APORTE Precisión de GPS en movimiento

yossSP

Diamante
Platino
Diamante en bruto
Mensajes
1.106
Puntos
4.730
Móvil
Pocophone F3
Abro este hilo para intentar aclarar los problemas con la gestión del GPS del Jiayu S3. Aviso, es un buen tostón.

En mi caso no utilizo el GPS de forma intensiva, pero es una de las funcionalidades que que más importancia le doy, en cuanto a fiabilidad y precisión, ya que si no funciona como debe resulta relativamente inútil y te puede dejar tirado en momentos críticos. Me he hecho a viajar con GPS, que le vamos a hacer...

Cuando recibí el terminal, una de las primeras cosas que comprobé fue precisamente la calidad de recepción del GPS, se conectaba en frío con mucha rapidez y conseguía mantener el posicionamiento desde el interior de mi casa con una precisión de 1/2 metros, obviamente, estático.

Los primeros meses anduve con la ROM stock KitKat de Jiayu, instalé Google Maps y mi app de GPS offline, Sygic, yendo y viniendo en mis desplazamientos sin demasiados problemas, alguna salida de carretera, alguna imprecisión de varios metros, pero en general para desplazarme tanto en coche como caminando, la experiencia era correcta (o eso creía yo)

Después migré a Lollipop, a las betas previas a la RC4 y aquí, teniendo más oportunidad de usar el GPS, comprobé que no se comportaba como era de esperar y empecé a dudar de si en KK realmente funcionaba bien o no le había dado suficiente uso como para notar estos fallos.

Así que me puse manos a la obra, a darle caña al GPS, y aquí dejo mis conclusiones, después de de muchas pruebas y mucho leer de todo, aportes de este foro incluidos, por supuesto.

El Jiayu S3 incorporaba en su día dos novedades hardware orientadas a un mejor GPS,:
  • Módem MediaTek MT6630, con conectividad GLONASS, GPS y BDS
  • Una antena con la tecnología láser LDS (Laser Direct Structuring) que reduce el espesor del terminal además de mejorar la señal de la antena gracias a que son moldeadas directamente en la placa trasera del dispositivo.

Hay que tener en cuenta también que en el proceso de conexión GPS intervienen factores externos como la climatología y los satélites que en cada momento están disponibles en el área geográfica donde nos encontremos.

En mi caso no he tenido ningún problema con la recepción de satélites, ni lentitud para conectar ni escasez de satélites detectados. En este foro hay varios hilos muy útiles ayudando en este sentido, donde se demuestra con una técnica propuesta por @antonioantuan que se obtiene una mejoría en esta fase de conexión.

Realmente los problemas en la gestión de GPS venían por falta de precisión en movimiento.

Dependiendo del smartphone, la gestión del GPS la realiza primordialmente el módem o bien el conjunto ROM/Kernel/módem. En el caso del Jiayu S3 podemos estar seguros de que la ROM juega un papel fundamental, y si esta no tiene lo que tiene que tener, el funcionamiento no será el deseable.

Después de probar diferentes combinaciones módem/kernel/ROM sin resultados satisfactorios todo apuntaba a que el Jiayu S3 tenía un problema hardware que provocaba sus problemas de precisión.

En todas estas ROMs el comportamiento del GPS ha sido el mismo:
  • Rápido fix de posicionamiento, tanto en caliente como en frío.
  • Buena capacidad de conexión desde interiores.
  • Buena cantidad de satélites "in view" tanto GPS, CLONASS y BDS.
  • Precisión de hasta 1/2 metros estando detenido.
Y ahora, el verdadero problema:
  • Fallos de precisión aleatorios de cientos de metros.
  • Pérdida de precisión conforme se aumenta la velocidad, del orden de:
    • <10 metros caminando
    • 25 metros a 50km/h
    • 50 metros a 100km/h
    • 52 metros a 120km/h
upload_2016-2-18_3-3-25.png


upload_2016-2-18_3-17-9.png


upload_2016-2-18_3-1-56.png

Esto implica que, mientras estás en ruta, el navegador es posible que te sitúe en una calle cercana en lugar de en la que te encuentras o que te sitúe muy por detrás o delante de una bocacalle cuando tengas realizar un giro. Es especialmente notorio en zonas intrincadas, con muchas vías que se intersectan a distintas alturas, por ejemplo.

He de decir que las apps de navegación tienen sus algoritmos para intentar minimizar la falta de precisión del GPS, y, en este caso, ayudan. Dependiendo de la ruta, puedes no notar demasiado este efecto, pero se nota, especialmente cuando te fijas y ves que la app marca tu posición un buen tramo antes de una intersección cuando hace unos metros que la has pasado.

Según he leído, algunos usuarios dicen que el comportamiento en las Roms KitKat de stock es diferente, la precisión se mantiene estable sobre los 3/4 metros y conforme pasa el tiempo se producen saltos de hasta 50 metros (efecto canguro), recalculando la ruta y siendo todavía más complicada la navegación. Mi prueba en KK fue con la Torpedo Rom y no se comportó así, si no del modo que he referido arriba.

Las Roms que probadas con el funcionamiento anterior han sido:

Pues bien, hace unos días, siguiendo dándole oportunidades a otras ROMs para ver si el GPS mejoraba, encontré por fin las primeras ROMs que no tienen este bug:
  • LL 5.1 Flype ROM v2 modificada por @antonioantuan
  • LL 5.1.1 CM 12.1 de @Verevka (primeras versiones anteriores a la del 20/04/2016)
  • LL 5.1 360OSUi de 24 de enero
  • LL 5.1 ROM 360OS_UI_NAT
Aquí por fin la cosa cambió, obteniendo en rutas cortas a un máximo de 64km/hora, una precisión totalmente estable de 2 a 4 metros, brindando una excelente experiencia de navegación GPS.

upload_2016-2-18_3-8-54.png

upload_2016-2-18_3-9-40.png

upload_2016-2-18_3-12-36.png

upload_2016-2-18_3-11-0.png


Indicar que les he documentado el tema a los alemanes de Jiayu.de en su foro y me han contestado lo siguiente: "Puede que necesitemos revertir un cambio de Mediatek, destinado a solucionar un exceso de consumo de batería al usar GPS. Le echaremos un vistazo"

A ver si la RC5 incorpora esta mejora, pero en cualquier caso queda la puerta abierta a que podamos encontrarnos nuevas bases que permitan ROMs con este buen funcionamiento en el GPS.

Editado: lamentablemente la RC5 mantiene el comportamiento impreciso del GPS

Listado actualizado de ROMs LL que no tienen el bug:
Actualización:

Este problema por fin ha quedado resuelto en todas las ROMs a partir de MM y Nougat.
 
Última edición:
Por lo que he leído, lo indicado arriba parece el funcionamiento general de todos los Jiayu S3, pero como siempre decimos, y avalado por nuestras experiencias, cada Jiayu S3 se puede comportar de forma diferente para cada usuario en sus diferentes funcionalidades.

Va a ser que estos chinos cambian cada mes de componentes (entiendo que con las mismas especificaciones) en el proceso de fabricación, y cada hornada tiene un sabor diferente, algunas más dulces y otras más amargas.

Sería muy recomendable que cuando indiquemos que el GPS nos va de una determinada manera comprobemos la precisión en movimiento y lo indiquemos.

Como la mayoría sabréis la app que he utilizado para medir la precisión en movimiento es GPS Status:
GPS Status & Toolbox - Android Apps on Google Play
 
Por lo que he leído, lo indicado arriba parece el funcionamiento general de todos los Jiayu S3, pero como siempre decimos, y avalado por nuestras experiencias, cada Jiayu S3 se puede comportar de forma diferente para cada usuario en sus diferentes funcionalidades.

Va a ser que estos chinos cambian cada mes de componentes (entiendo que con las mismas especificaciones) en el proceso de fabricación, y cada hornada tiene un sabor diferente, algunas más dulces y otras más amargas.

Sería muy recomendable que cuando indiquemos que el GPS nos va de una determinada manera comprobemos la precisión en movimiento y lo indiquemos.

Como la mayoría sabréis la app que he utilizado para medir la precisión en movimiento es GPS Status:
GPS Status & Toolbox - Android Apps on Google Play
Que rom llevas puesta ahora?
 
Digo por saber tambien en que roms va mejor, por que si ponen capturas, deberian indicar tambien la rom y las modificaciones(si las hubiera)
 
Digo por saber tambien en que roms va mejor, por que si ponen capturas, deberian indicar tambien la rom y las modificaciones(si las hubiera)

Sí, claro, esa sería la idea, lo que pretendía al escribir este hilo es explicar los problemas actuales con la gestión del GPS, sobre todo en LL, que es donde más he probado.Y que cuando alguien diga en el hilo de una determinada ROM que le va bien o mal derivarle aquí para que conozca el problema de la precisión en movimiento, que es el principal problema de fondo, y que pueda dar su aporte indicando cual es la precisión en movimiento, ya que, sabiéndolo, es un factor determinante y fácil de medir.

Normalmente, sin tener esto en cuenta, decimos que nos va mejor o peor el GPS dependiendo de como vemos que va gestionando la posición la app GPS que usemos, muy subjetivo y propenso a factores externos y aleatorios, con este criterio y conociendo el problema real podemos hilar más fino.

En cualquier caso nos puede venir bien este hilo para que cada uno aporte sus mediciones en la ROM que usa, como bien dices, @euno, habría que indicar la versión exacta de ROM y si se ha cambiado kernel y/o módem.

Como te decía yo ahora uso la RC4 con el kernel de serie y el módem de @Nivu, y me da los valores imprecisos que he indicado arriba. En este caso he probado todos los kernels y módems posible, con el mismo resultado, como decía en el primer post, la ROM es vital en este tema.
 
Última edición:
Si, no esta mal si se hace asi para valorar los datos, yo no es algo que use mucho,pero en caso de necesidad, que no te deje tirado.Bien pensado, a ver si lo ajustamos todo lo posible,saludos
 
Pues yo no he detectado nunca problemas como el que describes.

Uso el GPS varias veces por semana con la aplicación Runtastic. Siempre me ha marcado bien y con precisión las rutas, incluso cambios de acera. Nunca he notado grandes saltos en la localización ni en los ritmos (que dependen de ella). El navegador en el coche lo uso más esporádicamente, pero tampoco he notado nada como lo que comentas.

Solamente he usado la stock KK y RC4 y en ambas me ha ido sin problemas.

En cualquier caso, intentaré estar más atento a ver si veo algo y comentarlo si se da el caso.
 
Pues yo no he detectado nunca problemas como el que describes.

En cualquier caso, intentaré estar más atento a ver si veo algo y comentarlo si se da el caso.

Pues esto demostraría que habría partidas de Jiayu S3 que no tendrían este bug.

En cualquier caso en rutas a pie el error se reduce mucho al desplazarte a una velocidad mucho menor. Por favor, cuando puedas te agradecería que colgaras alguna captura como las del primer post, en las que se muestra la velocidad y la precisión. ¡Gracias!
 
Yo te pongo mis capturas,si quieres que mirea algo me dices y pruebo sin problema @yossSP un salido

Screenshot_2016-02-18-14-43-13.png


Screenshot_2016-02-18-14-43-08.png


Screenshot_2016-02-18-14-42-06.png
 
Yo te pongo mis capturas,si quieres que mirea algo me dices y pruebo sin problema @yossSP un salido
Gracias @wuesy! Tus capturas corresponden con la precisión en parada, la velocidad que se ve es de 0 o 1 km/h, con unas precisión entre 4 y 10 metros. El dato interesante es en marcha a partir de 10 km/h, así que o corres mucho o vas en coche :smile:

Si puedes, indícalo. Lo suyo es que el copiloto te haga le captura, si vas sólo, maximiza la seguridad en la conducción, asigna un gesto rápido a la captura con una app o simplemente memoriza la velocidad y la precisión que se muestra en GPS Status, y luego nos lo cuentas por aquí :blush:
 
A mi me funciona muy bien en general con cualquier ROM en app de coche ( uso sygic). Sin embargo con runtastic me ocurre que se colapsa y empieza a posicionar decenas de metros de retraso. No posiciona bien hasta que salgo de runtastic y vuelvo a entrar. Me ocurre esto con las Rc y con Simply. Con Flype va bien y en CM aún no he probado el Runtastic. Creo que empieza a mostrar este error de posicionamiento después de momentos en los que hay baja señal de gps pero tampoco estoy seguro. En kk no recuerdo haber tenido este problema y en Armagedon al menos no me di cuenta tampoco de que pasara esto.

Enviado desde mi Jiayu-S3 mediante Tapatalk
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba