy a agregar allí los archivos del recovery, etc. y si puedo y hay sitio, la rom.

Un saludo y me dices lo que sea


Sin problema, añadelo a "La Enciclopedia del zp300-H9000 en dropbox" XD

Recuerdo el acceso a la cuenta de dropbox (aunque está unas páginas más atrás) para el que esté algo vago con esto del calorcito que hace:

https://www.dropbox.com/sh/5xg2turkvavc2zo/JzUExGuFSO

Saludos....
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba