¿Para qué sirve cada tipo de filamento? PLA, PETG, TPU, ABS, Nylon...

Impresoras 3D ()

¿Para qué sirve cada tipo de filamento? PLA, PETG, TPU, ABS, Nylon...

AnaToaroja

Simdualero de Bronce
Hola a todos,

Estoy empezando con las impresoras 3D y me está costando entender para qué sirve cada tipo de filamento. Veo muchos tipos: PLA, PETG, TPU, ABS, Nylon...

¿Qué diferencia hay entre ellos y para qué se usa cada uno?​

¿Alguien me puede explicar de forma sencilla qué tipo de filamento debo usar según lo que quiera imprimir?

Muchas gracias por adelantado.

Hola a todos,

Estoy empezando con las impresoras 3D y me está costando entender para qué sirve cada tipo de filamento. Veo muchos tipos: PLA, PETG, TPU, ABS, Nylon...

¿Qué diferencia hay entre ellos y para qué se usa cada uno?​

¿Alguien me puede explicar de forma sencilla qué tipo de filamento debo usar según lo que quiera imprimir?

Muchas gracias por adelantado.
¡Buenas! Bienvenido al mundillo de la impresión 3D. Al principio abruma un poco ver tanta sigla, pero en cuanto le coges el truco es bastante intuitivo.

Para no complicarte la vida con fichas técnicas interminables, aquí tienes un resumen claro de los filamentos más habituales y cuándo usar cada uno:

Guía rápida de filamentos​

1. PLA (Ácido Poliláctico)​

• Dificultad: Muy fácil (el ideal para empezar).
  • Para qué sirve: Figuras, maquetas, organizadores de escritorio, prototipos estéticos y cosas decorativas que vayan a estar en interiores.
  • Lo bueno: Se imprime a baja temperatura (190–215 °C), prácticamente no produce deformación (warping), no desprende olores molestos y hay miles de colores y acabados (Satinado, Matte, Silk, Wood, etc.).
  • Lo malo: Es frágil ante impactos y se deforma si le da el calor directo (si dejas una pieza de PLA al sol dentro del coche en verano, se derretirá).

2. PETG (Polietileno Tereftalato de Glicol)​

• Dificultad: Fácil-Media.
  • Para qué sirve: Piezas mecánicas ligeras, soportes, carcasas, recipientes resistentes al agua o herramientas que vayan a sufrir cierto desgaste.
  • Lo bueno: Es el "hermano mayor" del PLA. Muy resistente a golpes, soporta mejor el calor y los rayos UV (ideal para exterior) y aguanta bastante flexibilidad sin romperse.
  • Lo malo: Puede dejar bastante "hilado" (stringing) si no tienes bien ajustada la retracción, y se pega tan fuerte a la cama que a veces cuesta despegarlo.

3. TPU / TPE (Poliuretano Termoplástico)​

• Dificultad: Media.
  • Para qué sirve: Fundas de móvil, neumáticos de radiocontrol, juntas de estanqueidad, suelas de calzado o protectores anti-impactos.
  • Lo bueno: Es totalmente flexible y elástico. Prácticamente indestructible a la tracción.
  • Lo malo: Imprimirlo requiere paciencia. Hay que imprimirlo muy despacio (20–30 mm/s) y funciona mucho mejor en impresoras de extrusión directa que en impresoras Bowden.

4. ABS / ASA (Acrilonitrilo Butadieno Estireno / Acrilato de Estireno Acrilonitrilo)​

• Dificultad: Difícil.
  • Para qué sirve: Piezas de motor, carcasas expuestas a bastante calor, piezas automotrices o juguetes resistentes (el material clásico de Lego).
  • Lo bueno: Tolera temperaturas altas (hasta 100 °C), se puede lijar fácilmente y acetonar para dejarlo liso y brillante.
  • Lo malo: Desprende vapores tóxicos durante la impresión (requiere buena ventilación), sufre mucho warping (las esquinas se despegan de la cama al enfriarse) y necesita impresora cerrada (enclosure). (Si vas a imprimir para exterior, el ASA es mejor opción que el ABS porque resiste los rayos UV).

5. Nylon (PA - Poliamida)​

• Dificultad: Alta / Avanzado.
  • Para qué sirve: Engranajes, bisagras mecánicas, piezas industriales subjectas a gran fricción o desgaste continuo.
  • Lo bueno: Flexibilidad estructural y resistencia al desgaste/fricción inigualables.
  • Lo malo: Absorbe la humedad del aire como una esponja (si no lo secas bien antes de imprimir, la pieza sale llena de burbujas), requiere temperaturas de extrusión elevadas (250–270 °C) y cama muy caliente.

FilamentoResistencia TérmicaResistencia a ImpactosFacilidad de ImpresiónUso recomendado
PLABaja (~55 °C)Baja / Media⭐⭐⭐⭐⭐ (Muy fácil)Decoración / Maquetas
PETGMedia (~75 °C)Alta⭐⭐⭐⭐☆ (Fácil)Piezas funcionales de diario
TPUMedia (~80 °C)Muy Alta (Flexible)⭐⭐⭐☆☆ (Moderado)Protecciones / Fundas
ABS/ASAAlta (~95–100 °C)Alta⭐⭐☆☆☆ (Difícil)Alta temperatura / Exterior
NylonMuy alta (>100 °C)Extrema⭐☆☆☆☆ (Avanzado)Engranajes / Mecánica pesada

1785744778981.png

¿Qué filamento deberías usar según lo que quieras hacer?​

• ¿Quieres imprimir juguetes, minifiguras, macetas de interior o soportes de escritorio? 👉 PLA. No te compliques. Es económico y da la mejor calidad superficial.
  • ¿Necesitas un soporte para la pared, un gancho o algo que vaya a estar al aire libre o en el taller? 👉 PETG. Resistente y sin dolores de cabeza.
  • ¿Vas a imprimir piezas mecánicas que sufran fricción o piñones? 👉 Nylon o PETG según tu experiencia.
  • ¿Necesitas que la pieza amortigüe impactos o se doble? 👉 TPU.
Mi consejo para empezar: compra un par de bobinas de PLA para hacer pruebas y cogerle la medida a la impresora. Cuando domines la calibración y primera capa, salta a PETG para tus proyectos funcionales. ¡Deja el ABS y el Nylon para cuando tengas la máquina más dominada o cerrada!

Atrás