NOTICIA No, meter el móvil el arroz no sirve de nada si se moja

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

No, meter el móvil el arroz no sirve de nada si se moja

Garbage

Adelante, siempre adelante.
VIP+
Corazón DualSIM
Mensajes
10.100
Puntos
11.055
Móvil
Mi 9 Lite
A pesar de que casi todos los móviles de gama alta de la actualidad tienen protección IP67 o IP68, hay una gran mayoría de terminales en el mercado que no tienen ninguna protección ante el agua. Y ahora con la llegada del verano, muchos de ellos tendrán un final funesto en el fondo de una piscina, en la playa, o en un embalse. Y meterlos en arroz no los revivirá.

Hay que extraer la máxima cantidad de agua posible del móvil, y el arroz es incluso contraproducente
Por ello, desde iFixit se han tomado la molestia en demostrar por qué meter el móvil en arroz no sirve de nada.

móvil-lg-agua-mojado-arroz-715x374.jpg

De hecho, pueden llegar a empeorar la situación porque, además de no absorber la humedad, pueden llegar a colarse dentro del móvil pequeñas partículas de arroz que empeoren la situación, como demuestra la siguiente imagen.

SYoCRj3BUSF3K1tC-667x500.jpg

Cuando el móvil se nos cae al agua, una vez el agua entra dentro, puede generar dos problemas. El primero es un cortocircuito, que ocurre rápidamente en cuanto el agua hace de «puente» entre dos zonas que, por ejemplo, están operando a distinto voltaje. Sin embargo, a largo plazo, el agua genera corrosión si no se expulsa, por lo que puede hacer que los metales que hay en su interior se oxiden. Esta corrosión, a su vez, va desgastando los componentes y puede romper cables internos del PCB, o provocar cortocircuitos. El agua salada es aún peor, y por eso no debéis meter nunca un móvil en el mar; ni siquiera los IP68.

El agua, como ya explicamos en el artículo de «Por qué se estropea un dispositivo electrónico cuando se moja«, contiene elementos en suspensión que favorecen su conductividad. Es por ello que el agua destilada no es un buen conductor.

Cuando el móvil no enciende después de haberlo mojado, lo primero que se nos ocurre es meterlo en arroz. A las horas, es posible que al encenderlo el móvil arranque, pero la causa no ha sido meterlo en arroz, ya que éste no absorbe el agua ni la humedad del interior. Es posible que el agua se haya movido dentro del móvil, o que se haya evaporado, pero las soldaduras que hayan entrado en contacto con el agua se habrán oxidado igualmente y se estarán debilitando, tendiendo a oxidarse con el paso del tiempo hasta que el móvil deje de funcionar.

móvil-arroz-715x374.jpg

Un alto cargo de Xiaomi propuso recientemente poner el altavoz al máximo volumen para expulsar la mayor cantidad de agua del móvil. Esto es una buena idea para evitar un mayor daño, suponiendo que el móvil pueda encender. Sin embargo, no podremos expulsar el agua que haya entrado por los orificios del micrófono u otros elementos móviles, como puede ser una cámara retráctil.

De hecho, en algunos móviles puede llegar a ser más difícil expulsar el agua. Mientras que un terminal IP68 puede caer dentro de una piscina a 1,5 metros de profundidad sin problemas (incluso hasta en torno a los 2 metros), hay móviles que son «a prueba de salpicaduras» que no son resistentes a la entrada de agua mediante inmersión, pero sí tienen anillos de goma en determinadas partes del terminal que impiden su fácil expulsión.

La solución real para reparar un móvil que se nos ha mojado
Así, desde iFixit la recomendación es muy fácil. En primer lugar tenemos que secar el móvil lo más rápido posible, ya sea con toallas o camisetas. Además, tenemos que apagarlo inmediatamente para evitar que haya mayores daños. Luego, intentamos extraer la mayor cantidad de agua posible.

A partir de aquí, la situación se vuelve peliaguda, ya que lo que recomiendan es desmontar el móvil. Primero hay que mirar si la batería ha entrado en contacto con el agua. De ser así, hay que cambiarla. Luego, hay que extraer la placa base del móvil y otros componentes que hayan estado expuestos al agua para analizar daños. Lo recomendable es restregarlos con alcohol isopropílico de 90º (como el de limpieza de Mercadona). Limpiamos con el alcohol y secamos, además de que el alcohol se evapora con facilidad.

En el caso de no tener conocimientos de reparación, lo recomendable es llevarlo a una tienda para que lo hagan. De todas formas, en el momento en el que el móvil entra en contacto con el agua, la garantía queda anulada, ya que hay un chivato dentro con cruces rosas que, al mojarse, convierten todo el chivato en rosa.

chivato-agua.jpg

También puedes dejar el móvil desmontado al aire para que se seque. Esto es mucho mejor que el arroz. De hecho, para absorber la humedad es mucho mejor poner el móvil en torno a bolsas de sílice que suelen venir en algunos productos que compramos, ya que su objetivo sí es absorber la humedad. En la web Gazelle hicieron una prueba con arroz, sílice, tierra para gatos o avena, siendo el arroz la peor forma de todas.

bolsa-silice-715x374.jpg

Fuente: MovilZona
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba